..

Animación: Diseña un cinemagraph

Nivel Intermedio Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

Lo que voy a hacer en este tutorial es explicar un poco lo que muchos se están preguntando: ¿Qué es un cinemagraph? El cinemagraph nace de la unión de los conceptos de foto y vídeo, debido a que esta combinación genera sorpresa y emoción. En definitiva, el cinemagraph mantiene el asunto principal inmóvil y anima pequeños elementos con el fin de despertar determinados sentimientos. Así, algunos autores consideran que el cinemagraph acentúa que la imagen se perciba como un recuerdo congelado en el tiempo.

Un cinemagraph puede ser un .gif o un vídeo en bucle, pero en este tutorial veremos cómo trabajar este tipo de proyectos en Photoshop, consiguiendo un resultado visualmente muy atractivo sin tener que usar herramientas muy complejas. ¿Te animas?

Para que vayas viendo cómo funciona este efecto, te dejo un ejemplo muy sencillo que puede resultar muy atractivo para webs como Giphy, Flixel, Instagram…

01.gif

Primer paso: Buscar la inspiración y preparar el material

Lo más importante a la hora de afrontar un cinemagraph es tener en cuenta la idea. Es muy importante que tengas en cuenta todo lo que te podrías encontrar en la edición, como, por ejemplo, que el elemento en movimiento se solape con una parte que queramos mantener estática o que el plano esté muy oscuro, entre otras cosas. (Es normal que tengas que repetir la toma varias veces, pero así podrás ver de primera mano los posibles errores).

A la hora de preparar el material, además de la cámara (sea la del móvil, una compacta o una réflex), lo que necesitas también es un trípode, o bien apoyar la cámara para facilitarte el trabajo. Con la cámara tendrás que hacer una serie de fotos en ráfaga, o un vídeo. En mi caso, yo prefiero trabajar con un clip de vídeo. Te adjunto aquí el clip para que puedas trabajar con el mismo que yo.

Para editar un cinemagraph, no solo tenemos la opción de trabajar con Photoshop (o incluso de editar desde un PC), ya que existen muchas aplicaciones o programas especializados, como Cinemagraph (se llama como la técnica) en su versión Lite o Pro (exclusiva para Mac e iOS), Fotodanz (en Android), o muchos más que encontrarás en la Play Store (o App Store) o directamente para tu sistema operativo.

02-111403839700984.jpg

Empezar con la edición

Con nuestro vídeo ya preparado, vamos a empezar a entrar en materia y ponernos a editar. Es muy importante que tengas en cuenta que vamos a trabajar en este tutorial con la línea de tiempo de Photoshop y con algunas opciones que podrían no estar incluidas en versiones anteriores a Photoshop CC.

Paso 1

Abre Photoshop y crea un documento con la misma relación de aspecto que el clip de vídeo que hayamos grabado. En mi caso, grabé el clip en 1920x1080 px, es decir, una relación de aspecto de 16:9. Para reducir un poco la carga de trabajo del equipo, el nuevo documento de Photoshop que crearé será de 1280x720 px, que mantiene la misma relación.

03.png

Paso 2

Localiza la carpeta donde tengas el vídeo y arrástralo a la mesa de trabajo.

05.gif

Paso 3

Ahora, si no tienes activo el panel Línea de tiempo, deberás activarlo para poder trabajar con el vídeo. Para ello, ve a Ventana → Línea de tiempo.

06.gif

Paso 4

Pulsa en Crear línea de tiempo de vídeo para activar las funciones de vídeo del archivo que ya habíamos incrustado.

07.gif

Paso 5

Crea ahora una copia de la capa de vídeo. Puedes hacerlo pulsando Cmd / Ctrl + J o haciendo clic derecho sobre la capa → Duplicar capa…

08.gif

Paso 6

La capa superior actuará ahora para tapar los movimientos que no queramos que se vean en nuestro cinemagraph, por lo que debemos hacer que este vídeo se convierta en un plano fijo. No obstante, puedes ir mirando antes en la línea de tiempo la posición de la cara que más te guste. Una vez elegida, haz clic derecho sobre la capa y selecciona la opción Rasterizar capa. Con esto, convertirás el vídeo de la capa superior en una foto fija.

09.gif

Paso 7

Crea una máscara de capa en la capa superior.

10.gif

Paso 8

Selecciona la máscara de capa que hemos creado y, con la herramienta Pincel (B) y el color negro seleccionado, ve pintando sobre aquellas zonas en las que quieras que exista movimiento. En este caso, las luces.

11.gif

Ahora, perfecciona los cortes y ve ajustándolos hasta obtener el resultado que estés buscando. En mi caso, la modelo estaba muy quieta y no tuve ningún problema, pero, si hay mucho movimiento, ten cuidado con el recorte para que no se noten movimientos extraños en las zonas próximas. Finalmente, deberás conseguir un resultado parecido a este:

12.gif

Paso 9

Recorta ahora la línea de vídeo por los extremos para que el archivo no dure tanto. En este caso, tomé como referencia una de las bombillas, por lo que busqué que, al inicio, una de las bombillas estuviera encendida y, al final, la misma bombilla estuviese apagada. Para recortar la línea de tiempo, tan solo tienes que arrastrar los extremos hacia dentro.

13.gif

Con esto ya podríamos dejar por acabado nuestro .gif y podríamos pasar a exportarlo, pero vamos a perfeccionar todo lo que podamos nuestro diseño quitando el cable que sobresale del sofá.

14.png

Perfeccionar el concepto

Ahora vamos a pulir el diseño eliminando el fragmento de cable que queda colgando, así que no te despegues mucho, ya que aún nos queda exportar el diseño. ¿Seguimos?

Paso 1

El primer paso será volver a pintar de blanco la parte de la máscara de capa donde está el cable. Si haces clic sobre la máscara de capa mientras pulsas la tecla Alt, puedes fijarte en que la parte donde esta el cable, ya no debería estar seleccionada.

16-1632441347842773.gif

Paso 2

Ve a la capa superior y selecciona el tampón de clonar. Es importante que recuerdes que el tampón es una herramienta de edición destructiva, por lo que te recomiendo que hagas una copia de la capa superior, por si tuvieras que volver hacia atrás. Repite el mismo procedimiento como al principio, es decir, pulsa Ctrl / Cmd + J y oculta la capa inferior.

17.gif

Tras esto, es importante que te fijes en la línea de tiempo y la ajustes, ya que, al copiar, los recortes no se respetan.

18.gif

Paso 3

Selecciona el tampón de clonar (S) y comienza a tapar el cable. Mantén Alt, selecciona el fondo y empieza a pintar.

19.gif

Paso 4

Ve puliendo el recorte hasta que ya no se vea el cable.

20.png

Una vez que estés contento con el resultado, pasa al último punto, en el que exportaremos nuestro resultado final para poder compartirlo con todo el mundo. Venga, que solo nos queda un pequeño empujón más.

Exportar el cinemagraph

Espero que el tutorial te resulte sencillo y que hasta este punto no hayas tenido ningún problema. Si no es así, ya sabes que puedes usar el foro del tutorial para que pueda ayudarte lo más rápido posible. Bueno, llegados a este punto, solo nos queda exportar nuestro documento como .gif de la manera más óptima para evitar posibles problemas.

Paso 1

En este paso vamos a ver ciertos parámetros técnicos y algunos consejos interesantes antes de entrar en la exportación propiamente dicha. He optado por un .gif y no por un vídeo porque es la opción más cómoda para que nuestro proyecto se reproduzca en loop (en bucle). Si tan solo vamos a usar esta imagen para Facebook o instagram, podemos exportar nuestro proyecto como clip de vídeo, ya que en Instagram los vídeos se reproducen en bucle, y en Facebook también siempre y cuando su duración sea inferior a 30 segundos.

El vídeo siempre conservará mejor calidad, ya que no convive con la compresión de colores que tiene el .gif (que tan solo acepta 256 colores), por lo que tendrás que barajar qué te interesa más. Tras esta breve introducción, quizás te preguntes por qué me he decantado por un .gif. Como el motivo de mi imagen es navideño, me interesa también poder reproducir la imagen en bucle en WhatsApp o Telegram, así que la opción más viable es el .gif.

Por si te interesa saber cómo se exportaría en vídeo, te explico en el siguiente paso cómo se hace, pero, si piensas como yo y quieres que tu proyecto se reproduzca en bucle en cualquier situación, ve al paso 3. Tú decides.

Paso 2

Exportar nuestro proyecto para vídeo es muy sencillo. Tan solo tienes que hacer clic en el menú extendido del panel Línea de tiempo → Interpretar vídeo…

En los parámetros, verás que el tamaño te sale ya definido por el tamaño del documento, y tan solo tendrás que asegurarte de que el vídeo este en el formato que quieras (en mi caso, H.264) y en alta calidad.

21.gif

Ahora, solo nos quedaría elegir dónde guardarlo y esperar a que se renderice. Sencillo, ¿no?

Paso 3

Veamos cómo exportar nuestro documento en formato .gif. Antes de nada, es interesante saber cosillas del formato con el que vamos a trabajar. El formato es un formato de imágenes (no necesariamente animadas) que se caracteriza por no sufrir pérdidas de calidad en imágenes de no más de 256 colores. Por ello, cuando la imagen tiene más colores, esta empieza a sufrir pérdidas de calidad.

Sabiendo esto, ya podemos empezar a meternos en lo que nos interesa, que es exportar nuestro documento en .gif. Ve a Archivo → Exportar → Guardar para Web (heredado)…

22.gif

Paso 4

Se te abrirá el panel de exportación para web. Primero, elige el formato de salida GIF.

Después, configura el método de conversión de color que quieras que tenga la imagen, ya que habrá una pérdida de calidad debido a que obviamente el clip tiene más colores que los 256 que acepta el formato .gif. En este caso, yo he elegido que la conversión sea adaptativa, puesto que es la que mejor se adapta a mi proyecto. Te recomiendo que pruebes con todos y veas cuál te da mejores resultados.

23.gif

Paso 5

Vamos a configurar cómo queremos que sea la animación de nuestro .gif. Como ya dijimos, queremos que el .gif se reproduzca en bucle, por lo que abajo, en las opciones de repetición, debemos seleccionar "Infinito".

24-121010307313734.gif

Con esto, ya podríamos guardar el .gif. Si tienes alguna duda de cómo quedaría, puedes hacer clic en el botón de Previsualizar. Una vez guardado, ya podremos disfrutar de nuestro .gif final.

¡Ya está!

Espero que hayas disfrutado del tutorial, que todos los pasos te hayan resultado sencillos y que compartas conmigo tu resultado final para que pueda ver qué. Sin duda esta es una de las técnicas de imagen que más me gustan por su expresividad, así que recuerda lo que te comentaba al principio: piensa bien en el concepto que quieras representar y ve a por ello.

Aunque la técnica se lleva extendiendo desde 2011, sigue siendo algo que no vemos muy a menudo en Internet, así que puede ser un buen recurso para llamar la atención de tu público o tus clientes. Seguro que los dejarás fascinados. Además, es un buen recurso para tu web, ya que, al ser tan ligero el .gif, nos ahorramos tener que trabajar con vídeos (algo que reducirá tus tiempos de carga).

Un saludo y nos vemos en próximos tutoriales de Tutpad. :)

25_final-resoult-123735276793990.gif

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Cinema… ¿qué? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace al hablar de está sencilla técnica, cuyo potencial visual no está realmente explotado en las redes. Adéntrate en este nuevo tutorial y lleva esta nueva habilidad a tu currículum realizando paso a paso un navideño proyecto. ¿Te he convencido? ¡Pues empecemos!

Detalles del tut

Nivel Intermedio 35m 5.215 vistas

Compartir

Estudia diseño digital

Sin horarios

A cualquier hora, busca el horario que más se adapte a tus necesidades

Estudia diseño digital

En cualquier parte

Desde casa, o desde dónde prefieras. Accede a tus cursos con total libertad

Estudia diseño digital

Apto para todos los niveles

Básico, intermedio, avanzado...Tenemos el curso que estás buscando

Estudia diseño digital

Certificado

Obtén tu certificado de aprendizaje al finalizar el curso