This is a text with a link.

Diseño gráfico: Crea la ilustración de un naipe

Nivel Intermedio Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Crea un documento nuevo

Paso 1

Crea un documento nuevo. Establece el ancho en 50 píxeles y la altura en 800 píxeles. Este tamaño es suficiente para hacer una ilustración de una carta colocada en vertical.

Crea un boceto

Tenemos que hacernos una idea de qué aspecto tendrá la ilustración. Un boceto es un plano perfecto para construir la ilustración. En nuestro caso, tendremos que dividir la mesa de trabajo verticalmente en dos partes iguales y dibuja el boceto en la parte superior.

Paso 1

Haz un dibujo sencillo de la jota: la figura de un hombre compuesta por la cabeza y un brazo, con un hacha a un lado y un corazón al otro.

Paso 2

Copia el boceto, rótalo en un ángulo de 180º y colócalo en la otra mitad de la mesa de trabajo. Con esto, hemos completado nuestro boceto y ya tendremos un borrador de la ilustración que estamos a punto de crear.

Crea una paleta de colores

Vamos a utilizar el enfoque tradicional para crear esta ilustración: un fondo blanco y un personaje colorido. Los colores van a ser principalmente cálidos (amarillo oscuro, naranja, rojo, tonos de rosa y beige) y, por otro lado, dos tonos de turquesa como colores fríos. Por supuesto, estas son mis sugerencias, pero eres libre de cambiarlos y ajustarlos a tu gusto.

Empieza a componer la ilustración

Para crear la ilustración, usaremos principalmente las herramientas básicas: la herramienta Elipse (L), la herramienta Rectángulo (M) y la herramienta Rectángulo redondeado. La combinación de estas herramientas sencillas nos dará un estilo preciso y geométrico, que nos permitirá añadir muchos detalles.

Paso 1

Usa la herramienta Rectángulo redondeado para crear un rectángulo sencillo (1). Usa a herramienta Selección directa (A) para eliminar los puntos de ancla superiores (2). Colorea esta figura con un color beige (#fcdbb4). Esta es la base para nuestra cara. Usa la herramienta Rectángulo (M) para crear la forma de la nariz (3), llévala hasta la cara (4) y colócala detrás (5).

Paso 2

Crea la boca usando la herramienta Elipse (L). Crea un círculo sencillo (1a). Corta los puntos de ancla de la parte superior (2a) y derecha (3a), con lo que te quedará solo un cuarto del círculo original. Coloca la boca sobre la cara. Cuando terminemos con la boca, podremos crear los ojos. Simplemente, dibuja un círculo, coloréalo de azul (#0071bc) y añade un rectángulo naranja (#fbb000) encima (1b). Corta el punto de ancla superior izquierdo del rectángulo. Así, se convertirá en un triángulo, que representará la ceja (2b). Coloca ambas formas sobre la cara.

Paso 3

A continuación, tenemos que crear una corona. Dibuja un rectángulo amarillo oscuro (#fbb000) (1). Usa la herramienta Pluma (P) para añadir 3 puntos de ancla en la parte superior del rectángulo (2) y desplázalos hacia abajo, hasta la mitad del rectángulo (3). Dibuja otro rectángulo pequeño y alargado, coloréalo de naranja (#f15a24) (4) y colócalo en la parte inferior de la corona (5). Coloca el conjunto de la corona sobre la cabeza (6).

Paso 4

Ahora, tenemos que añadir el pelo en la cabeza. Usa la herramienta Pluma (P) para crear una forma sencilla para el pelo (1) y coloréala de amarillo oscuro (#fbca00) (2). Luego, dibuja una línea curva gruesa, expándela y multiplícala 9 o 10 veces. Coloca estas líneas sobre el pelo (3). Usa la función de Unificar del panel Buscatrazos para combinarlas en un solo objeto. Luego, crea un trazado compuesto (Objeto > Trazado compuesto > Crear). Copia (Ctrl + C) y pega delante (Ctrl + F) del objeto del pelo. Selecciona las líneas y el pelo y usa la función de Intersección del panel Buscatrazos (4). Obtendrás un grupo nuevo de líneas perfectamente alineadas con la figura del pelo. Colorea las líneas de naranja (#f7931e) (5).

Paso 5

El próximo objeto que vamos a hacer es el cuello. Dibuja un círculo sencillo (1) y un rectángulo con forma de diamante (2). Selecciona y coloca ambas formas una sobre otra, de forma que se superpongan la mitad. Usa la función de Formar intersección del panel Buscatrazos y obtendrás una forma nueva que usaremos como el cuello de la jota (4).

Paso 6

Colorea el cuello de rosa (#ff0074). Luego, duplica la forma, haz la copia ligeramente más pequeña y colócala coincidiendo con el borde puntiagudo. Colorea la figura de rojo (#b60007) (1). Vuelve a repetir este paso y colorea en rosa (2) y luego vuelve a colorear en rojo (3). Repite este paso otra vez y coloca la forma del cuello debajo de la cabeza (4).

Paso 7

Ahora, tenemos que añadir un brazo. Crea un rectángulo redondeado alargado y coloréalo de amarillo oscuro (#fbb000) (1). Corta la esquina izquierda (2). Dibuja 6 rectángulos verticales naranjas (#f15a24) y colócalos sobre el primer objeto (3). Ajusta la altura de estas formas para que coincidan con la altura de la forma del brazo (4).

Paso 8

Tenemos que rellenar las rayas de la manga con detalles. Usa la herramienta Rectángulo (M) y la herramienta Elipse (L) para crear un diamante y un corazón (1a). Multiplica estos objetos varias veces. Coloca los corazones sobre las rayas rojas y coloréalos de un rojo ligeramente más oscuro. Coloca los diamantes sobre las zonas amarillas y coloréalos de un amarillo ligeramente más claro (2a).

Para tener finalmente el brazo como un único grupo, tenemos que añadir una mano. Crea 5 rectángulos redondeados (1b). Coloca 4 de ellos como los dedos y 1 como la palma de la mano (2b). Agrupa todas las formas (Ctrl + G) y colócalas en el lado izquierdo de la manga (3b).

Paso 9

Ahora, es el momento de combinar las tres partes que hemos creado hasta ahora. Colócalas unas encima de otras, empezando por la mano, luego el cuello y la cabeza encima de todo. Ahora, ya tenemos nuestra jota como una única pieza.

Paso 10

Coloca el grupo de la jota en la mitad superior de la mesa de trabajo. Ahora, podemos pasar a crear el resto de detalles.

Paso 11

El próximo objeto que vamos a crear es el hacha. Crea un círculo y coloréalo de turquesa (#00a99d) (1). Multiplica la forma  dos veces y coloca las copias en las partes superior e inferior del círculo original. Usa la función de Unificar del panel Buscatrazos para combinar las formas en un único objeto y, luego, crea un trazado compuesto (Objeto > Trazado compuesto > Crear). Selecciona las copias junto con el círculo original y usa la función de Formar intersección del panel Buscatrazos (2). Obtendrás una figura con la forma de una cuchilla.

Paso 12

Crea un rectángulo y colócalo en el lado izquierdo de la cuchilla. Selecciona ambas formas y usa la función Menos frente del panel Buscatrazos (1). Luego, dibuja un círculo con un contorno más grueso y expándelo. Colorea la forma de un turquesa ligeramente más claro y colócala sobre la forma de la cuchilla. Selecciona ambas formas y usa la función de Formar intersección del panel Buscatrazos (2). Añade 7 círculos pequeños para los detalles sobre la forma que acabamos de crear en el hacha (3).

Paso 13

Para completar el hacha, tenemos que añadir el mango de madera. Dibuja un rectángulo estrecho y coloréalo de beige (#fcdbb4) (1). Crea un rectángulo rosa (#fca1b4) y rótalo en un ángulo de 45º. Multiplica esta figura 8 veces y coloca los duplicados en paralelo con un espaciado uniforme. Usa la función de Unificar del panel Buscatrazos para combinar las formas en un único objeto y, luego, crea un trazado compuesto (Objeto > Trazado compuesto > Crear). Copia (Ctrl + C) y Pega delante (Ctrl + F) del mango. Selecciona el grupo de rayas y el mango y usa la función de Formar intersección del panel Buscatrazos (2). Obtendrás un palo con rayas (3), que puedes combinar con la cuchilla (4). Agrupa todos los objetos.

Paso 14

Coloca el grupo en el lado izquierdo de la mesa de trabajo, alineándolo con el codo de la jota. Como puedes observar, estamos rellenando lentamente la mitad superior de la mesa de trabajo.

Paso 15

Ahora vamos a volver a usar la herramienta Elipse (L), la herramienta Rectángulo (M), la herramienta Estrella y la herramienta Rectángulo redondeado. Usa estas herramientas para crear unas cuantas formas: un corazón, un círculo, un triángulo, una estrella, una gota y una flecha. Colorea estos elementos con los colores cálidos de nuestra paleta.

Paso 16

Crea un rectángulo con una anchura de 430 píxeles y una altura de 740 píxeles. Usa un contorno más grueso, de 10 puntos, y coloca esta figura centrada a la mesa de trabajo. Debería quedar enmarcando toda la ilustración; ahora, podemos pasar a rellenar el marco con los detalles que acabamos de crear.

Paso 17

Primero, añade el corazón rojo justo encima de la mano. Este el lugar estándar para el símbolo del palo de la carta, por lo que nos aseguraremos de hacer esto lo primero.

Paso 18

Empieza a añadir el resto de objetos. Añade una flecha amarilla debajo del corazón, los triángulos naranjas sobre la corona y los círculos naranjas al lado del hacha. Crea una copia más pequeña del corazón y añádela encima del hacha. Y no te olvides de añadir una "J" encima del corazón, en la esquina superior derecha.

Paso 19

Añade las estrellas alrededor del hacha. También, rellena la zona vacía sobre el corazón con las gotas amarillas. ¡La mitad superior está ya completa! Agrupa (Ctrl + G) todos los objetos junto con la figura de la jota.

Paso 20

Copia el grupo y pégalo fuera de la mesa de trabajo. Rótalo en un ángulo de 180º, de forma que el grupo quede bocabajo.

Paso 21

Coloca el grupo rotado en la parte inferior de la mesa de trabajo y céntralo. Ya casi hemos llegado al final. Hay un hueco entre ambos grupos, justo en medio, por lo que tenemos que rellenarlo.

Paso 22

Como paso final, crea un rectángulo horizontal y coloréalo de rojo. Colócalo detrás de ambos grupos, céntralo y ajusta su tamaño. Alinéalo de forma que empiece y termine en los extremos de las mangas.

Conclusión

¡Buen trabajo! Acabas de crear una ilustración compleja usando varias formas sencillas. Con la ayuda de las funciones del Buscatrazos, hemos conseguido combinar esas formas para crear una carta de la jota. Además, hemos usado el sencillo truco de reflejar los objetos para conseguir esta ilustración tan divertida, que verás igual la mires como la mires.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 6 meses

Excelente. Muchas gracias!!

Supongo que a todos nos gusta el alucinante diseño de las cartas; especialmente, de la jota, la dama y el rey. Estas cartas están llenas de detalles y su diseño versátil las hace increíbles. En este tutorial, aprenderemos a crear una versión moderna de la jota, una de las tres figuras de la baraja.

Detalles del tut

Nivel Intermedio 2h 4.715 vistas

Compartir