This is a text with a link.

Diseño gráfico: Crea un póster vintage

Nivel Intermedio Adobe Illustrator Adobe Illustrator

1. Crear un documento nuevo

Crea un documento nuevo de 600 píxeles de anchura y 850 píxeles de altura. Esta mesa de trabajo, que tendrá orientación vertical, será perfecta para crear el póster.

vintageposter-01.jpg


2. Crear un boceto

Antes de empezar con el boceto, detengámonos un momento y recordemos las ilustraciones de mediados del siglo XX. La mayoría de los objetos se creaban usando formas geométricas simples. Los personajes estaban muy simplificados: sus cabezas estaban hechas de formas geométricas (normalmente, círculos o rectángulos redondeados) y las partes de la cara se hacían con líneas y puntos. Los colores eran apastelados y las paletas solían contener colores complementarios. La tipografía era desenfadada y cartoon.

Ahora que sabemos todo esto, podemos ir con el boceto. Dibuja una chica feliz a la izquierda, un refresco a la derecha y un título con chispa en la parte superior. Si estás usando una tableta, prueba a usar gris claro.

vintageposter-02.jpg


3. Crear la paleta de colores

Ten en cuenta los colores apastelados de aquella época para crear la paleta.

Yo he elegido dos matices de turquesa para el fondo, tres colores cálidos para la chica ( beis y dos matices de naranja) y, para el refresco, dos matices de amarillo y un azul.

vintageposter-04.jpg


4. Trazar el boceto

Puede que te parezca complicado, pero, una vez lo dividas en partes, el boceto te parecerá más fácil. Yo lo he dividido en cuatro partes: la chica, el refresco, el título y los detalles. Trabajaremos en estas partes de una en una.

Principalmente, usaremos la herramienta Pluma (P) y la herramienta Elipse (L). No te olvides de borrar el boceto una vez hayas terminado de trazar. ¡Empecemos!

vintageposter-03.jpg


Parte 1 – La chica 

Paso 1

Comencemos por la cabeza. Usa la herramienta Elipse (L) para dibujar la base (1). Luego, dibuja los ojos y las mejillas (2). Usa la herramienta Pluma (P) para dibujar la boca y la nariz. Procura crear las formas con pocos puntos de ancla porque, de esta manera, quedarán más suavizadas y geométricas. Cuando hayas terminado con los rasgos faciales, dibuja una forma que cubra la parte superior de la cabeza, lo que representará el pelo de la chica. Copia (Control + C) y pega enfrente (Control + F) de la elipse de la cabeza. Selecciona la forma del pelo y la elipse de la cabeza y usa la opción de Formar intersección desde el panel Buscatrazos (3). Así, obtendrás una forma del pelo perfectamente alineada.

vintageposter-05.jpg


Paso 2

Sigamos con el pelo. Usa la herramienta Pluma (P) para dibujar los rizos. Una vez hecho, empieza a aplicar los colores. Usa el beis (#FFEDC7) para la cara y el naranja oscuro (#F26735) para el pelo (2). Emplea un gris oscuro para los ojos y matices oscuros del beis para la nariz, la boca y las mejillas (3). Por último, colorea los rizos con el naranja oscuro y, para el contorno, un color turquesa (#00B39D). Asigna al contorno un grosor de 5 puntos.

vintageposter-06.jpg


Paso 3

Hemos terminado con la cabeza, así que pasemos al cuerpo, que estará compuesto de una forma triangular y dos manos. Usa la herramienta Pluma (P) para dibujar primero las partes más grandes (el vestido y el cuello) y, luego, dibuja las manos (2).

vintageposter-07.jpg


Paso 4

Colorea el vestido de naranja claro (#F9AF58) y las manos y el cuello, de beis (#FFEDC7). Luego, duplica el vestido y aplícale a la copia un patrón geométrico por encima. Ve al panel Muestras y abre el menú desplegable. Ve a Abrir biblioteca de muestras > Motivos > Gráficos básicos > Gráficos básicos_Motivo2. Desde el panel de Gráficos básicos_Motivo2, elige el que se llama 6 ppp 30 % (1). Con esto, se añadirán muchos puntitos al vestido, lo cual nos dará un aspecto más retro. Después, abre el panel Transparencia (Mayús + Ctrl + F10). Selecciona el objeto con el patrón y elige el modo de fusión Sobreexponer color. De esta manera, los puntitos pasarán de oscuros a claros (2).

vintageposter-08.jpg


Paso 5

Cuando hayas terminado con la cabeza y el cuerpo, combínalos. Añade una forma de color beis oscuro debajo de la cabeza para separarla del cuello. Hemos terminado con la que es, posiblemente, la parte más difícil de la ilustración, así que ya podemos pasar a las más sencillas.

vintageposter-09.jpg


Parte 2 – El refresco 

Paso 1

El refresco se compone de un vaso y una pajita. Dibujemos primero el vaso. Usa la herramienta Pluma (P) y ve siguiendo las formas simples del boceto. Comienza por las partes más grandes, como la del cuerpo del vaso (2), y sigue después con las más pequeñas (3). El refresco será una limonada, así que colorea el cuerpo del vaso de amarillo (#FFE339) y las partes más pequeñas, de ocre (#FFBF22).

vintageposter-10.jpg


Paso 2

La pajita es fácil de trazar (1). Lo que te parecerá más difícil es crear las rayas, pero también es sencillo. Crea aproximadamente diez rectángulos paralelos y coloréalos de azul (#0071BC). Después, agrúpalos (Control + G) y rótalos en diagonal. Colócalos sobre la pajita. Copia (Control + C) la pajita y pégala delante de las rayas (Control + F). Selecciona la pajita y las rayas azules y haz clic derecho. En el menú contextual, elige Crear máscara de recorte (2). Las rayas quedarán enmascaradas dentro de la forma de la pajita y el resultado será impecable (3).

vintageposter-11.jpg


Paso 3

Coloca la pajita sobre el vaso, como si flotara dentro (1). Copia (Control + C) el cuerpo del baso, pégalo delante (Control + F) y coloréalo de blanco. Reduce la opacidad al 25 % (2). Ahora, la pajita parecerá que está dentro del vaso (3). Además, hemos terminado con esta parte.

vintageposter-12.jpg


Parte 3 – El título 

Paso 1

Trazar letras no siempre es divertido. Por suerte, las nuestras molan y, además, solo son siete. Empecemos por la primera palabra, "SODA". Activa la herramienta Pluma (P) y comienza a trazar letra por letra. Ve siguiendo el boceto y no te preocupes por los errores. Este estilo tolera tanto lo rectilíneo como lo curvilíneo, así que las probabilidades de que algo salga mal son muy pocas. Procura trazar primero la base de las letras y, luego, las partes interiores.

vintageposter-13.jpg


Paso 2

Cuando hayas terminado, tendrás que asegurarte de que las letras con partes interiores son transparentes. Para ello, selecciona ambas formas de la letra en cuestión y organízalas de manera que la más pequeña esté por delante de la más grande. Luego, abre el panel Buscatrazos (Mayús + Ctrl + F9) y usa la opción de Menos frente. Hazlo con las letras que tengan un agujero dentro (como la O, la D y la P). Si alguna de las letras se repite (como la P y la O), no tengas miedo de reutilizarla, pero procura inclinarla un poco para que no parezca una copia exacta.

vintageposter-13a.jpg


Paso 3

Ponte a trazar la segunda palabra, "POP". Como antes, ve primero con las partes más grandes y sigue con las más pequeñas. No olvides usar el panel Buscatrazos para las letras que tengan agujeros dentro.

vintageposter-14.jpg


Parte 4 – El fondo 

Paso 1

Dibuja un rectángulo sobre la mesa de trabajo y coloréalo con el matiz claro de turquesa (#29C4AD). Después, activa la herramienta Elipse (L) y crea un círculo sin relleno cuyo color sea el matiz oscuro de turquesa (#00B39D). Usa un grosor de 20 puntos.

vintageposter-15.jpg


Paso 2

Crea otro círculo con los mismos atributos que el anterior, pero haz que tenga un tamaño mayor. Céntralos. Repite este proceso hasta que hayas llenado la mesa de trabajo de círculos concéntricos. Procura que todos tengan un espaciado uniforme entre ellos.

vintageposter-16.jpg


Paso 3

Cuando hayas terminado, el fondo debería tener un aspecto como el que ves en la siguiente imagen. Copia el rectángulo y pégalo sobre los círculos. Selecciónalo todo y haz clic derecho. En el menú desplegable, elige Crear máscara de recorte. De esta manera, la mesa de trabajo no quedará tan caótica.

vintageposter-17.jpg


5. Organizar los objetos en la mesa de trabajo

Paso 1

Ahora que hemos terminado con los dibujos, ya podemos componer el póster. Al igual que en el boceto, coloca a la chica en el lado izquierdo y el refresco, en el lado derecho de la mesa de trabajo.

vintageposter-18.jpg


Paso 2

Coloca el título en la parte superior de la mesa de trabajo. Coloréalo con un matiz oscuro de gris.

vintageposter-19.jpg


Paso 3

Abre el panel Transparencia (Mayús + Ctrl + F10) y elige el modo de fusión Multiplicar. El título quedará translúcido. Duplícalo, asígnale a la copia un color blanco sólido y déjale el modo de fusión en Normal. Muévela ligeramente a la izquierda para que el título translúcido sea ahora la sombra del que tiene color blanco.

vintageposter-20.jpg

¡Bien hecho! El póster debería tener este aspecto ahora mismo. Sin embargo, hay demasiado espacio vacío. Añadamos unos cuantos detalles.

vintageposter-21.jpg


Paso 3

Activa la herramienta Segmento de línea (\) y crea una estrella simple. Comienza creando un signo más y luego otro, pero más pequeño y rotado 45°. Duplica la estrella varias veces y ve modificando sus tamaños. Usa también la herramienta Elipse (L) para crear unos cuantos círculos de distintos tamaños. Asígnales un relleno de color blanco.

vintageposter-23.jpg


Paso 4

Colorea estos detalles de blanco y distribúyelos por el espacio vacío de la mesa de trabajo. Selecciona todos los círculos blancos y redúceles la opacidad al 50 %.

vintageposter-24.jpg


Paso 5

Un buen póster siempre tiene una frase pegadiza. Creémosla encima del título. Crea un rectángulo horizontal de color ocre (#FFBF22) y escribe en él "NOTHING SAYS SUMMER LIKE". Puedes usar cualquier fuente de palo seco que te guste. Ajusta el espaciado de manera que el texto quepa bien en el rectángulo.

vintageposter-25.jpg


Paso 6

Ya casi hemos terminado. Como colofón, añadiremos una textura vectorial al póster. Así, realzaremos el aspecto vintage que tendrá. Haz clic aquí y descárgate esta fabulosa textura vectorial hecha por el personal de Freepik.

vintageposter-26.jpg


Paso 7

Una vez hayas abierto la textura, colócala sobre el póster. Coloréala con un matiz muy claro de gris (#E6E6E6). Abre el panel Transparencia (Mayús + Ctrl + F10) y elige el modo de fusión Multiplicar. También puedes enmascarar la textura si prefieres tener un área de trabajo menos caótica.

vintageposter-27.jpg


¡Felicidades! ¡Ya has terminado!

¡Muy bien! Acabas de crear tu primer póster con estilo vintage. Puedes usar esta técnica para crear muchos otros gráficos de estilo vintage. Son muy útiles para los diseños relacionados con la Navidad y con las vacaciones de verano.

vintageposter-28.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

El minimalismo siempre ha funcionado en los ámbitos del diseño y la ilustración. Como dijo una vez un famoso arquitecto, "Menos es más", y esa cita se refleja en las últimas tendencias sobre diseño gráfico e ilustración. Una de ellas se conoce como "new retro", es decir, el regreso de la estética de mediados del siglo XX. En este tutorial, aprenderás a crear un póster con el estilo de los años 50 y 60.

Detalles del tut

Nivel Intermedio 1h 20m 2.713 vistas

Compartir