..

Diseño gráfico: Crea un set de iconos de carpetas

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como supongo que ya tienes Illustrator abierto, empieza por crear un documento nuevo yendo a Archivo > Nuevo (o usando el atajo de teclado Control + N). Configúralo de la siguiente manera:

  • Número de mesas de trabajo: 12
  • Espaciado: 32 px
  • Columnas: 4
  • Anchura: 64 px
  • Altura: 64 px
  • Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Crearemos los iconos al píxel, así que te recomiendo antes echar un vistazo a este tutorial para estar bien preparado

011.png

Cómo configurar las capas

Una vez tengamos el documento nuevo, tendremos que crear un par de capas para poder separar los iconos de las cuadrículas de referencia. Para hacer eso, abre el panel Capas y crea un total de dos capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

capa 1 > cuadrículas de referencia

capa 2 > iconos

02.png

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos terminado de organizar el documento por capas, podremos empezar a trabajar en las cuadrículas de referencia, que nos ayudarán a crear los iconos, centrándonos en el tamaño y en la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y úsala para crear un cuadrado de 64x64 px, que colorearemos con el color #F15A24. Céntralo en la primera mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

03.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 56x56 px (#FFFFFF), que servirá de área activa de dibujo, lo cual nos dará unos márgenes de 4 px. Cuando termines, selecciona y agrupa las dos formas usando el atajo de teclado Control + G.

04.png

Paso 3

Añade las cuadrículas de referencia restantes usando copias (Control + C) de la que acabamos de crear. Pega (Control + F) cada una en las mesas de trabajo vacías. Cuando termines, asegúrate de bloquear la capa actual antes de ir al siguiente paso.

051.png

Cómo crear la carpeta vacía

Asumiendo que ya has terminado de crear las cuadrículas de referencia, podemos pasar a la siguiente capa (que sería la segunda), en la que crearemos la carpeta vacía, base de los doce iconos.

Paso 1

Ve a la primera mesa de trabajo y empieza a crear la forma principal de la carpeta usando un rectángulo de 56x40 px. Asígnale el color #FFCD50 y céntralo al área activa de dibujo, a una distancia de 4 px del borde inferior.

06.png

Paso 2

Añade a la parte superior un rectángulo de 20x8 px (#FFCD50), el cual deberás colocar sobre la forma anterior de manera que quede alineado al borde izquierdo.

07.png

Paso 3

Crea la sección posterior usando un rectángulo de 36x4 px, al cual deberás asignarle el color #FFA852. Colócalo encima de la forma principal de la carpeta y alinéalo al borde derecho.

08.png

Paso 4

Terminemos con la carpeta añadiendo unos reflejos sutiles. Para ello, crea dos rectángulos de 2 px de altura (#FFE164) y colócalos tal como se ve en la imagen de referencia, procurando que tengan la misma longitud que las formas adyacentes respectivas. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar todas las formas con el atajo de teclado Control + G.

09.png

Paso 5

Haz que cada mesa de trabajo tenga una carpeta vacía usando copias (Control + C > Control + F) de la que acabamos de hacer. Cuando termines, continúa con el siguiente paso.

10.png

Cómo crear el icono de la carpeta de música

En cuanto hayamos terminado de crear todas las carpetas vacías, podremos empezar a añadirles los distintos símbolos de categorías. Vayamos de nuevo a la primera mesa de trabajo y ¡manos a la obra!

Paso 1

Empecemos con la nota musical creando la forma principal de la corchea de la izquierda. Para ello, usa una elipse de 6x4 px y asígnale el color #E58C3C. Colócala sobre la carpeta, a una distancia de 19 px del borde izquierdo y de 11 px del borde inferior.

11.png

Nota: puede que te hayas dado cuenta de que los valores de distancia a los que hemos posicionado la nota son impares. Eso se debe a que le daremos a la forma un contorno de 2 px de grosor, lo que hará que sobresalga 1 px más y, por lo tanto, tendrá una superficie con un valor numérico impar.

Paso 2

Dale a la forma resultante un contorno creándole una copia (Control + C), pegándola delante (Control + F), intercambiándole relleno y trazo (Mayús + X) y cambiándole el grosor a 2 px. Cuando termines, selecciona y agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

12.png

Paso 3

Añade la plica usando un segmento de línea vertical de 12 px de altura y 2 px de grosor (#E58C3C). Colócalo sobre el punto de ancla derecho de la elipse, tal como se ve en la imagen de referencia. Luego, selecciona y agrupa ambas formas (Control + G) antes de ir al siguiente paso.

13.png

Paso 4

Crea la corchea de la derecha usando una copia (Control + C > Control + F) de la que acabamos de terminar. Muévela a la derecha a una distancia de 12 px y hacia arriba a una distancia de 2 px usando el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > 12 px > Vertical > -2 px).

14.png

Paso 5

Añade el corchete usando un rectángulo de 12x4 px (#E58C3C) que tenga un contorno de 2 px (#E58C3C) y uniones redondeadas. Agrupa el corchete (Control + G) y colócalo tal como se ve en la imagen de referencia.

15.png

Paso 6

Terminemos con este icono. Haz doble clic en el corchete para aislarlo (o haz clic derecho > Aislar grupo seleccionado), selecciona sus puntos de ancla derechos con la herramienta Selección directa (A) y desplázalos hacia arriba a una distancia de 2 px usando las teclas de dirección. Cuando termines, pulsa la tecla Escape para salir del modo de aislamiento. Luego, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen este símbolo. Después, agrupa todo el icono.

16.png

Cómo crear el icono de la carpeta de vídeo

Cuando hayas terminado de trabajar en el primer icono, puedes pasar a la siguiente mesa de trabajo, en la que comenzaremos a trabajar en el segundo icono.

Paso 1

Empieza creando un rectángulo de 16x18 px. Asígnale el color #E58C3C y colócalo a una distancia de 21 px del borde izquierdo de la carpeta y de 11 px del borde inferior.

17.png

Paso 2

Para convertir la forma que acabamos de crear en un triángulo, añade primero un nuevo punto de ancla en medio del borde derecho haciendo clic ahí con la herramienta Añadir punto de ancla (+).

18.png

Paso 3

Sigue ajustando la forma eliminándole los puntos de ancla de las esquinas derechas haciendo clic en ellos con la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Con esto, nos quedará un triángulo que apunta a la derecha.

19.png

Paso 4

Termina con el icono dándole a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Luego, asegúrate de agrupar ambas formas (Control + G) y, después, agrupa todo el icono.

20.png

Cómo crear el icono de la carpeta de fotos

Como siempre, ve a la siguiente mesa de trabajo (que sería la tercera) y prepárate para empezar con el próximo icono.

Paso 1

Crea la forma principal para el triángulo usando un rectángulo de 18x14 px. Asígnale el color #E58C3C y colócalo a una distancia de 15 px del borde izquierdo de la carpeta y de 11 px del borde inferior.

21.png

Paso 2

Convierte la forma en un triángulo. Para ello, añade un nuevo punto de ancla en el medio del borde superior usando la herramienta Añadir punto de ancla (+). Luego, elimina los puntos de ancla de las esquinas superiores con la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Dale a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

22.png

Paso 3

Haz ahora un triángulo más pequeño creando un rectángulo de 12x8 px (#E58C3C) y ajustándolo de la misma manera que el anterior. No te olvides de darle a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Luego, colócalas tal como se ve en la imagen de referencia.

23.png

Paso 4

Termina con el icono añadiendo el sol. Para ello, usa un círculo de 4x4 px (#E58C3C) con un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C). Agrupa (Control + G) y coloca las dos formas por encima del triángulo más pequeño. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar todas las formas que componen el icono usando el atajo de teclado Control + G.

24.png

Cómo crear el icono de la carpeta de contactos

¡Hemos llegado al último icono de la primera fila! ¡No perdamos más tiempo y pongámonos a ello!

Paso 1

Comienza con la forma principal de la parte inferior usando un rectángulo de 18x6 px. Asígnale el color #E58C3C y céntralo a la carpeta. Colócalo a una distancia de 11 px del borde inferior.

25.png

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear abriendo el panel Transformar y cambiando el valor del radio de los vértices superiores a 4 px en las propiedades del rectángulo.

26.png

Paso 3

Dale a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Asegúrate de agrupar ambas formas después usando el atajo de teclado Control + G.

27.png

Paso 4

Termina con el icono añadiendo la cabeza. Para ello, haz un círculo de 8x8 px que tenga un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C). Agrupa ambas formas, céntralas a la forma principal y colócalas a una distancia de 2 px del borde superior. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de pasar al siguiente.

28.png

Cómo crear el icono de la carpeta de marcadores

Asumiendo que ya has terminado el icono anterior, pasa a la segunda fila y ve a la primera mesa de trabajo, en la que empezaremos a elaborar el siguiente icono.

Paso 1

Con la herramienta Rectángulo (M), crea un rectángulo de 12x18 px y asígnale el color #E58C3C. Céntralo a la carpeta y colócalo a una distancia de 11 px del borde inferior.

29.png

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear añadiendo un nuevo punto de ancla en medio del borde superior con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Luego, selecciónalo y muévelo hacia el interior de la forma a una distancia de 6 px usando el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > -6 px).

30.png

Paso 3

Termina con el icono dándole a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas y, después, agrupa todo el icono.

31.png

Cómo crear el icono de la carpeta segura

Pasa a la siguiente mesa de trabajo y acerca el zoom para poder empezar a trabajar en este icono.

Paso 1

Crea la forma principal del ojo de la cerradura usando un rectángulo de 10x12 px. Asígnale el color #E58C3C y céntralo a la carpeta. Colócalo a una distancia de 11 px del borde inferior.

32.png

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando individualmente sus puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolos el uno hacia el otro a una distancia de 4 px con las teclas de dirección.

33.png

Paso 3

Dale a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Selecciona y agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

34.png

Paso 4

Termina con el icono añadiendo la parte superior del ojo de la cerradura. Para ello, haz un círculo de 10x10 px (#E58C3C) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas encima de las formas anteriores tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) ambas secciones. Después, agrupa todo el icono.

35.png

Cómo crear el icono de la carpeta de subidas

Asumiendo que ya estás en la siguiente mesa de trabajo, dediquemos un poco de tiempo a crear el icono de la carpeta de subidas.

Paso 1

Empieza por crear la sección inferior de la flecha con un rectángulo de 4x6 px (#E58C3C) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Agrupa ambas formas (Control + G) y céntralas a la carpeta. Colócalas a una distancia de 10 px del borde inferior.

36.png

Paso 2

Crea la forma principal de la flecha usando un rectángulo de 18x12 px. Asígnale el color #E58C3C y céntralo a las formas anteriores. Colócalo sobre el borde superior de ellas tal como se ve en la imagen de referencia.

37.png

Paso 3

Termina con el icono convirtiendo el rectángulo que acabamos de crear en un triángulo que apunta hacia arriba. Para ello, añade un nuevo punto de ancla en el medio del borde superior con la herramienta Añadir punto de ancla (+) y luego elimina los de las esquinas superiores con la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Dale a la forma resultante un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Luego, agrupa todo el icono.

38.png

Cómo crear el icono de la carpeta de descargas

Cuando hayas terminado de trabajar en el icono de la carpeta de subidas, podemos crear el de la carpeta de descargas, y será una tarea fácil, ya que es una simple variación del símbolo que ya tenemos..

Paso 1

Comienza por crear una copia (Control + C) de la flecha que apunta hacia arriba y, luego, pégala (Control + F) en la mesa de trabajo actual.

39.png

Paso 2

Termina con el icono actual volteándolo horizontalmente con el comando Reflejo (clic derecho > Transformar > Reflejo > Horizontal). Asegúrate de seleccionar y agrupar todas las formas que componen el icono usando el atajo de teclado Control + G.

40.png

Cómo crear el icono de añadir nueva carpeta

Ya hemos llegado a la última fila de iconos, así que, asumiendo que estás en la primera mesa de trabajo, empecemos a trabajar en el icono de añadir nueva carpeta.

Paso 1

Crea la sección vertical del signo más usando un rectángulo de 4x18 px (#E58C3C) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Agrúpalo (Control + G) y céntralo a la carpeta.

41.png

Paso 2

Termina con el icono añadiendo la sección horizontal del signo más. Para ello, usa un rectángulo de 18x4 px (#E58C3C) que tenga un contorno de 2 px de grosor (#E58C3C) y uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y centra ambas formas a la sección anterior. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el signo más. Después, agrupa todo el icono.

42.png

Cómo crear el icono de borrar carpeta

El siguiente icono de la lista es el de borrar carpeta, que es una sencilla variante del icono anterior.

Paso 1

Empieza creando una copia (Control + C) del signo más. Luego, pega esa copia delante (Control + F) en la mesa de trabajo actual.

43.png

Paso 2

Termina con el icono desagrupando primero las secciones que lo componen (clic derecho > Desagrupar) y luego seleccionando y eliminando la sección vertical con la tecla Suprimir. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de pasar al siguiente.

44.png

Cómo crear el icono de carpeta faltante

Asumiendo que ya has pasado a la siguiente mesa de trabajo, acerca el zoom para que tengamos una mejor vista de las formas que vamos a crear.

Paso 1

Empieza por crear una copia (Control + C) del signo más del icono de añadir nueva carpeta. Luego, pega (Control + F) la copia en esta mesa de trabajo.

45.png

Paso 2

Convierte el signo más en una X seleccionándolo y rotándolo 45º (clic derecho > Transformar > Rotar > 45º).

46.png

Paso 3

Termina con el icono ajustando correctamente los puntos de ancla de las formas rotadas y extendiéndolas hacia el exterior a una distancia de 1 px. Tómate tu tiempo y, cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de pasar al último.

471.png

Cómo crear el icono de buscar en carpeta actual

Ya hemos llegado al duodécimo y último icono, así que ve a la mesa de trabajo restante y ¡rematemos la tarea!

Paso 1

Empieza por crear la forma principal de la parte superior de la lupa usando un círculo de 14x14 px que tenga un trazo de 4 px de grosor (#E58C3C). Colócalo a una distancia de 12 px del borde izquierdo de la carpeta y de 12 px del borde inferior.

48.png

Paso 2

Termina con el icono, y con el proyecto en general, añadiendo el mango de la lupa. Dibújalo usando un segmento de línea de 4 px de longitud y 4 px de grosor (#E58C3C). Procura que el trazo se superponga al de la lente tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Después, agrupa todo el icono antes de guardar el documento.

491.png

¡Bien hecho!

Como siempre, espero que te hayas divertido con este proyecto, aunque haya sido más largo que en otras ocasiones. Sobre todo, espero que hayas aprendido algo nuevo sobre la marcha.

Dicho esto, si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla en la sección de comentarios. ¡Intentaré responderte lo más pronto posible!

502.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Bienvenido a otro tutorial de Illustrator, en el que vas a aprender a crear tu propio set de iconos de carpetas usando solamente herramientas y formas básicas con las que seguramente ya estés familiarizado. Dicho esto, prepárate una taza de café, siéntate ¡y agárrate bien, porque se avecinan curvas!

Detalles del tut

Nivel Principiante 55m 827 vistas

Compartir