..

Diseño gráfico: Crea un pack de iconos de fútbol

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos nuestros proyectos, empezaremos creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual le aplicaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 4
  • Organizar por: filas
  • Espaciado: 64 px
  • Anchura: 128 px
  • Altura: 128 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)
012.png

Vamos a crear los iconos al píxel, es decir, al más mínimo detalle, así que te recomiendo que dediques un rato a leer este tutorial para estar bien preparado.

Cómo configurar las capas

Una vez hayas creado el documento, necesitarás tener un par de capas para así poder separar las cuadrículas de referencia de los iconos. Además, esto te ayudará a optimizar el flujo de trabajo.

Abre el panel Capas y crea un total de dos capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 > cuadrículas de referencia
  • Capa 2 > iconos
02.png

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos dividido el proyecto por capas, podremos empezar a crear las cuadrículas de referencia, que nos ayudarán a crear los iconos, centrándonos en el tamaño y la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 128x128 px, al cual le asignaremos el color #F15A24. Céntralo a la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

032.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 120x120 px (#FFFFFF), y colócalo en el centro de la forma anterior. Nos servirá de área activa de dibujo y nos dará unos contornos de 4 px, lo cual nos ayudará a evitar que los iconos queden cortados.

042.png

Paso 3

Selecciona las dos formas y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G. Luego, haz una copia (Control + C) y pégala (Control + F) en cada una de las mesas de trabajo restantes. Tómate tu tiempo y, una vez hayas terminado de crear y posicionar correctamente las cuadrículas de referencia, asegúrate de bloquear la capa actual y pasar a la siguiente, en la que crearemos nuestro primer icono.

053.png

Cómo crear el icono de la bota de futbolista

En cuanto hayas terminado de configurar el documento de nuestro proyecto, podremos empezar a trabajar en nuestro primer icono, que será el de la bota, así que ve a la primera mesa de trabajo y ¡adelante!

Paso 1

Activa la herramienta Elipse (L) y crea el fondo usando un círculo de 120x120 px. Asígnale el color #5FB3FF y colócalo en el centro de la mesa de trabajo.

062.png

Paso 2

Como ya tenemos el fondo en su sitio, podemos empezar a trabajar en la propia bota creando la forma principal de la suela. Para ello, usa un rectángulo 112x12 px, asígnale el color #FFFFFF y colócalo a una distancia de 40 px del borde inferior del área activa de dibujo.

073.png

Paso 3

Ajusta la forma del rectángulo que acabamos de crear asignando un valor de 8 px al radio de sus vértices inferiores desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar.

083.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno creando una copia de ella (Control + C) y pegándola delante (Control + F). Cambia el color a #19649B e intercambia relleno y trazo (Mayús + X). Asigna un grosor de 8 px a esta forma y elige la opción de Unión redondeada.

093.png

Paso 5

Dibuja una línea vertical que tenga 12 px de longitud y 8 px de grosor (#19649B). Colócala a una distancia de 24 px del borde izquierdo. Luego, selecciona las tres formas y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G.

103.png

Paso 6

Empecemos a trabajar en los tacos. Crea un rectángulo de 8x10 px (#19649B). Luego, selecciona sus puntos de ancla inferiores con la herramienta Selección directa (A) y arrastra cada uno en dirección hacia el otro 2 px. Para esto, puedes usar las teclas de dirección o el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ±2px, en función de qué punto de ancla sea). Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#19649B). Después, agrupa (Control + G) y coloca ambas formas en la parte inferior de la suela de la bota, a una distancia de 4 px del punto de ancla izquierdo cercano.

113.png

Paso 7

Añade los tacos restantes usando cuatro copias (Control + C > Control + F cuatro veces). Colócalas tal como se ve en la imagen de referencia. Tómate tu tiempo y, cuando termines, no olvides seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen esta sección antes de ir al siguiente paso.

123.png

Paso 8

Empecemos a trabajar en la sección superior de la bota creando un rectángulo de 112x36 px. Rellénalo con el color #9FDFFF y colócalo sobre el borde superior de la suela.

133.png

Paso 9

Con la herramienta Añadir punto de ancla (+), agrega un par de puntos de ancla nuevos a la forma que acabamos de crear. Ajusta su posición tal como se ve en la imagen de referencia haciendo clic en ellos y arrastrándolos con la herramienta Selección directa (A).

143.png

Paso 10

Ajusta la curvatura de la abertura del tobillo suavizando sus puntos de ancla derecho e inferior mediante la función de Convertir puntos de ancla seleccionados en suavizado. Después, recoloca los manejadores hasta que obtengas una transición suave.

153.png

Paso 11

Añade el reflejo interior usando una copia (Control + C > Control + F) de la forma resultante. Intercámbiale el relleno y el trazo y asígnale al trazo un grosor de 8 px (#FFFFFF) alineado al interior.

163.png

Paso 12

Como queremos que la sección inferior del reflejo quede oculta cuando la enmascaremos después, tendremos que ajustar su altura seleccionando sus puntos de ancla inferiores y arrastrándolos hacia fuera a una distancia de 4 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 4 px).

173.png

Paso 13

Añadamos la costura del talón usando un rectángulo de 20x16 px (#FFFFFF). Asigna un valor de 16 px al radio del vértice superior izquierdo desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar. Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Luego, agrupa (Control + G) y coloca las dos formas en la esquina inferior derecha de la forma con relleno de la sección superior.

183.png

Paso 14

Dibuja las franjas diagonales que simulan el estilo de la marca Adidas usando tres líneas de 24 px de anchura, 36 px de longitud y 8 px de grosor (#19649B) que estén a una distancia de 16 px entre ellas. Luego, agrúpalas (Control + G) y colócalas sobre la bota tal como se ve en la imagen de referencia.

193.png

Paso 15

Añade la costura de la punta de la bota usando un rectángulo de 32x16 px (#19649B). Colócala en la esquina inferior izquierda de la sección con relleno. Luego, recoloca el punto de ancla superior derecho para que el lado derecho quede paralelo a las franjas en diagonal.

203.png

Paso 16

Crea un pequeño agujero usando un círculo de 4x4 px. Asígnale el color #19649B y colócalo sobre la sección superior del reflejo tal como se ve en la imagen de referencia.

213.png

Paso 17

Como ya prácticamente hemos terminado con los detalles de la sección superior de la bota, podemos agruparlos (Control + G) y enmascararlos usando una copia (Control + C) de la forma con relleno que hay debajo. Pégala delante (Control + F) y, después, selecciona la copia y el grupo, haz clic derecho y elige Crear máscara de recorte.

223.png

Paso 18

Terminemos con el icono añadiendo un contorno de 8 px de grosor (#19649B) a la sección superior de la bota. Luego, asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen esa sección superior. Por último, selecciona y agrupa todo el icono.

233.png

Cómo crear el icono del campo de fútbol

En cuanto hayas terminado de trabajar en el primer icono, pasa a la siguiente mesa de trabajo, en la que iremos creando poco a poco un campo de fútbol al detalle.

Paso 1

Como hicimos con el anterior icono, empieza creando el fondo con un círculo de 120x120 px. Asígnale el color #5FB3FF y, luego, céntralo a la mesa de trabajo.

243.png

Paso 2

Como ya tenemos el fondo en su sitio, empieza a trabajar en la mitad izquierda del campo creando un rectángulo de 56x64 px (#9FDFFF) que tenga un reflejo interior de 8 px de grosor (#FFFFFF) y un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Agrupa (Control + G) estas formas y céntralas al borde izquierdo del área activa de dibujo.

253.png

Paso 3

Añade el área de penalti usando un rectángulo de 12x24 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Agrupa (Control + G) ambas formas y céntralas al borde izquierdo de las formas que hemos creado en el paso anterior.

263.png

Paso 4

Crea la semicircunferencia del área de penalti usando un rectángulo de 12x16 px (#FFFFFF). Asigna un valor de 8 px al radio de los vértices derechos y coloca la forma resultante por detrás de la sección anterior (clic derecho > Organizar > Hacia atrás). Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la mitad izquierda del campo de fútbol antes de ir al siguiente paso.

273.png

Paso 5

Crea la mitad derecha del campo usando una copia (Control + C > Control + F) de la otra que acabamos de terminar. Refléjala verticalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Vertical) y colócala en el lado opuesto del área activa de dibujo.

283.png

Paso 6

Añade la circunferencia central usando un círculo de 24x24 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Sobre él, crea una línea vertical de 24 px de longitud y 8 px de grosor (#19649B). Después, selecciona y agrupa las tres formas usando el atajo de teclado Control + G. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el campo de fútbol.

293.png

Paso 7

Termina con el icono añadiendo los jugadores. Para ello, usa unos cuantos círculos de 4x4 px (#19649B) y colócalos en la formación que se ve en la imagen de referencia o, si quieres, en la formación de tu elección. Después, asegúrate de seleccionarlos todos y agruparlos (Control + G). Tómate tu tiempo y, cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las secciones que componen el campo. Por último, selecciona y agrupa todo el icono.

302.png

Cómo crear el icono del silbato

Una vez hayas terminado con el segundo icono, pasa a la siguiente mesa de trabajo, en la que crearemos el silbato del árbitro.

Paso 1

Comienza creando el fondo con un círculo de 120x120 px. Asígnale el color #5FB3FF y céntralo al área activa de dibujo.

313.png

Paso 2

Crea la forma principal de la sección circular del cuerpo del silbato usando un círculo de 64x64 px. Asígnale el color #9FDFFF y colócalo a una distancia de 16 px del centro del borde izquierdo del área activa de dibujo.

323.png

Paso 3

Crea una apertura en el trazado de la forma que acabamos de crear añadiendo un nuevo punto de ancla en el segmento superior derecho usando la herramienta Añadir punto de ancla (+). Luego, elimínalo seleccionándolo con la herramienta Selección directa (A) y pulsando la tecla Suprimir.

332.png

Paso 4

Activa la herramienta Pluma (P) y, fijándote en la imagen de referencia, dibuja la sección derecha del cuerpo superior del silbato. Tómate tu tiempo y, cuando termines, ve con el siguiente paso.

344.png

Paso 5

Ajusta el trazado resultante asignando un valor de 8 px al radio del vértice interior. Para ello, puedes usar la función de Vértices interactivos. Luego, selecciona el punto de ancla inferior de la sección derecha y arrástralo hacia el interior a una distancia de 4 px utilizando el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > -4 px).

353.png

Paso 6

Dale a la forma que acabamos de ajustar un reflejo interior de 8 px de grosor (#FFFFFF), seguido de un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) las tres formas antes de ir al siguiente paso.

362.png

Paso 7

Añade la pequeña ranura usando un círculo de 16x16 px (#FFFFFF), sobre el cual debes añadir otro más pequeño de 8x8 px (#19649B). Agrúpalos (Control + G) y colócalos en el centro de la sección circular del silbato.

373.png

Paso 8

Crea la ranura superior usando un rectángulo de 20x4 px (#19649B). Ajústalo seleccionando su punto de ancla inferior izquierdo y arrastrándolo hacia el interior a una distancia de 4 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > 4 px). Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas como se ve en la imagen de referencia.

383.png

Paso 9

Añade el pequeño resalto usando un rectángulo de 8x4 px (#19649B) con un contorno de 8 px de grosor (#19649B). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas encima de la boquilla del silbato.

393.png

Paso 10

Termina con el silbato añadiendo un pequeño anillo. Para ello, crea un círculo de 12x12 px que tenga un grosor de 8 px (#19649B). Colócalo a la izquierda de la sección circular. Cuando hayas terminado, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el anillo. Después, selecciona y agrupa todo el icono.

403.png

Cómo crear el icono del megáfono

Solo nos queda el cuarto y último icono. Asumiendo que ya estás sobre la última mesa de trabajo, acerca el zoom y ¡afronta la recta final!

Paso 1

Como con los anteriores iconos, comienza creando el fondo con un círculo de 120x120 px. Asígnale el color #5FB3FF y céntralo al área activa de dibujo.

413.png

Paso 2

Crea la forma principal del megáfono usando un rectángulo de 112x64 px. Rellénalo con el color #9FDFFF y céntralo a la mesa de trabajo.

423.png

Paso 3

Ajusta la forma del rectángulo que acabamos de crear seleccionando individualmente los puntos de ancla izquierdos y arrastrándolos hacia el interior del lado izquierdo a una distancia de 20 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > ±20, según sea el punto de ancla).

433.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un reflejo interior de 8 px de grosor (#FFFFFF). Cuando termines, ve con el siguiente paso.

444.png

Paso 5

Añade ahora cuatro líneas diagonales que tengan una anchura de 44 px, una longitud de 64 px y un grosor de 8 px (#19649B). Colócalas a una distancia de 24 px entre ellas. Luego, agrúpalas (Control + G) y céntralas a la mesa de trabajo.

452.png

Paso 6

Separa el extremo frontal del extremo trasero del megáfono usando un rectángulo de 88x64 px que tenga un grosor de 8 px (#19649B). Usa una copia de ese rectángulo (Control + C > Control + F) para enmascarar las líneas diagonales (selecciona las formas deseadas > clic derecho > Crear máscara de recorte). Cuando hayas terminado, selecciona las formas enmascaradas y el rectángulo y agrupa usando el atajo de teclado Control + G.

462.png

Paso 7

Enmascara las formas que acabamos de agrupar usando una copia (Control + C > Control + F) de la forma con relleno que hay debajo. Añade un contorno de 8 px de grosor antes de ir al siguiente paso.

472.png

Paso 8

Añadamos los bordes redondeados a ambos extremos del megáfono usando, primero, una línea vertical de 32 px de longitud y 8 px de grosor (#19649B), seguida de otra línea más larga, de 72 px (#19649B). Colócalas de manera que se superpongan al contorno del megáfono. Cuando termines, selecciona y agrupa todas las formas que componen el cuerpo del megáfono usando el atajo de teclado Control + G.

481.png

Paso 9

Terminemos con el icono y con el proyecto en sí añadiendo el asa circular. Para ello, crea un círculo de 24x24 px que tenga un grosor de 8 px (#19649B). Envíalo detrás (clic derecho > Organizar > Hacia atrás) tal como se ve en la imagen de referencia. En cuanto tengas la forma en su sitio, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el megáfono. Después, selecciona y agrupa todo el icono antes de guardar el documento.

492.png

¡Bien hecho!

Ya hemos terminado, amigo futbolero. Hasta aquí este tutorial paso a paso sobre cómo crear tu propio pack de iconos, justo a tiempo para el Mundial.

¡Como siempre, si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios e intentaré responderla lo más pronto que pueda!

501.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Como el Mundial 2018 está a la vuelta de la esquina, he pensado que sería una buena idea crear un tutorial en el que te enseñe a crear tu propio pack de iconos de fútbol, usando solamente herramientas y formas geométricas básicas. Si eres tan futbolero como yo, prepárate una buena taza de café y ¡manos a la obra!

Detalles del tut

Nivel Principiante 10m 1.085 vistas

Compartir