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Animación: Crea un GIF para tu imagen de perfil

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Boceto

Lo primero de todo será hacer el boceto de nuestro personaje animado, y deberemos decidir qué elementos vamos a querer animar para hacernos una idea de la complejidad de la animación. El boceto puede hacerse en papel para después pasarlo al ordenador o puede hacerse directamente con una tableta gráfica.

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En mi caso, he decidido animar solo los ojos y la boca. También deberemos decidir cuál será la consecución de gestos, que en mi caso van a ser:

parpadeo + parpadeo + giro de mirada + parpadeo + sonrisa

Preparar el documento en Illustrator

Paso 1

Una vez que hayamos terminado el boceto y lo tengamos en el ordenador, será la hora de abrir Illustrator y crear el documento. Yo he elegido Illustrator, pero podemos hacer lo mismo directamente en Photoshop. Las características del documento serán las siguientes:

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600x600 píxeles de tamaño, 26 mesas de trabajo y modo de color RGB

Cuando pulsemos en Crear, tendremos un espacio de trabajo como este:

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Paso 2

Lo siguiente que vamos a hacer es crear una capa para cada mesa de trabajo, otra para el boceto y otra para el círculo del fondo; es decir, 28 capas en total.

Poses

Paso 1

Ahora vamos a crear el círculo en el que vamos a meter a nuestro personaje y que nos va a servir de fondo. Ve a la barra lateral de herramientas, selecciona la herramienta Elipse (L) y haz clic sobre la primera mesa de trabajo. Elige un tamaño de 480x480 píxeles.

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Una vez creado el círculo, hay que centrarlo en la mesa de trabajo. Selecciona el círculo y accede al menú Alinear.

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Debemos asegurarnos de que en “Alinear a” esté seleccionada la opción de mesa de trabajo. Después, pulsa Centrar y Centrar verticalmente. Nos quedará así:

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Como el círculo es un elemento que vamos a necesitar en todos los fotogramas, selecciona el círculo para copiarlo (Ctrl / Cmd + C) y ve pegándolo con Ctrl / Cmd + F en cada una de las mesas de trabajo.

Paso 2

Ahora vamos a añadir el boceto en la misma mesa de trabajo, pero dentro de la capa Boceto. Abre el menú del panel Capas y selecciona la opción Plantilla para que cuando dibujemos encima sigamos viendo el boceto.

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Nos quedará un espacio de trabajo como este:

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Paso 3

Antes de empezar a dibujar, vamos a crear el pincel. Para hacerlo, abre el desplegable de Pinceles y, o bien selecciona un pincel existente y edítalo, o bien haz clic en Nuevo pincel.

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En cualquier caso, los parámetros recomendados serán los siguientes:

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Ángulo 0º, Redondez 100%, Tamaño 5 pt, selecciona Presión y Variación 5 pt.


Paso 4

Con nuestro pincel ya creado, selecciona la primera capa y empieza a calcar el dibujo de la capa Boceto:

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Como ves, no he sido completamente fiel al boceto, pero no pasa nada. Lo importante es que al final esté a tu gusto.

A partir de ahora vamos a empezar a dibujar en las siguientes capas, así que el proceso será el siguiente:

Selecciona el contenido de una capa (las líneas del dibujo), cópialo, selecciona la siguiente capa y siguiente mesa de trabajo, pega con Ctrl / Cmd + F y modifica el dibujo (solo la parte que se va a animar).

Paso 5

Una vez que hayamos copiado el contenido de la capa 1 a la capa 2, habrá que modificar el ojo en las tres siguientes capas, usando para ello la herramienta Selección directa (A):

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Ahora, copia el tercer fotograma justo después del cuarto y el segundo después del quinto para que, una vez que el personaje cierre el ojo, vuelva a abrirlo de nuevo hasta la posición del primero.

Con esta pequeña modificación ya tendremos terminados los trece primeros fotogramas, ya que el personaje va a parpadear dos veces antes de girar la mirada:

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Paso 6

Los tres siguientes pasos van a ser muy parecidos al anterior, solo que esta vez dibujaremos el giro de la mirada del personaje. Para ello solo vamos a necesitar tres dibujos: los ojos en estado normal, girados ligeramente hacia la derecha y otro último con los ojos mirando hacia nosotros. En gris puedes ver el desplazamiento del iris con respecto al anterior dibujo:

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Paso 7

Una vez que tengamos al personaje mirando hacia nosotros, volveremos a hacer que parpadee con otros tres nuevos fotogramas, que serían iguales que el parpadeo que hicimos anteriormente, pero esta vez con la mirada girada. Después, invierte el parpadeo para crear el efecto de abrir y cerrar los ojos, con lo que llevaríamos un total de veintidós fotogramas. Ya solo nos quedaría animar la boca.

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Paso 8

Para la sonrisa solo vamos a necesitar dos nuevos fotogramas, en los que vamos a subir ligeramente la boca usando la herramienta Selección (V). Añade una mueca con el pincel para expresar la sonrisa:

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Paso 9

Con esto solo nos quedarían los tres últimos dibujos, que serían los dos primeros del paso anterior (en orden invertido) y el fotograma 14, que era el que utilizamos de transición en el movimiento de la mirada.

Exportar las imágenes

Para exportar todos los dibujos, ve a Archivo → Exportar → Exportar como…

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Selecciona PNG como formato de imagen y marca las casillas de Usar mesas de trabajo y Todo.

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Preparar el documento en Photoshop

Es la hora de abrir Photoshop para crear la animación con los fotogramas que tenemos. Ve a Archivo → Nuevo…

Los parámetros serán los mismos que cuando creamos el documento en Illustrator, solo que esta vez no vamos a necesitar mesas de trabajo.

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Crear animación

Paso 1

Con el documento recién creado, selecciona todas las imágenes que hemos exportado y arrástralas al espacio de trabajo de Photoshop, teniendo en cuenta que deberás pulsar Intro para que se añadan una a una. Cuando veas las veintiséis imágenes en el panel Capas, borra la primera capa que está en blanco, llamada Fondo.

Paso 2

Primero tendremos que visualizar la línea de tiempo, así que ve a Ventana → Línea de tiempo. Abajo aparecerá un nuevo panel con el botón Crear animación de cuadros. Haz clic en él.

 
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A la derecha del panel Línea de tiempo hay un botón que nos abre un menú, en el que seleccionaremos la opción Crear cuadros a partir de capas:

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Como verás, se añadirá un cuadro por cada una de las veintiséis capas. Si ahora hacemos clic en reproducir en la parte inferior del panel Línea de tiempo, la animación que tendremos será como esta:

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Verás que va demasiado rápido y, por lo tanto, el movimiento no se verá natural. Lo que vamos a hacer para solucionarlo es modificar la duración de cada uno de los fotogramas. Esto puede cambiarse debajo de cada uno, donde por defecto nos pondrá 0 seg. Como recomendación, deja todos los fotogramas a 0 segundos excepto los siguientes, a los que deberías ponerles 1 segundo:

Fotogramas 1, 7, 13, 15, 21, y 25

El fotograma 23 es el de la sonrisa, por lo que ahí podríamos poner 2 segundos, ya que es el gesto más destacado.

Colorear

Paso 1

Vuelve al archivo de Illustrator y, con la herramienta Mesa de trabajo (Mayús + O), arrastra cualquier mesa de trabajo mientras mantienes pulsada la tecla Alt

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Si quieres que también se copie el contenido, entonces esta opción deberá estar activada: 

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Crea una capa llamada Color, donde añadiremos el contenido que acabamos de copiar.

Paso 2

Antes de empezar a añadir colores, vamos a eliminar los elementos que se mueven en la animación, que en nuestro caso son los ojos y la boca.

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Paso 3

En la misma capa Color deberás añadir un cuadrado de cualquier color sobre el dibujo. Usa para ello la herramienta Rectángulo (M).

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Con el cuadrado seleccionado, ve a Objeto → Organizar → Enviar detrás para que el dibujo se sitúe por delante del cuadrado. Si cuando hagas esto el círculo no se coloca también por encima, eso quiere decir que el círculo está en otra capa, así que cópialo y pégalo en la capa Color.

Ahora, selecciona todo el contenido de la mesa de trabajo (círculo, dibujo y cuadrado de color) y ve a Objeto → Expandir apariencia. Selecciona solo el círculo y ve a Objeto → Expandir. En la ventana que se te abrirá, pulsa OK. Ahora las líneas han dejado de ser trazados para convertirse en formas, por lo que podremos usar el panel Buscatrazos con ellas.

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Paso 4

Ahora vamos a hacer que el cuadrado de color se “recorte” con las líneas del dibujo, de manera que nos queden formas de cada una de las partes del dibujo y sea más fácil colorearlo.

Selecciona todo nuevamente y, en el panel Buscatrazos, haz clic en la opción Unir.

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El dibujo se habrá dividido en formas. Con la herramienta Selección directa podrás seleccionar cada una de las partes y aplicarle el color que quieras. En mi caso, estos son los que he usado:

Amarillo: #ffe085, Rojo: #c7604e, Azul: #2b8383, Rosa: #ffe6da y Azul claro: #b0c7c1

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Así debería quedar:

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Paso 5

Para añadir las sombras, activa la herramienta Pluma (P) y ve añadiendo formas de color negro con una opacidad del 10 %:

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Obtendremos un resultado como este: 

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Es importante que la sombra del fondo aparezca en el siguiente orden; es decir, por encima del fondo amarillo, pero por debajo de la piel y el pelo:

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Paso 6

Para exportar el dibujo, ve a Archivo → Exportar → Exportar como…

Selecciona PNG como formato de imagen, activa la opción Usar mesas de trabajo y, esta vez, en Rango pondremos el número de la mesa de trabajo, que en este caso será 27.

Añadir la capa de color

Paso 1

Vuelve al archivo de Photoshop y arrastra la imagen exportada al espacio de trabajo. Es importante que coloques la capa debajo de todo lo demás para que las capas transparentes de los dibujos se queden en primer plano.

Paso 2

Esto es algo totalmente opcional, pero a mí personalmente me gusta cambiar el color de la línea de los dibujos para que encaje más con la tonalidad del resto de los colores. Así que, en vez de dejarla negra, la voy a colorear de azul oscuro de una forma muy sencilla.

Selecciona la primera capa empezando por arriba y ve a Capa → Nueva capa de ajuste → Corrección selectiva (esta opción también la puedes encontrar en la parte inferior del panel Capas). Usa los siguientes parámetros:

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Paso 3

Ya tenemos la animación, la ilustración coloreada y el color de la línea cambiado. Ahora solo queda hacer algún retoque y exportar la animación.

Es posible que, si ahora reproducimos la animación, en el primer cuadro se vea coloreado y en el resto no. Eso se debe a que la capa de color está visible en el primer cuadro y en el resto está oculta. Para que aparezca en todos los cuadros o fotogramas, deberemos seleccionar en la línea de tiempo el primero en el que no aparezca, mantener pulsada la tecla Mayús y seleccionar el último. De esta manera, se habrán seleccionado todos. Hecho esto, en el panel Capas haz clic a la izquierda de la capa Color para que aparezca un ojo, lo cual querrá decir que estará visible en los cuadros que tengamos seleccionados.

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Ya podemos reproducir la animación para ver el resultado, pero es importante que a la izquierda del botón de reproducir ponga “Infinito” y no “Una vez”.

Exportar GIF

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Este sería el último paso de todos. Ve a Archivo → Exportar → Guardar para web (heredado).

Nos aparecerá la siguiente ventana. Deja los parámetros como ves en la imagen de referencia y pulsa Guardar… Seleccionaremos el directorio en el que quieras guardar el GIF y… ¡listo!

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¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Dales vida a tus avatares con este tutorial, donde aprenderemos a animar la cara de un personaje que después podremos utilizar para nuestra imagen de perfil. Todo ello lo vamos a hacer con el método tradicional de animación: fotograma a fotograma.

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 5m 889 vistas

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