..

Fotografía: Aplica increíbles duotonos

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

Bienvenidos a este nuevo tutorial de Tutpad, donde os enseñaré a aplicar el efecto «Colorizer», un efecto de color muy utilizado en publicidad y que está definido como una de las Tendencias de Diseño Gráfico de 2017. En primer lugar, vamos a ver qué tipo de imagen se corresponde con este efecto y trataremos de distinguirlo entre otros efectos que también se corresponden con un tratamiento de color de la imagen.

El efecto que vamos a aprender a esta imagen es conocido comúnmente como duotono, aunque si nos ceñimos a la definición de duotono (una imagen que muestra zonas blancas y negras y los tonos intermedios virados a un color), tendríamos que especificar que es un duotono modificado, donde los tonos blancos y negros han sido sustituidos por otros dos colores, y entre ellos se representa la escala tonal que existe entre ambos.

Es importante distinguirlo de otros dos efectos que son:

  • «Falso duotono»: son imágenes en blanco y negro que se imprimen sobre un fondo de color.
  • Escala de grises en color: Es una imagen monocromática, donde la escala de grises se realiza en un solo color, el cual no es negro (ni blanco).

En este tutorial no solo vamos a ver esto, sino que aprenderemos a crear el efecto de dos maneras distintas y, aplicando lo aprendido en el tutorial «Aprende a usar acciones en Photoshop» de nuestro compañero Carlos Behrens, podréis guardar este efecto para usarlo tanto como queráis, así que ya solo os queda descargaros la fotografía de Freepik que os adjunto para poder comenzar.

Preparar el documento

Paso 1 — Descomprimimos la imagen y la abrimos en Adobe Photoshop

Descomprimimos el archivo .zip adjunto con el tutorial. Nos vamos a la carpeta y buscamos el archivo «999.jpeg». Tenemos dos métodos para abrir la imagen que vamos a utilizar:

Podemos crear un nuevo documento primero con las medidas que necesitamos y después pinchar en: Archivo → Colocar elementos incrustados. Si tienes el documento abierto, también puedes simplemente arrastrar la imagen sobre él.

El segundo método me parece más sencillo y es el que suelo seguir cuando estoy aprendiendo técnicas nuevas. Tenemos que: Hacer clic derecho sobre la imagen → Abrir con  Adobe Photoshop.

Paso 2 — Convertimos la imagen en objeto inteligente

Los objetos inteligentes conservan el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión. Es muy importante, no solo para este tutorial, sino para vuestro flujo de trabajo en general, que os acostumbréis a hacer una edición fotográfica no destructiva, y para ello, los objetos inteligentes suponen un elemento fundamental.

Si para incluir la imagen usasteis el primer método, el archivo ya se habrá incluido como objeto inteligente en Photoshop (algo que podemos distinguir por el icono que vemos en la esquina inferior de la imagen superior). Si, por el contrario, habéis abierto la imagen por el segundo método, será necesario que hagamos: Clic derecho sobre la capa → Convertir en objeto inteligente.

Una vez tengamos esto realizado, podemos comenzar a explicar los distintos métodos para realizar este ejercicio.

Preparar la imagen

En este apartado aprenderéis a preparar la imagen para los dos posibles métodos que podéis utilizar, así que, si queréis poner los dos en práctica, os recomiendo que creéis dos copias, una para cada método.

Paso 1 — Convertimos la imagen a blanco y negro

Existen diversos modos para convertir la imagen a blanco y negro. Para esta imagen he decido utilizar una capa de ajuste. Podemos hacerlo de dos formas:

  • Pinchamos en el panel de ajustes en la opción Blanco y negro.
  • Pinchamos en capas → Nueva capa de Ajuste → Blanco y negro…

En esta capa de ajuste no hará falta que hagamos ningún ajuste, por lo que podríamos dar este paso por concluido.

Paso 2 — Aumentamos el contraste

Podemos seguir el mismo proceso que hemos seguido para pasar la imagen a blanco y negro, pero esta vez haciendo clic en la opción Brillo y contraste. Para este tipo de imágenes lo idóneo es que tengamos un gran contraste entre los elementos, por lo que el valor del contraste lo situaré algo elevado, en torno a 90, pero puedes ajustar los valores según la imagen que uses y tu criterio, teniendo en cuenta siempre aplanar los blancos y reforzar los negros (algo que puedes conseguir también duplicando el efecto de brillo y contraste todo lo que necesites).

Paso 3 — El orden

Algo muy importante en el trabajo diario del diseñador es el orden. Es muy importante que todas las capas estén bien nombradas e incluso que se ordenen en carpetas los elementos que estén vinculados por cómo actúan sobre la imagen. Para esta imagen, crearé una carpeta que se llame «Ajustes» para guardar las dos capas de ajustes que ya hemos creado. Esto se puede hacer pulsando en el botón de la carpeta que tenemos en la parte inferior del panel Capas o seleccionando las dos capas de ajuste pulsando Cmd (Ctrl en Windows) Clic derecho → Agrupar capas. Luego, nombramos la carpeta como queramos.

Ahora guardamos el documento y creamos una copia. Una es para aplicar el primer método de hacer este ejercicio y otra es para el segundo.


Cómo hacer un duotono I

Ahora con la imagen ya preparada vamos a pasar a ver el primer proceso para realizar un duotono.

Paso 1 — Jugar con los blancos

En este método, es muy importante el orden de las capas, por lo que la capa de los blancos siempre tendrá que estar por debajo de la capa que ajustaremos para el color negro.

Ahora vamos a aplicar un color muy brillante a nuestra imagen. Para esto, creamos un color sólido: Capas  Nueva capa de relleno  Color sólido o hacemos clic en el botón Nueva capa de ajuste (círculo medio blanco y medio negro) –→ Color sólido.

Nombramos la capa como «Verde» y buscamos un tono de verde lo suficientemente brillante para nuestra imagen. Yo concretamente he usado el verde (#00ff36). Una vez hecho, veremos que el verde no se está aplicando sobre nuestra imagen, ya que para ello tendremos que utilizar el modo de fusión Multiplicar.

Paso 2 — Jugar con los negros

Ahora, jugaremos con las zonas oscuras. Crea un nuevo sólido siguiendo el paso anterior, pero esta vez elegiremos un color bastante oscuro, un azul cuyo código hexadecimal es #23278a, y aplicamos el modo de fusión Aclarar esta vez.

Paso 3 — Terminar la imagen

Con esto ya podría quedar la imagen acabada, pero tenemos que seguir nuestro trabajo renombrando las capas y organizándolas. Crearemos una nueva carpeta donde estarán los colores que hemos aplicado, y se llamará «Color».

Una de las grandes ventajas de haber creado el objeto inteligente es que podemos repetir este efecto cuantas veces queramos simplemente sustituyendo la imagen que tiene dentro (como haríamos con un mockup, algo que podéis aprender el curso «Cómo crear y usar mockups» de Emma Hall aquí en Tutpad).

Como hacer un duotono II

Este segundo método a mi parecer es más sencillo y nos da mucho más juego que el anterior, pero al fin y al cabo el resultado es prácticamente idéntico, así que el que apliques uno u otro tan solo depende de tu criterio y de tu forma de trabajar.

Para empezar este segundo método, tan solo mantendremos el objeto inteligente de la imagen y las dos capas de ajustes que creamos en apartado «Preparar la imagen» o, si hicimos una copia, tan solo tendremos que abrir la copia de nuestro documento con las capas de ajuste.

Paso 1 — Añadir un mapa de degradado

Aplicamos un mapa de degradado en la imagen pinchando de nuevo en las capas de ajuste y eligiendo mapa de degradado.

Con el mapa de degradado añadido, configuramos los colores del degradado para que estos se apliquen sobre las zonas iluminadas y oscuras de nuestra imagen, teniendo en cuenta que el color de la izquierda se aplicará sobre las zonas oscuras y el de la derecha, sobre las zonas de luminosidad, por lo que el color de la derecha debe ser un color que tienda a colores oscuros y viceversa.

Aunque para este método no es necesario el efecto de blanco y negro que aplicamos al principio, este le da un mayor contraste a la imagen, pero podéis probar a ocultar y visualizar la capa para ver los resultados.

Resultado final

Con esto habremos aprendido un efecto muy sencillo que dará un toque de color a nuestras fotografías. Ahora solo queda lo más importante y es que compartas tus trabajos con nosotros y que todo el mundo pueda ver lo que has aprendido con Tutpad.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 2 meses

Genial!! me encanta!! :)

Hace 2 meses

Buenas noches, estimados diseñadores de este tutorial:

Creo que estoy confundido. A mi entender un duotono es un procedimiento que se realiza en Photoshop que nos permite conseguir que una imagen utilice solo dos tintas a la hora de imprimirse. En la información de la imagen solo están esos dos colores que hemos utilizado.Con esto podemos abaratar costes de impresión.

Sin embargo aquí lo que entiendo es que explican un efecto de Photoshop que permite conseguir un resultado quizás más atractivo pero realmente tendríamos que utilizar cuatricromía en la impresión porque está a todo color.

Un saludo

Hace 1 mes

¡Hola! Efectivamente como comentas, si quisieras hacer una impresión de este efecto tendrías que utilizar la cuatricromía ya que estos dos colores no se corresponden con tintas planas convencionales. Si habláramos de Tintas Pantone, podríamos hacer la impresión perfectamente tan solo utilizando los colores que apliquemos a la imagen (obviamente si estos están incluidos dentro de la gama de Pantone).

En cuanto a lo que comentas acerca de la confusión que te ha creado el hablar de Duotono para designar una imagen que obviamente no se puede imprimir con dos tintas mediante “impresiones convencionales”, solo decir que se habla de Duotono siempre que afrontamos una imagen compuesta de dos colores, sean o no imprimibles a dos tintas, aunque como bien comentas, es interesante plantear el proyecto usando tan solo dos tintas con el fin de abaratar costes en la impresión.

Un saludo :)

Editado hace 7 meses

Thank you for using my photo for example. It's really useful article. 

Gracias por usar mi foto, por ejemplo. Es un artículo realmente útil.

Hace 7 meses

Hi! I can't find the clear option in the blending mode panel. Please, help me. 

Thanks, M.

¡Hola! No puedo encontrar la opción clara en el panel de modo de fusión. Por favor, ayúdame.

Gracias.

Editado hace 7 meses

Sorry, there's been a mistake in the translation, the blending mode is Lighten :)

Lo sentimos, ha habido un error en la traducción, el modo de fusión es Lighten :)

¡Reproduce increíbles duotonos en tus fotografías y dales un interesante efecto a tus fotografías!

Detalles del tut

Nivel Principiante 20m 15.535 vistas

Compartir