..

Fotografía: Diseña un efecto Glitch

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

El glitch, dentro del mundo de la informática o de los medios audiovisuales, no es más que un error, un fallo imprevisto que afecta negativamente al funcionamiento del producto. A partir de esto, ha surgido lo que se conoce como glitch art, que aprovecha estos errores técnicos para obtener un resultado artístico, convirtiendo estas imperfecciones en obras de arte e incluso en efectos de vídeo, como el que podemos ver en películas como Saw.

Aunque el glitch art es el gran contenedor donde se engloba la mayoría de imágenes que se asocian a este efecto, podemos encontrar otras corrientes que lo aprovechan claramente, como el vaporwave. Dejo a continuación una imagen del artista Heitor Magno, que ilustra muy bien lo que es el glitch art.

En este tutorial aprenderemos a hacer un sencillo efecto glitch en Photoshop con el que podrás dar un look increíble a tus imágenes. ¿Empezamos?

Preparando el documento

Un paso muy importante es elegir una buena imagen (una buena opción es elegir una imagen que tenga un fondo que no distraiga mucho, como puede ser un color sólido). Para este tutorial, he usado una fotografía de Lalo Ferrés, un fotógrafo malagueño al que te invito a investigar y que ha cedido su fotografía para realizar este tutorial, la cual podéis descargar aquí. En cualquier caso, te invito también a que investigues otras opciones y pruebes con otras fotos.

Indian_Girl.jpg


En primer lugar, debemos crear un nuevo documento nuevo con las medidas de la imagen que vamos a utilizar. Después, pinchamos en Archivo → Colocar elementos incrustados. Otra opción, si tienes el documento abierto, es simplemente arrastrar la imagen sobre él.

Esta es la opción más convencional para colocar una imagen, pero yo prefiero irme a la carpeta donde está la imagen, hacer clic derecho sobre la imagen → Abrir con → Adobe Photoshop.


Convertir la imagen en objeto inteligente

Los objetos inteligentes conservan el contenido original de la imagen con todas sus características, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión. Es muy importante no solo para este tutorial, sino para tu flujo de trabajo en general, que te acostumbres a hacer una edición fotográfica no destructiva, y para ello, los objetos inteligentes suponen un elemento fundamental.

Si para incluir la imagen lo hiciste desde la opción “Colocar elementos incrustados”, el archivo ya se habrá incluido como objeto inteligente en Photoshop (algo que podemos distinguir por el icono que vemos en la esquina inferior de la imagen superior). Si por el contrario has abierto la imagen por el segundo método, será necesario que hagamos clic derecho sobre la capa → Convertir en objeto inteligente.

Una vez tengamos esto realizado, podremos ver los distintos métodos para realizar este ejercicio.

Primeros pasos

En primer lugar, con la capa seleccionada, vamos a Imagen → Ajustes → Tono/Saturación… (o pulsamos Cmd + U) y bajamos la saturación de la imagen a -100.

Hacemos clic sobre el objeto inteligente y duplicamos la capa arrastrándola sobre el icono de “capa nueva” en el panel Capas, o pulsando Cmd + J.

Ahora, en la segunda copia de la imagen, entramos en el panel Estilos de capa. Para abrir ese panel, podemos hacerlo de varias formas. Una de ellas es pinchando en el botón en la barra de herramientas del panel Capas y pinchando en Opciones de fusión, aunque yo suelo hacer doble clic en la capa en cuestión para abrirlo.

Una vez en el panel de estilos de capas, desactivamos el canal rojo de la imagen desmarcando la casilla y manteniendo activos los canales verde y azul.

Movemos la capa superior un poco a izquierda o a derecha para ver cómo alrededor de nuestra imagen se muestra un contorno azul y rojo debido al desplazamiento de esta capa.


TV Scanline

Ahora, para darle aún más realismo a este efecto, vamos a agregar unas lineas que simulen las que hacían los antiguos televisores de tubo (o CRT), por el llamado scanline o escaneado "línea a línea", con lo que daremos la apariencia de error al ver como las imágenes están fuera de su lugar. Para esto, vamos a crear una capa nueva de color blanco.

Pinchamos en Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme… y elegimos el color blanco. Una vez creada la capa, nos vamos al panel Estilos de capa y activamos “Superposición de motivo”.

Elegimos el motivo que ves en la imagen y ponemos una intensidad aproximada de 900 %. Creo que con esa intensidad es suficiente, pero siempre puedes investigar y probar nuevas combinaciones para ver cómo quedan. Si quieres ir viendo cómo va quedando el efecto, no olvides tener activada la casilla de previsualizar. Cuando lo tengas listo, pincha en OK.

Seleccionamos esta capa, le bajamos la opacidad al 33% y aplicamos el modo de fusión Superponer. Este modo de fusión superpone el motivo sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras sin afectar al color de la capa inferior, pero respetando los valores de luminosidad u oscuridad. 


Crear una distorsión lineal

Ahora seleccionamos todas las capas y creamos un grupo. Esto se puede hacer, con todas las capas seleccionadas, haciendo clic derecho → Grupo a partir de capas…; o también con todas las capas seleccionadas y pinchando en el icono de la carpeta que vemos en el panel Capas.

Seleccionamos nuestro grupo, lo duplicamos pulsando Cmd + J y creamos un objeto inteligente haciendo clic derecho → Convertir en objeto inteligente.

Seleccionamos la herramienta Marco rectangular (M) y, sobre la capa superior, vamos creando marcos rectangulares con la forma que queremos para nuestro glitch. Una vez seleccionado cualquiera de ellos, seleccionamos la herramienta Mover (V) y movemos ese fragmento de la imagen pulsando las teclas de dirección.

Como justo debajo tenemos nuestro grupo con la imagen sin el glitch, no veremos espacios en blanco al mover la imagen (puedes comprobar esto al ver esos espacios transparentes al desactivar la capa de abajo).

Aunque no es lo ideal, una vez hagas una primera selección, puedes añadir más pulsando la tecla Mayús y, así, mover varias de una vez. Recuerda pulsar Mayús después de la primera selección y no antes porque, si no, lo que hará la herramienta Marco rectangular será una selección de forma cuadrada.

Algo que funciona muy bien con este estilo de imagen es aplicar un sutil efecto ondulado sobre los espacios donde hemos aplicado el glitch. Esto podemos conseguirlo con el filtro de distorsión de onda. Con nuestras selecciones de los rectángulos del glitch hechas, pinchamos en Filtro → Distorsionar → Onda…

Repetimos estos últimos pasos hasta que consigamos el efecto que queremos. Y ya está, ya tendríamos nuestra imagen con un efecto glitch para enriquecer nuestro porfolio.

¡Error 404! — Glitch found

Ya hemos terminado, como habéis podido ver este efecto se basa un poco en la experimentación, así que os invito a probar nuevas herramientas y recursos, y que los compartáis con nosotros en la pestaña de proyectos y si tenéis cualquier duda no dudéis en hacer preguntas en el foro del tutorial.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Editado hace 2 semanas

muy buen diseño lleva su trabajo pero la imagen final es genial

Hace 3 meses

Lo hice y me encanto! El efecto es sumamente facil de hacer, en mi cuenta de ig @_itslalo comparti el resultado!

Hace 4 meses

I love this website honestly I do but I feel sometimes you guys and women use verbage or "slang terms" like for example what is Motive superposition? I can find no reference to that any where online and "flat image"? Do you mean solid color? If I am being stupid and I am just a hardcore beginner I am sorry but I get lost is your tutorials sometimes because you leave little steps and nuances out and I get lost

Me encanta este sitio web, honestamente lo hago, pero a veces siento que ustedes y las mujeres usan verbage o "términos de jerga" como por ejemplo, ¿qué es la superposición Motive? No puedo encontrar ninguna referencia a eso en cualquier lugar en línea y "imagen plana"? ¿Te refieres a un color sólido? Si estoy siendo estúpido y solo soy un principiante hardcore, lo siento, pero a veces me pierdo tus tutoriales porque dejas pequeños pasos y matices y me pierdo.

Hace 4 meses

Hi,

As you can see we put in a lot of work and a lot of tutorials and courses everyday. Sometimes our translators make mistakes. We're sorry this was an inconvenience to you, and we thank you for pointing this out to us. :)

Hola,

Como puede ver, ponemos mucho trabajo y muchos tutoriales y cursos todos los días. A veces nuestros traductores cometen errores. Lamentamos que esto haya sido un inconveniente para usted, y le agradecemos que nos lo haya señalado. :)

Hace 4 meses

where can I find that stripes pattern or should I just make my own

¿Dónde puedo encontrar ese patrón de rayas o debería simplemente hacer mi propio diseño?

Cuando trabajamos en imágenes los posibles errores nos aterran. En este tutorial deja los miedos a un lado y aprende a aplicar un Glitch a tus imágenes rompiendo con los códigos establecidos.

Detalles del tut

Nivel Principiante 25m 13.185 vistas

Compartir