..

Diseño gráfico: Crea iconos terroríficos

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empezaremos por crear un documento nuevo yendo a Archivo > Nuevo (o usando el atajo de teclado Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 4
  • Organizar por: filas
  • Espaciado: 128 px
  • Anchura: 256 px
  • Altura: 256 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)
undefined

Consejo rápido: Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel. Por lo tanto, te encarecidamente que te tomes un momento para leer este tutorial a fondo para estar preparado.

Cómo configurar las capas

En cuanto terminemos de preparar el archivo de nuestro proyecto, nos tomaremos unos minutos para estructurarlo. De esta manera, podremos separar los iconos de las cuadrículas de referencia y optimizar el flujo de trabajo. Para ello, simplemente abre el panel Capas y crea un total de tres capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • capa 1 > cuadrículas de referencia
  • capa 2 > iconos
  • capa 3 > superposiciones de degradado
undefined

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos terminado de dividir nuestro documento en capas, podremos añadir pequeñas cuadrículas de referencia, que les darán a nuestros iconos unos márgenes de seguridad, lo que nos ayudará a mantener la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 256x256 px. Asígnale el color #F15A24 y céntralo a la mesa de trabajo con las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

undefined

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 224x224 px (#FFFFFF), que servirá de área activa de dibujo, lo cual nos dará unos márgenes de 16 px. Cuando termines, selecciona y agrupa las dos formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 3

Añade las cuadrículas de referencia restantes usando copias (Control + C) de la que acabamos de crear. Pega (Control + F) cada una en las mesas de trabajo vacías. Cuando termines, asegúrate de bloquear la capa actual antes de ir al siguiente paso.

undefined

Cómo crear el icono de la horca

En cuanto hayas terminado de crear las cuadrículas de referencia, pasa a la siguiente capa (que sería la segunda), en la que nos centraremos en crear el primer icono.

Paso 1

Colócate en la primera mesa de trabajo y crea la forma principal para el fondo usando un círculo de 224x224 px. Asígnale el color #FF9255 y céntralo en el área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Añade la forma principal de la luna usando un circulo de 40x40 px. Asígnale el color #FFCD50 y colócalo a una distancia de 24 px del borde izquierdo del área activa de dibujo y de 56 px del borde superior.

undefined

Paso 3

Ajusta el circulo creando una copia (Control + C > Control + F), a la cual le asignaremos el color #FF9255. Colócala tal como se ve en la imagen de referencia de manera que cubra la parte superior derecha de la luna. Cuando termines, selecciona y agrupa las dos formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 4

Para crear la nube central, dibuja una elipse de 24x16 px. Asígnale el color #FFF5E6 y colócala a una distancia de 8 px del borde izquierdo del área activa de trabajo y de 96 px del borde superior.

undefined

Paso 5

Añade la parte central de la nube creando un circulo de 24x24 px al que aplicamos el color #FFF5E6. Añade también la parte de la derecha con una elipse de 16x8 px, a la que asignaremos el color #FFF5E6 y superpondremos tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 6

Selecciona individualmente las tres formas que componen la nube y, con la herramienta Punto de ancla (Mayús + C), tira un poco de los puntos de ancla de los extremos. 

undefined

Paso 7

Termina la nube seleccionando los puntos de ancla inferiores de cada sección que la componen con la herramienta Selección Directa (A) y eliminándolos pulsando Suprimir. Asegúrate de cerrar los trazados resultantes con el atajo de teclado Control + J. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar todas las formas con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 8

Para crear la nube grande vamos a utilizar las siguientes formas: para la parte izquierda, una elipse de 32x16 px que tenga el color #FFF5E6; para la parte central, un círculo de 48x48 px que tenga el color #FFF5E6; para la parte derecha, una elipse de 48x32 px que tenga el color #FFF5E6. Ajusta la forma, al igual que hicimos con la variación anterior, tirando de sus lados con la herramienta Punto de ancla (Mayús + C), y luego eliminando sus puntos de ancla inferiores, por lo que las formas resultantes se superpondrán tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 9

Selecciona y agrupa (Control + G) las tres formas. Luego, colócalas tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 10

Vamos a seguir con el marco de madera de la horca. Para ello, crea su sección vertical con un rectángulo de 24x216 px. Aplícale el color #967065 y luego colócalo en el borde inferior del área activa de dibujo, a una distancia de 16 px de la parte derecha.

undefined

Paso 11

Selecciona la herramienta Pluma (P) y úsala para dibujar algunos detalles al marco de madera. Aplica el color #77554F a las formas resultantes. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas ellas. Después, agrupa la sección al completo.

undefined

Paso 12

Crea la sección horizontal del marco con un rectángulo de 96x24 px. Aplícale el color #967065 y luego colócalo en el lado izquierdo de la sección vertical, a una distancia de 24 px de su borde superior.

undefined

Paso 13

Dibuja unos cuantos detalles en la sección horizontal. Aplícales el color #77554F y, como hicimos con el marco anterior, asegúrate de seleccionar y agrupar todas las formas con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 14

Añade una sombra sutil usando un rectángulo de 4x24 px. Aplícale el color #77554F y luego colócalo donde se juntan los dos segmentos. Después, asegúrate de bajar la Opacidad al 80 %

undefined

Paso 15

Dibuja la estructura de la viga diagonal siguiendo la imagen de referencia como guía. Procura mantener presionada la tecla Mayús para obtener una línea recta y aseguráte de aplicar a la forma resultante el color #84625A.

undefined

Paso 16

Aplica la sombra superior con un rectángulo de 48x8 px que tenga el color #77554F, seguido de otro rectángulo de 4x48 px y un color de #77554F en el lateral. Coloca las formas tal como se ve en la imagen de referencia y asegúrate de bajar la Opacidad al 80 %.

undefined

Paso 17

Selecciona y agrupa ambas sombras con el atajo de teclado Control + G. Asegúrate de enmascararlas después usando una copia (Control + C) de la forma subyacente, que pegaremos delante (Control + F). Luego, con la copia y las formas seleccionadas, haz clic derecho > Crear máscara de recorte. Antes de seguir, recuerda seleccionar y agrupar todas las formas del marco de madera con el atajo Control + G.

undefined

Paso 18

Crea la forma principal de la parte de metal que sujeta la cuerda con un rectángulo de 12x4 px. Aplícale el color #D7F3F4 y luego colócalo en el borde inferior del segmento del marco horizontal, a una distancia de 16 px de su borde izquierdo.

undefined

Paso 19

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando la herramienta Añadir punto de ancla (+). Luego, añade un nuevo punto de ancla al centro de los bordes laterales haciendo clic en ellos, seleccionando individualmente los puntos inferiores con la herramienta Selección directa (A) y luego desplazándolos el uno hacia el otro a una distancia de 4 px usando las teclas de dirección.

undefined

Paso 20

Añade el segmento veritcal de la soga con una línea cuyo trazo tenga una longitud de 92 px y 4 px de grosor. Aplícale el color #77554F. Coloca la soga centrada al borde inferior de la forma que acabamos de ajustar.

undefined

Paso 21

Crea la sección inferior de la soga con un círculo de 24x24 px que tenga un grosor de trazo de 4 px. Aplícale el color #77554F y colócalo debajo del segmento de línea vertical, a una distancia de 14 px.

undefined

Paso 22

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando los puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A) y luego desplazándolos hacia arriba con las teclas de dirección o el comando Mover (clic derecho > Transformar > Vertical > -16 px). Cuando tengas los puntos de ancla en su sitio, ajusta la transición entre estos y los de los laterales volviendo a colocar los puntos finales de sus manejadores hacia abajo.

undefined

Paso 23

Selecciona la herramienta Pluma (P) y dibuja las líneas diagonales del nudo con tres líneas de 4 px de ancho y 4 px de grosor. Aplícales el color #77554F y colócalas unas encima de otras. Ajústalas seleccionando y desplazando sus puntos de ancla derechos hacia arriba a una distancia de 2 px. Cuando termines, coloca los trazados resultantes tal como se ve en la imagen de referencia. Asegúrate de seleccionarlos y agruparlos con Control + G. Luego, agrupa la soga entera.

undefined

Paso 24

Crea un pequeño ratón con una elipse de 12x8 px que tenga el color #84625A. Ajústala eliminando la mitad inferior. Añade la forma principal de la cabeza con una elipse de 8x4 px que tenga el color #84625A, seguido de la oreja con un círculo de 4x4 px que tenga el color #84625A. Selecciona y agrupa las tres formas con el atajo Control + G. Asegúrate de colocar la silueta resultante en el marco de madera, tal como se ve en la imagen de referencia. Antes de ir al siguiente paso, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el icono, excepto el fondo.

undefined

Paso 25

Ahora vamos a crear una Máscara de recorte usando una copia (Control + C) del fondo circular, que pegaremos delante (Control + F). Luego, ajústala seleccionando los puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolos pulsando la tecla Suprimir. Cuando acabes, selecciona la herramienta Pluma (P) y cierra el trazado resultante dibujando una sección rectangular que se extienda hasta el borde superior del área activa de trabajo.

undefined

Paso 26

Termina el icono seleccionando el trazado resultante y las formas agrupadas subyacentes y enmascarando todo ello haciendo clic derecho > Crear máscara de recorte. Agrupa después las formas y el fondo con Control + G.

undefined

Cómo crear el icono del ataúd

Cuando hayamos terminado de crear el primer icono, podremos empezar con el siguiente. Para ello, nos colocamos en la siguiente mesa de trabajo, en la que haremos el icono del ataúd.

Paso 1

Tal como hicimos con el icono anterior, vamos a empezar creando el fondo con un circulo de 224x224 px, al que aplicaremos el color #967065 y centraremos al área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Añade la forma principal del ataúd con un rectángulo de 144x224 px que tenga el color #FFAB57. Añádele un nuevo punto de ancla al centro de cada borde lateral. Selecciona individualmente los puntos de ancla superiores y desplázalos hacia dentro a una distancia de 32 px. Desplaza también los inferiores a una distancia de 24 px.

undefined

Paso 3

Crea los detalles de las líneas verticales usando cinco rectángulos de 4x224 px. Aplícales el color #D38442 y colócalos a una distancia horizontal de 24 px entre ellos. Agrúpalos (Control + G) y céntralos al ataúd.

undefined

Paso 4

Enmascara las formas que acabamos de crear usando una copia (Control + C) de la forma más grande, que pegaremos delante (Control + F). Luego, con ambas seleccionadas, haz clic derecho > Crear máscara de recorte. 

undefined

Paso 5

Crea los travesaños de madera horizontales usando, para la sección superior, un rectángulo de 112x24 px que tenga el color #FFBA7B y, para la sección inferior, otro ligeramente más ancho de 128x24 px que tenga el color #FFBA7B. Coloca ambos tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 6

Añade los pequeños tornillos con dos grupos de dos círculos de 4x4 px que tengan el color #84625A. Céntralos verticalmente con cada travesaño de madera y colócalos a una distancia de 8 px de sus bordes exteriores. 

undefined

Paso 7

Dibuja las pequeñas grietas en los travesaños de madera y aplícales el color #E09C65. Cuando termines, selecciona y agrupa cada travesaño usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 8

Ahora que tenemos los travesaños de madera en su sitio, podemos volver a centrarnos en el ataúd. Dibuja las pequeñas grietas y aplícales el color #D38442. Cuando termines, asegúrate de seleccionar y agrupar estas formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 9

Añade las sutiles sombras que proyectan los travesaños. Para ello, usa dos rectángulos de 144x8 px que tengan el color #84625A. Luego, ajústalos bajando su Opacidad al 40 % y colócalos dentro de las máscaras de recorte de las líneas verticales de los detalles.

undefined

Paso 10

Crea la cruz. Para la sección vertical, usa un rectángulo de 8x64 px que tenga el color #D38442 y, para la sección horizontal, un rectángulo de 32x8 px que tenga el color #D38442. Agrupa (Control + G) y coloca ambas formas tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 11

Vamos a continuar con el candado. Para hacer el arco, utiliza un rectángulo de 20x20 px con un grosor de 4 px y el color #7C8489. Ajústalo dejando el radio de las esquinas superiores a 10 px dentro de las Propiedades del rectángulo del panel Transformar. Cuando acabes, coloca la forma resultante en la parte derecha del ataúd.

undefined

Paso 12

Añade el cuerpo principal del candado con un rectángulo de 32x20 px que tenga el color #DAE7ED. Colócalo sobre la parte inferior del arco para que lo enmascare un poco.

undefined

Paso 13

Crea el ojo de la cerradura con un círculo de 8x8 px que tenga el color #7C8489. Añade sobre su mitad inferior un rectángulo de 4x8 px que tenga el color #7C8489. Agrupa con Control + G y después centra ambas formas a la parte central de la cerradura. Cuando termines, asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de pasar al siguiente.

undefined

Paso 14

Para la bisagra, crea un rectángulo redondeado de 8x16 px con un radio del vértice de 4 px. Aplícale el color #7C8489 y colócalo en la parte derecha del candado.

undefined

Paso 15

Añade la sección horizontal con un rectángulo redondeado de 40x8 px que tenga el color #DAE7ED y un radio de vértice de 4 px. Colócalo sobre la forma que hemos creado previamente para que se superponga al arco.

undefined

Paso 16

Termina la bisagra añadiendo en el lado izquierdo un rectángulo redondeado de 8x4 px, que tenga el color #7C8489 y un radio de vértice de 2 px. Luego, añade un círculo de 4x4 px del mismo color en lado derecho. Cuando termines, selecciona y agrupa las formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 17

Añade unas sombras sutiles utilizando una copia (Control + C > Control + F) de las formas que componen el candado y la bisagra. Aplícales el color #84625A, redúceles su Opacidad al 40 % y desplázalas hacia abajo a una distancia de 4 px. Cuando termines, selecciona y agrupa todas las formas del ataúd usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 18

Termina el icono enmascarando el ataúd con una copia ajustada (Control + C > Control + F) del fondo. Luego, selecciona y agrupa (Control + G) las formas enmascaradas junto con el fondo circular.

undefined

Cómo crear el icono del ojo

Colócate en la siguiente mesa de trabajo y haz zoom en la cuadrícula de referencia para empezar a trabajar en nuestro siguiente icono.

Paso 1

Empieza creando la forma principal del fondo con un círculo de 224x224 px. Aplícale el color #FF9255 y céntralo al área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Crea la forma principal de la parte vertical del tornillo con un rectángulo de 24x212 px. Aplícale el color #7C8489 y céntralo al borde inferior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 3

Añade los hilos usando catorce rectángulos de 24x8 px que tengan el color #60696D. Ajústalos seleccionando y desplazando sus puntos de ancla derechos hacia arriba a una distancia de 8 px. Coloca los catorce rectángulos unos encima de otros a una distancia de 8 px. Cuando termines, agrupa (Control + G) y coloca las formas ajustadas tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 4

Crea la forma principal para la cabeza del tornillo con un rectángulo redondeado de 64x16 px. Aplícale el color #DAE7ED y asígnale un radio de vértice de 4 px. Ajústalo añadiendo un nuevo punto de ancla al borde inferior. Selecciónalo y desplázalo hacia fuera a una distancia de 8 px. Cuando termines, centra la forma resultante al borde superior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 5

Añade una sombra sutil utilizando una copia (Control + C > Control + B) de la cabeza del tornillo. Cámbiale el color a #464D4F, redúcele la opacidad al 80 % y desplázalo hacia abajo a una distancia de 8 px. Una vez tengas la forma en su lugar, enmascárala usando una copia (Control + C > Control + F) de la parte vertical del tornillo y colócala por detrás de la cabeza haciendo clic derecho > Organizar > Enviar detrás.

undefined

Paso 6

Empieza a trabajar en el ojo creando un círculo de 128x128 px. Asígnale el color #F4E4CE y céntralo a la mesa de trabajo.

undefined

Paso 7

Crea otro círculo de 128x128 px que tenga el color #FFF5E6. Desplázalo hacia arriba a una distancia de 8 px y enmascáralo después creando una copia de la forma anterior (Control + C) que pegaremos delante (Control + F). Luego, con ambas formas seleccionadas, haz clic derecho > Crear máscara de recorte.

undefined

Paso 8

Añade la pupila con un círculo de 64x64 px que tenga el color #967065. Crea también el iris con otro círculo más pequeño de 32x32 px que tenga el color #84625A. Céntralo al círculo mayor y agrupa las dos formas después con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 9

Crea un reflejo de luz usando otro círculo de 32x32 px. Asígnale el color #FFF5E6 y colócalo en la esquina superior derecha de la pupila para que se superponga tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 10

Selecciona la herramienta Pluma (P) y dibuja rápidamente las venas. Usa el color #967065 como color de relleno, agrupa (Control + G) y enmascara después usando una copia del cuerpo principal de la esfera del ojo (Control + C > Control + F). Cuando termines, recuerda seleccionar y agrupar todas las formas que componen el ojo con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 11

Añade la sombra sutil que proyecta el ojo usando una copia (Control + C > Control + B) del cuerpo principal. Para ajustarla, cambia primero el color a #464D4F, baja la opacidad al 80 % y desplázalo hacia abajo a una distancia de 8 px. Cuando tengas la forma en su lugar, enmascárala con la ayuda de un rectángulo que sea un poco más pequeño que el cuerpo central de los ojos. Asegúrate de colocar la forma resultante por detrás del propio ojo (clic derecho > Organizar > Enviar detrás).

undefined

Paso 12

Crea las gotas de sangre con la ayuda de un rectángulo de 16x32 px que tenga el color #FF7B57. Cambia el radio de los vértices inferiores a 8 px dentro de las Propiedades del rectángulo en el panel Transformar. Aplica una sombra sutil a la forma resultante (color: #84625A y Opacidad: 40 %). Agrupa (Control + G) y coloca las dos formas por detrás del ojo (clic derecho > Organizar > Enviar detrás). Cuando termines, recuerda seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen el icono, excepto el fondo.

undefined

Paso 13

Termina el icono actual enmascarando (clic derecho > Crear máscara de recorte) la forma principal con la ayuda de una versión ajustada del fondo. Asegúrate de seleccionar y agrupar las formas enmascaradas junto con el círculo grande usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Cómo crear el icono de la casa encantada

Ya estamos en nuestro cuarto y último icono, así que asegúrate de colocarte en la última mesa de trabajo para poder empezar.

Paso 1

Como hemos hecho con todos los iconos anteriores, vamos a empezar creando la forma principal, que será el fondo. Para ello, crea un círculo de 224x224 px, aplícale el color #967065 y céntralo a la mesa de trabajo.

undefined

Paso 2

Crea una nube pequeña usando un círculo de 16x16 px, que tenga el color #FFF5E6, seguido de una elipse de 24x8 px (#FFF5E6). Ajusta las formas estirando de sus puntos de ancla laterales con la ayuda de la herramienta Punto de ancla (Mayús + C). Luego, selecciona y elimina los inferiores- Cierra los trazados resultantes usando el atajo de teclado Control + J. Cuando termines, superpón las formas resultantes, agrúpalas (Control + G) y colócalas tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 3

Añade la luna usando un círculo de 40x40 px (#FFCD50). Alinéalo al borde derecho del área activa de dibujo y colócalo a una distancia de 54 px del borde superior.

undefined

Paso 4

Crea el resto de nubes usando copias (Control + C > Control + F) de las del primer icono. Colócalas en la mesa de trabajo actual tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 5

Empieza a trabajar en la casa creando la forma principal de la parte frontal. Para ello, usa un rectángulo de 96x128 px que tenga el color #FFF5E6. Céntralo al borde inferior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 6

Añade el alféizar de la ventana superior izquierda con la ayuda de un rectángulo de 24x4 px. Asígnale el color #84625A y colócalo a una distancia de 16 px del borde izquierdo del edificio y de 48 px del borde superior.

undefined

Paso 7

Crea la forma principal de la ventana con la ayuda de un rectángulo de 16x32 px (#A3766C) cuyos vértices superiores tengan un radio de 8 px. Colócalo encima de la forma anterior.

undefined

Paso 8

Añade la barra vertical de la ventana con un rectángulo de 4x32 px (#84625A), seguido de dos horizontales de 16x4 px (#84625A). Coloca uno encima del otro a una distancia de 8 px. Agrupa los tres (Control + G) y enmascáralos (clic derecho > Crear máscara de recorte) usando con una copia (Control + C > Control + F) de la ventana.

undefined

Paso 9

Crea las contraventanas con la ayuda de dos rectángulos de 8x32 px (#84625A), cuyos vértices superiores interiores tendrán un radio de 8 px. Coloca las formas resultantes a ambos lados de la ventana. Cuando termines, asegúrate de seleccionar y agrupar las formas que componen la ventana con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 10

Añade las ventanas restantes haciendo tres copias de la primera (Control + C > Control + F tres veces). Colócalas tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 11

Modifica la ventana superior derecha y la inferior izquierda quitando las barras verticales y las contraventanas y cambiando el color de la forma principal a #84625A. Extiende y recoloca las barras horizontales tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, intenta ser un poco creativo y coloca un elemento que dé miedo. Por ejemplo, un pequeño fantasma, tal como he hecho yo con la ventana superior izquierda.

undefined

Paso 12

Añade ahora pequeños ladrillos decorativos con la ayuda de unos cuantos rectángulos de 8x4 px (#A3766C), que colocaremos alrededor de las ventanas. Cuando hayas terminado, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas resultantes. Agrupa todo el edificio después.

undefined

Paso 13

Crea la parte izquierda del tejado bajo con la ayuda de un rectángulo de 64x96 px (#FFAB57). Sobre este, añadiremos doce rectángulos de 64x4 px (#D38442), colocados unos encima de otros a una distancia de 4 px. Agrúpalos con Control + G y colócalos en el lado izquierdo de la casa.

undefined

Paso 14

Añade la tejas oscuras con la ayuda de unos rectángulos de 8x4 px (#D38442), que colocaremos alrededor del tejado. Asegúrate de seleccionarlas y agruparlas después con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 15

Crea la barandilla con la ayuda de ocho cuadrados de 4x4 px (#D38442) colocados horizontalmente a una distancia de 8 px entre ellos, sobre los cuales colocaremos un rectángulo de 64x2 px (#D38442). Selecciona y agrupa las formas con el atajo de teclado Control + G. Cuando termines, selecciona y agrupa con (Control + G) todas las secciones del tejado.

undefined

Paso 16

Crea la sección derecha del tejado usando una copia (Control + C > Control + F) del que acabamos de crear, que colocaremos en el lado contrario de la casa. No olvides reflejar la copia verticalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Vertical).

undefined

Paso 17

Empieza a trabajar en la chimenea. Para ello, crea su base con la ayuda de un rectángulo de 24x4 px (#DAE7ED), sobre el cual añadiremos uno más alto de 16x32 px (#7C8489), seguido de otro de 24x8 px (#DAE7ED) y uno más corto de 16x4 px (#7C8489). Añade unas sombras sutiles usando un rectángulo de 16x8 px (#464D4F) con una Opacidad del 80 %. Agrupa con Control + G y luego coloca las formas sobre la sección derecha del tejado.

undefined


Paso 18

Ahora podemos seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen el icono, excepto el círculo más grande. Luego, enmascáralas con la ayuda de una copia (Control + C > Control + F) de la forma principal del fondo.

undefined

Paso 19

Empieza a trabajar en la sección superior del tejado creando un rectángulo de 112x96 px (#FFAB57). Ajústalo seleccionando individualmente sus puntos de ancla superiores y desplazándolos hacia el interior a una distancia de 12 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > + / - 12 px, dependiendo del lado en el que empieces). Centra la forma resultante al borde superior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 20

Añade las líneas verticales de detalle con la ayuda de once rectángulos de 112x4 px (#D38442), apilados verticalmente a 4 px de distancia entre ellos. A continuación, agrupa (Control + G) y enmascara usando una copia (Control + C > Control + F) de la forma que acabamos de ajustar.

undefined

Paso 21

Crea las tejas oscuras usando unos cuantos rectángulos de 8x4 px (#D38442). Selecciona y agrupa todos ellos con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 22

Añade la sección frontal de las tejas usando siete círculos de 16x16 px (#D38442). Ajústalos eliminando sus mitades inferiores. Agrúpalos (Control + G) y colócalos tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 23

Crea la ventana circular usando un círculo de 24x24 px (#D38442) para el marco, sobre el cual añadiremos otro un poco más pequeño, de 16x16 px (#84625A), seguido de un rectángulo de 4x20 px (#D38442). Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) las tres formas. Colócalas a una distancia de 24 px del centro del borde inferior del tejado.

undefined

Paso 24

Termina el icono añadiendo unas sombras sutiles. Para ello, usa un rectángulo de 96x8 px (#84625A) que tenga una opacidad del 40 %. Colócalo tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona todas las formas y agrúpalas con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Cómo crear las superposiciones de degradado

Ahora que hemos terminado de crear nuestros cuatro iconos, podemos pasar a la capa superior (que sería la tercera), donde veremos cómo hacer que resalten en un par de pasos.

Paso 1

Crea una copia (Control + C) de las formas principales de cada icono y luego pégalas (Control + F) en la capa actual. Si es necesario, ajústalas acortando su tamaño para que no sobresalgan de los círculos.

undefined

Paso 2

Como queremos aplicar un degradado uniforme a cada icono, primero tenemos que convertir las formas que componen cada icono en una sola. Para ello, ve al panel Buscatrazos y, en el menú avanzado, selecciona Crear forma compuesta.

undefined

Paso 3

Cuando tengas creada la forma compuesta, añade un degradado lineal con un ángulo de 90º a cada una de ellas. Usa #F15A24 para el color izquierdo y #1B1464 para el color derecho.

undefined

Paso 4

Lo único que tienes que hacer ahora para poder aplicar la superposición de degradado es abrir el panel Transparencia y cambiar el Modo de fusión de la forma compuesta a Trama, además de bajar la opacidad al 64%

undefined

¡Bien hecho!

Como siempre, espero que te hayas divertido con este proyecto. Dicho esto, si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla en la sección de comentarios. ¡Intentaré responderte lo más pronto posible!

undefined

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Ya está aquí Halloween, esa época del año en la que los espíritus corretean libremente y nos dan algún que otro susto. Qué mejor que celebrarlo aprendiendo a crear iconos de temática de Halloween en Adobe Illustrator.

Detalles del tut

Nivel Principiante 40m 1.282 vistas

Compartir