..

Fotografía: Crea un efecto de levitación

Nivel Intermedio Adobe Photoshop Adobe Photoshop

El terreno de juego

Sin lugar a duda, el fútbol podría calificarse como el deporte estrella, que cada año mueve a millones de personas en todo el mundo. El esfuerzo, el trabajo en equipo y la organización son algunos de los valores que promueve este deporte. Pero, sobre todo gracias al esfuerzo, los grandes futbolistas aprenden a realizar hazañas como levitar por los aires para marcar goles espectaculares.

Sinceramente, yo soy un negado en el deporte, y mucho menos soy capaz de levantarme del suelo al caerme. Si eres de los míos o simplemente no encuentras a nadie que pueda retratarte en ese perfecto instante, aprende conmigo a realizar este efecto de levitación desde cero. Así que calentemos un poco y empecemos. 

01_451.jpg


Calentamiento

Como siempre, antes de realizar cualquier ejercicio físico es necesario calentar los músculos con los que se va a trabajar, para que estos no se resientan. Si trasladamos esto un poco a lo que vamos a hacer en este tutorial, es muy importante que preparemos el software de la manera correcta, configurando los parámetros de resolución y gestión de color, de forma que estén acordes a nuestras necesidades. 

Para este proyecto he utilizado tres fotografías que te dejaré en la sección de adjuntos. No obstante, también las encontrarás aquí. Este tutorial no se limita a realizar este efecto con un jugador de fútbol. Puedes investigar y aplicarlo a otras situaciones que te parezcan interesantes. Este es un efecto visualmente muy atractivo y, por ello, te invito a ponerlo en práctica con tus propias fotografías y a que lo compartas conmigo en la pestaña de proyectos de Tutpad. 

Si vas a hacerlo con una fotografía propia, tan solo debes tener en cuenta que tendrás que tomar dos fotografías como mínimo, a ser posible con trípode, y que una de ellas debe ser del fondo vacío, sin nadie presente. 

Paso 1

En primer lugar, debes crear un nuevo documento (Ctrl / Cmd + N) con las medidas de la imagen que vayas a utilizar, o las medidas que te hayas planteado para esta imagen. En el caso de este diseño, he decidido crear un documento que ocupe el mismo espacio que la imagen original (5472x3648 px) y posteriormente la recortaré para ajustarla a mis necesidades. Después, para introducir la imagen en la mesa de trabajo, puedes pinchar en Archivo → Colocar elementos incrustados, o también puedes, con el documento abierto, arrastrar la imagen sobre ella.

023.PNG
035.PNG
045.PNG
054.PNG

Ahora, ajusta la imagen al lienzo manteniendo Alt + Mayús mientras lo haces para que la imagen aumente de manera escalada y uniforme por todos sus lados. 

064.PNG

Como ya te he comentado, otra manera de introducir la imagen en nuestro documento es arrastrarla dentro. 

074.PNG

Y, si con todo esto aún no has podido, hay una alternativa más: haz clic derecho sobre la imagen → Abrir con → Adobe Photoshop.

089.PNG

Aunque todas estas formas parecen la misma, hay sutiles diferencias entre ellas, y yo sinceramente prefiero hacerlo siguiendo el primer método, ya que así tengo total control sobre la configuración de la imagen. 

Paso 2

Ahora, insertamos las tres imágenes en el proyecto y colocamos la capa del futbolista en la parte superior. También desactivaremos la capa del balón, ya que esta es opcional y no trabajaremos con ella hasta más adelante. Por último, renombramos cada capa según su contenido para agilizar el trabajo a lo largo del proyecto. Hay que borrar la capa blanca del fondo, ya que no nos hará falta en este proyecto. 

096.PNG

Primera parte

Ya hemos superado todos los preparativos comenzar el partido, quiero decir, nuestro fotomontaje. Empezaremos con la capa superior, trabajando con máscaras de capa para eliminar todas esas partes que nos sobran, como son la silla, los trípodes del fondo, etcétera. En definitiva, dejaremos al futbolista como único elemento presente en esa capa. 

Paso 1

Creamos una máscara de capa en la capa del futbolista y, con la herramienta Pincel (B), pintamos de negro todas aquellas partes sobrantes dentro de la máscara. Yo suelo trabajar en las máscaras de capa con un pincel de dureza media para que los bordes del corte no sean muy duros y la imagen pueda entremezclarse mejor con el fondo que elija. Para ver mejor cómo estoy borrando la zona, lo que hago es ocultar todas las capas que tenga por debajo. 

104.PNG
115.PNG

A la hora de pintar la máscara de capa, tan solo tienes que poner especial cuidado en las zonas de contacto, como son la mano, que está superpuesta al césped y la parte de la cadera que está en contacto con la silla.  

125.PNG

Según sea la imagen que uses, puede que te cueste distinguir bien si el fondo está perfectamente limpio o no. De hecho, puedes poner de fondo una capa de color sólido para ver más claramente los bordes. En el caso de esta imagen, como el fondo es blanco, no se distingue con facilidad, por lo que he usado una capa de relleno sólido de color rojo para pulir la máscara de capa. 

135.PNG

Yo lo he dejado como ves, ya que para lo que voy a hacer no necesito recortar más. Sin embargo, tú deberás ajustarlo a tus necesidades. 

146.PNG

Paso 2

Una vez tengamos al futbolista recortado, pasaremos a trabajar sobre la capa del fondo. Activamos la visibilidad de la capa del fondo y, con esa misma capa seleccionada, pulsamos Ctrl / Cmd + T para activar la transformación libre. Como alternativa, podemos pinchar en Edición → Transformación libre. 

154.PNG

Ahora, ampliamos la imagen hasta que cubramos el trípode de la izquierda. No te preocupes por el de la derecha. Si se ve un poco de la sombra, no será ningún problema, ya que después podremos eliminarla con el tampón de clonar o la herramienta Parche. Aprovecharemos también que ampliamos la imagen para corregir el horizonte del suelo; es decir, enderezarlo. Si fuera necesario, deberíamos pulir los recortes que hayamos hecho en el futbolista.

164.PNG

Paso 3

Una vez tengamos la capa del fondo retocada, como ya te he comentado arriba, deberemos eliminar la sombra del trípode que tenemos en el fondo. Como he estado trabajando el fondo como capa inteligente, no podré usar ninguna de las dos herramientas mencionadas anteriormente, ya que son herramientas de edición destructivas y no funcionan sobre este tipo de capas. Llegados a este punto hay dos opciones. Una de ellas consiste en rasterizar directamente la capa del fondo y trabajar con ella. Yo, sinceramente, prefiero la otra opción: crear una copia pulsando Ctrl / Cmd + J y rasterizar la copia. Así, siempre tendré el original por si acaso necesito realizar algún ajuste. Para rasterizar la capa, tan solo tienes que hacer clic derecho → Rasterizar capa. 

174.PNG
185.PNG

Paso 4

Ahora que tenemos la capa rasterizada, ya podemos usar el tampón o la herramienta Parche para eliminar la sombra del trípode. Para seleccionar la herramienta Parche, tenemos que irnos al botón donde está la herramienta Pincel corrector (J). Si mantienes el botón del ratón pulsado, te saldrán las herramientas extendidas, donde encontrarás la herramienta Parche. Una vez la tengamos seleccionada, la configuramos para que el parche funcione según el contenido de alrededor. 

195.PNG

Y ahora seleccionamos la zona que queremos sustituir. 

204.PNG

Y vamos moviendo la selección hasta que veamos otra zona de la imagen que se ajuste a nuestras necesidades.

213.PNG

Con esto ya tendríamos nuestra imagen prácticamente lista. Ahora, solo nos queda pasar a la segunda parte de este tutorial, en la que utilizaremos el filtro Licuar para para dar volumen a la cadera del futbolista, que se ha quedado un poco plana de estar sobre la banqueta. Además, simularemos la sombra del futbolista sobre el suelo. 

Segunda parte

Bueno, tenemos nuestro terreno de trabajo preparado y, tras una primera parte sencilla, ahora viene lo complicado. Tendremos que desempeñar todas nuestras habilidades con Photoshop para llevar nuestra imagen a lo más alto.

224.PNG

Paso 1

Al igual que nos pasó con el parche, para poder usarlo sobre la capa del futbolista, tendremos que realizar una copia rasterizada para poder trabajar con el filtro Licuar sobre ella. Pero no lo haremos exactamente igual que antes, ya que solo me interesa licuar al futbolista. Lo que haremos primero será seleccionar nuestro recorte del futbolista haciendo clic sobre la máscara de capa mientras pulsamos la tecla Ctrl.

233.PNG

Y, ahora, con nuestro recorte seleccionado y seleccionada la capa de nuestro futbolista (no la máscara de recorte), duplicamos la capa pulsando Ctrl / Cmd + J. De esta manera, obtenemos una capa nueva rasterizada en la que tan solo estará la parte recortada de nuestra imagen. 

245.PNG
253.PNG

Y con esto podemos empezar a aplicar el filtro Licuar sobre nuestro futbolista. 

Paso 2

Seleccionamos la capa del futbolista rasterizada y nos vamos a Filtro → Licuar…

264.PNG
274.PNG

Con la herramienta Dedo activada, nos vamos a la parte de la cadera seleccionada y, con un tamaño de pincel bastante grande (de aproximadamente unos 550 px), vamos arrastrando suavemente hacia abajo la zona de la cadera para ir dándole una curvatura a esa parte.

283.PNG

Mi recomendación es que estés todo el tiempo acercando y alejando el zoom para comprobar si te estás pasando con el efecto. Yo, al final, dejé la imagen así:

292.PNG

Paso 4

Ahora que ya tenemos nuestro futbolista listo, vamos a comenzar con la sombra. En primer lugar, creamos una capa vacía en la que pintar nuestra sombra. Ahora, activamos la herramienta Pincel y mantenemos la tecla I para que nos salga el cuentagotas. Con él, buscamos en el césped el tono verde más oscuro.

302.PNG
312.PNG

Una vez que tengamos un tono de verde lo suficientemente oscuro para la sombra (#2c3617), lo dejamos cargado en nuestro pincel y hacemos clic en la capa del futbolista mientras pulsamos la tecla Ctrl. Y, ahora, en la capa vacía que hemos creado anteriormente, pintamos la selección con este color.

323.PNG

Cuando lo tengamos todo pintado, pulsamos Ctrl + D para deseleccionar y pulsamos Ctrl + T para habilitar la transformación libre. A continuación, aplastaremos nuestra sombra y la colocaremos bajo nuestro futbolista. 

331.PNG

Bajamos la capa de la sombra justo debajo de la del futbolista, nos vamos a Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano… y asignamos un valor de unos 100 px. 

341.PNG
35.PNG
36.PNG

Una vez tengamos la sombra hecha, con la herramienta Borrador (E) vamos eliminando las partes sobrantes. Ponemos la capa en modo Multiplicar y bajamos la opacidad hasta que estemos a gusto con el resultado de nuestra sombra. Yo la he dejado en un 40 %.

37.PNG

Con esto, ya podríamos dar nuestra imagen por finalizada. No obstante, si quieres darle un toque final, sigue con el tutorial, ya que te enseñaré a añadir el balón de fútbol. 

El tiempo de descuento

Ya nos quedan los últimos retoques para que podamos compartir nuestra imagen con todo el mundo (y, por supuesto, en la pestaña de proyectos de Tutpad). Lo que haremos será recortar el balón y escalarlo, además de crearle su sombra. Básicamente, repetiremos los mismos pasos que hemos seguido hasta ahora, pero aplicados al balón. Estos ya son los últimos momentos del tutorial, así que debes darlo todo para conseguir el mejor resultado. 

Paso 1

Antes de nada, tendremos que seleccionar la capa donde teníamos la foto del balón, llevarla a la parte superior de la lista de capas y activarla.

38.PNG

Paso 2

Ahora, con cualquiera de las herramientas de selección, seleccionamos el balón y lo enmascaramos. En mi caso, yo he usado la herramienta Marco elíptico (M). No te preocupes si no te sale a la primera, ya que después podrás pulir el recorte en la máscara de capa.

391.PNG

Paso 3

Creamos la máscara de capa pulsando el botón del rectángulo con el círculo en medio, que se encuentra en el panel Capas. 

40.PNG

Paso 4 

Ahora, colocamos el balón delante del pie derecho del futbolista y, con la función de transformación libre (Ctrl / Cmd + T), lo escalamos a un tamaño normal para que no parezca gigante (para escalar el balón de manera uniforme, no olvides mantener Mayús mientras lo escalas).

41.PNG

Paso 5 

A continuación, al igual que con el futbolista, vamos a generar una sombra en el balón. Para esto, seguiremos los mismos pasos: crearemos una nueva capa vacía, haremos clic en la capa donde está el balón mientras mantenemos Ctrl, seleccionaremos la capa vacía y, con el pincel en el mismo tono de verde de la sombra del futbolista (#2c3617), pintaremos sobre la selección del balón. Después, solo nos quedará transformar la sombra, colocarla sobre el césped, ponerla en el modo de fusión Multiplicar y bajarle la opacidad al 50 %. No olvides después colocar la sombra bajo la capa del balón. 

421.PNG
43.PNG

Paso 6

Ya estamos en el último paso. Nuestra imagen ya está terminada, pero, si no lo habías hecho ya, es importante que nombres correctamente las capas y las ordenes en grupos según su contenido.

44.PNG

Pitido final

Bueno, con esto ya podemos dar por terminado este proyecto. Espero que te haya gustado y que mis explicaciones te hayan sido de utilidad a lo largo del tutorial. Como siempre, te invito a que compartas tu arte final en la pestaña de proyectos para que tanto yo como toda la comunidad de Tutpad podamos comprobar tu nivel de edición fotográfica. Ahora, solo te queda disfrutar del Mundial, apoyar a tu selección y fardar de este tipo de acrobacias deportivas. Sinceramente, no sé cómo hacerlas en la vida real, pero con la ayuda de Photoshop y paciencia ya no me suponen un problema. Un saludo y nos vemos en próximos tutoriales de Tutpad. 

01_45.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¿Estas harto de repetir una y otra vez una chilena para conseguir la foto que buscas? ¿Te duele el culo de tantas caídas intentándolo? Deja eso a un lado y aprende de una manera sencilla a realizar este efecto en Adobe Photoshop.

Detalles del tut

Nivel Intermedio 20m 3.187 vistas

Compartir