This is a text with a link.

Diseño de iconos: Crea un conjunto de iconos de paisajes

Principiante level Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo crear un documento nuevo

Como hacemos con todos nuestros proyectos, vamos a empezar creando un Documento nuevo (Archivo > Nuevo o Ctrl + N) con los siguientes parámetros:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Ancho: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

Y en la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Vamos a crear los iconos usando un Flujo de Trabajo de Píxeles Perfectos, por lo que te recomiendo encarecidamente que te tomes un momento para leer este tutorial, que te ayudará a acelerar el proceso.

1-setting-up-a-new-document.png

Consejo rápido: algunos de vosotros ya habréis notado que la opción Alinear Nuevos Objetos a la Cuadrícula de Píxeles no está. Bueno, esto se debe a que la nueva actualización del programa ha mejorado la forma en que Illustrator ajusta los píxeles y ahora es menos engorroso.

Cómo establecer las capas

En todo nuevo proyecto, me gusta separar mis elementos usando un par de capas diferentes, ya que así puedo optimizar mi flujo de trabajo centrándome en cada elemento por separado, lo que me permitirá mantener en todo momento el trazo de todas y cada una de las figuras.

Ahora, abre el panel de Capas y vamos a crear cuatro capas, que llamaremos así:

  • Capa 1 > cuadros de referencia
  • Capa 2 > montaña
  • Capa 3 > costa 
  • Capa 4 > desierto 
2-setting-up-the-layers.png

La forma en la que vamos a usar estas capas dentro de nuestro flujo de trabajo es bastante sencilla. Vamos a bloquear todas ellas excepto aquella en la que vamos a trabajar, así no moveremos por error ninguna figura. Luego, cuando terminemos con el icono, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear los cuadros de referencia

En cuanto hayamos establecido las capas de nuestro proyecto, podemos empezar creando los cuadros de referencia, que nos ayudarán a crear nuestros iconos centrándonos en la consistencia y el tamaño.

Paso 1

Selecciona la Herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 128x128 px, que colorearemos con el #F15A24 y luego, coloca esta figura en el centro de la Mesa de Trabajo usando las opciones Centrar Horizontal y Vertical en el panel Alinear.

3-creating-the-main-shape-for-the-reference-grids.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 120x120 px, que será nuestra zona activa de dibujo, por lo que nos quedará una superficie de 4 px. Colorea la figura usando el blanco (#FFFFFF) y luego, agrupa los cuadrados (Ctrl + G) y crea dos copias (Ctrl + C > Ctrl + F), las cuales colocaremos a 40 px de distancia del cuadrado original.

4-creating-and-positioning-the-remaining-reference-grids.png

Cuando termines de crear y colocar los cuadros de referencia, puedes bloquear su capa y luego, pasa a la siguiente, donde empezaremos a trabajar en nuestro primer icono.

Cómo crear el icono del paisaje de montaña

Suponiendo que ya estés en la capa siguiente (que sería la segunda), vamos a comenzar el proyecto creando el primero de los tres paisajes.

Paso 1

Empieza creando el fondo con un círculo de 112x112 px, que colorearemos usando el #FF8D60 y luego, centraremos esta figura en la zona activa de dibujo (la zona blanca).

5-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-mountain-icons-background.png

Paso 2

Selecciona la Herramienta Pluma (P) y dibuja poco a poco la línea izquierda de la montaña usando un Trazo de 8 px de grosor con Extremos y Uniones Redondeados. Dibuja los trazados laterales usando líneas diagonales en 45º manteniendo la tecla Shift mientras haces click y añades sus puntos de ancla.

6-drawing-the-left-mountain-using-the-pen-tool.png

Consejo rápido: como vamos a crear los iconos usando un flujo de trabajo de Píxeles Perfectos, de que todos y cada uno de los puntos de ancla se ajustan perfectamente a la Cuadrícula de Píxeles. Para ello, selecciona la figura o el trazado y luego, activa el Modo de Vista Previa de Píxeles (Alt + Ctrl + Y) y ajústalos si es necesario.

7-making-sure-that-first-icons-left-mountain-is-perfectly-snapped-to-the-underlying-pixel-grid.png

Paso 3

Crea la parte derecha de la montaña usando una copia (Ctrl + C > Ctrl + F) del trazo que acabamos de dibujar. Luego, colocaremos esa copia en el lado derecho de la zona activa de dibujo, de forma que sus trazados se superpongan, asegurándote de que desplazar esta copia ligeramente hacia arriba.

8-creating-the-first-icons-second-mountain2.png


Paso 4

Ajusta la longitud del lado derecho de la segunda montaña seleccionando su punto de ancla inferior usando la Herramienta Selección Directa (A) y luego, arrastra en diagonal hasta el borde derecho de la zona activa de dibujo, colocándolo como se muestra en la imagen de referencia.

9-adjusting-the-shape-of-the-first-icons-second-mountain.png

Paso 5

Tómate un momento y dibuja la parte inferior de la montaña usando el mismo Trazo de 8 px de grosor (#3F3330). Cuando lo tengas, continúa con el siguiente paso.

10-drawing-the-mountain-icons-lower-section.png

Paso 6

Crea el sol usando un círculo de 24x24 px con un Trazo de 8 px de grosor (#3F3330), que colocaremos a una distancia de 46 px del borde izquierdo de la zona activa de dibujo y a 30 px del borde superior.

11-adding-the-sun-to-the-mountain-icons-background.png

Paso 7

Ajusta la figura que acabamos de crear seleccionando su punto de ancla inferior con la Herramienta Selección Directa (A) y luego, elimínalo pulsando Borrar, así el trazado inferior no se superpondrá con el de la montaña.

12-adjusting-the-shape-of-the-mountain-icons-sun.png

Consejo rápido: en este punto, probablemente ya habrás notado que la mayoría de los trazados que hemos dibujado tienden a superponerse en uno o varios puntos, y eso se debe a que si has decidido ajustar el grosor de los trazos en algún punto debajo de la línea, podrás hacerlo sin tener que volver y ajustar su longitud y/o punto de ancla. 

Paso 8

Empieza a añadir detalles a la montaña usando un par de Trazos de 4 px de grosor (#3F3330), que apilaremos verticalmente, dejando una distancia de 4 px entre ellos (8 px si mides desde el centro del Trazo), y asegurándote de mantener una longitud de 8 px entre sus puntos de ancla.

13-adding-the-vertical-detail-lines-to-the-first-icons-right-mountain.png

Paso 9

Repite el mismo proceso para la montaña de la izquierda y la sección inferior. Después, selecciona y agrupa juntas todas las líneas de detalle usando el comando Ctrl + G del teclado.

14-adding-the-vertical-detail-lines-to-the-first-icons-remaining-sections.png

Paso 10

Empieza a trabajar en el árbol más alto creando su tronco con un Trazo de 50 px de alto y 4 px de grosor (#3F3330), que colocaremos a una distancia de 20 px del lado izquierdo de la zona activa de dibujo.

15-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-trunk-of-the-mountain-icons-first-tree.png

Paso 11

Crea la sección superior de la corona usando dos círculos de 8x8 px con un Trazo de 4px (#3F3330), que colocaremos a ambos lados del tronco, como se muestra en la imagen de referencia.

16-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-upper-section-of-the-mountain-icons-first-tree.png

Paso 12

Ajusta los círculos que acabamos de crear seleccionando sus puntos de ancla exteriores con la Herramienta Selección Directa (A) y luego, elimínalos pulsando la tecla de Borrar. Establece los Extremos y las Uniones del trazado resultante en Redondeados dentro del panel Trazo. Después, selecciona y agrupa (Ctrl + G) ambas figuras juntas.

17-adjusting-the-shape-of-the-upper-section-of-the-mountain-icons-first-tree.png

Paso 13

Crea las partes restantes de la copa del árbol usando dos copias (Ctrl + C > Ctrl + F) de las figuras que acabamos de agrupar y colocando dichas copias debajo, a una distancia de 2 px del original. Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) juntas todas las secciones que componen el árbol antes de continuar con el siguiente paso.

18-adding-the-remaining-composing-sections-to-the-mountain-icons-first-tree.png

Paso 14

Crea el resto de árboles usando tres copias (Ctrl + C > Ctrl + F tres veces) del árbol que acabamos de terminar. Luego, colocaremos estas copias a la derecha del original, dejando un espacio de 2 px entre ellos.

19-adding-the-remaining-trees-to-the-mountain-icon.png

Paso 15

Ajusta la altura de las tres copias reduciendo individualmente la altura de los troncos 8 px como se muestra en la imagen de referencia. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) las cuatro figuras juntas antes de pasar a la siguiente sección.

20-adjusting-the-height-of-the-mountain-icons-trees.png

Paso 16

Tómate un momento y dibuja las nubes usando un par de Trazos de 4 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados, y asegúrate de que luego seleccionas y agrupas juntas todas ellas usando el comando Ctrl + G en el teclado.

21-drawing-the-mountain-icons-clouds.png

Paso 17

Como ya casi hemos terminado este icono, podemos seleccionar y agrupa (Ctrl + G) todos los trazos juntos. Luego, aplica una máscara usando una copia (Ctrl + C) del fondo, que pegaremos luego delante (Ctrl + F). A continuación, con ambas figuras y los trazos seleccionados, ve al click derecho > Crear Máscara de Recorte.

22-masking-the-mountain-icons-stroke-lines.png

Paso 18

Termina el icono añadiendo el contorno circular, que lo crearemos pegando (Ctrl + F) una copia secundaria del fondo delante de todas las figuras. Luego, ajustaremos esta figura cambiando su color por el #3F3330 y luego, intercambiando su Relleno y Trazo (Shift + X), asegurándote también de mantener su Ancho en 8 px. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las figuras que componen el icono antes de pasar al siguiente.

23-finishing-off-the-mountain-landscape-icon.png

Cómo crear el icono del paisaje de costa

Suponiendo que hayas conseguido terminar el primer icono, bloquea su capa y pasa a la siguiente (que debería ser la tercera), donde nos centraremos en crear nuestro segundo paisaje. 

Paso 1

Como hicimos con el primer icono, empieza creando el fondo usando un círculo de 112x112 px, que colorearemos usando el #FF8D60. Luego, centraremos esta figura en la zona activa de dibujo.

24-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-seaside-icons-background.png

Paso 2

Dibuja la línea principal del agua usando un Trazo de 8 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados usando la imagen de referencia como guía principal.

25-drawing-the-seaside-icons-main-water-line.png

Paso 3

Muévete unos pocos píxeles hacia arriba y luego, dibuja la línea de la ola, colocando sus puntos de ancla como se muestra en la imagen de referencia.

26-drawing-the-seaside-icons-secondary-water-line.png

Paso 4

Empieza a añadir las líneas de detalle a la sección de debajo de la línea de agua más grande usando dos grupos de cinco Trazos de 4 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados, lo cuales colocaremos en cada uno de los lados de la zona activa de dibujo.

27-adding-the-detail-lines-to-the-lower-section-of-the-seaside-icon.png

Paso 5

Dibuja las pequeñas líneas para el reflejo en el agua, asegurándote de seleccionar y agrupar después todas usando el comando Ctrl + G del teclado.

28-adding-the-water-reflection-to-the-seaside-icon.png

Paso 6

Dale a la línea de la ola el mismo tratamiento visual dibujando dos segmentos cortos, que agruparemos (Ctrl + G) y luego, colocaremos este grupo en el centro, tal y como aparece en la imagen de referencia.

29-adding-the-detail-lines-to-the-seaside-icons-wave-line.png

Paso 7

Empieza a trabajar en el faro creando su pieza principal usando un rectángulo de 24x32 px con un Trazo de 8 px de grosor (#3F3330), con Extremos y Uniones Redondeados. Luego, colocaremos esta figura donde las dos líneas del agua se intersectan.

30-creating-and-positioning-the-main-body-for-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 8

Ajusta la figura que acabamos de crear seleccionando y desplazando individualmente sus puntos de ancla superiores hacia adentro una distancia de 4 px usando la Herramienta Mover (click derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ± 4 px, dependiendo del lado por el que quieras empezar). Abre el trazado de la figura resultante añadiendo un nuevo punto de ancla en el centro de su borde inferior usando la Herramienta Añadir Punto de Ancla (+) y luego, selecciónalo usando la Herramienta Selección Directa (A) y elimínalo pulsando la tecla Borrar.

31-adjusting-the-shape-of-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 9

Empieza a trabajar en la sección superior del faro creando un Trazo de 24 px y 8 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados, que colocaremos encima de la pieza más grande.

32-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-upper-section-of-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 10

Crea la pieza superior del faro usando un cuadrado de 12x12 px con un Trazo de 8 px de grosor (#3F3330), que ajustaremos añadiendo un nuevo punto de ancla en el centro de su borde superior. Luego, desplazaremos este punto hacia afuera una distancia de 4 px usando la herramienta Mover (click derecho > Transformar > Mover > Vertical > - 4 px). Cuando lo tengas, coloca la figura resultante encima del trazado anterior.

33-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-upper-body-of-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 11

Tómate tu tiempo y dibuja tres líneas de detalle horizontales de 4 px de grosor (#3F3330), que agruparemos (Ctrl + G) y luego, las colocaremos en el lado derecho de la parte interior de la figura principal del faro.

34-adding-the-detail-lines-to-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 12

Dibuja los rayos de luz usando dos grupos de dos Trazos diagonales de 4 px de grosor (#3F3330), que colocaremos a los lados de la figura superior del faro como se muestra en la imagen de referencia.

35-drawing-the-light-rays-to-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 13

Añade la sección de la pequeña roca usando un Trazo de 8 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados, asegurándote de seleccionar y agrupar (Ctrl + G) después todas las figuras que componen el faro. 

36-adding-the-rock-section-to-the-seaside-icons-lighthouse.png

Paso 14

Crea las pequeñas estrellas usando un par de círculo de 4x4 px, que colorearemos usando el #3F3330. Tómate un momento y cuando lo tengas, asegúrate de seleccionar y agrupar (Ctrl + G) juntas todas las estrellas antes del siguiente paso.

37-adding-the-little-stars-to-the-seaside-icons-background.png

Paso 15

Como hemos hecho con el primer icono, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todos los trazos y figuras que hemos creado hasta ahora. Luego, aplica una máscara (click derecho > Crear Máscara de Recorte) usando una copia (Ctrl + C > Ctrl + F) del fondo.

38-masking-the-seaside-icons-stroke-lines-and-shapes.png

Paso 16

Termina el icono añadiendo un contorno circular de 8 px de grosor (#3F3330), seleccionando y agrupando (Ctrl + G) todas las figuras que componen el icono antes de bloquear esta capa y pasar a la siguiente.

39-finishing-off-the-seaside-landscape-icon.png

Cómo crear el icono del paisaje desértico

Ahora, vamos a por el tercer y último icono, así que sin desperdiciar más tiempo, asegúrate de que estás en la capa correcta (que sería la cuarta) y terminemos el proyecto.

Paso 1

Como hemos hecho con los otros iconos, empieza creando el fondo con un círculo de 112x112 px, que colorearemos usando el #FF8D60 y luego, céntralo en la zona activa de dibujo.40-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-desert-icons-background.png

Paso 2

Dibuja el segmento de la izquierda usando el mismo Trazo de 8 px de grosor (#3F3330) con Extremos y Uniones Redondeados y usando la imagen de referencia como guía principal.

41-drawing-the-main-path-for-the-desert-icons-left-section.png

Paso 3

Tómate un momento y dibuja los segmentos de la derecha, colocando sus puntos de ancla como se muestra en la imagen de referencia. 

42-drawing-the-main-path-for-the-desert-icons-right-section.png

Paso 4

Muévete unos cuantos píxeles hacia abajo y dibuja la línea inferior de desierto y solo por esta vez, traza la línea diagonal en un ángulo diferente a los 45º.

43-drawing-the-main-path-for-the-desert-icons-lower-section.png

Paso 5

Crea la puesta de sol usando un círculo de 24x24 px con un Trazo de 8 px de grosor (#3F3330), que colocaremos a una distancia de 36 px del borde derecho de la zona activa de dibujo y a 12 px del borde superior.

44-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-desert-icons-sun.png

Paso 6

Como ya hemos dibujado la mayoría de las secciones de nuestra composición, podemos ahora empezar a añadir detalles, y lo haremos empezando por el segmento de la izquierda con unos Trazos de 4 px de grosor (#3F3330). Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todos los trazos antes de continuar con el siguiente paso.

45-adding-the-horizontal-detail-lines-to-the-desert-icons-left-line-segment.png

Paso 7

Pasa al segmento derecho y repite el mismo proceso de detalle usando la imagen de referencia como tu guía principal.

46-adding-the-horizontal-detail-lines-to-the-desert-icons-right-line-segment2.png

Paso 8

Añade las líneas finales de detalle en el segmento inferior de la composición, asegurándote de seleccionar y agrupar (Ctrl + G) todos sus trazos antes de ir al siguiente paso.

47-adding-the-horizontal-detail-lines-to-the-desert-icons-lower-line-segment.png

Paso 9

Empieza a trabajar en el cactus más alto creando su figura principal usando un Trazo de 30 px de alto y 4 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados, que alinearemos con el borde inferior de la zona activa de dibujo, colocándolo a distancia de 34 px del borde izquierdo.

48-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-body-of-the-desert-icons-taller-cactus.png

Paso 10

Dibuja los brazos de la planta usando dos Trazos de 4 px de grosor (#3F3330) con Extremos y Uniones Redondeados, asegurándote de colocar uno de ellos ligeramente más arriba que el otro, como se muestra en la imagen de referencia.

49-adding-the-two-arms-to-the-desert-icons-taller-cactus.png

Paso 11

Ajusta los brazos que acabamos de crear seleccionando sus esquinas con la Herramienta Selección Directa (A) y luego, estableciendo su Radio en 4 px dentro del cuadro de Vértices Interactivos. Cuando lo tengas, selecciona todas las figuras que componen la planta y agrúpalas juntas usando el comando Ctrl + G del teclado.

50-adjusting-the-shape-of-the-arms-for-the-desert-icons-taller-cactus.png

Paso 12

Crea el cactus más pequeño usando una copia (Ctrl + C > Ctrl + F) del que acabamos de crear, que colocaremos a la derecha del original y luego, ajusta la figura reduciendo su longitud 6 px.

51-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-desert-icons-shorter-cactus.png

Paso 13

Dibuja el tercer y último cactus usando un Trazo de 12 px de alto y 4 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados; a la izquierda de este, añadiremos uno más pequeño, de 4 px (#3F3330). Cuando lo tengas, agrupa (Ctrl + G) y coloca las dos figuras en el lado derecho del segmento derecho del desierto.

52-drawing-the-desert-icons-third-cactus.png

Paso 14

Termina la composición dibujando las líneas de las nubes usando un par de Trazos de 4 px de grosor (#3F3330) con Extremos Redondeados, que luego seleccionaremos y agruparemos juntas usando el comando Ctrl + G del teclado.

53-adding-the-clouds-to-the-desert-icons-background.png

Paso 15

Suponiendo que hayas terminado de trabajar en las nubes, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las secciones que componen el icono. Luego, aplica una máscara como hicimos con los otros iconos.

54-masking-the-desert-icons-stroke-lines.png

Paso 16

Termina el icono y con él el conjunto en sí mismo añadiendo un contorno circular de 8 px de grosor (#3F3330). Luego, selecciona y agrupa (Ctrl + G) juntas todas las figuras que componen el icono antes de finalmente guardar el proyecto.

55-finishing-off-the-desert-landscape-icon1.png

¡Buen trabajo!

Ahí lo tenéis amigos amantes de la naturaleza, un enfoque sencillo y paso a paso sobre cómo crear tu propio conjunto de iconos de paisaje. Como siempre, espero que hayáis conseguido seguir todos y cada uno de los pasos. y lo más importante, que hayáis aprendido algo nuevo y útil durante el proceso.

56-final-result-preview.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Conéctate o regístrate para comentar

En el tutorial de hoy, vamos a explorar el proceso de crear un conjunto de iconos de paisajes usando únicamente algunas formas geométricas básicas y trazos que ofrece Adobe Illustrator. Dicho esto, ¡vamos a abrir rápidamente el programa y empecemos!

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 2.864 vistas

Compartir

En cualquier parte
En cualquier parte

Desde casa o donde encuentres la inspiración.

A tu propio ritmo
A tu propio ritmo

Sin plazos ni presiones. Adapta los cursos a tu propio horario.

Conoce a la comunidad
Conoce a la comunidad

Comparte tus proyectos y aprende de nuestra comunidad en línea.

Cursos certificados
Recibe tu diploma

Cuando termines un curso, podrás descargar el certificado.