..

Diseño gráfico: Crea un póster anaglífico

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Introducción

Antes de empezar, quiero darte la bienvenida a un nuevo tutorial. Espero que se te hagan amenos todos los pasos y, si por algún casual tienes alguna duda, te invito a utilizar el foro del tutorial para que pueda ayudarte. En esta ocasión, aprenderemos a convertir elementos vectoriales en un anaglifo, y los vamos a aplicar sobre el texto de un cartel.

Un anaglifo no es más que la superposición de imágenes de colores complementarios para dar la impresión de tridimensionalidad. Eso era muy típico antes del cine en 3D como lo conocemos, en el que eran necesarias las típicas gafas 3D de color azul y rojo que difícilmente encontramos ahora.

undefined


Paso 1

En primer lugar, crearemos un nuevo documento en Adobe Illustrator. En el caso del tutorial de hoy, vamos a enfocar el proyecto como si fuera el cartel real de una exposición, por lo que trabajaremos con las medidas reales de un cartel de cine: aproximadamente 70x100 cm (no olvides cambiar la unidad de medida de px a cm). Por supuesto, elegiremos el modo de color CMYK.

undefined

En el caso de este cartel, trabajaremos con un fondo blanco, por lo que tampoco sería necesario hablar de incluir sangrado o no. Aun así, voy a configurar el sangrado de la imagen a 3 mm, por lo que tendremos que hacer el cálculo de a cuántos cm equivalen 3 mm (0,3 cm).

undefined

Con esto, ya tendríamos listo nuestro documento y solo nos quedaría empezar a trabajar.

Aplicar el efecto anaglifo al texto

En esta parte veremos cómo aplicar este efecto a una capa de texto, sobre la que provocaremos esa sensación de tridimensionalidad. Es posible que muchos te digan: "qué mareo" o "se ve borroso". Pero en eso consiste este efecto, en jugar con la posición de los elementos. ¿Estás preparado para comenzar?

Paso 1

En primer lugar, deberíamos elegir un motivo para nuestro cartel. En este caso, yo voy a trabajar tan solo con texto, y utilizaré para la explicación de este tutorial un fragmento de texto falso. Es importante que, de cara a desarrollar tus propios diseños, elijas con paciencia el motivo de tu cartel, ya que en ello residirá gran parte del resultado final.

Otro paso muy importante antes de empezar a diseñar tus carteles es la selección de una buena tipografía que cumpla con las expectativas que vas buscando. Para este tutorial, yo he decidido trabajar con Bebas Neue, una tipografía de trazos robustos y con una buena altura de X que la dota de mucha legibilidad. Eso es algo que agradeceremos, ya que con este efecto anaglífico perderemos parte de la legibilidad de nuestro texto. El ejemplo que verás a continuación lo he sacado de aquí, y te servirá para que puedas ver la fuente original.

undefined

Paso 2

Para empezar, simplemente colocaremos el texto falso y lo ajustaremos de tamaño un poco a nuestro gusto. Las nuevas versiones de Illustrator ya incluyen el texto falso cuando creamos una nueva caja de texto con la herramienta Texto (T), pero, en el caso en que crees la caja y esta esté vacía, puedes incluirle el texto haciendo clic en el menú Texto → Rellenar con texto falso.

undefined
undefined


Paso 3

Ahora ajustaremos la caja de texto para que ocupe el total de nuestro diseño. No te preocupes, no me he olvidado de los márgenes. Si hiciera falta rellenar con más texto falso, podríamos repetir el paso anterior, pero por ahora está bien.

undefined


Paso 4

Seleccionamos el cuadro de texto y hacemos clic en el menú Texto → Opciones de texto de área…

undefined

Con el panel abierto, nos vamos a la opción Espaciado de margen y le damos aproximadamente unos 6 cm (aunque esta distancia puedes ajustarla de nuevo posteriormente si fuera necesario volviendo a abrir este panel).

Una vez aplicado, verás que se genera un margen interno dentro de la caja de texto, algo muy útil si quieres que las cajas de texto siempre tengan el mismo margen.

undefined

Si se te desajusta la caja, vuelve a ajustarla hasta los márgenes del documento. Ahora verás que la caja de texto tiene unos márgenes uniformes, por lo que tendrás una cosa menos de lo que preocuparte.

undefined

Paso 5

Aumentamos el tamaño del texto hasta ajustarlo a las necesidades de nuestra composición. Para la composición de este texto, he trabajado con Bebas Neue Bold a 330 pt y con un interlineado de 300 pt. Aparte, desde el panel Párrafo he desactivado la opción Separar para que no se ejecuten particiones de palabra.

undefined

Ahora seleccionamos nuestro texto al completo y le cambiamos el color a un tono azulado. Puedes ir probando cuál le queda mejor a tu composición, pero yo he trabajado con un azul más apagado (#73c8d8) para que la armonía de todos los colores de la composición sea la óptima.

undefined

Paso 6

Hacemos una copia de la capa de texto pulsando Ctrl/Cmd + C y pegamos en el mismo sitio pulsando Ctrl/Cmd + Mayús + V. Ahora veremos que esta capa recién pegada se mantendrá seleccionada. Aprovechamos y le cambiamos el color a un tono rojizo (#e6302c).

undefined

Paso 7

Desplazamos la capa con el texto rojo de nuestro diseño. Podrías simplemente arrastrar (sin soltar la tecla Mayús para mantenerte en la horizontal) o usar las flechas del teclado, pero te enseñaré otro modo que también podría servirte para otros proyectos y que, en el caso de este diseño, servirá para que ambas cajas de texto no estén desplazadas una sobre la otra.

Con la capa seleccionada, nos vamos al menú Efecto → Distorsionar y transformar → Transformar…

undefined

Y desde el panel lo desplazamos 0,5 cm.

undefined


Paso 8

Con el texto ya desplazado y con la capa del texto rojo aún seleccionada, aplicamos el modo de fusión Exclusión desde el panel Transparencia.

undefined
undefined
undefined

Con esto ya tendríamos nuestro cartel creado, aunque, para darle un toque extra, voy a añadir un logotipo al que también aplicaré este efecto en la parte de abajo para que el diseño no quede tan vacío.

undefined

Además, como no hemos convertido el texto en trazado, podemos aprovechar para crear otras composiciones con el texto más grande o desplazando aún más el efecto para que se vea de manera más pronunciada, siempre y cuando recordemos que los cambios debemos hacerlos en ambas capas de texto.

undefined


Con esto ya podríamos dar por acabado nuestro tutorial, pero quizás podríamos trabajar un concepto más interesante y aplicarlo a un proyecto, así que ahora vamos a plantearnos una propuesta de diseño y vamos a ver cómo desarrollarla. 

Composición final

Partamos de este briefing: una empresa nos llama y nos pide que diseñemos un cartel para un festival de cine retro. Y, qué casualidad, la temática es el cine 3D de principio de los 90, así que todo lo que hemos aprendido en este tutorial nos viene fantástico. 

Paso 1

Lo primero que debemos plantearnos una vez que tengamos esta información es hacia qué concepto vamos a enfocar nuestro diseño. Cuando pienso en un cartel de estas características, pienso en las gafas 3D, así que ese debe ser uno de los elementos que estén presentes en mi composición final. Para empezar, vamos a aplicar el efecto a los vectores de unas gafas que descargaré de Flaticon. Si quieres usar las mismas que yo, puedes pinchar aquí.

21.png

Paso 2

Como vamos a trabajar con un cartel puramente vectorial, usaremos un formato A4, incluso aunque después decidamos reescalarlo porque vayamos a trabajar con un proyecto de mayor escala. Dentro vamos a introducir las gafas 3D. 

22.png

Paso 3

Ya tenemos planteado uno de los elementos que queremos que aparezcan en nuestro cartel. Pero no podemos componer nuestro cartel solo con las gafas, ya que necesitamos una de las partes más importantes de un cartel: el texto. 

Intentando hilar un poco esto, al pensar en el texto y en las gafas, la idea que se me viene a la mente son los típicos carteles para graduarte la vista que hay en todas las ópticas. ¿Por qué no intentamos hacer una composición con estos elementos?

Para este texto también he buscado unos vectores de Flaticon que utilizaremos ahora a modo de ejemplo, pero te invito a que escribas tus propios textos creativos. En cualquier caso, si quieres usar el mismo que yo, lo tienes aquí.

23.png

Ya tenemos nuestros recursos listos, así que vamos a empezar a componer nuestro cartel. 

Paso 4

Arrastramos el test visual al documento en formato A4 que creamos antes y donde ya teníamos las gafas 3D. 

24.png

Con esto, ya tendríamos la parte puramente visual, pero, antes de ponernos a aplicar el efecto, vamos a pensar en un texto para acompañar lo que ya tenemos. Ahora mismo se me ocurre algo así como: "X Tutpad Retro Film Festival, a Tutpad Production by Freepik Company".

Paso 5

Creamos una caja de texto y escribimos el título y subtitulo que queramos dar a nuestro cartel. Como tipografía he utilizado Open Sans en los estilos Bold y Regular. No olvides activar la opción de que el texto esté todo en mayúsculas

25.png

Ahora, para generar un mayor contraste, seleccionaré el texto "a Tutpad Production by Freepik Company" y tan solo dejaré en Bold "Tutpad" y "Freepik Company", mientras que el resto lo pasaré a Regular. 

26-1302401647887188.png

Paso 6

Ahora, contornearemos el texto. Con la caja de texto seleccionada, hacemos clic derecho → Crear contornos (Mayús + Ctrl/Cmd + O).

27-1302561014339336.png

Con los contornos creados, pulsamos Ctrl/Cmd + Mayús + G para desagrupar las letras. Seleccionamos la primera fila de texto y pulsamos Ctrl/Cmd + G para agrupar (también puede hacerse desde el menú Objeto). Repetimos lo mismo para agrupar la segunda frase.

28-1317011977505849.png
29-1317071475877706.png


Paso 7

Creamos unas guías y las colocamos a ambos extremos de los cristales. Si no tienes activadas las guías, pulsa Ctrl/Cmd + R.

30-133915584298063.png

Paso 8

Escalamos ambas frases hasta que el ancho de ambas esté entre las dos guías. No olvides mantener Mayús cuando reescales para que el texto no se deforme. 

31-134334407134318.png

Ahora podemos eliminar las guías.

Paso 9 

Con esto, ya tendríamos la composición del cartel hecha, pero se nos olvida lo más importante, que es aplicar el efecto anaglifico a las letras. Por como lo he planteado yo, este efecto se lo aplicaré al texto del test visual y al titulo de abajo. Para hacerlo, tan solo tendrás que repetir los pasos que vimos en la explicación anterior. Venga, vamos a ver cómo queda la composición final y, después, haz tú la prueba. 

32.png

Conclusión

Bueno, ya está. Con esto ya podríamos dar por acabado nuestro proyecto. Pero ¿por qué no aprovechamos que nos ha quedado muy vistoso y lo colocamos en un mockup? (te dejo uno en los archivos adjuntos que podría venirte bien). Si no sabes cómo trabajar con mockups, te invito a que visites el curso que tenemos de mi compañera Emma Hall, donde aprenderás todo lo necesario para crear y trabajar correctamente con esta imprescindible herramienta de diseño. Espero que hayas disfrutado y que compartas tus resultados conmigo y con toda la comunidad de Tutpad. Un saludo y nos vemos en el siguiente. :)

mockup_lo.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 8 horas

Great

Genial

¿Quieres llevar tus diseños a la tercera dimensión? Ya no hace falta que pienses en el 3D, ya que con este tutorial aprenderás todo lo necesario para convertir tus carteles e ilustraciones a la siguiente dimensión. Deja de verlo todo plano y empecemos. ¿Cómo lo ves?

Compartir