..

Diseño Gráfico: Crea las herramientas de todo ilustrador

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con los proyectos, empezaremos por crear un documento nuevo (Archivo → Nuevo o Control + N), al cual asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

1-setting-up-a-new-document.png

Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel, así que te recomiendo que leas este tutorial para estar bien preparado.

Cómo configurar las capas

En cuanto tengo el documento creado, me gusta separar los iconos por capas, ya que así puedo optimizar el flujo de trabajo centrándome en un elemento cada vez, lo que me permite ir haciendo un seguimiento de todas y cada una de las formas en todo momento.

Abre el panel Capas y crea un total de cuatro capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 → cuadrículas de referencia
  • Capa 2 → tableta
  • Capa 3 → notebook
  • Capa 4 → cuaderno de bocetos
2-setting-up-the-layers.png

La manera en que integraremos estas capas en nuestro flujo de trabajo será sencilla. Bloquearemos todas las capas excepto aquella en la que vayamos a trabajar. De esta manera, no moveremos algunas de las formas por accidente. Luego, cuando terminemos con el icono en cuestión, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos dividido el proyecto por capas, podremos empezar a crear las cuadrículas de referencia, que nos ayudarán a elaborar los iconos centrándonos en la consistencia y el tamaño.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 128x128 px. Asígnale el color #F15A24 y céntralo a la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

3-creating-the-main-shape-for-the-reference-gr.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 120x120 px, que hará las veces de área activa de dibujo, lo que nos dará unos márgenes de seguridad de 4 px. Asigna a la forma el color blanco (#FFFFFF) y agrupa ambos cuadrados (Control + G). Crea dos copias, una a cada lado (Control + C → Control + F dos veces), a una distancia de 40 px del original.

4-creating-and-positioning-the-remaining-refer.png

Cuando hayas creado y posicionado las cuadrículas de referencia, puedes bloquear su capa y pasar a la siguiente, en la que empezaremos a trabajar en el primer icono.

Cómo crear el icono de la tableta

Asumiendo que ya estás en la siguiente capa (que sería la segunda), empecemos con el proyecto creando el primer icono, que es una de las herramientas que todo ilustrador usa tarde o temprano.

Paso 1

Comienza por el cuerpo principal del dispositivo. Para ello, crea un rectángulo redondeado de 88x116 px que tenga un radio de vértice de 12 px. Asígnale el color #6B6565 y céntralo a la primera área activa de dibujo.

5-creating-and-positioning-the-main-shape-for-.png

Paso 2

Dale a la forma que acabamos de crear un contorno. Para ello, haz una copia de ella (Control + C) y pégala delante (Control + F). Cámbiale el color a #3F3939 e intercámbiale el relleno y el trazo (Mayús + X). Cambia el grosor del trazo a 4 px. Después, selecciona y agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

6-adding-the-outline-to-the-graphics-tablet-s-.png

Paso 3

Añade la superficie de dibujo usando un rectángulo de 64x74 px. Céntrala al cuerpo principal y colócala a una distancia de 10 px del borde superior.

7-creating-and-positioning-the-main-shape-for-.png

Paso 4

Ajusta la forma del rectángulo que acabamos de crear cambiando el valor del radio de sus vértices superiores a 4 px desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar.

8-adjusting-the-shape-of-the-graphics-tablet-s.png

Paso 5

Empieza a trabajar en los delimitadores de superficie del área activa de dibujo. Para ello, crea un cuadrado de 4x4 px (#BAB1B1) y colócalo a una distancia de 6 px del borde izquierdo y a 14 px del borde superior.

9-creating-and-positioning-the-main-shape-for-.png

Paso 6

Ajusta la forma eliminando una superficie equivalente a un cuadrado de 2x2 px (te la he marcado en rojo) de la esquina inferior derecha con el modo de forma Menos frente del panel Buscatrazos.

10-adjusting-the-shape-of-the-graphics-tablet-.png

Paso 7

Crea los delimitadores restantes usando tres copias de la que acabamos de ajustar. Coloca esas copias tal como se ve en la imagen de referencia y asegúrate de reflejarlas correctamente (clic derecho → Transformar → Reflejo → Horizontal/Vertical, según la posición de la forma). Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa los delimitadores junto con la superficie de dibujo usando el atajo de teclado Control + G.

11-adding-the-remaining-surface-delimiters-to-.png

Paso 8

Añade los delimitadores verticales de la parte inferior de la tableta. Para ello, usa dos rectángulos de 2x30 px (#3F3939), que deberás colocar debajo de la pantalla de dibujo. Alinéalos a los bordes exteriores de esta.

12-adding-the-bottom-vertical-delimiters-to-th.png

Paso 9

Empieza a trabajar en los botones de la tableta. Crea dos grupos de dos rectángulos redondeados de 4x6 px (#3F3939) que tengan un valor del radio de vértice de 1 px. Colócalos a una distancia de 4 px unos de otros y posiciónalos a una distancia de 4 px de los lados interiores de los delimitadores que acabamos de crear en el paso anterior.

13-adding-the-smaller-buttons-to-the-graphics-.png

Paso 10

Crea la sección exterior del botón circular usando un círculo de 18x18 px (#4F4949) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#3F3939). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas en el centro del espacio vacío que hay entre los botones más pequeños del paso anterior.

14-adding-the-outer-section-of-the-graphics-ta.png

Paso 11

Termina con el botón y con el icono en sí añadiendo su sección interior. Para ello, crea un círculo de 10x10 px (#6B6565) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#3F3939). Agrupa ambas formas (Control + G) y céntralas a las formas creadas anteriormente. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el botón. Después, haz lo mismo con el icono al completo.

15-finishing-off-the-graphics-tablet-icon.png

Cómo crear el icono del Notebook

Asumiendo que ya has terminado de trabajar en el primer icono, bloquea su capa y pasa a la siguiente (que sería la tercera), en la que nos centraremos en crear el Notebook.

Paso 1

Crea el cuerpo inferior del dispositivo usando un rectángulo redondeado de 88x58 px (#6B6565) que tenga un valor del radio de vértice de 8 px y un contorno de 4 px de grosor (#3F3939). Agrupa esas formas (Control + G) y céntralas al borde inferior del área activa de dibujo.

16-creating-and-positioning-the-main-shapes-fo.png

Paso 2

Empieza a trabajar en el teclado. Para ello, crea su base usando un rectángulo de 74x28 px (#4F4949) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#3F3939). Agrupa ambas formas (Control + G) y céntralas al cuerpo inferior del dispositivo, a una distancia de 4 px del borde superior.

17-creating-and-positioning-the-main-shapes-fo.png

Paso 3

Crea la primera fila de teclas usando diez cuadrados de 4x4 px (#3F3939) que estén colocados a una distancia de 2 px unos de otros. Después crea un rectángulo de 8x4 px (#3F3939) a la derecha de la fila. Agrupa todas estas teclas (Control + G) y colócalas a una distancia de 2 px del borde superior de la base del teclado.

18-adding-the-first-row-of-buttons-to-the-note.png

Paso 4

Crea la segunda fila de teclas usando una copia (Control + C → Control + F) de la que acabamos de agrupar. Colócala debajo a una distancia de 2 px y no te olvides de reflejarla verticalmente después (clic derecho → Transformar → Reflejo → Vertical).

19-adding-the-second-row-of-buttons-to-the-not.png

Paso 5

Añade la tercera fila de teclas usando otra copia (Control + C → Control + F) de la primera. Colócala debajo de la segunda fila, elimina la segunda tecla y aumenta la anchura de la primera a 10 px.

20-adding-the-third-row-of-buttons-to-the-note.png

Paso 6

Crea la cuarta y última fila de teclas usando tres cuadrados de 4x4 px (#3F3939) seguidos de un rectángulo de 32x4 px (#3F3939), otro cuadrado de 4x4 px (#3F3939) y un rectángulo de 10x4 px (#3F3939). Distancia todas estas formas 2 px unas de otras, agrúpalas (Control + G) y colócalas a una distancia de 2 px de la fila anterior. Cuando hayas terminado, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el teclado antes de ir al siguiente paso.

21-adding-the-fourth-row-of-buttons-to-the-not.png

Paso 7

Crea el panel táctil usando un rectángulo redondeado de 28x16 px (#3F3939) que tenga un valor del radio de vértice de 2 px. Céntralo al espacio creado entre el teclado y el borde inferior del cuerpo inferior del dispositivo.

22-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 8

Termina con el cuerpo inferior del Notebook añadiendo la ranura de la parte superior. Para ello, crea un rectángulo de 60x4 px (#3F3939). Cambia el valor del radio de sus vértices inferiores a 2 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que hemos creado hasta ahora usando el atajo de teclado Control + G.

23-adding-the-top-insertion-to-the-notebook-s-.png

Paso 9

Crea el cuerpo superior del dispositivo usando un rectángulo redondeado de 88x58 px (#EB7A43) que tenga un valor del radio de vértice de 8 px y un contorno de 4 px de grosor (#3F3939). Agrupa estas formas (Control + G) y colócalas sobre la mitad superior de la ranura.

24-creating-and-positioning-the-main-shapes-fo.png

Paso 10

Añade la superficie que habría debajo de la pantalla usando un rectángulo de 88x8 px (#3F3939). Alinéalo al borde inferior de las dos formas que acabamos de agrupar.

25-adding-the-taller-bottom-be-132156735451283.png


Paso 11

Como queremos que esa superficie quede limitada a la del cuerpo superior del Notebook, habrá que enmascararla usando una copia (Control + C) de la forma de relleno naranja, la cual tendrás que pegar delante (Control + F). Después, con ambas formas seleccionadas, haz clic derecho → Crear máscara de recorte. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen el cuerpo superior usando el atajo de teclado Control + G.

26-masking-the-notebook-s-bot-1322081881777412.png

Paso 12

Empieza a trabajar en la interfaz. Primero, crea la mesa de trabajo en blanco usando un rectángulo de 56x32 px (#FFFFFF). Céntrala a la sección visible de la forma de relleno naranja.

27-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 13

Crea la barra de herramientas de la izquierda usando un rectángulo de 26x6 px (#3F3939). Sobre él añadiremos un grupo de seis cuadrados de 2x2 px (#6B6565) colocados unos encima de otros a una distancia de 2 px. Agrupa (Control + G) todas las formas que acabamos de crear y posiciónalas a la izquierda de la mesa de trabajo, tal como se ve en la imagen de referencia.

28-adding-the-left-button-bar-to-the-notebook-.png

Paso 14

Ajusta el color del segundo botón seleccionándolo con la herramienta Selección directa (A) y cambiándolo al #55AD94.

29-changing-the-color-of-the-notebook-s-left-b.png

Paso 15

Termina con el icono creando la barra de herramientas inferior. Para ello, usa una copia (Control + C → Control + F) de la que acabamos de ajustar. Rótala -90º (clic derecho → Transformar → Rotar → -90º) y colócala sobre el borde inferior de la mesa de trabajo. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen el icono antes de pasar al siguiente.

30-finishing-off-the-notebook-icon.png

Cómo crear el icono del cuaderno de bocetos

Ya solo nos queda el tercer y último icono, así que no perdamos más tiempo. Asegúrate de estar en la capa adecuada (que sería la cuarta) y ¡terminemos este proyecto!

Paso 1

Empieza creando la sección izquierda del cuaderno de bocetos usando un rectángulo de 8x116 px (#4F4949) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#3F3939). Agrupa ambas formas (Control + G) y céntralas al área activa de dibujo, colocadas a una distancia de 14 px del borde izquierdo.

31-creating-and-positioning-the-main-shapes-fo.png

Paso 2

Añade la sección derecha usando un rectángulo de 80x116 px (#6B6565), que deberás colocar tal como se ve en la imagen de referencia.

32-creating-and-positioning-the-main-shapes-fo.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear cambiando el valor del radio de sus vértices derechos a 12 px desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar.

33-adjusting-the-shape-of-the-sketchbook-s-rig.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor siguiendo el método que hemos visto antes. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas con el atajo de teclado Control + G.

34-adding-the-outline-to-the-sketchbook-s-righ.png

Paso 5

Empieza a trabajar en la correa vertical creando su cuerpo principal. Para ello, usa un rectángulo de 8x116 px (#55AD94) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#3F3939). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas sobre el lado derecho del cuaderno de bocetos, a una distancia de 12 px de su borde interior derecho.

35-creating-and-positioning-the-main-shapes-fo.png

Paso 6

Termina con la correa y con el proyecto en sí añadiendo una línea vertical de detalle. Para ello, haz un rectángulo de 2x116 px (#3F3939) y céntralo a las formas del paso anterior. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen la correa. Luego, haz lo mismo con todo el icono antes de guardar el documento.

36-finishing-off-the-sketchbook-icon.png

¡Bien hecho!

Ya está, compañero ilustrador. Hasta aquí este sencillo tutorial sobre cómo crear tu propio pack de iconos de herramientas esenciales usando solamente formas geométricas y herramientas básicas que Adobe nos ofrece. Como siempre, espero que te hayas divertido creándolas y, sobre todo, que hayas aprendido algo nuevo sobre la marcha.

37-final-result-preview.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

En el tutorial de hoy, vamos a ver el proceso necesario para recrear algunas de las herramientas esenciales que todo ilustrador emplea en su día a día. Como siempre, trataremos de hacerlas usando herramientas y formas geométricas básicas de nuestro arsenal. Dicho esto, prepara una buena taza de café y ¡adelante!

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 1.063 vistas

Compartir