..

Diseño gráfico: Crea un texto peludo

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

Todos hemos aplicado alguna vez los efectos WordArt que nos trae Microsoft Word por defecto. Estos efectos son un clásico del diseño, que pueden hacer llorar incluso al diseñador más inexperto por la sensación de "calidad" y "flat design" que transmiten.

Desde entonces, son muchos los diseñadores que han decidido aplicar diferentes efectos a sus textos, y en este tutorial aprenderás uno nuevo con el que aumentar tus conocimientos como diseñador.

A lo largo del tutorial veremos cómo trabajar con los distintos estilos de capa, cómo contornear un trazado con la herramienta Pincel y cómo aplicar una textura sobre el texto que hayamos diseñado. ¿Empezamos?


015.png

Primeros pasos

Como siempre, antes de afrontar cualquier proyecto de diseño, es importante que tengas en cuenta el tamaño de la imagen y la resolución (ppp) idóneos según hacia dónde vayamos a destinar nuestros contenidos. Como en este caso vamos a crear una imagen desde cero, he decidido darle un tamaño de 1280x720 px y, al estar destinada para usarla en web, he optado por 72 ppp

Una vez tengas esto decidido, puedes descargarte la textura y la fuente desde la sección de recursos para empezar a trabajar cuanto antes en el proyecto. Además, en la sección de recursos encontrarás el pincel con el que trabajaremos en este tutorial. No obstante, prefiero que trabajes con tu propio pincel, uno diseñado por ti mismo, así que te recomiendo que te descargues la plantilla con la que hice este pincel y que revises este tutorial, donde verás cómo crear tus propios pinceles.

Ahora que ya lo tenemos todo, ¿nos ponemos manos a la obra?

Paso 1

Como ya comentamos antes, creamos un nuevo documento de 1280x720 px que tenga una resolución de 72 ppp. El modo de color, al ser una imagen destinada a web, lo dejaré en RGB

027.PNG

Paso 2

Seleccionamos la herramienta Texto y escribimos la palabra que queramos que aparezca con pelo. En mi caso, he usado la tipografía Proxima Nova Condensed Bold, que es de pago. Aun así, te invito a que pruebes con otras tipografías y, sobre todo, que experimentes. Si no quieres pensar mucho en qué fuente te puede venir mejor, yo te recomiendo que trabajes con la Bebas Neue Bold, que te dará un resultado bastante similar. 

0311.PNG

Paso 3

Seleccionamos la capa del texto y nos vamos al menú Texto → Convertir en forma.

049.PNG

Contornear el texto

En este paso veremos cómo contornear la forma de nuestro texto para hacer todos los pelos que sobresalen de la forma. Para ello, trabajaremos con la herramienta Pincel y el panel Trazados. ¡Vamos allá! 

Paso 1

Hacemos clic en el panel Trazados. Recuerda que, si no encuentras cualquier panel o no lo tienes activo, puedes abrirlo desde el menú Ventana. Pero, por lo general, la pestaña del panel Trazados esta junto a la de Capas y Canales.

0511.PNG

Paso 2

Hacemos doble clic sobre la capa que aparece que se llama "Trazado de forma" y la guardamos con el nombre del texto. Con esto, haremos que nuestro trazado esté guardado siempre y, así, podremos volver a utilizarlo siempre que nos haga falta.

0610.PNG
079.PNG

Paso 3

Ahora, volvemos al panel Capas. Si desactivamos la capa donde tenemos la forma del texto, veremos que una línea azul lo esta contorneando, y esta línea se corresponde con nuestro trazado. 

0813.PNG

Paso 4

Creamos una nueva capa vacía.

0911.PNG

Paso 5

Ahora, debemos aprovechar el contorno para hacer nuestro trazado "peludo" alrededor. Como ya te comenté en la introducción, preferiría que siguieras este tutorial utilizando la plantilla que te dejo aquí como guía para hacer tu propio pincel.

102.png

Pero, si prefieres continuar directamente, te dejo aquí el pincel para que puedas trabajar con él. 

Paso 6

Ahora tenemos que tener cuidado porque, aunque vamos a hacer varias cosas muy simples, podrían suponernos un quebradero de cabeza. Primero, debemos asegurarnos de que estamos en la capa vacía que creamos antes. Una vez la tengamos seleccionada, nos vamos al panel Trazados y seleccionamos el trazo que guardamos.

A continuación, seleccionamos la herramienta Pincel y configuramos el tamaño para que este se adapte perfectamente al contorno de nuestro texto. No te preocupes si te pasas. Lo normal es no dar con el tamaño perfecto a la primera, pero Control + Z es nuestro amigo, por lo que podemos volver hacia atrás y probar nuevas combinaciones. 

Para contornear nuestro trazado una vez tengamos todo esto listo, tan solo tendremos que pinchar en el botón de la circunferencia que hay en el panel Trazados (el circulo vacío por dentro que tiene la línea continua).

118.PNG

El siguiente paso es rellenar nuestra figura del mismo color, por lo que vamos a pulsar, desde el panel Trazados, en el botón del circulo blanco.

 
129.PNG

Con esto, ya tendríamos la capa de pelo que cubre nuestro texto y podríamos pasar a la siguiente parte de este tutorial, así que aprovecha para tomarte un pequeño respiro antes de continuar. 

Aplicar estilos de Capa

En este apartado aplicaremos diferentes estilos de capa para añadir mayor realismo a nuestro diseño y dejarlo listo tan solo a expensas de incluir la textura.

Paso 1

Creamos una capa de color uniforme para el fondo de nuestro diseño. En mi caso, como el color del pelo será celeste, he optado por un tono naranja (#d89936). Para hacer esta capa, nos iríamos al panel Capas → Nueva capa de relleno o ajuste → Color uniforme…

139.PNG

Paso 2

Como nuestro texto estaba en color negro, seleccionamos la capa donde lo tenemos y pulsamos Ctrl + I para invertir los colores (y que nos quede el texto en blanco). Otra opción para invertir los colores consiste en, con la capa seleccionada, pinchar en Imagen → Ajustes → Invertir

Puede que veas que la capa no queda perfectamente blanca, pero no te preocupes. Te voy a enseñar también otro método para que no tengas este problema. Crea una nueva capa de relleno de color uniforme de color blanco y ponla justo encima del texto. Con la nueva capa de color uniforme blanco seleccionada, haz clic derecho y pincha en Crear máscara de recorte (esto mismo se puede conseguir haciendo clic entre ambas capas mientras mantienes Alt. Verás que aparece un cuadrado con una flecha apuntando hacia abajo, lo cual se corresponde con este efecto).

1410.PNG
1511.PNG

Ahora tan solo tenemos que seleccionar la capa del relleno uniforme blanco y la capa de nuestro texto y crear un objeto inteligente para que ambas sean una única capa (aunque también pueden combinarse, yo prefiero trabajar con objetos inteligentes y, así, acostumbrarme a no hacer una edición destructiva). Para crear el objeto inteligente, seleccionamos ambas capas, clic derecho → Convertir en objeto inteligente.

169.PNG

Paso 3

Ahora podríamos empezar a aplicar los diferentes efectos sobre nuestra capa de texto, pero, para que puedas ver más claramente lo que haré, primero le añadiré la textura y, posteriormente, los efectos. 

Para hacer esto, necesitamos arrastrar a nuestro documento la textura que te he adjuntado aquí. Ahora, la ajustaremos más o menos al ancho de nuestro texto, aunque después seguramente tendremos que ir modificándola. 

1710.PNG

Paso 4

Para aplicar la textura al texto, tan solo tendremos que hacer como antes y crear una máscara de recorte. Te lo recuerdo: clic derecho sobre la capa → Crear máscara de recorte.

189.PNG
199.PNG

Paso 5

Ahora sí que podemos empezar a aplicar las estilos de capa sobre nuestro texto. Hay dos maneras de abrir el panel de estilos de capa: hacer doble clic sobre la capa (sin que ese doble clic lo hagamos sobre la miniatura o sobre el nombre) o hacer clic derecho sobre la capa → Opciones de fusión…

2010.PNG

Paso 6 

En primer lugar, dentro de este panel activaremos Bisel y relieve para dar volumen al texto. Los diferentes parámetros los configuraremos de la siguiente manera:

Estructura:

  • Estilo: Inglete interior
  • Técnica: Redondeado
  • Profundidad: 65 %
  • Dirección: Arriba
  • Tamaño: 20 px
  • Suavizar: 15 px

Sombra:

  • Ángulo: 90º
  • Usar luz global 
  • Altitud: 30º
  • Contorno de resplandor: Gaussiano
  • Suavizado
  • Modo resaltado: Luz suave (#ffffff)
  • Opacidad: 65 %
  • Modo de sombra: Superponer (#332614)
  • Opacidad: 25 %
218.PNG


Paso 7

Ahora añadiremos un Resplandor interior, con lo que obtendremos resplandores procedentes de los bordes interiores de nuestro texto. La configuración sería la siguiente:

Estructura:

  • Modo de fusión: Trama
  • Opacidad: 25 %
  • Color uniforme (#cfb9a6)

Elementos:

  • Técnica: Más suavizado
  • Origen: Centro
  • Retraer: 5 %
  • Tamaño: 160 px

Contorno:

  • Rango: 100 %
  • Vibración: 0 %
228.PNG


Paso 8

Ahora añadiremos dos veces Sombra paralela, una para la sombra de nuestro texto y otra para darles brillo a los contornos. La configuración de la primera sombra es:

Estructura:

  • Modo de fusión: Normal (#6d655d)
  • Opacidad: 85 %
  • Ángulo: 0º 
  • Distancia: 5 px
  • Extensión: 100 %
  • Tamaño: 0 px
2310.PNG


Paso 9

Ahora añadiremos la segunda Sombra paralela, que se corresponde con la del brillo de los contornos. La configuración es:

Estructura:

  • Modo de fusión: Normal (#e5dacf)
  • Opacidad: 100 %
  • Ángulo:
  • Distancia: 0 px
  • Extensión: 0 %
  • Tamaño: 2 px
2410.PNG


Paso 10 

Para finalizar, añadiremos una Superposición de colores para rellenar más de color nuestro texto y darle algo más de brillo. La configuración sería:

Color:

  • Modo de fusión: Normal (#ffffff)
  • Opacidad: 20 %
2512.PNG

Con esto ya tendríamos nuestro diseño acabado y tan solo quedaría cambiarle el color al pelo. 

2612.PNG

Paso 11

Añadimos una capa de ajuste de tono y saturación para colorear nuestro texto del color que más nos guste. En este caso, para contrastarlo con el fondo, he elegido un tono celeste. Para crear la capa de ajuste, se puede hacer desde el panel Ajustes si lo tienes activo (si no, siempre puedes abrirlo desde el menú Ventana).

279.PNG

Ahora, para que no afecte tanto al fondo como al texto, le hacemos una máscara de recorte sobre el texto. 

288.PNG

Hacemos dos clics sobre esta capa y configuramos las propiedades hasta conseguir el color que deseamos. No te olvides de activar la opción Colorear para que, como su propio nombre indica, se coloreen las capas afectadas (en este caso, la de texto). Yo he utilizado:

  • Tono: 185
  • Saturación: 25
  • Brillo: -25
295.PNG

¡Y ya está!

Espero que hayas disfrutado de este tutorial tanto como yo he disfrutado haciéndolo, y ojalá las explicaciones no se te hayan hecho complejas. Si tienes cualquier duda o sugerencia de cómo lo habrías hecho tú mismo, te invito nuevamente a que me lo comentes en el foro del tutorial. Espero impacientemente ver tus peludos, adorables y mullidos resultados en la pestaña de proyectos de Tutpad. Si te ha gustado el tutorial, también te invito a que sigas aprendiendo con nuestros cursos y tutoriales. Un saludo y hasta la próxima :)

016.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¿No sabes cómo decir lo que se te pasa por la cabeza? No tengas pelos en la lengua y convierte tus mensajes en adorables textos peludos y mullidos con este tutorial. No te tires de los pelos.

Detalles del tut

Nivel Principiante 35m 5.752 vistas

Compartir

Estudia diseño digital

Sin horarios

A cualquier hora, busca el horario que más se adapte a tus necesidades

Estudia diseño digital

En cualquier parte

Desde casa, o desde dónde prefieras. Accede a tus cursos con total libertad

Estudia diseño digital

Apto para todos los niveles

Básico, intermedio, avanzado...Tenemos el curso que estás buscando

Estudia diseño digital

Certificado

Obtén tu certificado de aprendizaje al finalizar el curso