..

Diseño gráfico: Texto con efecto de corte

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Introducción

A los que nos apasiona el diseño editorial y todo lo que tiene que ver con el texto, a veces nos es necesario dividir el texto, ya sea en columnas, párrafos, frases, palabras… Pero ¿y si te dijera que en este tutorial vamos a obviar todo eso y vamos a trabajar dividiendo una palabra por la mitad? ¿Piensas que estoy loco? ¿Que estoy destrozando una tipografía? Este ejercicio es más bien una propuesta de creatividad cuya finalidad principal es la de comunicar, que para mí es lo que prima en cualquier producto de diseño. Y, si no, que se lo digan a David Carson (un autor superinteresante sobre el cual te recomiendo investigar si te apasiona todo lo relacionado con el texto).

Este diseñador de revistas decía: "No confundas legibilidad con comunicación. Solo porque algo no sea legible no quiere decir que no comunique". Bajo esta premisa, creo que ya he justificado más que suficiente el ejercicio que vamos a practicar con este tutorial. ¿Empezamos?

014.png

Paleta de colores

Una de las partes primordiales de este proyecto es la paleta de colores, la cual he seleccionado con cuidado para dar un efecto que puede recordar un poco a la estética del cómic, buscando una sensación dinámica con colores enérgicos, pero teniendo cuidado con el equilibrio entre ellos.

En este apartado, te enseñaré a cargar en tu proyecto la paleta de colores que yo he usado. Además, aprenderás a guardar tus propias paletas de colores, así que estate muy atento a los pasos.

02-1645301926370528.png


Paso 1

El primer paso antes de ponernos a trabajar sería definir nuestra paleta de colores. Sinceramente, a mí me ha costado mucho dominar los colores. Y tampoco es que me considere un experto, por lo que a lo largo de mis proyectos he usado diferentes herramientas como Adobe Color o Webgradients para los degradados.

0310.PNG

Paso 2

Una vez elegida la paleta de colores, empezaríamos a cargar los colores elegidos en nuestro proyecto vacío, por lo que tendríamos que abrir un proyecto nuevo. Como en mi caso la imagen será para compartirla en internet, he elegido uno de los formatos preestablecidos por Illustrator para web. Lo único que he tenido en cuenta es que fuera un formato horizontal y que el modo de color estuviera correctamente en RGB.

048.PNG

Paso 3

Con el nuevo documento en blanco, buscamos el panel Muestras. Este paso puedes hacerlo en cualquier momento, pero, como yo ya he elegido mi paleta de colores, voy a aprovechar para hacerlo ahora.

Ahora, lo que haré será eliminar la paleta de colores preestablecida para quedarme solo con los colores que voy a utilizar más adelante. Para ello, en el panel Muestras, seleccionaré el menú extendido y pincharé en Seleccionar no usados.

059.PNG

Verás que aparece un recuadro blanco alrededor de todos los colores que no hemos utilizado en nuestro diseño. En este caso, como aún no hemos hecho nada, verás que se seleccionan todos excepto el blanco y el negro (en el caso de tener un diseño ya hecho, aquellos colores utilizados que estén en nuestras muestras de color no se seleccionarían).

069.PNG

Y ahora solo nos quedaría arrastrarlos a la papelera para eliminarlos de nuestras muestras de color

078.PNG

Este paso en realidad es optativo en cualquier proyecto de diseño, pero es cierto que ayuda, sobre todo si en el proyecto trabaja más de una persona, o mandas los archivos a imprimir, ya que con esto se eliminan posibles problemas en cuanto a los flujos de trabajo.

Paso 4

Justo al lado de la papelera de ese panel verás el icono de una especie de pósit plegado por la esquina, que sirve para añadir una nueva muestra de color. Una vez hagas clic en este botón, te aparecerá un nuevo panel, que deberás rellenar con los valores que componen ese color (puedes optar por rellenar los valores de RGB, CMYK, Lab, hexadecimal…). Yo he optado por el hexadecimal, por lo que, en mi caso, en la opción Tipo de color he seleccionado RGB compatible con Web.

Los valores los iré rellenando de dos en dos caracteres hasta completar el código del RGB hexadecimal.

08-1645391289195786.png

Con esto, iremos añadiendo los nuevos colores que hemos seleccionado previamente.

Paso 5

Una vez tengamos todos los colores cargados en el panel Muestras, podemos exportarlos. Para ello, tan solo tendremos que hacer clic en el menú extendido y seleccionar Guardar biblioteca de muestras como ASE o como AI, según nos convenga más. El formato ASE se corresponde con un archivo especifico de las bibliotecas de color en Illustrator y el formato AI no es más que un archivo de Illustrator con la biblioteca cargada.

Yo he elegido el formato ASE, que es específico para paletas de colores. Cuando seleccionemos esta opción, tan solo tendremos que elegir el nombre y dónde guardarlo.

09-164547118452192.png

Paso 6

Si por el contrario lo que necesitas es cargar una biblioteca, tendrás que hacer clic en el icono en el que aparecen unos libros y luego hacer clic en la opción "Otras bibliotecas…". Después, buscamos la nuestra, y nos aparecerá un nuevo panel Muestras con el nombre que le hayamos dado a nuestra biblioteca. Si quieres probar a instalar la biblioteca que yo he creado, puedes descargarla desde aquí.

10-164615334628422.png
11-164626963586274.png
¿Ves que la de la izquierda tiene el nombre que le he dado a esta biblioteca? Pues con esto ya tendríamos todo listo para empezar con nuestro diseño.

Cortar el texto

En esta parte, veremos cómo hacer el corte al texto para, en una fase posterior, extruirlo y pasarlo a 3D, tras lo cual podremos trabajar el color de cada una de las caras.

Paso 1

Seleccionamos la herramienta Texto y escribimos la palabra que queramos cortar después. Puedes usar la fuente que quieras y escribir el texto tanto en mayúsculas como en minúsculas. Yo he seleccionado la tipografía gratuita Roboto Slab, por lo que mi texto deberá estar sí o sí en mayúsculas, ya que esta fuente pensada para titulares no tiene minúsculas.

12-164636149939605.png

Paso 2

Convertimos la fuente en trazado y la escalamos al tamaño que más nos interese. No olvides dejar la tecla Mayús pulsada mientras escalas el texto para que no se deforme la fuente. Para convertir la fuente en trazado, la seleccionamos, hacemos clic derecho y pinchamos en Crear contornos. Como alternativa, seleccionamos la fuente y pulsamos Mayús + Ctrl + O.

13-164652399356094.png

Paso 3

Con la herramienta Segmento de línea, trazamos una línea que será la que divida nuestro texto en dos partes.

14-1647001299730665.png

Paso 4

Nos vamos al panel Buscatrazos. Si no lo tienes entre los paneles abiertos, no te preocupes. Se puede abrir cualquiera de los paneles del programa en cualquier momento. En este caso, podemos abrir el panel Buscatrazos haciendo clic en la pestaña Ventana → Buscatrazos, o pulsando Mayús + Ctrl + F9.

149.PNG

Paso 5

Con el panel Buscatrazos abierto, seleccionamos tanto el texto como el segmento de línea y pinchamos en la opción Dividir.

16-164717455022132.png


Paso 6

Ahora, debemos desagrupar las partes que componen la palabra. Para ello, pulsamos Ctrl + Mayús + G o hacemos clic derecho → Desagrupar.

17-1647231091586252.png

Paso 7

Seleccionamos todas las piezas que componen la parte inferior manteniendo pulsada la tecla Control y haciendo clic sobre ellas. Cuando las tengamos todas seleccionadas, pulsamos Ctrl + G para agruparlas. Después, repetimos esto con las piezas de la parte superior.

18-164750803232999.png

Paso 8

Ahora, seleccionamos todos los elementos y los pintamos con el color naranja de nuestra paleta inicial (en el caso de que quieras usar los mismos colores que yo). Verás que, si lo seleccionas todo, se te pintará de naranja incluso la contraforma de las letras (la parte de dentro). Esto no es ningún impedimento, ya que, con ir seleccionándolas y borrándolas una a una, no tendremos más problemas.

19.png


Paso 9

Seleccionamos la parte inferior y la movemos un poco a nuestro gusto.

20.png

Y ya con todo esto podríamos empezar a trabajar la extrusión de nuestro texto para darle el efecto 3D.

Modelar los cortes

A continuación, aplicaremos el efecto 3D para empezar a modelar nuestro texto. Después, tan solo tendremos que pintar las diferentes partes que lo componen.

Paso 1

Seleccionamos todas las partes de nuestro texto y pinchamos en Efecto → 3D → Extrusión y biselado…

21.png

Paso 2

Configuramos los diferentes parámetros de los ejes X, Y y Z para adecuarlos a nuestro gusto, ya que es algo que dependerá en gran medida del corte que hayas hecho, así como de la palabra. Además, puedes cambiar la profundidad de la extrusión como mejor te parezca.

22.png

Una vez esté a nuestro gusto, pulsamos OK y lo damos por listo.

Paso 3

Verás tu texto en 3D, pero no podrás pintar ninguna de las capas. Esto se debe a que el elemento tan solo tiene un efecto de 3D y las partes, en realidad, no son más que una previsualización. Para trabajar con cada una de las piezas por separado, tan solo tienes que expandir la apariencia.

Esto se hace pinchando en la pestaña Objeto → Expandir apariencia.

23.png


Paso 4

Ahora vamos seleccionado las piezas que componen los laterales. En algunos casos, por cuestiones relacionadas con las iluminaciones de las piezas, podría ocurrir que el texto se haya dividido en más piezas de las que esperábamos. Para solucionar esto, tan solo tendremos que seleccionarlas una a una manteniendo pulsada la tecla Mayús y pulsar en la opción de Unificar del panel Buscatrazos.

24.png


25.png
26.png

Repetiremos esto con todas las piezas que lo necesiten.

Paso 5

Ahora seleccionamos todas las piezas que componen los laterales y las pintamos del tono rojo. Una manera sencilla de seleccionar todas estas piezas es, teniendo seleccionada tan solo una de ellas, ir a la pestaña Seleccionar → Mismo → Color de relleno. Pero, para que se seleccionen todas, tendremos que desagrupar todos los elementos en piezas sueltas de nuevo, algo que deberás valorar si te merece la pena o no. En mi caso, como no voy a variar más el diseño, creo que no me supone ningún problema.

27.png

Si no te sale bien con este método, no te preocupes. Tan solo tendrás que seleccionar las partes una a una y cambiarles el color al tono rojizo de nuestra paleta. También podemos ajustar la distancia entre las piezas, pero no debemos olvidar agruparlas usando Ctrl + G.

28.png

Paso 6

Con todas las piezas seleccionadas, activamos el color de trazo en la paleta de colores y ponemos el borde de color negro.

29.png


Paso 7

Con esto, podrá parecer que el efecto está acabado, pero, si nos acercamos, podremos ver que en las esquinas se solapan los trazos y nos queda un efecto algo raro que resta calidad a nuestro trabajo.

30.png

Podemos corregir esto simplemente trabajando con las opciones del trazo. Yo he redondeado los extremos de los trazos y, con eso, he obtenido un resultado muy bueno. Esto lo puedes hacer desde el panel Trazo (el cual puedes abrir desde la pestaña Ventana, en caso de que no lo tengas abierto).

31.png

Si ves el panel como se muestra en la imagen y solo te permite configurar el grosor del trazo, no te preocupes. Solo tendrías que abrir el menú extendido y pinchar en Mostrar opciones.

32-0902181767072962.png


33.png

Ya podemos configurar nuestro trazo para que tenga los extremos redondeados. Para ello, nos vamos a la opción Remate y pinchamos en el botón de Extremo redondeado.

34.png

Paso 8

Ya tendríamos prácticamente el texto acabado. Tan solo nos quedaría meterle un fondo de color y una sombra para darle ese extra a nuestro trabajo. También podrías ajustar el grosor del trazo del texto a tu gusto.

35.png

Ultimar detalles

Bueno, en este último paso trabajaremos la sombra de nuestro diseño de una manera muy sencilla. Además, le daremos un color de fondo sobre el cual destaque, así que prepárate para lo último que nos queda.

Paso 1

Antes de empezar, agrupamos todas las piezas si no las teníamos ya agrupadas previamente. Ahora, hacemos un rectángulo del tamaño de nuestra mesa de trabajo y le asignamos el color azul más claro de los dos.

36.png

Paso 2

Colocamos la capa del fondo como última de las capas, ya sea arrastrándola directamente en el panel Capas hasta situarla abajo del todo, o bien haciendo clic derecho → Organizar → Enviar detrás. Después, desde el panel Capas, bloqueamos la capa del fondo para que no nos moleste mientras estemos trabajando.

37-091013174907845.png
38.png

Paso 3

Hacemos una copia del diseño de nuestro texto seleccionándolo y arrastrándolo mientras mantenemos la tecla Alt pulsada.

39.png

Paso 4

Con la copia aún seleccionada, seleccionamos como color de relleno el azul más oscuro y desactivamos el trazo.

40.png

Paso 5

Enviamos la sombra al fondo, justo por encima de la capa azul del fondo, y ya estaría nuestro diseño listo. Solo quedaría ajustar la sombra a nuestro gusto.

41.png

¡Y ya está!

Bueno, espero que te haya gustado este tutorial. Ya sabes que, si tienes alguna duda, puedes usar el foro del tutorial. Espero también que subas tu resultado final a la pestaña de proyectos para que tanto yo como el resto de la comunidad de Tutpad podamos ver tu trabajo. Gracias y hasta la próxima :)

42-03.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 3 meses

no

no

¿Eres de los que se partieron la cabeza haciendo el tutorial de mi compañero Rawson? Pues ahora no solo sabrás dividir tus imágenes, sino que también empezarás a dividir tus textos en partes, además de trabajar con los efectos 3D de Illustrator y de exportar las paletas de colores. ¿Estás listo?

Detalles del tut

Nivel Principiante 25m 8.816 vistas

Compartir