..

Diseño gráfico: Crea un pack de iconos escolares

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empezaremos por crear un documento nuevo yendo a Archivo > Nuevo (o usando el atajo de teclado Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 8
  • Espaciado: 32 px
  • Columnas: 4
  • Anchura: 64 px
  • Altura: 64 px
  • Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Antes de ponernos con los iconos, quería comentarte que todos y cada uno de ellos los vamos a crear al píxel, así que te recomiendo que dediques un poco de tiempo a leer este tutorial para estar preparado.

undefined

Cómo configurar las capas

En cuanto hayas terminado de configurar el documento nuevo, tendrás que estructurarlo para que podamos separar los iconos de las cuadrículas de referencia y, así, optimizar el flujo de trabajo. Para ello, abre el panel Capas y crea un total de dos capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 > Cuadrículas de referencia
  • Capa 2 > Iconos
undefined

Cómo crear las cuadrículas de referencia

Cuando hayas terminado de organizar el documento por capas, podrás añadir las pequeñas cuadrículas de referencia, que definirán el espacio asignado para cada icono y nos ayudarán a mantener la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y úsala para crear un cuadrado de 64x64 px con el color #F15A24. Colócalo en el centro de la primera mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

undefined

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 56x56 px (#FFFFFF), que nos servirá de área activa de dibujo y nos proporcionará unos márgenes de seguridad de 4 px de grosor. Cuando termines, selecciona y agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 3

Añade las cuadrículas de referencia que faltan usando copias (Control + C) de la que acabamos de crear y pegándolas (Control + F) en las mesas de trabajo vacías que nos quedan. Cuando termines, bloquea esta capa antes de ir al siguiente paso.

undefined

Cómo crear el icono de la mochila

En cuanto hayas terminado de crear las cuadrículas de referencia, pasa a la siguiente capa (que sería la superior), en la que nos centraremos en crear el primer icono.

Paso 1

Colócate en la primera mesa de trabajo y crea las correas de la mochila usando dos rectángulos de 4x8 px. Asígnales el color #967065 y sepáralos a una distancia horizontal de 8 px. Selecciona ambos rectángulos y agrúpalos usando el atajo de teclado Control + G. Luego, céntralos al borde inferior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Crea la forma principal de la parte inferior usando un rectángulo de 32x8 px. Asígnale el color #967065 y colócalo encima de las formas que acabamos de agrupar.

undefined

Paso 3

Añade la sección central de la mochila usando un rectángulo de 32x16 px. Asígnale el color #EFAC4B y colócalo encima del rectángulo anterior..

undefined

Paso 4

Añade unas líneas horizontales de detalle usando dos rectángulos de 32x1 px (#967065) a una distancia vertical de 1 px uno del otro. Agrúpalos (Control + G) y colócalos tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 5

Crea los bolsillos laterales usando dos rectángulos de 4x12 px (#967065), sobre cada uno de los cuales deberás añadir la cremallera usando un rectángulo de 1x4 px (#FFF4D7). Agrupa individualmente cada bolsillo (Control + G) y colócalos por encima de la parte inferior de la mochila.

undefined

Paso 6

Crea la parte superior usando un rectángulo de 36x20 px (#FFCB64), el cual ajustaremos cambiando el radio de vértice de los vértices inferiores a 2 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar. Cuando termines, coloca la forma resultante encima de la sección central de la mochila.

undefined

Paso 7

Añade una sombra dura usando un rectángulo de 32x2 px que tenga el color #967065. Colócalo debajo de la parte superior que acabamos de crear.

undefined

Paso 8

Crea las correas frontales usando dos grupos (Control + G) compuestos de un rectángulo de 6x2 px (#FFF4D7) sobre otro más alto de 4x12 px (#967065). Separa ambos grupos a una distancia horizontal de 8 px. Después, agrupa ambos (Control + G) y colócalos sobre la parte superior tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 9

Añade una pequeña etiqueta usando un rectángulo de 8x6 px (#967065), sobre el cual añadiremos uno más pequeño, de 4x2 px (#FFF4D7). Agrupa ambos (Control + G) y céntralos a la parte superior de la mochila, a una distancia de 4 px del borde superior.

undefined

Paso 10

Termina con el icono añadiéndole el asa. Para ello, usa un rectángulo de 8x4 px (#967065), al cual deberás recortarle una superficie rectangular de 4x2 px usando el modo de forma Menos frente del Buscatrazos. Centra la forma resultante a la parte superior. Luego, selecciona y agrupa todas las secciones que componen la mochila con el atajo de teclado Control + G.

undefined

Cómo crear el icono del cuaderno

En cuanto hayas terminado de trabajar en el primer icono, pasa a la siguiente mesa de trabajo, en la que crearemos el cuaderno.

Paso 1

Empieza a crear la sección lateral usando un rectángulo de 4x48 px. Asígnale el color #967065 y colócalo tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 2

Añade el cuerpo principal con un rectángulo de 28x48 px (#FF9255). Cámbiale el radio de los vértices derechos a 2 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar. Coloca la forma resultante a la derecha de la forma anterior.

undefined

Paso 3

Crea la etiqueta usando un rectángulo de 16x8 px. Asígnale el color #FFF4D7 y céntralo al cuerpo principal del cuaderno, a una distancia de 12 px del borde superior.

undefined

Paso 4

Con la herramienta Pluma (P), dibuja la correa diagonal (#967065) siguiendo la imagen de referencia como guía. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el cuaderno antes de ir al siguiente paso.

undefined

Paso 5

Crea la forma principal del marcapáginas usando un cuadrado de 8x8 px (#FFCB64). Alinéalo al borde inferior del área activa de dibujo y colócalo a una distancia de solo 2 px del borde izquierdo del cuerpo principal del cuaderno.

undefined

Paso 6

Ajusta el cuadrado que acabamos de crear añadiendo un nuevo punto de ancla en el centro del borde inferior con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Selecciónalo con la herramienta Selección directa (A) y empújalo hacia el interior 2 px usando las teclas de dirección.

undefined

Paso 7

Termina con el icono añadiendo la sombra dura al marcapáginas. Para ello, usa un rectángulo de 8x2 px (#967065) y céntralo al borde superior del marcapáginas. Selecciona y agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G. Después, haz lo mismo con todo el cuaderno.

undefined

Cómo crear el icono de las taquillas

Colócate sobre la siguiente mesa de trabajo y acerca el zoom para poder trabajar en el siguiente icono.

Paso 1

Crea la forma principal de la taquilla de la izquierda usando un rectángulo de 14x56 px. Asígnale el color #FFCB64 y colócalo a una distancia de 13 px del borde izquierdo del área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Añade la rejilla superior usando cuatro rectángulos de 6x1 px (#967065) apilados unos encima de otros a una distancia de 1 px entre ellos. Agrúpalos (Control + G) y céntralos al cuerpo principal, a una distancia de 8 px del borde superior.

undefined

Paso 3

Crea la rejilla inferior usando dos rectángulos de 6x1 px (#967065), uno encima del otro, a una distancia de 1 px entre ellos. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 4 px del borde inferior del cuerpo principal.

undefined

Paso 4

Añade el tirador usando un rectángulo de 2x8 px (#967065) y colócalo tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen esta taquilla antes de ir al siguiente paso.

undefined

Paso 5

Crea la sombra dura usando un rectángulo de 2x56 px. Asígnale el color #967065 y colócalo en el lado derecho de la taquilla en la que acabamos de trabajar.

undefined

Paso 6

Termina con el icono añadiendo la segunda taquilla. Para ello, usa una copia de la que ya tenemos (Control + C > Control + F) y colócala justo al lado. Cambia el color del cuerpo principal a #EFAC4B. Cuando termines, selecciona y agrupa todas las formas que componen el icono usando el atajo de teclado Control + G.
undefined

Cómo crear el icono de la calculadora

Ya solo nos queda un icono más en la primera fila, así que ve a la siguiente mesa de trabajo y ¡adelante!

Paso 1

Crea la forma principal de la parte superior de la calculadora usando un rectángulo de 36x16 px. Asígnale el color #FF9255 y céntralo al borde superior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Añade la pequeña pantalla usando un rectángulo de 28x8 px. Asígnale el color #967065 y colócalo en el centro de la forma anterior. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 3

Crea la forma principal de la parte inferior usando un rectángulo de 36x40 px. Asígnale el color #967065 y céntralo al borde inferior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 4

Empieza a añadir los botones creando dos filas de cuatro rectángulos de 4x2 px (#FF9255), colocados a una distancia horizontal de 4 px entre ellos. Agrupa las filas individualmente (Control + G) y colócalos tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 5

Añade más botones usando tres filas de cuatro cuadrados de 4x4 px (#FFF4D7), colocados a una distancia horizontal de 4 px entre ellos. Agrupa las filas individualmente (Control + G) y colócalas unas encima de otras a una distancia de 4 px.

undefined

Paso 6

Termina con el icono eliminando el último botón de la fila inferior y luego ajustando la altura del que está encima para que llegue hasta donde estaba el botón eliminado. Cambia el color de la forma resultante a #FF9255. Luego, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual. Después, haz lo mismo con toda la calculadora.

undefined

Cómo crear el icono del bolígrafo y la regla

En cuanto hayas terminado de trabajar en la primera fila de iconos, pasa a la siguiente y prepárate para trabajar en el próximo icono.

Paso 1

Crea la forma principal de la parte inferior del bolígrafo usando un cuadrado de 4x4 px. Asígnale el color #967065 y colócalo encima del borde inferior del área activa de dibujo, a una distancia de 20 px del borde izquierdo.

undefined

Paso 2

Añade el cuerpo principal usando un rectángulo de 4x36 px. Asígnale el color #FF9255 y colócalo sobre la forma anterior.

undefined

Paso 3

Crea la pequeña etiqueta usando un rectángulo de 2x16 px. Asígnale el color #FFF4D7 y colócalo a una distancia de 8 px del borde superior de la sección actual. Asegúrate de agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 4

Añade la forma principal del capuchón usando un rectángulo de 6x16 px (#FF9255). Colócalo sobre el borde superior del cuerpo principal del bolígrafo.

undefined

Paso 5

Crea la sombra dura usando un rectángulo de 4x2 px. Asígnale el color #967065 y colócalo justo debajo del borde inferior del capuchón, tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 6

Añade unas líneas horizontales de detalle usando cuatro rectángulos de 6x1 px (#967065) apilados unos encima de otros a 1 px de distancia entre ellos. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 4 px del borde superior del capuchón.

undefined

Paso 7

Crea el enganche del capuchón usando un rectángulo de 2x16 px (#967065). Colócalo a la izquierda del capuchón. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual. Después, haz lo mismo con todo el bolígrafo.

undefined

Paso 8

Comienza a trabajar en la regla. Para crear el cuerpo principal, usa un rectángulo de 10x56 px (#FF9255). Colócalo en la parte derecha de la mesa de trabajo, a una distancia de 4 px del capuchón del bolígrafo.

undefined

Paso 9

Añade una sección más clara usando un rectángulo de 6x44 px (#FFF4D7). Ajústala cambiando el radio de sus vértices derechos a 2 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar. Coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 10

Añade los indicadores de medida usando catorce rectángulos de 4x1 px (#967065) apilados verticalmente a una distancia de 2 px entre ellos. Agrúpalos (Control + G) y colócalos pegados al borde izquierdo de la forma que acabamos de ajustar.

undefined

Paso 11

Aísla las formas que acabamos de agrupar haciendo doble clic en ellas. Luego, cada dos líneas, ajusta la anchura de 4 px a 2 px. Cuando hayas terminado, sal del modo de aislamiento pulsando la tecla Escape.

undefined

Paso 12

Termina con el icono añadiendo las ranuras superior e inferior. Para ello, usa dos círculos de 2x2 px (#967065) y colócalos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen la regla. Luego, haz lo mismo con todo el icono.

undefined

Cómo crear el icono del bus escolar

Colócate sobre la siguiente mesa de trabajo y acerca bien el zoom para tener una mejor vista de las formas.

Paso 1

Comienza por crear la sección superior del bus con un rectángulo de 40x8 px. Asígnale el color #EFAC4B y céntralo al borde superior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Añade el rótulo usando un rectángulo de 24x4 px. Asígnale el color #967065 y céntralo a la forma anterior.

undefined

Paso 3

Crea las luces circulares usando dos círculos de 4x4 px. Colócalos a ambos lados de la sección superior tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando los tengas en su sitio, asegúrate de seleccionar y agrupar todas las formas que componen la sección actual usando el atajo de teclado Control + G.
undefined

Paso 4

Añade la sección central del bus con un rectángulo de 36x24 px. Asígnale el color #FFCB64 y colócalo justo debajo del que acabamos de agrupar.

undefined

Paso 5

Crea la sombra dura con un rectángulo de 36x2 px. Asígnale el color #967065 y céntralo al borde superior de la sección actual.

undefined

Paso 6

Añade las ventanas usando dos cuadrados de 12x12 px (#967065). Colócalos tal como se ve en la imagen de referencia. Selecciónalos y agrúpalos usando el atajo de teclado Control + G. Cuando hayas terminado, no te olvides de hacer lo mismo con toda la sección antes de ir al siguiente paso.

undefined

Paso 7

Crea los retrovisores usando dos rectángulos de 4x8 px (#967065), los cuales conectaremos al bus con dos cuadrados de 2x2 px colocados a la misma altura que el borde superior de las ventanas. Asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen los retrovisores.

undefined

Paso 8

Añade la forma principal de la sección frontal del bus con un rectángulo de 40x12 px. Asígnale el color #EFAC4B y colócalo justo debajo de la sección central.

undefined

Paso 9

Crea el extremo frontal usando un rectángulo de 18x4 px (#EFAC4B) y colócalo justo encima de la forma anterior. Selecciona y agrupa ambas usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Paso 10

Añade la rejilla del capó usando siete rectángulos de 14x1 px (#967065) apilados verticalmente a una distancia de 1 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 2 px del borde superior del extremo frontal.

undefined

Paso 11

Crea los faros delanteros usando dos rectángulos de 4x8 px (#967065), sobre cada uno de los cuales añadiremos un círculo de 2x2 px (#FFF4D7). Agrupa cada faro individualmente y colócalos a cada lado de la sección frontal. Cuando termines, asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen la sección actual antes de ir al siguiente paso.

undefined

Paso 12

Añade el parachoques delantero usando un rectángulo de 44x4 px. Asígnale el color #967065 y colócalo justo debajo de las formas que acabamos de agrupar.

undefined

Paso 13

Crea las ruedas usando dos cuadrados de 8x8 px (#967065). Colócalos debajo del parachoques, tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 14

Termina con este icono añadiendo la matrícula. Para ello, usa un rectángulo de 12x2 px. Asígnale el color #967065 y céntralo al borde inferior del parachoques. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual. Después, haz lo mismo con el bus.

undefined

Cómo crear el icono del lector de libros digitales

El siguiente icono de la lista es el lector de libros digitales. Como verás a continuación, no tardaremos mucho en elaborarlo sección a sección.

Paso 1

Empieza por crear la forma principal del cuerpo del dispositivo usando un rectángulo de 36x56 px. Asígnale el color #FF9255 y céntralo al área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Añade la pantalla usando un rectángulo de 32x44 px. Asígnale el color #967065 y colócalo a una distancia de 4 px del borde superior de la forma principal.

undefined

Paso 3

Crea las líneas de texto falso usando doce rectángulos de 10x1 px (#FFF2DD). Apílalos verticalmente a una distancia de 2 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 4 px del borde inferior de la pantalla.

undefined

Paso 4

Aísla las formas que acabamos de agrupar haciendo doble clic en ellas. Luego, ajusta la longitud de las líneas primera y octava acortando su anchura de 20 px a 10 px, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, sal del modo de aislamiento pulsando la tecla Escape.

undefined

Paso 5

Termina con el icono añadiendo el botón inferior. Para ello, usa un círculo de 4x4 px. Asígnale el color #967065 y colócalo en el centro de la parte inferior tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando lo hayas hecho, no te olvides de seleccionar y agrupar todas las formas que componen el lector usando el atajo de teclado Control + G.

undefined

Cómo crear el icono de la medalla

Ya hemos llegado al octavo y último icono. Colócate sobre la última mesa de trabajo y ¡terminemos con el proyecto!

Paso 1

Empieza creando la forma principal de la cinta con un rectángulo de 28x36 px. Asígnale el color #967065 y céntralo al borde superior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear añadiendo un nuevo punto de ancla a cada uno de los lados. Selecciona individualmente los puntos de ancla de las esquinas inferiores y desplázalos hacia el interior tal como se ve en la imagen de referencia.

undefined

Paso 3

Añade unas líneas horizontales de detalle usando cuatro rectángulos de 28x1 px (#FFF4D7) apilados verticalmente a una distancia de 1 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 4 px del borde superior de la cinta. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la cinta antes de ir al siguiente paso.
undefined

Paso 4

Crea el cuerpo principal de la medalla usando un círculo de 28x28 px. Asígnale el color #FFCB64 y céntralo al borde inferior del área activa de dibujo.

undefined

Paso 5

Añade un anillo de color oscuro usando un círculo de 18x18 px que tena un grosor de 2 px (#967065). Céntralo a la forma anterior.

undefined

Paso 6

Termina con el icono y con el proyecto en sí añadiendo la pequeña estrella con la herramienta Estrella. Activa el modo previsualización de píxeles (Alt + Control + Y) y ajusta los puntos de ancla que la componen a la cuadrícula de píxeles subyacente. Tómate tu tiempo y, cuando termines, asigna a la forma resultante el color #967065. Luego, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual. Después, haz lo mismo con toda la medalla.

undefined

¡Bien hecho!

Como siempre, espero que te hayas divertido trabajando en el proyecto. ¡Si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios y trataré de respondértela lo antes posible!

undefined

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Editado hace 8 meses
school-icons.png
school-icons.png

Bienvenido a otro tutorial de Illustrator, en el que aprenderás a crear un pack de iconos de temática escolar usando herramientas y formas geométricas básicas con las que ya estarás acostumbrado a trabajar a diario. Venga, prepárate una taza de esa bebida mágica llamada café y ¡pongámonos manos a la obra!

Detalles del tut

Nivel Principiante 5m 6.412 vistas

Compartir