..

Diseño gráfico: Crea un fondo de estilo papercut

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Introducción

Las manualidades son un clásico que nunca pasa de moda y el cual siempre tiene cabida en diseño. Dentro de esto, el paper cut (o papercut) es una de las técnicas más reconocidas. En este tutorial vamos a ver cómo imitar esta técnica en digital, realizando un fondo abstracto con un degradado de color. Prepara tijeras y papel digital. ¿Empezamos?

papercut_mesa-de-trabajo-1.png

Crear las ondas

Para crear las ondas optaremos por un método muy sencillo. Aunque se puede realizar directamente con la herramienta Pluma (P) e ir generando la forma a gusto de cada uno, nosotros haremos las ondas con la herramienta Estrella. Ya verás qué fácil. 

Paso 1

Selecciona la herramienta Estrella desde la barra de herramientas.

02.png

Paso 2

Haz clic en la mesa de trabajo con la herramienta Estrella. Verás que se abre un panel flotante. El radio 1 déjalo en 25 px; el radio 2, en 50 px, y el número de puntos, en 8.

03.png
04.png

Paso 3

Con la estrella ya hecha, ahora vamos a convertir las puntas en ondas. Para ello, activa la herramienta Selección directa (A) y haz clic sobre la estrella. Verás que te aparecen unas circunferencias cerca de las puntas de la estrella. Selecciona una de ellas y arrástrala hacia fuera.

05_2.gif

Con esto, ya tendríamos hechas las ondas.

Paso 4

Ahora, crea una copia de la estrella arrastrándola mientras mantienes la tecla Alt. Recuerda que, si quieres que se mantenga la copia en el mismo eje horizontal o vertical, deberás mantener pulsada también la tecla Mayús

06-1157061860496896.gif

Paso 5

Vamos a seleccionar una paleta de color para el degradado. Tan solo es necesario que elijamos los colores de los extremos, que en este caso son dos variantes de azul.

07.png

Colorea el relleno de cada una de las formas con un color distinto.

Paso 6

Vamos a crear ahora los pasos intermedios de color. Para ello, selecciona la herramienta Fusión (W). Es importante que hagas doble clic sobre ella para poder configurar los parámetros de la herramienta. Elige "Pasos especificados" para el espaciado e introduce 4 pasos. 

08.gif

Paso 7

Ahora, con la herramienta Fusión (W) seleccionada, haz clic en la primera forma y luego en la segunda. Verás que entre una y otra aparecerán cuatro nuevas formas, lo que generará un degradado de color entre ambas y nos dará un total de seis formas (cuatro que hemos generado con la herramienta Fusión y dos que ya habíamos creado nosotros antes). 

09_2.gif

Paso 8

Coloca ahora cada una de las formas de los extremos en una esquina opuesta del documento (que variaremos según la composición que queramos conseguir). Observarás que todos los elementos se habrán movido y que, por el momento, tan solo podrás seleccionar las formas de los extremos. Para seleccionar una de las formas, no olvides hacer doble clic sobre ella y así activar el modo de aislamiento

Como verás, las demás formas se moverán también, con lo que se generará una línea recta entre las formas de los extremos. 

10.png

Paso 9

Reescala las formas proporcionalmente (manteniendo Mayús) hasta conseguir el resultado que quieras. Lo único que deberás procurar es que no queden huecos en blanco en la mesa de trabajo. En mi caso, yo la he dejado como puedes ver en la siguiente imagen. No importa si las formas se salen de la mesa de trabajo. Más adelante podrás recortarlas para que el diseño quede dentro de los límites de la mesa de trabajo.

11.png

Paso 10

Usando la herramienta Rectángulo (M), crea un rectángulo que ocupe toda la mesa de trabajo.

12.gif

Paso 11

Selecciona todo lo que hay en la mesa de trabajo, haz clic derecho sobre el rectángulo que has creado previamente y selecciona "Crear máscara de recorte".

13.gif

Con esto ya estaría creado el fondo con las formas y el degradado de color. Solo nos quedaría empezar a trabajar las sombras y el cuadro donde va el texto, pero eso ya lo dejo a tu elección, ya que quizás estés buscando un resultado más propio del estilo flat. En mi caso, como me interesa dar más volumen a las formas, añadiré una sombra a cada una de las formas. ¿No sientes curiosidad? ¡Sigamos!

14.png

Dar volumen al diseño

En esta parte del tutorial veremos cómo aislar todas y cada una de las partes de nuestro diseño. También colocaremos la sombra y crearemos la caja de texto para poder dar por acabado el diseño. ¡Vamos allá!

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es verificar que la composición que vamos a trabajar es la definitiva, ya que vamos a desvincular todas las partes que componen el diseño. En mi caso, le haré unos pequeños ajustes.

15-160705780015221.png

Paso 2

Activa el modo de aislamiento para poder desvincular todas las formas del documento y, así, empezar a trabajar con ellas como formas independientes. Para esto, haz doble clic sobre la máscara de recorte → vuelve a hacer doble clic para que se muestre la figura al completo → selecciona todas las formas.

16.gif

Con las formas seleccionadas, haz clic en Objeto → Expandir…

17.gif

Ya tendrías libres todas las formas para poder trabajar con ellas.

Paso 3

Desagrupa todas las formas para poder aplicar la sombra sin ningún problema. Para ello, entra en el modo de aislamiento, haz clic derecho y pulsa Desagrupar

19.gif


Paso 4

A continuación, vamos a aplicar la sombra a las diferentes piezas. Por ahora, solo se la aplicaremos a una, ya que, si intentamos aplicar el efecto a todas a la vez, quizás saturemos el ordenador. Es mejor que veamos cómo funciona en una pieza y, si estamos conformes, apliquemos el efecto al resto. 

Selecciona la pieza de la parte superior derecha y ve a Efecto → Estilizar → Sombra paralela…

19-0922392010755840.gif

Configura las opciones del panel de Sombra paralela hasta conseguir el resultado que más te guste para la sombra. Te dejo a continuación los valores que he aplicado yo.

20.png

Una vez que hayas decidido cómo va a quedar la sombra con la primera pieza, selecciona el resto y aplica el mismo efecto. 

21.gif
21.png

La caja de texto

Pasemos a crear la caja central del texto del diseño. Para ello, tendremos que crear un rectángulo central y dos cajas de texto. Por último, colocaremos un filete en la parte inferior del texto.

Paso 1

Crea una caja de 513x254 px con la herramienta Rectángulo (M). Para el relleno, finalmente me decanté por un azul algo más oscuro que los que ya había en el diseño (#004a67). Coloca la caja en el centro del diseño.

22.png

Paso 2

Al igual que hiciste antes con las formas, añade una sombra paralela a la caja.

23.png

Paso 3

Crea una caja de texto. Según la fuente que elijas, obtendrás unos resultados u otros. Para este diseño, me he decantado por usar Open Sans ExtraBold a 72 pt en el color más claro de nuestro diseño (#55c0d6) y la he centrado a la caja. 

24.png

Paso 4

Repite los pasos para crear el subtítulo. Para esta frase, he usado también Open Sans en el estilo Bold y a 62 pt. Para generar algo de tensión en esta parte, he optado por montar un poco una frase sobre la otra.

25.png

Paso 5

Para terminar y compensar un poco el peso de todos los elementos, crea una línea en la parte inferior de la caja del mismo color que hemos usado para el texto (#55c0d6). Colócala además centrada al diseño. La línea tendrá una anchura de 170 px y un grosor de 3 pt

26.png

¡Y ya está!

Con esto ya podríamos dar por acabado el diseño. Espero que te resultase sencillo de realizar. Ya sabes que, si has tenido alguna duda o quieres proponer alguna sugerencia, puedes hacerla desde el foro del tutorial. Espero verte en próximos tutoriales de Tutpad. Un saludo :)

27.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 1 mes

On Step 11, after you have made your selection using the Marquee tool, are you switching to a new tool to do your selection?  I tried using the Selection Tool (V) and when I right-click on the rectangle I don't see the option to make a clipping mask.

En el Paso 11, después de haber realizado su selección con la herramienta Marquee, ¿está cambiando a una nueva herramienta para hacer su selección? Intenté usar la Herramienta de selección (V) y cuando hago clic con el botón derecho en el rectángulo no veo la opción de hacer una máscara de recorte.

Hace 1 mes

I also tried this: 

After using the Marquee tool and selecting everything, I chose:

Object -> Clipping Mask -> Make

but then I got this error:

Can’t make clipping mask. The top selected object must be a path, a compound shape, a text object or a group of these.

También probé esto:

Después de usar la herramienta Marquee y seleccionar todo, elegí:

Objeto -> Máscara de recorte -> Hacer

pero luego me salió este error:

No se puede hacer máscara de recorte. El objeto superior seleccionado debe ser una ruta, una forma compuesta, un objeto de texto o un grupo de estos.

Hace 1 mes

I need some help. In step 8 it says: "To select one of the shapes, don't forget to double-click on it so that you activate the isolation mode."  I can't seem to select any of the shapes except the ones at the end. I tried double-clicking but that does not work.  No matter what I do, it either: moves all the shapes as a group or I can only change the shapes at the 2 corners. Please help!

Necesito algo de ayuda. En el paso 8 dice: "Para seleccionar una de las formas, no olvides hacer doble clic en ella para activar el modo de aislamiento". Parece que no puedo seleccionar ninguna de las formas excepto las que están al final. Intenté hacer doble clic pero eso no funciona. No importa lo que haga, tampoco: mueve todas las formas en grupo o solo puedo cambiar las formas en las 2 esquinas. ¡Por favor ayuda!

Hace 2 meses

simple but beautiful.

simple pero hermosa

Hace 2 meses

Thank you very much for your comment! I'm very happy as an author to hear these words from you, and I hope to see what you've achieved with the tutorial in the projects tab of the tutorial. Regards :)

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy muy feliz como autor de escuchar estas palabras de usted, y espero ver lo que ha logrado con el tutorial en la pestaña de proyectos del tutorial. Saludos :)

¿Te apasionan las tendencias de diseño? El papercut estuvo en auge durante mucho tiempo y aún no ha pasado de moda, así que si quieres seguir a la moda y aprender nuevas técnicas de diseño, ¿A qué esperas?

Detalles del tut

Nivel Principiante 25m 2.345 vistas

Compartir