Fotografía: Crea un retrato con un texto

Episodio I: Una nueva técnica

Antes de afrontar este proyecto, es importante que busquemos un personaje sobre el cual tratará la imagen y un mensaje potente que acompañe a la imagen y haga que nuestra imagen luzca con mucha potencia. Como se acerca el día de Star Wars, en Tutpad hemos decidido que este tutorial lo vamos a dedicar a Carrie Fisher, la princesa Leia, y elegiremos uno de sus diálogos del Episodio VIII: Los últimos Jedi

De todas formas, puedes elegir libremente otra película e incluso otras temáticas como, por ejemplo, la música. En la sección de adjuntos podrás encontrar la imagen que utilicé para este tutorial, o también tienes la opción de descargarla desde aquí. Además, te dejo un archivo .zip con otras imágenes también de la princesa Leia para que pruebes con otra imagen si quieres. 

Carrie-Fisher-2.jpg

Episodio II: La amenaza de la configuración

Paso 1

Es muy importante que, antes de ponerte con el documento, tengas en cuenta una serie de consideraciones. ¿Está tu proyecto planteado solo para la web y las redes sociales? Si es así, necesitarás un documento en RGB y 96 ppp, pero, si por el contrario quieres imprimir el proyecto, deberías ajustar el modo de color en CMYK y al menos 254 ppp de resolución. 

No olvides definir esto de aquí arriba para que no te lleves sorpresas después y puedas ver de la manera más fiel posible cómo van a quedar los colores finales. 

Paso 2

Vamos a abrir un nuevo documento. En primer lugar, debes crear un nuevo documento (Ctrl / Cmd + N) con las medidas de la imagen que vayas a utilizar, o las medidas que te hayas planteado para esta imagen. En el caso de este diseño, he decidido crear un documento que ocupe el mismo espacio de la imagen (2000x2400 px) y posteriormente la recortaré para ajustarla a mis necesidades. Después, para introducir la imagen en la mesa de trabajo, puedes pinchar en Archivo → Colocar elementos incrustados, o también puedes, con el documento abierto, arrastrar la imagen sobre él.

011.PNG
02_11.PNG
041.PNG


Episodio III: El texto contraataca 

Paso 1

Activa la herramienta Texto (T) y escribe la frase que hayas elegido para la imagen: "Hope is like the sun. If you only believe it when you see it you will never make it through the night — Leia Organa". Para el texto he usado la fuente Bebas Neue Bold, que puedes encontrar en la sección de adjuntos. Esta fuente es una tipografía de palo seco con una gran altura de X y con unos trazos generosos y sin modulación que favorecerán el diseño y que facilitarçam la lectura de esta imagen, ya que vamos a trabajar con un texto corto. Además, nos va a permitir ver gran parte de la imagen original.

05.PNG

Ahora, con el panel Carácter abierto, ve ajustando el tamaño de los caracteres y del interlineado, buscando siempre que el texto quede legible y que el interlineado sea el suficiente para que no afecte a la lectura, pero que también esté lo suficientemente junto como para que, al hacer el efecto de ventana, puedas ver la mayor parte de la cara de Leia. 

06.PNG

Paso 2

El siguiente paso consiste en ir modificando el texto para que se ajuste a la silueta de Leia, pero, para esto, debes definir antes hasta dónde quieres que quede tapada su cara, usando las reglas de Photoshop. Si no tienes las reglas visibles, pulsa Ctrl / Cmd + R y arrastra la regla hasta donde quieras delimitar la imagen. Yo voy a delimitar la imagen hasta la nariz. 

083.PNG

Paso 3

Una vez hayas delimitado el espacio y sepas hasta dónde va a llegar el relleno de color que cubrirá la imagen, crea una capa de color uniforme y ponla entre la imagen de Leia y el texto. Esto puedes hacerlo pinchando en Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme…

Otra manera que tienes de crear esta capa de color uniforme es pinchar en el botón que se corresponde con un círculo. Para esta capa, he usado el color #d56f59, el cual se ha obtenido directamente del propio degradado de fondo de la imagen original y el cual he ajustado un poco para optimizar la legibilidad del texto.

07.PNG
09.PNG

Paso 4

Activa la herramienta Marco rectangular (M) y selecciona la zona visible de Leia, que se corresponde con la parte derecha de la imagen a partir de la regla que habíamos definido.

10.PNG

Y, con la selección ya hecha, crea una máscara de capa para que sea visible lo que está debajo de este relleno de color, que, en este caso, es la imagen de Leia. Selecciona la máscara y, con el pincel, pinta de negro la zona que queremos que sea visible. 

11.PNG
12.PNG

Paso 5

Para ver sobre qué parte de la imagen estás trabajando, prueba a desactivar la capa de relleno de color y recorta la imagen con la herramienta Recortar (C). 

13.PNG

Paso 6

Yo dejaré la imagen así y, con la capa de relleno de color aún desactivada, ajustaré todo el texto para que se extienda alrededor de la silueta de la princesa Leia, por la parte que no es visible. 

141.PNG

Para ajustarlo así, he usado el texto a 182,36 pt y el interlineado en 146 pt. Una vez hayas conseguido que el texto se ajuste a la silueta de la princesa, vuelve a activar la capa de color y, mientras mantienes la tecla Ctrl pulsada, pincha sobre la capa donde está el texto.

15.PNG

Verás al hacer esto cómo se quedaría seleccionado el texto. Ahora para que podamos ver a nuestro personaje a través del relleno de color, debemos primero desactivar la capa del texto.

16.PNG

Y, manteniendo aún la selección, pinchamos en la máscara de capa del color de relleno y, como hicimos antes, pintamos de negro con el pincel para que deje de ser visible la selección que hemos hecho en la capa de color. 

17.PNG

Con esto podríamos decir que tenemos nuestra imagen acabada, pero no estoy muy contento con el resultado, así que voy a ajustar un poco la imagen pasándola a blanco y negro y voy a editar el fondo de la imagen original para que sea un color plano. 

Episodio IV: Los últimos retoques

Paso 1

Desde el panel Ajustes, pincha en la opción Blanco y negro. Pon esta capa de ajuste justo encima de la imagen de la princesa. Pon el cursor entre la capa de ajuste y la imagen de la princesa y, manteniendo la tecla Alt, haz clic. De esta manera, la capa de ajuste a blanco y negro se ajustará solo a la capa de la princesa Leia. 

181.PNG

Puedes comprobar que esto está hecho correctamente porque aparece una flecha justo delante de la capa de ajuste, lo que indica que el efecto solo se ha aplicado sobre la capa inferior.

Paso 2

Ahora, para equilibrar el fondo, activa la herramienta Selección rápida (W), que se encuentra en el mismo botón que la Varita mágica, y selecciona el espacio que queda alrededor de Leia, así como todos los espacios que quedan visibles del fondo.

19.PNG

Con esta selección hecha, pincha en la opción Seleccionar y enmascarar… y ve puliendo la selección hasta que esté lo más correcta posible. 

20.PNG

Ajusta los parámetros para mejorar la selección. Una de las herramientas más potentes de este panel y que mejor puede venirte es el pincel de ajuste, el segundo de la barra de la izquierda, la cual nos ayudará a ajustar el contorno de la imagen. Cuando estés contento con el resultado, pulsa OK. Con la selección ya hecha y ajustada, pincha sobre la máscara de capa del relleno de color y píntala nuevamente. 

22.PNG

Paso 3

Si te fijas bien en la imagen, podrás ver que hay partes del texto que se han perdido un poco en el fondo, como, por ejemplo, parte de la letra U y parte de la T. Para arreglar esto, mantén la tecla Alt y vuelve a pinchar sobre la capa del texto original, con lo que se hará una selección. Después, con la herramienta Pincel (B) y sobre una capa nueva, pinta de blanco.

23.PNG

Ahora, toma esa capa y bájale la opacidad a un 30%. Con esto, podríamos dar la imagen por terminada.

24.PNG

Episodio V: El despertar de los proyectos 

Ahora puedes dejar de ser un padawan y enseñar a tu maestro que estás preparado para hacer tu propio diseño aplicando esta técnica. Si sentiste que el lado oscuro se apoderó de ti en alguna parte de este tutorial y no supiste cómo seguir en el lado de la luz, no dudes en hacer cualquier pregunta en el foro. Te invito a que compartas tus resultados en la pestaña de proyectos del tutorial para que todos los usuarios de Tutpad puedan ver cómo de poderosa es la fuerza en ti. No lo olvidéis: "El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro". ¡Que la fuerza te acompañe!

Poster_Mock-up.png
Carrie-Fisher-Final1.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Carlos Mérida Benamrane
Carlos Mérida Benamrane
Carlos Mérida BenamraneAdministrador

Actualmente, trabajo como editor de vídeo para Tutpad. Tengo un grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y he cursado un ciclo formativo de Diseño Editorial. He trabajado como editor y cámara en eventos para muchas empresas, donde he podido poner en práctica mis conocimientos sobre vídeo, tipografía y grabación.

En cualquier parte
En cualquier parte

Desde casa o donde encuentres la inspiración.

A tu propio ritmo
A tu propio ritmo

Sin plazos ni presiones. Adapta los cursos a tu propio horario.

Conoce a la comunidad
Conoce a la comunidad

Comparte tus proyectos y aprende de nuestra comunidad en línea.

Cursos certificados
Recibe tu diploma

Cuando termines un curso, podrás descargar el certificado.