..

Diseño gráfico: Descubre la herramienta Pincel

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Un poco de historia

La herramienta Pincel es una de las herramientas más antiguas de Photoshop y a lo largo de la historia de este software podríamos decir que es una de las que más utilidad tienen, ya que es utilizada tanto por aquellos que usan el programa para editar sus fotografías como por aquellos ilustradores que han elegido este software para dar color a sus imágenes. En la imagen de abajo puedes ver una evolución del panel de herramientas de Photoshop hasta la versión CS2. Fíjate en cómo el pincel se ha mantenido como una herramienta constante. 

012.jpg

A lo largo de este tutorial no nos centraremos tanto en realizar un proyecto en concreto, sino que veremos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a esta herramienta. Crearás tus propios pinceles y aprenderás a modificar esos pinceles, a exportarlos e incluso a importarlos a otros ordenadores. ¿Empezamos?

Cómo crear tus propios pinceles

¿No encuentras el pincel que buscabas? ¿Estás harto de buscar en Internet packs de pinceles que se asemejen a lo que necesitas? En este capítulo veremos cómo crear nuestros propios pinceles desde cero, cómo exportarlos e incluso cómo instalarlos. Para este paso puedes usar cualquier imagen, ya sea una fotografía, unas pinceladas que hagas y escanees o, por ejemplo, tu marca de agua para posteriormente usar ese pincel. 

Para este tutorial utilizaré una pincelada descargada de Freepik, la cual puedes descargar desde aquí, aunque también puedes visitar la amplia variedad de pinceladas que tienen y elegir la que más se ajuste a tus necesidades. 

021.jpg

Paso 1

Abre la imagen en Photoshop. Debemos tener muy en cuenta que el alto y ancho máximos que puede tener nuestra imagen para que la definamos como valor de pincel es de 2500 px, por lo que en este caso deberíamos reducir el ancho a ese valor, sin olvidarnos de dejar el enlace activado para que la altura se ajuste de manera equivalente y no se deforme la imagen. Para esto, pinchamos en Imagen → Tamaño de imagen… o pulsamos Alt + Ctrl + I. 

033.PNG
043.PNG

Paso 2

No siempre es necesario que hagamos una selección y limpiemos el fondo de la imagen para crear un pincel. La opción de Crear pincel trabaja con valores de grises, por lo que, si nuestro fondo es blanco (como el de esta imagen), no sería necesario limpiarlo. Pero ¿y si esta mancha de pintura hubiera estado sobre un fondo verde, por ejemplo?

En ese caso, es necesario que hagamos una selección de la parte de la imagen que queremos convertir en pincel. Como tenemos un fondo de un único color, lo que haremos es seleccionar el fondo e invertir la selección. Una herramienta muy cómoda para seleccionar fondos según el color es la selección por gama de colores que encontraremos en el menú de Selección → Gama de colores…

062.PNG

Con el cuentagotas seleccionamos el color de fondo y, una vez hecha la selección, la invertimos pulsando Control + Shift + I o yendo a Selección → Invertir. 

072.PNG

Y ahora con la selección ya hecha y siguiendo con la filosofía que suelo aplicar en mis tutoriales, crearemos una máscara de capa. Podríamos haber suprimido directamente la capa del fondo y nos hubiéramos ahorrado el paso de enmascarar la selección de lo que queríamos, pero estaríamos haciendo una edición destructiva, algo que, a medida que vayas editando imágenes, verás que no es muy práctico y que, cuanto más trabajemos con máscaras de capa, nuestro trabajo se hará más sencillo, sobre todo si cometemos algún error. 

Para crear la máscara de capa, pinchamos dentro de la barra de herramientas del panel Capas en el icono que se corresponde con un rectángulo con un círculo en su interior. Con esto y con nuestra selección ya invertida, veremos que el fondo blanco desaparece y nos queda un fondo muy limpio donde solo está la mancha de pintura. 

086.PNG

Paso 3

Ahora viene el momento importante de este capitulo, así que no te pierdas ni un detalle, ya que hay que realizar muchos pasos muy enrevesados para convertir esta mancha en un pincel. Para hacer esto, el primer paso es ir al menú Editar → Definir valor de pincel…

093.PNG

Ahora veremos una pequeña ventana donde podremos ver una previsualización de nuestro pincel y un campo donde podremos darle nombre. Por defecto, nos aparecerá el nombre del documento de Photoshop.  

102.PNG

Pulsamos OK y veremos que se nos activa la herramienta Pincel con el pincel que hemos creado. Quizás he exagerado un poco y no era tan difícil, pero ¿has visto lo sencillo que es personalizar tu propio pincel? No es necesario un alto dominio de Photoshop, y puedes crear tantos como quieras. Un recurso muy interesante es usar este efecto, por ejemplo, para crear una doble exposición de la fotografía de una chica. El ejemplo que ves a continuación lo he realizado con esta imagen descargada de Freepik y siguiendo estos mismos pasos.

Chica_2_2.png


Ajustar pinceles

No siempre los pinceles vienen con las configuraciones óptimas para lo que queremos realizar, por lo que será necesario que hagamos ajustes a estos pinceles para adecuarlos a nuestras necesidades. Para esto, no es necesario que creemos aún más pinceles, sino que existe la posibilidad de que los ajustemos y retoquemos desde el panel Ajustes de pincel, a través del cual podremos ajustar diferentes variables, como la distancia entre las manchas que genere el pincel, un cambio de tonalidad cada vez que hagamos clic, rotarlos…

El panel Ajustes de pincel suele venir abierto por defecto, y se corresponde con el icono que ves activado en la siguiente imagen.

122.PNG

Pero, si no lo encuentras, quizás se deba a que no lo tienes activado. Que no cunda el pánico. Tan solo tienes que ir al menú Ventana y activar la opción Ajustes de pincel o pulsar F5. 

132.PNG

Opciones básicas de forma

Sin que activemos ninguna de las opciones avanzadas que nos da Photoshop, podemos editar diferentes valores de nuestro pincel, como son el tamaño, el ángulo, la redondez, el espaciado… Sin embargo, en este panel encontraremos muchas más opciones que se pueden ajustar. Por ejemplo en la imagen que veis abajo jugué con el espaciado y con el suavizado de los bordes para conseguir este efecto.

262.PNG

Dinámica de forma

En la opción dinámica de forma podemos ajustar los mismos parámetros que en las opciones básicas, pero haciendo que estos sean variables para que el trazo que hagamos con nuestro pincel no sea siempre el mismo. De esta manera, el trazo de nuestro pincel será más real. 

Estos factores además pueden configurarse para que los cambios se efectúen, por ejemplo, según la presión que efectuemos con el pincel, algo que podremos activar o desactivar desde la opción Control dentro del panel que nos aparece al habilitar esta opción.

271.PNG

Dispersión

En esta opción se puede ajustar el espacio que abarcará el trazo del pincel, separando las manchas y creando manchas que, como el propio nombre del efecto dice, estén más dispersas. En este efecto también nos encontraremos con los ajustes de control, que son los mismos que en el anterior. En el ejemplo de abajo podéis ver como de un único trazo conseguimos una mancha más dispersa que da la impresión de haberse realizado en más de una pasada.

281.PNG

Textura

La opción de textura nos permite utilizar un motivo predefinido por Photoshop o ya creado por nosotros para utilizarlo como tinta en nuestro pincel. 

29.PNG

Pincel doble

Esta opción habilita una segunda punta para nuestro pincel. Para seleccionar esta nueva punta, se nos activará de nuevo en esta opción la paleta de pinceles para que podamos seleccionar el segundo y hacer por ejemplo que el pincel redondo típico de Photoshop se una con un pincel de salpicaduras para dar la impresión de que nuestro trazo ha salpicado pintura a su alrededor.

30.PNG

Dinámica de color

Desde esta opción controlaríamos cómo cambia el color de la pintura de nuestro pincel a lo largo de su trazo. En el ejemplo de abajo veríamos como este trazo tiene un color distinto en cada uno de sus puntos. Quizás este sea un ejemplo un poco bestia para que lo entendáis pero bien usado, podríais conseguir un trazo con unos degradados de color sutiles que pueden enriquecer el color de vuestros proyectos.

31.PNG

Por ejemplo con el pincel de manchas de tinta y combinándolo con las opciones del panel de Dinámica de formas, podríamos conseguir una mancha como esta:

32.PNG

Otras opciones

En este paso resumiré un poco otras opciones que podemos configurar del pincel, como son: 

  • Ruido: Esta opción es muy útil si queremos otorgar una textura algo más dispersa a nuestro pincel, añadiendo pequeños puntos sobre el trazo. Esta opción funciona mejor sobre pinceles en los que abundan valores de gris. 
  • Bordes húmedos: Hace que la pintura se acumule a lo largo de los bordes del trazo de pincel, lo que produce un efecto de acuarela.
  • Aerógrafo/Concentración: Con esta opción podemos simular la textura de un aerógrafo, como su propio nombre indica. 
  • Suavizar: Produce curvas más suaves en los trazos de pincel, algo que puede resultar muy útil si utilizamos la herramienta Pincel. 
  • Proteger textura: Aplica el mismo motivo y la misma escala a todos los pinceles preestablecidos que tengan textura. Selecciona esta opción para simular una textura de lienzo coherente cuando pintes con varias puntas de pincel con textura.

El nuevo panel Pinceles y cómo importar nuevos pinceles

Una de las novedades incluidas en Abobe Photoshop CC2018 es el panel Pinceles, que viene a mejorar la experiencia del panel Ajustes de pincel, con el cual tendremos a nuestra disposición una nueva manera de gestionar nuestros pinceles. 

211.PNG

Hay una opción bastante interesante que solucionará el trabajo de más de un diseñador al que la informática no se le hace muy amigable. Desde esta versión, puedes arrastrar cualquier pincel que quieras importar a Photoshop directamente sobre este panel y, al hacerlo, lo verás instalado. Además, también dispondrás de una previsualización de cómo actuará el trazado del pincel sin necesidad de abrir los ajustes de pincel. Pero, si no tienes esta versión, no te preocupes. Voy a enseñarte igualmente a importar tus pinceles.

En versiones anteriores, tendríamos que ir al panel Ajustes de pincel, abrir el menú desplegable y, desde allí, pinchar en Cargar pinceles… Y ya está, no es mucho más complejo, pero, sinceramente, se agradece que nos lo pongan más fácil.

22.png

Exportar pinceles

¿Qué hacemos si cambiamos de ordenador o hemos tenido que reinstalar Photoshop? ¿Tenemos que volver a diseñar nuestros pinceles personalizados? ¿Nuestros pinceles nunca estarán a salvo de cualquier problema? Pues la respuesta es muy clara: no hay que preocuparse. Los chicos de Adobe han pensado en nosotros y, ya tengamos CC2018 o cualquier versión anterior, podemos exportar nuestros pinceles. Para hacer esto, tan solo tenemos que abrir el menú desplegable de los ajustes de pincel o del nuevo panel Pinceles y buscar la opción que se llama Guardar pinceles… O, si estamos usando la versión CC2018, habría que buscar la opción Exportar pinceles seleccionados…


231.png
243.PNG

Conclusiones

Bueno, espero que hayas disfrutado de este tutorial, donde he intentado que aprendas todo lo necesario para que puedas empezar a desenvolverte con la herramienta Pincel (B) de Photoshop. Como siempre, si se te plantea cualquier duda o problema en alguna de las opciones, te invito a que lo comentes en el foro de este tutorial. Además, te animo a que subas los proyectos que hayas realizado con tus pinceles personalizados. Nos vemos en próximos tutoriales de Tutpad. 


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

La herramienta Pincel es una de las herramientas más populares de Photoshop, pero ¿sabemos todas las opciones que nos proporciona? En este tutorial veremos algunas nociones básicas de cómo usarla e incluso crearemos y exportaremos nuestros propios pinceles.

Detalles del tut

Nivel Principiante 20m 4.499 vistas

Compartir