..

Fotografía: Crea la ilusión de una máscara

Nivel Intermedio Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

Muchos de los personajes más icónicos de la cultura popular  se caracterizan por llevar una máscara: Batman, Spiderman, Jigsaw, Ghostface e incluso La Máscara. Qué irónico, ¿no? La máscaras son una manera de ocultar una parte de nosotros o incluso una manera de mostrar algo que realmente no nos atrevemos a mostrar. En este tutorial, no verás muchas más reflexiones filosóficas acerca de este tema, pero lo que sí que vas a aprender paso a paso es a editar una fotografía de tu rostro y generar la impresión de que llevas una máscara que te estás quitando.

Como siempre, te invito a que utilices tus propias fotografías en el proyecto, pero, si quieres la misma que he utilizado yo, tan solo tienes que pinchar aquí. Para usar tus propias fotografías, solo tienes que tener en cuenta que tendrás que estar agarrándote la cara y buscar una buena pose para que, al girar tu cara al convertirla en máscara, obtengas un resultado visualmente atractivo.

 
1280.png

Configuración

Paso 1

Es muy importante que, antes de ponerte con el documento, tengas en cuenta una serie de consideraciones. ¿Está tu proyecto planteado solo para la web y las redes sociales? Si es así, necesitarás un documento en RGB y 96 ppp, pero, si por el contrario quieres imprimir el proyecto, deberías ajustar el modo de color en CMYK y al menos 254 ppp de resolución.

No olvides definir esto de aquí arriba para que no te lleves sorpresas después y puedas ver de la manera más fiel posible cómo van a quedar los colores finales. 

Paso 2

Vamos a abrir un nuevo documento. En primer lugar, debes crear un nuevo documento (Ctrl / Cmd + N) con las medidas de la imagen que vayas a utilizar, o las medidas que te hayas planteado para esta imagen. En el caso de este diseño, he decidido crear un documento que ocupe el mismo espacio que la imagen original (1024x683 px) y posteriormente la recortaré para ajustarla a mis necesidades. Después, para introducir la imagen en la mesa de trabajo, puedes pinchar en Archivo → Colocar elementos incrustados, o también puedes, con el documento abierto, arrastrar la imagen sobre ella.

Captura.PNG
021.PNG
034.PNG
044.PNG

Una vez tengamos la fotografía en nuestro documento, ya tenemos todo lo necesario para darle caña al Photoshop, así que ¿empezamos?

Primeros pasos

Paso 1

Elegimos la capa inteligente donde esta nuestra imagen y pulsamos Ctrl / Cmd + J para duplicarla. Este paso también se puede hacer pinchando en Imagen → Duplicar… 

052.PNG
063.PNG


Paso 2

Seleccionamos la capa duplicada y pulsamos Ctrl / Cmd + T o, como alternativa, vamos al menu Edición → Transformación libre.

073.PNG

Seleccionamos ahora el punto central que aparece en el centro del cuadro delimitador de transformación libre y lo movemos al codo del modelo. Este punto define el eje de giro de nuestra imagen, por lo que con esto podremos girar la fotografía tomando como eje de giro el codo de nuestro modelo.

088.PNG

Paso 3

Generamos una máscara de capa y borramos todo lo que sobra de nuestra imagen, dejando tan solo parte de la cara y el brazo izquierdo hasta el codo. Para esto, siempre te recomiendo que no hagas una edición destructiva y que recurras a máscaras de capa. Así, siempre podrás ir recuperando u ocultando partes de la imagen para ir puliéndola. 

094.PNG

Una vez llegados a este punto, deberemos eliminar de la fotografía de la capa original aquellas partes que no queramos que sean visibles. De esta manera, nuestro efecto será lo más realista posible. 

Paso 4

Aprovechando que estamos trabajando en esta capa, voy a adelantarme un poco y voy a hacer el agujero por el que se supone que se enganchará la gomilla de la máscara, usando tan solo un pincel con la dureza al máximo; es decir, los bordes del pincel serán duros y no tendrán ningún difuminado. 

103.PNG

Eliminar las partes sobrantes

En realidad, este apartado tan solo consiste en hacer uso de las herramientas de selección, el pincel corrector y el tampón de clonar para ir cubriendo aquellas partes de la imagen que no nos vienen bien. 

Paso 1

Para poder seguir con nuestra filosofía de hacer una edición de imagen no destructiva, es necesario que hagamos una copia de la capa que contiene nuestra imagen original.

114.PNG

Paso 2

Ahora podemos empezar a usar de manera combinada el tampón de clonar y el pincel corrector. Es muy importante que, si estás haciendo como yo y estás trabajando con capas inteligentes, las rasterices para poder poder utilizar estas herramientas sobre la capa. Para ello tendrás que hacer clic derecho sobre la capa donde esta la imagen y seleccionar la opción Rasterizar capa

124.PNG

Paso 3

Comenzaré utilizando el tampón de clonar. Yo suelo trabajar con un pincel con una dureza media para que las zonas por las que utilice el tampón no tengan bordes duros y, a partir de ahí, voy probando con diferentes zonas de la imagen hasta obtener el resultado final. Este paso es muy tedioso, pero de aquí dependerá que el resultado de tu imagen tenga buena calidad, así que, si no tienes experiencia con esta herramienta, te costará bastante pasar al siguiente paso, pero no te rindas. El secreto esta en la práctica. Y, bueno, no te empeñes en arreglar toda la imagen. Céntrate solo en aquellas partes que no estén tapadas por la capa donde tenemos la máscara. No es necesario que trabajes de más.

133.PNG

Aquí abajo te dejo el resultado de mi imagen tras un rato de trabajo. Mientras estés con este paso, también será necesario que ajustes la máscara de capa de la capa donde tenemos la máscara (careta).

144.PNG
153.PNG

La gomilla

Ahora, con la herramienta Pluma, generamos un trazado que vaya desde el agujero de nuestra máscara hasta los dedos y, desde allí, de vuelta a la máscara simulando que va hacia el otro lado. En esta parte deberás tomarte tu tiempo e ir probando. Es importante que dé impresión de que la gomilla está tensa. 

Paso 1

Seleccionamos la herramienta Pluma (P) y creamos un trazado. Si te crees capaz, podrías incluso hacerlo con la herramienta Pincel, pero yo prefiero usar la herramienta Pluma para tener la posibilidad de modificar el trazo cuando lo necesite y, así, ir ajustándolo hasta que obtenga la impresión de que la gomilla está tensa. Una vez tengamos el trazado hecho, vamos al panel Trazados, hacemos doble clic sobre el trazado y lo guardamos para que no se pierda. 

163.PNG

Si necesitas hacer modificaciones, tan solo tienes que ir al panel Trazados, seleccionar el trazado de la gomilla y, con la herramienta Selección directa (A), ir modificando los nodos y los manejadores del trazado hasta obtener el resultado que buscas.

Paso 2

Para hacer un trazo de pincel a partir de este trazado, tan solo tendrás volver al panel Capas, crear una nueva capa, seleccionar la herramienta Pincel (B), volver al panel Trazados, seleccionar el de la gomilla y pulsar el botón de la circunferencia (el que tiene forma de círculo sin relleno). 

No te preocupes si tapas partes de la cara, ya que esas partes las ocultaremos después. Lo que sí debes tener en cuenta es que la herramienta Pincel debe estar correctamente configurada; es decir, el ancho del pincel no debe ser excesivo y el color debe ser el correcto. En el ejemplo, yo he usado el rojo para que vieras el contraste entre la línea del trazado y el trazo del pincel, y pudieras comprobar cómo siguen la misma línea (en el auténtico proyecto, yo he usado el color negro, aunque como extra te enseñaré un truquito con el que creo que podrás dar más realismo a la imagen). Si quieres lograr un aspecto aún más realista, puedes probar a configurar las opciones del pincel.

Si trabajas con una tableta gráfica, puedes controlar el grosor del trazo a través de la presión. En cambio, si usas el ratón, como yo, puedes configurar la dinámica de forma del pincel y establecer que el control sea una transición. De esta manera, obtendrás un control artificial sobre el trazado que irá de grueso a fino. Sin embargo, aunque sea artificial, el hecho de que sea perfectamente simétrico en todos sus puntos te vendrá genial para dar aún más realismo a la imagen. 

173.PNG

Paso 3

Ahora vamos de nuevo al panel Capas, creamos una máscara de capa en la capa de la gomilla y borramos las partes sobrantes que no se ven en la imagen.

184.PNG

Con esto, tendríamos el grueso de nuestra imagen y tan solo nos quedarían unos retoques finales para terminar de darle realismo a nuestra imagen.

Retoques finales

Nos falta poco para terminar la imagen. Solamente nos queda aplicar un poco de sombra a la gomilla y a la máscara. Como extra, asignaremos una textura a la gomilla para que dé la impresión de que era imperceptible y nadie se había dado cuenta de que había una careta. 

Paso 1

Para hacer la sombra de la máscara, crearemos una nueva capa vacía bajo la capa de la máscara. 

194.PNG

Paso 2

Ahora, manteniendo la tecla Ctrl, pinchamos sobre la máscara de capa para seleccionar únicamente la zona que muestra la máscara de capa y, con ella seleccionada, pintamos esa capa con un color marrón oscuro (#70523c)

203.PNG

Paso 3

A continuación, para dar la impresión de que es una sombra, aplicaremos un desenfoque gaussiano a esta capa. Antes, debemos tener deseleccionada la zona. De lo contrario, el difuminado del desenfoque no saldrá de los limites de la selección y sería como si no estuviéramos haciendo nada. Teniendo esto en cuenta, y con la capa de la sombra seleccionada, nos vamos a Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano…

212.PNG
223.PNG

Paso 4

Creamos una máscara de capa en la capa de la sombra y eliminamos las partes sobrantes, aunque en este caso podríamos usar incluso la herramienta Borrador, que es lo que he hecho yo. Al final, obtendrás un resultado parecido a este. 

232.PNG

Paso 5

Ahora, habría que repetir los mismos pasos para crear la sombra de la gomilla. Para la gomilla es más sencillo porque tan solo tendríamos que duplicar la capa, desplazarla un poco hacia abajo y aplicarle un desenfoque gaussiano. Si queremos ser más precisos, podríamos igualar el color de esta sombra al de la sombra de la máscara. Esto mismo lo veremos en los siguientes pasos.

Para empezar, vamos a duplicar la capa, le vamos a aplicar el desenfoque gaussiano, la vamos a desplazar y vamos a eliminar las partes sobrantes. 

244.PNG

Paso 6

Para aplicarle el color marrón que usamos antes, creamos una capa de relleno sólido de ese color. Esto podemos hacerlo desde el menú Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme…; y seleccionamos el marrón de antes (#70523c). También puedes crear la capa de color uniforme desde el panel Capas, pulsando el botón del círculo blanco y negro.

252.PNG
263.PNG
273.PNG

Paso 7

Ahora, con la capa de relleno sólido entre la capa de la gomilla y la de su sombra, tenemos que hacer que este color se aplique únicamente sobre la sombra. Para ello, mantenemos la tecla Alt, colocamos el cursor entre la capa de relleno sólido y la de la sombra (veremos que aparece un cuadrado blanco con una flecha apuntando hacia la capa inferior) y hacemos clic. Sabrás que lo has hecho correctamente si ves el símbolo de la flecha hacia abajo que aparece delante de la capa de relleno sólido, la cual se estará aplicando solo sobre la sombra. 

282.PNG

Auténticos profesionales

Los profesionales del diseño y de la fotografía cuidan el orden y los detalles a lo largo del diseño. Por ello, en este último paso optativo vamos a ordenar las capas creando carpetas y grupos y vamos a aplicar una textura a la gomilla de una manera sencilla. 

Paso 1

Como acabo de mencionar, vamos a ordenar las capas en carpetas y las vamos a renombrar para tener localizado lo que contiene cada una en todo momento. Si más adelante quisiéramos hacer alguna modificación, será fácil localizar las partes que componen la imagen. En esta ocasión hay pocas capas, pero es importante que te acostumbres a hacer esto en todos los proyectos. 

291.PNG

Paso 2

Vamos a aplicar la textura a la gomilla. Para ello, seleccionamos la capa de la imagen original, la duplicamos pulsando Ctrl / Cmd + J y ponemos la copia sobre el resto de nuestras capas. 

301.PNG

Paso 3

Pulsamos Ctrl / Cmd + T para habilitar la transformación libre de la imagen y, manteniendo Alt, la reescalamos hasta que la piel ocupe aproximadamente todo el espacio de la gomilla. Si quieres verlo más claro, tan solo tienes que bajarle un poco la opacidad a la capa. Eso sí, recuerda después volver a dejarla al 100 %.

311.PNG

Paso 4

Seleccionamos ahora esta capa reescalada, la metemos dentro del grupo "Elastic Band" y la ponemos justo encima de la capa de la gomilla (no de la sombra ni del grupo donde está todo). Luego, repetimos lo que hicimos para aplicar color a la sombra de la gomilla. Mantenemos Alt, colocamos el cursor entre ambas capas, hacemos clic y listo. 

321.PNG

Como se ha quedado muy iluminada la gomilla, podemos oscurecerla. Hay diferentes métodos, pero, como le hemos aplicado un color oscuro, yo prefiero directamente bajarle la opacidad y pintar un poco en negro por encima. 

33.PNG

Y las capas finalmente quedarían así:

34.PNG

Conclusiones

Como te comentaba más arriba, el trabajo del creador de imágenes (fotógrafo, diseñador, pintor…) consiste en cuidar los detalles. Si quieres obtener un resultado que cause impacto, deberías mimar todos los detalles del arte final e intentar trabajar editando de manera no destructiva para poder así corregir posibles errores con mayor facilidad.

Work.jpg

Con esto ya lo tendrías todo, así que ahora solo te queda poner en práctica todo lo aprendido y no solo quitarte la máscara, sino también perder la vergüenza y compartir tu resultado en la sección de proyectos para que toda la comunidad de Tutpad pueda verlo. Y ya sabes que, si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla en el foro de preguntas. 


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Deja de ocultar tu vergüenza detrás de una máscara y muestra tus habilidades de Photoshop realizando esta impactante imagen. ¿A qué esperas?

Detalles del tut

Nivel Intermedio 25m 6.349 vistas

Compartir