..

Fotografía: Diseña un efecto de máscara floral

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

¿Has visto esa escena de Men In Black en la que se abre la cara de un hombre y dentro tiene un alienígena? En este tutorial haremos algo parecido: abrir parte del rostro de una modelo para hacer que se muestre algún elemento saliendo de su interior; en este caso, flores. 

Como siempre, te invito a que utilices tus propias fotografías en el proyecto, pero, si quieres la misma que he utilizado yo, tan solo tienes que pinchar aquí. A la hora de elegir la fotografía, solo tienes que tener en cuenta la posición de la cara, para que puedas jugar con este efecto. 

014.jpg

Configurar el documento

Como siempre, antes de afrontar cualquier proyecto de diseño, es necesario preparar el documento para que todos los recursos con los que se va a trabajar estén en condiciones óptimas, por lo que se evita así que los archivos pesen más de la cuenta. Es muy importante que preparemos el software de la manera correcta, configurando los parámetros de resolución y gestión de color, de forma que estén acordes a nuestras necesidades.

Para este proyecto he utilizado la fotografía de una modelo, que he obtenido de Freepik de manera gratuita. No obstante, te invito a que practiques con tus propias fotografías y a que compartas conmigo el resultado en la pestaña de proyectos de Tutpad. Si te surge cualquier duda a lo largo del proyecto, puedes comunicármela a través del foro de preguntas.

Paso 1

En primer lugar, debes crear un nuevo documento (Ctrl / Cmd + N) con las medidas de la imagen que vayas a utilizar, o las medidas que te hayas planteado para esta imagen. Para este fotomontaje usaré las medidas de la imagen original y, posteriormente, la recortaré para ajustarla a mis necesidades si fuera necesario. Después, para introducir la imagen en la mesa de trabajo, puedes pinchar en Archivo → Colocar elementos incrustados, o también puedes, con el documento abierto, arrastrar la imagen sobre ella.

024.PNG
036.PNG
046.PNG
056.PNG

Ahora, ajusta la imagen al lienzo manteniendo Alt + Mayús mientras lo haces para que la imagen aumente de manera escalada y uniforme por todos sus lados. 

067.PNG

Como ya te he comentado, otra manera de introducir la imagen en nuestro documento es arrastrarla dentro. 

076.PNG

Y, si con todo esto aún no estás convencido de cuál es el método que más te gusta, hay una alternativa más: haz clic derecho sobre la imagen → Abrir con → Adobe Photoshop.

0810.PNG

Aunque todas estas formas parecen la misma, hay sutiles diferencias entre ellas. Yo, sinceramente, prefiero hacerlo siguiendo el primer método, ya que así tengo total control sobre la configuración de la imagen y, al colocar la imagen de manera incrustada, esta se añade como un objeto inteligente. 

Primeros pasos

Ya hemos preparado el documento para trabajar con él. Ahora solo nos falta empezar a trabajar en nuestro fotomontaje. En este capítulo, verás paso a paso cómo se prepara la máscara para, en un paso final, pasar a introducir las flores. 

Paso 1

Crearemos un trazado para delimitar la máscara. Me he decantado por hacer el recorte con este método porque puedo guardar el trazado para poder ajustarlo, modificarlo o reutilizarlo a lo largo del proceso de edición. Para hacer el trazado, he usado la herramienta Pluma (P).

097.PNG
105.PNG

Paso 2

Cuando acabemos el trazado, pinchamos dos veces sobre él en el panel Trazados y lo guardamos con el nombre que queramos (el trazado que hemos hecho aparecerá por defecto con el nombre «Trazado de trabajo»).

116.PNG

Paso 3

Ahora convertiremos el trazado en una selección. Eso lo haremos pinchando en el botón Cargar el trazado como selección, que encontrarás también en el panel Trazados (el botón es el de la circunferencia con la linea de puntos). 

126.PNG

Si ves la opción desactivada, eso se debe a que no tienes seleccionado el trazado (es algo obvio, pero suele pasar).

136.PNG

Paso 4

Volvemos al panel Capas. Seleccionamos la capa de la fotografía y creamos una máscara de capa.

147.PNG

Paso 5

Duplicamos esta capa (Ctrl / Cmd + J o clic derecho → Duplicar capa…)

157.PNG

Paso 6

Seleccionamos la máscara de la capa inferior e invertimos la máscara de capa pulsando Ctrl / Cmd + I

166.PNG

Paso 7

Seleccionamos la capa superior y, con la herramienta Mover (V), movemos la máscara hacia la izquierda.

175.PNG

Estilo de capa

Paso 1

Hacemos doble clic sobre la capa donde tenemos la máscara y abrimos la ventana de Estilo de capa.

186.PNG

Paso 2

Seleccionamos Resplandor interior y configuramos los parámetros como en la imagen de abajo. Estos son los que yo he elegido, pero tú puedes probar a elegir tu propia configuración.

196.PNG

Con este efecto, añadiremos volumen a los contornos de nuestra máscara.

Paso 3

Sin cerrar la ventana de Estilo de capa, activamos Sombra paralela y la configuramos como en la imagen de abajo.

205.PNG
214.PNG

Paso 4

Creamos una capa de color uniforme (#573f33) y la ponemos debajo de las otras capas. Esto puedes hacerlo desde el botón del circulo blanco y negro del panel Capas o directamente en Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme…

Yo he tomado un tono oscuro del pelo con el cuentagotas y lo he oscurecido un poco más. 

225.PNG

Paso 5 

Ahora haremos el corte de la máscara en la cara. Para esto, utilizaremos también Sombra paralela. Mantenemos la tecla Control y pinchamos en la máscara de capa de la máscara de la cara para hacer la selección de la máscara. Luego, creamos una nueva capa vacía y la pintamos con cualquier color.

234.PNG

Paso 6

Seleccionamos la capa y le ponemos el relleno a 0.

235.PNG

Paso 7

Abrimos la ventana de Estilo de capa, activamos Sombra paralela y la configuramos para que la sombra sea completamente dura. Con esto, daremos la impresión de que estamos realizando el contorno de la cara. Para elegir el color de este corte, he seleccionado el color más oscuro del labio de la modelo (#793333). Le añado además un poco de ruido para darle una textura.

247.PNG

Paso 8

Ahora añadiremos a nuestro proyecto las flores y las colocaremos justo debajo de la capa de la máscara. Puedes descargar las flores desde aquí (yo he utilizado la número 16). Las partes sobrantes de la flor las puedes ocultar con una máscara de capa. 

255.PNG

Últimos detalles

Con esto, podríamos dar por finalizado nuestro tutorial, pero aún podríamos afinarlo más y darle volumen añadiendo alguna hoja sobre la cara de la modelo, así que, si te quedan fuerzas, vamos a seguir un poco más.

Paso 1

Mantenemos la tecla Control y pulsamos sobre la capa de las flores para crear una selección.

267.PNG

Paso 2

Seleccionamos la máscara de capa de la máscara de la cara y pintamos de negro la hoja que queramos que quede por encima. 

275.PNG

Paso 3

Mantenemos la selección y pintamos la zona por la que la hoja debería estar dando sombra en una capa nueva. No utilizaremos negro para dar la sombra, sino que usaremos un color marrón muy oscuro (#382820). 

284.PNG

Paso 4

Ahora, pulsamos Control + D para deseleccionar y aplicamos a la capa un desenfoque gaussiano de unos 15 px. Después, movemos la capa desenfocada hasta ajustarla a la sombra.

293.PNG

Paso 5

Mantenemos la tecla Control, volvemos a pinchar en la capa de las flores para volver a hacer la selección de la hoja y borramos con la herramienta Borrador (E) lo que hay pintado sobre la flor. 

303.PNG

Después, si ves que necesitas algún ajuste más fuera de la selección, puedes hacerlo, pero asegúrate de tener cuidado.

Paso 6

Ahora, jugamos con el relleno y la opacidad hasta obtener un resultado satisfactorio.

313.PNG

Paso 7

Al acabar la imagen, no estaba muy contento con la sombra que me daba la máscara con la sombra paralela por la zona superior de la máscara, así que repetí los mismos pasos que apliqué para hacer la sombra de la hoja. De esta manera, acentué la sombra de la máscara en la parte superior. Esta capa la colocaré justo debajo de la capa de las flores. 

324.PNG

Paso 8

Finalmente, aunque no te lo haya comentado a lo largo del curso, es muy importante que nombres todas las capas para saber en todo momento qué hay en cada una. 

332.PNG

¡Y ya está!

Con esto, podemos dar por concluido el tutorial. Si te ha surgido cualquier duda a lo largo del tutorial, ya sabes que puedes comentármela en el foro del tutorial. Te responderé lo antes posible. Por supuesto, no olvides subir tus proyectos a la pestaña de proyectos para que tanto yo como el resto de la comunidad de Tutpad podamos disfrutar de tus avances.

015.jpg
12801.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Abre tu lado más oculto a los demás y muéstrales la belleza que escondes en tu interior con este tutorial, donde aprenderás a hacer este efecto de máscara con flores. Deja que brote tu creatividad. ¿Te apuntas? "Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas" —Henri Matisse

Detalles del tut

Nivel Principiante 30m 2.272 vistas

Compartir