..

Fotografía: Crea un efecto hielo

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

En este tutorial, aprenderás de manera sencilla a crear un fantástico efecto hielo para tus fotografías. Para lograrlo, únicamente utilizaremos filtros prediseñados de Photoshop, máscaras para aislar las zonas a trabajar y algunas capas de ajuste para el color. ¡Es muy sencillo! ¡Comencemos!

doble.jpg


Selección de la imagen

Antes de comenzar, debemos hacer una correcta selección de la imagen que vamos a editar. Debemos asegurarnos de que nuestra imagen tenga las sombras e iluminaciones muy marcadas, especialmente en la zona que convertiremos en hielo. De esta forma, conseguiremos un efecto más realista y definido.

manos_22.jpg
32.jpg


Aislar las zonas

Una vez hayamos seleccionado una imagen óptima, pasaremos a aislar las zonas que queremos convertir en hielo. En este caso, aplicaremos el efecto hielo sobre los brazos.

Paso 1

Duplicaremos nuestra imagen pulsando Ctrl/Cmd + J o haciendo clic derecho > Duplicar capa. Aplicamos una máscara de capa pulsando el botón inferior. Con pincel negro, vamos a pintar sobre la máscara borrando todo el exterior y tratando de aislar el brazo.

42.jpg

Paso 2

Duplicaremos una vez más y repetiremos el mismo proceso para el otro brazo hasta tener ambos recortados.

52.jpg

Paso 3

A continuación, vamos a aplicar las máscaras de capa en ambos brazos para hacer que nuestro recorte sea definitivo. Para ello, haremos clic derecho sobre nuestra máscara y seleccionaremos Aplicar máscara de capa.

apply_layer1.jpg


Paso 4

Una vez tenemos nuestros brazos aislados, vamos a realizar una copia de ambos duplicándolos (Ctrl/Cmd + J). Estas copias las mantendremos por si cometiéramos algún error más adelante y quisiéramos recuperar nuestro brazo recortado intacto.

72.jpg

Ajustar y aplicar filtro artístico

Paso 1

Comenzaremos trabajando sobre la capa del brazo izquierdo. Para ello, primero vamos a desaturar la capa pulsando Ctrl/Cmd + Mayús + U mientras la tenemos seleccionada, o mediante Imagen > Ajustes > Desaturar.

81.jpg

Paso 2

A continuación, iremos a Filtro > Galería de filtros > Artístico. Seleccionaremos el filtro Plastificado. Ajustando los parámetros de fuerza, detalle y suavizado podemos conseguir un efecto cristalino sobre nuestro brazo. Puedes variar los parámetros en función de tu imagen hasta conseguir el resultado más adecuado.

91.jpg

Paso 3

Una vez aplicado el filtro, seleccionamos la capa y le invertimos el color pulsando Ctrl/Cmd + I. Este será el resultado.

101.jpg

Paso 4

Por último, pondremos nuestra capa en modo de fusión Trama, con lo que obtendremos este resultado: unas suaves líneas blancas que se asemejan a los destellos producidos por el hielo.

11_1.jpg

Ajuste de capas de tono/saturación

Paso 1

Con nuestra capa seleccionada, crearemos un grupo presionando Ctrl/Cmd + G o pulsando el botón inferior con forma de carpeta.


Paso 2

Pulsaremos en el botón circular inferior para crear una capa de ajuste de tono/saturación, la cual colocaremos encima del grupo que hemos creado anteriormente. Este paso es importante, ya que posteriormente la vincularemos a nuestro grupo.

hue-sat1.jpg


Paso 3

Vamos a vincular nuestra capa de tono/saturación a nuestro grupo. De esta forma haremos que el tono y la saturación afecten a todas las capas que contenga nuestro grupo. Para ello, con Alt pulsado, haremos clic en la línea que hay entre el grupo y la capa de tono/saturación. Nos saldrá una pequeña flecha en nuestra capa que indica que ha sido vinculada correctamente.

141.jpg

Paso 4

Una vez hemos ajustado la jerarquía, pasaremos a ajustar nuestra capa de tono y saturación. Haremos doble clic sobre el icono de nuestra capa para abrir sus propiedades. Marcaremos la opción Colorear y ajustaremos el color; en este caso, azul claro. Además, bajaremos un poco la saturación y mantendremos la luminosidad a 0. Puedes ajustar los parámetros de una forma u otra en función del resultado que busques.

151.jpg


Ajustar y aplicar filtro de distorsión

Paso 1

Renombramos nuestro grupo como “brazo izquierdo” y duplicamos nuestra capa del brazo (Ctrl/Cmd + J). A esta nueva capa le añadiremos un filtro de distorsión yendo a Filtro > Galería de filtros > Distorsión > Cristal. Este filtro va a simular una textura de cristal sobre nuestro brazo. Al igual que anteriormente, ajustaremos los parámetros; en este caso, la distorsión, el suavizado y la escala de nuestra textura.

161.jpg

Paso 2

Una vez aplicado el filtro, ajustaremos la opacidad y relleno de nuestras dos capas. Yo he puesto en este caso el relleno de las capas en 80 % y 30 %. Además, recuerda tener ambas capas en modo de fusión Trama. Si utilizamos diferentes modos de fusión, podemos conseguir otros resultados. Puedes cambiarlo libremente por otro que dé un resultado diferente.

171.jpg


Perfeccionar bordes

Al igual que hicimos anteriormente, crearemos una máscara de capa, pero esta vez en nuestro grupo. Con pincel negro y ajustando la opacidad del pincel, difuminaremos nuestro brazo hasta conseguir un degradado en los bordes. Conseguiremos así un aspecto más realista y mejor insertado en la imagen, lo que da la sensación de que el efecto hielo se une con la piel.

18.jpg


Repetir procedimiento

Repetiremos todo el procedimiento anterior con el otro brazo, utilizando la misma jerarquía de capas y tratando de que el efecto final de ambos brazos sea similar. La jerarquía siempre debe ser Tono/Saturación > Grupo > Capas de los brazos. Recuerda también ajustar la opacidad y el relleno.

19.jpg


Detalles finales

Paso 1 

Como detalles finales seleccionaremos uno de nuestros grupos y, haciendo clic derecho, accederemos a las opciones de fusión. Marcaremos la opción resplandor exterior, seleccionaremos un color azul y ajustaremos el parámetro de opacidad del resplandor para darle una intensidad adecuada. Realizaremos este proceso en nuestros dos grupos.

20.jpg

Paso 2 

Ajustaremos la opacidad y relleno de nuestros grupos. En este caso, yo he utilizado un 60 % de relleno para cada grupo, y he obtenido este resultado. Estos parámetros puedes ajustarlos según el resultado que busques.

21.jpg

Paso 3

Puedes realizar el mismo efecto hielo en otras partes del cuerpo, siempre y cuando posean sombras e iluminaciones marcadas. En este caso, realizaremos una selección de parte del abdomen mediante una máscara de capa, y repetiremos el mismo procedimiento anterior utilizando los mismos filtros y la misma jerarquía.

22.jpg

Paso 4

Para terminar añadiremos dos capas de ajuste: una capa de curvas y un mapa de degradado. Ambas las colocaremos al principio de nuestro proyecto, encima del resto de nuestras capas. Yo he utilizado un mapa de degradado azul y verde, con una opacidad y relleno del 50 % en ambos. Con la capa de curvas ajustaremos las sombras e iluminaciones finales de nuestra imagen, lo que le dará un aspecto más iluminado o contrastado.

23.jpg

¡Prueba diferentes mapas de degradado para conseguir otras ambientaciones de color!

¡Y terminado!

Basta con que uses el mismo procedimiento para todas las partes. Te animamos a que realices este efecto hielo con nuestras imágenes gratuitas de Freepik, o con las tuyas propias. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla en el foro. ¡Estamos deseando ver tu proyecto!

1280x720.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¡Crea este increíble efecto hielo en tus fotografías y deja a todos HELADOS! En este tutorial, aprenderás a convertir una imagen normal en algo sorprendente usando solamente unas cuantas herramientas. ¿Todo listo?

Detalles del tut

Nivel Principiante 15m 4.841 vistas

Compartir