..

Diseño gráfico: Crea iconos sobre seguridad

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator
471.png

Cómo configurar un documento nuevo

Supongo que ya tendrás el programa abierto en segundo plano, así que maximiza su ventana y comienza creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual tendrás que asignar los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel, así que te recomiendo que dediques unos momentos a leer este tutorial para estar bien preparado.

012.png

Cómo configurar las capas

Una vez hayas creado el documento, es buena idea separar los iconos por capas, ya que así podrás optimizar tu flujo de trabajo centrándote en un elemento cada vez, lo que te permite ir haciendo un seguimiento de todas y cada una de las formas en todo momento.

Abre el panel Capas y crea un total de cinco capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • capa 1 > cuadrículas de referencia
  • capa 2 > conmutador de visibilidad
  • capa 3 > escáner de huellas
  • capa 4 > modo incógnito
  • capa 5 > candado
02.png

La manera en que integraremos estas capas en nuestro flujo de trabajo será sencilla. Bloquearemos todas las capas excepto aquella en la que vayamos a trabajar. De esta manera, no moveremos algunas de las formas por accidente. Luego, cuando terminemos con el icono en cuestión, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayas organizado el documento por capas, podrás empezar a crear las cuadrículas de referencia, que nos ayudarán a crear los iconos centrándonos en la consistencia y el tamaño.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 64x64 px. Asígnale el color #F15A24 y colócalo en el centro de la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

03.png

Paso 2

Crea otro cuadrado de 56x56 px (#FFFFFF), que servirá de área activa de dibujo, lo que nos dará unos márgenes de seguridad de 4 px. Agrupa ambos cuadrados (Control + G) y, luego, crea tres copias (Control + C > Control + F tres veces), separadas junto con la original a una distancia de 28 px entre ellas. Una vez hecho, agrúpalo todo (Control + G) y céntralo a la mesa de trabajo tal como se ve en la imagen de referencia.

04.png

Paso 3

En cuanto hayas terminado de crear y colocar las cuadrículas de referencia, bloquea su capa y ve al siguiente paso.

051.png

Cómo crear el icono del conmutador de visibilidad

Asumiendo que has conseguido crear y colocar las cuadrículas de referencia, asegúrate de ir a la capa adecuada (que sería la segunda) y hacer zoom en la primera área activa de dibujo para poder empezar a trabajar en el primer icono.

Paso 1

Usando la herramienta Elipse (L), crea un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #3A2F2E y céntralo al área activa de dibujo tal como se ve en la imagen de referencia.

06.png

Paso 2

Añade la forma principal del ojo usando un elipse de 36x24 px. Asígnale el color #FFFFFF y céntralo al círculo mayor.

07.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionándola y modificando sus puntos de ancla izquierdo y derecho de manera que queden puntiagudos. Para ello, usa la herramienta Punto de ancla (Mayús + C).

08.png

Paso 4

Crea el iris usando un círculo de 16x16 px. Asígnale el color #EABD63 y colócalo en el centro de la forma que acabamos de ajustar.

09.png

Paso 5

Añade la pupila usando un círculo de 8x8 px. Asígnale el color #3A2F2E y céntralo al círculo mayor.

10.png

Paso 6

Activa el modo de previsualización de píxeles (Alt + Control + Y) y crea un pequeño recorte que cubra la esquina inferior derecha del iris usando un círculo de 4x4 px (#EABD63). Colócalo como se ve en la imagen de referencia.

11.png

Paso 7

Termina con el icono añadiendo un reflejo, que consistirá en un círculo de 4x4 px (#FFFFFF) colocado sobre la esquina superior izquierda del iris, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, desactiva el modo de previsualización de píxeles (Alt + Control + Y), selecciona todas las formas que componen el iris y agrúpalas con el atajo de teclado Control + G.

12.png

Paso 8

Cuando hayas terminado de trabajar en el icono, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que lo componen. Asegúrate de bloquear su capa antes de pasar a la siguiente.

13.png

Cómo crear el icono del escáner de huellas

Asumiendo que ya has terminado de trabajar en el primer icono, pasa a la siguiente capa (que sería la tercera), en la que crearemos el segundo icono.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #3A2F2E y céntralo a la segunda área activa de dibujo.

14.png

Paso 2

Con el fondo en su sitio, crea un rectángulo de 24x30 px que tenga un trazo de 2 px de grosor. Asígnale el color #EABD63 y céntralo al círculo.

15.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear cambiando el radio de los vértices superiores a 12 px desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar.

16.png

Paso 4

Activa el modo previsualización de píxeles (Alt + Control + Y) y, con la herramienta Añadir punto de ancla (+), añade un nuevo punto de ancla a una distancia de 4 px del punto de ancla inferior de la esquina izquierda redondeada.

17.png

Paso 5

Continúa ajustando la forma seleccionando el punto de ancla inferior izquierdo con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolo con la tecla Suprimir. Asegúrate de elegir extremos redondeados desde el panel Trazo.

18.png

Paso 6

Acorta la longitud del segmento derecho del trazado resultante seleccionando su punto de ancla con la herramienta Selección directa (A) y moviéndolo hacia arriba a una distancia de 4 px con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > -4 px, o bien usa las teclas de dirección).

19.png

Paso 7

Crea el siguiente segmento de línea de la huella dactilar usando un rectángulo de 16x26 px que tenga un trazo de 2 px de grosor (#EABD63). Ajústalo cambiándole el radio de los vértices superiores a 8 px desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar. Tómate tu tiempo y, cuando termines, coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

20.png

Paso 8

Ajusta la forma resultante añadiendo un nuevo punto de ancla a una distancia de 4 px del punto de ancla inferior del vértice izquierdo redondeado. Elimina el inferior izquierdo, al igual que hicimos con la otra forma.

21.png

Paso 9

Une los extremos izquierdos de los dos trazos usando el atajo de teclado Control + J. Selecciónalos con la herramienta Selección directa (A) y cámbiales el radio de los vértices a 2 px con la función de vértices interactivos.

22.png

Paso 10

Crea otro rectángulo más pequeño, de 8x20 px, que tenga un trazo de 2 px de grosor (#FFFFFF). Ajústalo cambiándole el radio de los vértices superiores a 4 px y añadiendo un nuevo punto de ancla a una distancia de 2 px del punto de ancla inferior del vértice redondeado izquierdo. Elimina el punto de ancla inferior izquierdo, al igual que hicimos con los segmentos anteriores, y coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

23.png

Paso 11

Activa la herramienta Pluma (P) y dibuja los segmentos horizontales del trazado blanco usando la imagen de referencia como guía. Cuando termines, ve al siguiente paso.

24.png

Paso 12

Ajusta la forma resultante cambiando el radio de su vértice superior a 6 px y el de su vértice inferior a 14 px. De esta manera, los segmentos horizontales seguirán la curvatura del trazado mayor.

25.png

Paso 13

Añade el segmento de línea del medio usando un trazo en forma de "J" cuyo grosor sea de 2 px (#FFFFFF). Asegúrate de dejar un espacio de separación de 2 px entre este trazo y la forma que acabamos de ajustar. Cuando termines, desactiva el modo de previsualización de píxeles (Alt + Control + Y) y, después, selecciona y agrupa todas las líneas que componen la huella dactilar usando el atajo de teclado Control + G.

26.png

Paso 14

Ahora, crea un círculo de 12x12 px. Asígnale el color #EABD63 y céntralo al borde inferior de la huella dactilar.

27.png

Paso 15

Termina con el icono dibujando la pequeña marca de verificación usando un trazo de 2 px de grosor (#3A2F2E) que tenga las uniones y los extremos redondeados. Colócalo en el centro del círculo pequeño del paso anterior. Cuando hayas acabado, selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Después, haz lo mismo con todas las formas que componen el icono.

28.png

Cómo crear el icono del modo incógnito

Como siempre, asegúrate de colocarte en la capa correcta (que sería la cuarta). Haz zoom en la tercera cuadrícula de referencia para que podamos empezar cuanto antes.

Paso 1

Como hicimos con los anteriores iconos, empieza por el fondo creando un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #3A2F2E y céntralo a la tercera área activa de dibujo.

29.png

Paso 2

Comienza a trabajar en las gafas creando el marco de las lentes. Para ello, usa dos círculos de 8x8 px que tengan un trazo de 2 px de grosor (#EABD63). Colócalos a una distancia de 4 px el uno del otro y de 16 px del borde inferior del área activa de dibujo.

30.png

Paso 3

Añade la sección del puente que conecta los dos marcos usando un círculo de 6x6 px que tenga un trazo de 2 px de grosor (#EABD63). Colócalo tal como se ve en la imagen de referencia.

31.png

Paso 4

Ajusta el círculo menor seleccionando su punto de ancla inferior con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolo con la tecla Suprimir. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) las tres secciones antes de ir al siguiente paso.

32.png

Paso 5

Empieza a trabajar en el sombrero creando su sección inferior (el ala) con un rectángulo redondeado de 36x2 px (#FFFFFF) que tenga un radio de vértice de 1 px. Céntralo al área activa de dibujo y colócalo a una distancia de 2 px del borde superior de las gafas.

33.png

Paso 6

Añade la copa usando un rectángulo de 20x10 px (#FFFFFF). Colócalo encima de la forma anterior.

34.png

Paso 7

Ajusta la sección de la copa cambiando el radio de los vértices superiores a 2 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar.

35.png

Paso 8

Sigue ajustando la forma resultante añadiendo un nuevo punto de ancla al centro de su borde superior con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Mueve este punto de ancla hacia abajo a una distancia de 2 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 2 px, o bien usa las teclas de dirección).

36.png

Paso 9

Ajusta la curvatura de la sección superior de la copa seleccionando sus puntos de ancla superior y central con la herramienta Selección directa (A). Suavízalos haciendo uso de la opción Convertir puntos de ancla seleccionados en suavizado y modifica sus manejadores hasta que tengas una transición curva como la que se ve en la imagen de referencia.

37.png

Paso 10

Añade un pequeño detalle frontal usando un cuadrado de 4x4 px (#3A2F2E). Añádele un nuevo punto de ancla en el centro de su borde superior y muévelo hacia abajo a una distancia de 2 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 2 px, o bien usa las teclas de dirección). Cuando termines, coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

38.png

Paso 11

Termina con el icono añadiendo un pequeño detalle lateral. Para ello, usa un rectángulo de 2x12 px (#EABD63). Cámbiale el radio de los vértices superior izquierdo e inferior derecho a 2 px desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar. Coloca la forma resultante en la parte derecha del sombrero, a una distancia de 2 px del ala. Selecciona y agrupa todas las formas que componen el sombrero usando el atajo de teclado Control + G.

39.png

Cómo crear el icono del candado

Ya hemos llegado al cuarto y último icono. Asumiendo que ya estás en la capa restante (que sería la quinta), acerca el zoom y ponte manos a la obra.

Paso 1

Como siempre, empieza por el fondo usando un círculo de 56x56 px (#3A2F2E). Céntralo al área activa de dibujo.

40.png

Paso 2

Empieza a trabajar en el candado creando el cuerpo inferior. Para ello, usa un rectángulo redondeado de 24x20 px (#EABD63) que tenga un radio de vértice de 2 px. Colócalo a una distancia de 12 px del borde inferior del área activa de dibujo.

41.png

Paso 3

Añade la sección circular del ojo del candado usando un círculo de 8x8 px. Asígnale el color #3A2F2E y colócalo a una distancia de 4 px del borde superior de la anterior forma.

42.png

Paso 4

Crea la sección inferior del ojo del candado usando un rectángulo de 4x8 px (#3A2F2E). Ajústalo cambiándole el radio de los vértices inferiores a 2 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar. Cuando termines, coloca la forma resultante en la mitad inferior del círculo. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

43.png

Paso 5

Añade los tornillos usando cuatro círculos de 2x2 px. Asígnales el color #3A2F2E y colócalos a una distancia de 2 px de las esquinas del candado, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando estén en su sitio, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual antes de ir al siguiente paso.

44.png

Paso 6

Crea el arco de cierre usando un rectángulo de 14x11 px que tenga un trazo de 2 px de grosor (#FFFFFF). Ajústalo cambiando el radio de los vértices superiores a 7 px y, después, selecciona y elimina el punto de ancla inferior derecho. Elige la opción de extremos redondeados y colócalo encima del cuerpo inferior, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando tengas la forma en su sitio, selecciona y agrupa todas las formas que componen el candado usando el atajo de teclado Control + G.

45.png

Paso 7

Termina con el icono, y con el proyecto en sí, añadiendo unas líneas de detalles. Para ello, usa seis trazos de 2 px de grosor (#FFFFFF) con extremos redondeados, tal como se ve en la imagen de referencia. Tómate tu tiempo y, cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de guardar el documento.

46.png

¡Bien hecho!

Ya está, hasta aquí este sencillo tutorial sobre cómo crear tu propio pack de iconos relacionados con la seguridad, usando solamente formas geométricas básicas y trazos, los cuales hemos ido ajustando aquí y allá.

Como siempre, espero que te hayas divertido con el proyecto y hayas podido aprender algo nuevo y útil sobre la marcha. Dicho esto, si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios. Te responderé lo más pronto posible.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

En el tutorial de hoy, vamos a echar un vistazo al proceso de crear un pack de iconos sobre cosas relacionadas con la seguridad, y usaremos herramientas y formas básicas que nos proporciona Illustrator. Dicho esto, hazte una tacita de ese líquido mágico llamado café y ¡prepárate!

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 15m 919 vistas

Compartir