..

Diseño gráfico: Crea un set de iconos de localización

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empezaremos por crear un documento nuevo yendo a Archivo → Nuevo (o usando el atajo de teclado Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 16
  • Espaciado: 32 px
  • Columnas: 4
  • Anchura: 64 px
  • Altura: 64 px
  • Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)
01.png


Nota: Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel. Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente que dediques unos momentos a leer este tutorial a fondo para estar preparado.

Cómo configurar las capas

En cuanto terminemos de preparar el archivo de nuestro proyecto, nos tomaremos unos minutos para estructurarlo. De esta manera, podremos separar los iconos de las cuadrículas de referencia y optimizar el flujo de trabajo. Para hacerlo, abre el panel Capas y crea un total de dos capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 → cuadrículas de referencia
  • Capa 2 → iconos
02.png

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos terminado de dividir nuestro documento en capas, podemos añadir pequeñas cuadrículas de referencia, lo que nos dará unos márgenes de seguridad, al mismo tiempo que nos ayudará a mantener la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 64x64 px. Asígnale el color #F15A24 y céntralo a la mesa de trabajo con las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

03.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 56x56 px (#FFFFFF), que servirá de área activa de dibujo, lo cual nos dará unos márgenes de seguridad de 4 px. Cuando termines, selecciona y agrupa las dos formas usando el atajo de teclado Control + G.

04.png

Paso 3

Añade las cuadrículas de referencia restantes usando copias (Control + C) de la que acabamos de crear. Pega (Control + F) cada una en las mesas de trabajo vacías. Cuando termines, asegúrate de bloquear la capa actual antes de ir al siguiente paso.

05.png

Cómo crear los iconos de localización

Cuando termines de configurar el documento, asegúrate de ir a la capa adecuada (que sería la segunda) y hacer zoom en la primera mesa de trabajo para poder empezar a trabajar en el primer icono.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

06.png

Paso 2

Crea la forma principal del marcador usando un círculo de 20x20 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y céntralo con respecto al fondo. Colócalo a una distancia de 14 px del borde superior.

07.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionándola y modificando el punto de ancla inferior de manera que este quede puntiagudo. Para ello, usa la herramienta Punto de ancla (Mayús + C).

08.png

Paso 4

Selecciona el punto de ancla resultante con la herramienta Selección directa (A) y muévelo hacia abajo a una distancia de 8 px con el comando Mover (clic derecho → Transformar → Mover → Vertical → 8 px), o bien usando las teclas de dirección. Cuando lo hayas hecho, ajusta la curvatura desde la punta de la forma hasta sus puntos de ancla laterales seleccionando los manejadores y arrastrándolos hacia abajo. 

09.png

Paso 5

Dale a la forma resultante un contorno creándole una copia (Control + C) y pegándola delante (Control + F). Asígnale el color #155B6B, cambia el valor del grosor a 4 px y elige la opción de uniones redondeadas.

10.png

Paso 6

Termina el icono añadiendo un detalle interior con la ayuda de un círculo de 8x8 px (#155B6B), que colocaremos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando lo hayas hecho, asegúrate de seleccionar y agrupar las formas que componen el marcador con el atajo de teclado Control + G. Después, haz lo mismo con el icono al completo.

11.png

Paso 7

Crea la versión "desactivada" del icono con una copia (Control + C) del que acabamos de terminar. Pégala (Control + F) en la siguiente mesa de trabajo y asegúrate de desagruparla después con el atajo de teclado Mayús + Control + G o clic derecho → Desagrupar.

12.png

Paso 8

Terminemos este icono. Para ello, selecciona la herramienta Pluma (P) y dibuja una línea en diagonal de 34 px que tenga 4 px de grosor y los extremos redondeados. Rótala en un ángulo de 45º (clic derecho → Transformar → Rotar → -45º). Tómate tu tiempo y, cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de pasar al siguiente.

13.png

Cómo crear los iconos de objetivo

Ve a la siguiente mesa de trabajo (que sería la tercera) y prepárate para empezar con los próximos iconos, los de objetivo o de destino.

Paso 1

Como hicimos con los anteriores iconos, empieza por el fondo creando un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

14.png

Paso 2

Crea la sección interior del objetivo con un círculo de 8x8 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#155B6B). Agrupa (Control + G) y centra ambas formas.

15.png

Paso 3

Añade la sección exterior con un círculo ligeramente más grande, de 20x20 px, que tenga un contorno de 4 px de grosor (#155B6B). Centra ambas formas con respecto a las que agrupamos en el paso anterior. 

16.png

Paso 4

Para terminar el icono, añade cuatro líneas de 4 px de longitud y 4 px de grosor (#155B6B), que colocaremos sobre los puntos de ancla del círculo exterior, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el símbolo. Después, agrupa todo el icono.

17.png

Paso 5

Crea la versión "desactivada" del icono con una copia (Control + C) del que acabamos de terminar. Pégala (Control + F) en la siguiente mesa de trabajo. Añádele una línea diagonal, tal como hicimos con el icono de localización.

18.png

Cómo crear el icono de la brújula

Asumiendo que ya has pasado a la siguiente fila de mesas de trabajo, acerca el zoom a la primera cuadrícula de referencia para que tengamos una mejor vista de las formas que vamos a crear.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

19.png

Paso 2

Añade la forma principal de la aguja usando un rectángulo de 16x40 px. Asígnale el color #FFFFFF y céntralo con respecto al fondo.

20.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando la herramienta Añadir punto de ancla (+) y añadiendo un nuevo punto de ancla al centro de cada uno de los lados haciendo clic en ellos.

21.png

Paso 4

Sigue ajustando la forma eliminándole los puntos de ancla de las esquinas. Tan solo tienes que hacer clic en ellos con la herramienta Eliminar punto de ancla (-)

22.png

Paso 5

Rota la forma resultante 45º en el sentido de las agujas del reloj, ya sea pulsando la tecla R y haciendo clic y arrastrando la forma, o haciendo clic derecho → Transformar → Rotar → -45º. Cuando hayas rotado la forma, selecciona los puntos de ancla individualmente y ajústalos a la cuadricula de píxeles.

23.png

Paso 6

Para terminar el icono, añade un contorno de 4 px de grosor (#155B6B) que tenga uniones redondeadas, seguido de un círculo de 6x6 px para crear el tornillo interior y que colocaremos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen la brújula. Después, agrupa todo el icono.

24.png

Cómo crear el icono del mapa

Colócate en la siguiente mesa de trabajo y acércate a la cuadricula de referencia para empezar a trabajar en nuestro siguiente icono.

Paso 1

Como hicimos con los anteriores iconos, empieza por el fondo creando un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

25.png

Paso 2

Crea la forma principal del mapa usando un rectángulo de 12x24 px y céntralo al círculo. Colócalo a una distancia de 14 px del borde superior.

26.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando los puntos de ancla de la derecha con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolos hacia abajo 4 px con las teclas de dirección o el comando Mover (clic derecho → Transformar → Vertical → 4 px). Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#155B6B) y uniones redondeadas. Asegúrate de agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

27.png

Paso 4

Crea las dos secciones laterales del mapa usando dos copias (Control + C → Control + F dos veces) del rectángulo que acabamos de crear, que reflejaremos verticalmente (clic derecho → Transformar → Reflejar → Vertical). Los colocaremos de manera que los contornos se superpongan como en la imagen de referencia.

28.png

Paso 5

Para terminar el icono, con la herramienta Pluma (P) dibuja unos detalles como los de la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el mapa. Después, agrupa todo el icono.

29.png

Cómo crear los iconos del zoom

Sigamos creando iconos. Los siguientes son los del zoom, así que colócate en la siguiente mesa de trabajo para poder empezar. 

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

30.png

Paso 2

Añade la lente usando un círculo de 24x24 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px (#155B6B). Agrupa (Control + G) y coloca ambas formas tal como se ve en la imagen de referencia.

31.png

Paso 3

Añade el mango con una línea diagonal de 4 px de grosor (#155B6B) que tenga los extremos redondeados. Desde el centro de la lente, asegúrate de dejar un espacio de 12 px entre el borde inferior del mango y el del área activa de dibujo. Cuando termines de dibujar la forma, envíala detrás de la lente haciendo clic derecho → Organizar → Hacia atrás.

32.png

Paso 4

Para terminar el icono, añade un signo más. Para ello, usa una línea de 8 px de longitud y 4 px de grosor (#155B6B) en horizontal, seguido de otra de 8 px de longitud y 4 px de grosor (#155B6B) en vertical. Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas en el centro de la lupa. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen la lupa. Después, agrupa todo el icono.

33.png

Paso 5

Crea la variación del icono del zoom (alejar zoom) con una copia (Control + C) del que acabamos de hacer. Pégala en la siguiente mesa de trabajo, aísla el signo más haciendo doble clic en la forma y elimina la línea vertical. Cuando termines, pulsa la tecla Escape para salir del modo de aislamiento.

34.png

Cómo crear el icono de la flecha de navegación

Asumiendo que ya has pasado a la siguiente fila de mesas de trabajo, acerca el zoom en la primera cuadrícula de referencia para que tengamos una mejor vista de las formas que vamos a crear.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

35.png

Paso 2

Añade la forma principal de la flecha usando un rectángulo de 20x28 px. Asígnale el color #FFFFFF y céntralo con respecto al fondo.

36.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear. Añade primero un nuevo punto de ancla en medio de los bordes superior e inferior haciendo clic en esas partes con la herramienta Añadir punto de ancla (+).

37.png

Paso 4

Ajusta la forma que acabamos de crear eliminando los puntos de ancla de las esquinas superiores con la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Luego, con la herramienta Selección directa (A), desplázalos hacia el interior 4 px con las teclas de dirección o con el comando Mover (clic derecho → Transformar → Vertical → -4 px).

38.png

Paso 5

Termina con el icono dándole a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#155B6B) y uniones redondeadas. Selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas y, después, agrupa todo el icono.

39.png

Cómo crear el icono del marcador de mapa

Ve a la siguiente mesa de trabajo y prepárate para empezar con el siguiente icono, que sería el décimo.

Paso 1

Como hicimos con los anteriores iconos, empieza por el fondo creando un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

40.png

Paso 2

Añade la cabeza del alfiler con un círculo de 16x16 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#155B6B). Agrupa ambas formas (Control + G) y céntralas. Colócalas a una distancia de 12 px del borde superior.

41.png

Paso 3

Termina el icono añadiendo una línea vertical de 12 px de longitud y 4 px de grosor (#155B6B), que colocaremos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el marcador. Después, agrupa todo el icono.

42.png

Cómo crear los iconos de visibilidad

Sigamos ahora con los iconos de visibilidad. Colócate en la siguiente mesa de trabajo y acerca el zoom a la cuadrícula de referencia para ver mejor las formas que vamos a crear.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

43.png

Paso 2

Añade la forma principal del ojo usando una elipse de 36x28 px. Asígnale el color #FFFFFF y céntrala al círculo.

44.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionándola y modificando los puntos de ancla de ambos lados de manera que queden puntiagudos. Para ello, usa la herramienta Punto de ancla (Mayús + C).

45.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#155B6B) y uniones redondeadas. Asegúrate de agrupar ambas formas después usando el atajo de teclado Control + G.

46.png

Paso 5

Crea la pupila usando un círculo de 16x16 px. Asígnale el color #155B6B y colócalo en el centro de las formas que acabamos de agrupar.

47.png

Paso 6 

Termina con el icono añadiendo un recorte que consistirá en un círculo de 8x8 px (#FFFFFF) colocado sobre la esquina superior derecha de la pupila, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el ojo. Después, agrupa todo el icono.

48.png

Paso 7

Crea la versión "desactivada" del icono con una copia (Control + C) del que acabamos de crear. Pégala (Control + F) en la siguiente mesa de trabajo. Haz doble clic en el ojo para entrar en el modo de aislamiento y añade una línea diagonal de 4 px de grosor (#155B6B) que tenga extremos redondeados. Cuando termines, sal del modo de aislamiento pulsando la tecla Escape.

49.png

Cómo crear el icono de la bandera

Estamos ya en la cuarta y última fila de iconos, así que colócate en la siguiente mesa de trabajo y prepárate para crear el icono de la bandera.

Paso 1

Como hicimos con los anteriores iconos, empieza por el fondo creando un círculo de 56x56 px con la herramienta Elipse (L). Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

50.png

Paso 2

Crea la forma principal de la bandera usando un rectángulo de 20x16 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y céntralo. Colócalo a una distancia de 18 px del borde superior.

51.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear añadiendo un nuevo punto de ancla en medio del borde derecho con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Luego, selecciónalo con la herramienta Selección directa (A) y muévelo hacia el interior de la forma a una distancia de 4 px usando el comando Mover (clic derecho → Transformar → Mover → Horizontal → -4 px).

52.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#155B6B) y uniones redondeadas. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

53.png

Paso 5

Termina el icono añadiendo el asta de la bandera con una línea de 28 px de longitud y 4 px de grosor (#155B6B). Haz que tenga los extremos redondeados y colócala tal como se muestra en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen la bandera. Después, agrupa todo el icono.

54.png

Cómo crear el icono del taxi

El siguiente icono en nuestra lista es el icono del taxi o coche, así que colócate en la siguiente mesa de trabajo.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

55.png

Paso 2

Crea la parte central de las ruedas usando dos rectángulos de 8x6 px (#155B6B). Ajústalos cambiándoles el radio de los vértices inferiores a 4 px desde el panel Transformar. Cuando termines, agrupa (Control + G) y coloca las formas tal como se ve en la imagen de referencia.

56.png

Paso 3

Crea la parte inferior del coche usando un rectángulo de 28x10 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px (#155B6B) y uniones redondeadas. Agrupa las formas (Control + G) y colócalas de manera que los trazos se superpongan con los de las ruedas.

57.png

Paso 4

Añade los faros delanteros con dos cuadrados de 4x4 px (#155B6B) que tengan un valor para el radio de los vértices inferiores de 2 px. Luego, crea la matricula con un rectángulo de 8x4 px (#155B6B) que tenga un valor para el radio de los vértices superiores de 2 px. Colócalo tal como se ve en la imagen de referencia.

58.png

Paso 5

Crea la sección superior con un rectángulo de 24x12 px (#FFFFFF). Ajústalo seleccionando individualmente los puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolos hacia el interior 2 px. Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#155B6B). Agrupa (Control + G) y coloca las formas sobre el borde superior de la sección inferior del coche. 

59.png

Paso 6

Añade el volante con un círculo de 8x8 px (#155B6B), que ajustaremos eliminando la mitad inferior. Después, crea la placa usando con un rectángulo de 8x4 px (#155B6B) que tenga un valor para el radio de los vértices superiores de 2 px. Coloca estas formas tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el coche. Después, agrupa todo el icono.

60.png

Cómo crear el icono de compartir

Asumiendo que ya has terminado el icono anterior, pasa a la siguiente mesa de trabajo, en la que empezaremos a elaborar el siguiente icono.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo a la mesa de trabajo.

61.png

Paso 2

Añade los segmentos circulares con tres círculos de 8x8 px (#FFFFFF) que tengan un contorno de 4 px (#155B6B). Agrupa individualmente cada círculo con su contorno (Control + G) y colócalos tal como se ve en la imagen de referencia.

62.png

Paso 3

Termina el icono uniendo los círculos con la herramienta Pluma (P) con un par de líneas de 4 px de grosor (#155B6B). Envíalas detrás haciendo clic derecho → Organizar → Hacia atrás. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) las formas que componen el símbolo. Después, agrupa todo el icono.

63.png

Cómo crear el icono del filtro

Ya estamos en nuestro último icono, así que asegúrate de colocarte en la última mesa de trabajo para poder empezar.

Paso 1

Como hemos hecho con todos nuestros iconos, empieza creando un fondo con un círculo de 56x56 px. Asígnale el color #FF9B50 y céntralo al área activa de dibujo.

64.png

Paso 2

Crea la forma principal del embudo usando un rectángulo de 28x16 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y céntralo con respecto al fondo. Colócalo a una distancia de 14 px del borde superior.

65.png

Paso 3

Crea la forma principal de la sección inferior con un rectángulo de 8x12 px (#FFFFFF), que colocaremos debajo de la forma que creamos en el paso anterior.

66.png

Paso 4

Ajusta la forma superior seleccionando los puntos de ancla inferiores con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolos hacia el interior para que se solapen con la forma inferior. Después, selecciona el punto de ancla inferior derecho de la sección inferior y desplázalo hacia arriba a una distancia de 4 px.

67.png

Paso 5

Selecciona las formas resultantes, ve al panel Buscatrazos y elige la opción Unificar para convertirlas en una sola forma.

68.png

Paso 6

Termina con el icono y con el proyecto en sí. Para ello, dale al embudo un contorno de 4 px de grosor (#155B6B) que tenga uniones redondeadas. Asegúrate de agrupar ambas formas después usando el atajo de teclado Control + G. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todo el icono antes de guardar el documento.

69.png

¡Buen trabajo!

Como siempre, espero que te hayas divertido con el proyecto y hayas podido aprender algo nuevo y útil sobre la marcha.

Dicho esto, si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios. Te responderé lo más pronto posible.

70.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 2 meses

Thanks for wonderful tut Andrei!. In creating reference grid section. In step 1 you asked to create 64 x 64px ,then in step 2 you asked to create small square obviously it should be smaller than 64px but you said 88x88 px and padding 4 px also not coming out correctly. Could please clarify step 1 and 2 px sizes. Thanks again.

Gracias por el maravilloso tut Andrei !. En la creación de la sección de cuadrícula de referencia. En el paso 1, pidió crear 64 x 64 px, luego, en el paso 2, pidió crear un cuadrado pequeño, obviamente debería ser más pequeño que 64 px, pero dijo que 88x88 px y el relleno 4 px también no salen correctamente. Podría por favor aclarar los tamaños de paso 1 y 2 px. Gracias de nuevo.

Tutpad
Tutpad
Administrador
Hace 2 meses

Thank you very much for your comment! It has been corrected. We work with a lot of data and that number must have been a mistake, but now that it's fixed you can keep enjoying the tutorial. Regards

¡Muchas gracias por tu comentario! Se ha corregido. Trabajamos con una gran cantidad de datos y ese número debe haber sido un error, pero ahora que está arreglado, puedes seguir disfrutando del tutorial. Saludos

En el tutorial de hoy aprenderemos a crear un set de iconos sobre localización usando herramientas y formas básicas que nos proporciona Adobe Illustrator. Como siempre, prepárate una buena taza de café y ¡adelante!

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 55m 592 vistas

Compartir