This is a text with a link.

Fotografía: Efecto de tinta diluida sobre un texto

Intermedio level Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

A la hora de empezar cualquier proyecto gráfico, siempre me planteo qué herramientas me harían falta para realizarlo. Muchas veces nos echamos atrás y no afrontamos proyectos que, por el resultado final, pensamos que son complicados o difíciles de hacer. Para realizar esta imagen no necesitas nada más que paciencia y un ligero dominio de las herramientas básicas de Photoshop, así que no tienes excusas para no empezar tu propio proyecto ahora mismo. ¿Empezamos?

Como con todo, es necesario que acotemos el tema de nuestro diseño. Tenemos que buscar algún elemento visual que se pueda entrelazar fácilmente con nuestros recursos gráficos y con el texto, y en mi caso me he decantado por usar humo. Para este tutorial he usado una imagen de Freepik, que encontrarás en la sección de adjuntos o, como alternativa, puedes descargar desde aquí. Te recuerdo que también puedes probar con otras imágenes y otros mensajes para obtener resultados distintos. Si tienes cualquier duda a lo largo del proceso, no olvides que tienes el foro de preguntas. Cuando acabes el tutorial, compártelo con nosotros pulsando el botón de "Crear proyecto", para que tanto yo como el resto de usuarios de la comunidad de Tutpad podamos ver cómo te desenvuelves con esta técnica.

OEIOEU0.jpg

Consideraciones previas

Paso 1

Es muy importante que antes de ponernos con el documento tengamos una serie de consideraciones. ¿Está nuestro proyecto planteado solo para la web y las redes sociales? Si es así, prepararemos un documento en RGB y 96 ppp, pero, si por el contrario quieres imprimir el proyecto, deberías ajustar el modo de color en CMYK y al menos 254 ppp de resolución.

Es muy importante que antes de afrontar cualquier proyecto definas esto de aquí arriba para que no te lleves sorpresas después y veas de la manera más fiel posible cómo van a quedar los colores finales.

Paso 2

Ahora, vamos a abrir un nuevo documento. En primer lugar, debes crear un nuevo documento (Ctrl / Cmd + N) con las medidas de la imagen que vamos a utilizar, o las medidas que nos hemos planteado para esta imagen. En el caso de este diseño, he decidido crear un documento que ocupe el mismo espacio de la imagen (4500x3289 px). Después, para introducir nuestra imagen en la mesa de trabajo, podemos pinchar en Archivo → Colocar elementos incrustados, o también podemos, con el documento abierto, arrastrar la imagen sobre él.

012.PNG
02_12.PNG

Otra manera que tienes de hacer esto es, directamente desde la carpeta donde tengas la imagen, hacer clic derecho → Abrir con → Adobe Photoshop.

032.PNG

Paso 3

Como podrás apreciar, la fotografía tiene algunas manchas que pueden estorbar en nuestro diseño. En este caso, como tenemos un fondo blanco infinito, no necesitaríamos más que pintar sobre ellas con el pincel corrector (o incluso con la herramienta Pincel y pintando sobre ellas con el mismo blanco del fondo) y estas molestas manchas desaparecerían, por lo que estaríamos ya preparados para editar nuestra imagen. 

042.PNG
051.png

Todo listo para empezar con nuestro diseño.

Crear el marco exterior 

Paso 1

Crea un cuadrado en el centro de nuestra imagen que cubra gran parte de nuestro diseño, pero del que sobresalgan algunas partes de la tinta. Para esto, he optado por hacer un cuadrado de 1950x1950 px, con un borde de 70 px hacia dentro de la figura y de color naranja (#e9a74c).

06_1.PNG


071.PNG

Paso 2

Crea una máscara de capa, de la que iremos borrando las partes sobrantes para que dé la impresión de que el humo y el cuadrado se están entrelazando. Para hacer la máscara de capa, tienes que hacer clic, con nuestra capa del marco elegida, en el botón que se corresponde con un rectángulo con un circulo en medio, que encontrarás en la barra inferior del panel Capas

085.PNG

Paso 3

Con la máscara de capa seleccionada, y el pincel en color negro, empieza a borrar las partes sobrantes. También podríamos hacer esto con la herramienta Borrador, pero esto nos impediría volver atrás si nos equivocamos, por lo que es mucho mejor trabajar con máscaras de capa, ya que estaríamos trabajando de una manera no destructiva. Eso quiere decir que en todo momento podemos volver a arreglar lo que ya habíamos hecho. Para que puedas ver bien por qué zonas tienes que pintar, reduce la opacidad de la capa del marco e incluso ayúdate de las herramientas de selección para que el recorte sea lo más depurado posible en las zonas de corte. 

092.PNG
101.PNG

Tú puedes hacer estos ajustes en las manchas de tinta que quieras, pero deberías obtener un resultado parecido a este:

111.PNG

Empezar con el texto

Paso 1

Escribamos el texto que vamos a utilizar en nuestro diseño. En este caso, el texto será la palabra "Smoke", en Bebas Neue Bold, sin preocuparnos ahora mismo por el tamaño ni el color. 

121.PNG

Paso 2

Ahora, comprueba que el texto esté correctamente escrito, haz clic derecho sobre la capa del texto y pincha en Convertir en forma

131.PNG

Una vez convertido en forma, aumenta el tamaño del texto hasta que veas que más o menos vaya a rellenar la pantalla. 

142.PNG

Paso 3

Con la herramienta Selección de trazado (A), selecciona cada una de las letras por separado y ve colocándolas a lo largo del diseño. 

151.PNG

Como he dicho antes, puedes ajustarlo como prefieras. En este caso, he decidido dejarlo como ves en la siguiente imagen, ya que es de la manera con la que más flexibilidad voy a tener:

161.PNG

Paso 4

Ahora, al igual que hicimos con la capa de marco, selecciona el texto, crea una máscara de capa y ve ajustándola a la fotografía. 

171.PNG

Una vez tengas un resultado que te guste, puedes empezar a ajustar la imagen para darle aún más realismo.

182.PNG

Añadir sombras

Paso 1

Crea una capa vacía justo debajo de la capa donde tienes el texto y, con el pincel en negro, pinta la sombra que debería proyectar cada una de las letras sobre la tinta o sobre el marco. Una manera sencilla para realizar esto sería, con la tecla Control pulsada, hacer clic en la máscara de capa que tenemos en la capa del texto, pintar de negro toda la selección y, una vez tengamos toda la selección pintada, pulsar Control + D para deseleccionarla. Por último, habría que ir a Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano… Con esto, simularemos una sombra negra alrededor de nuestra figura y tan solo tendremos que borrar después las partes sobrantes (puedes borrarlas con la herramienta Borrador o, como hasta ahora hemos hecho, con una máscara de capa).

191.PNG

Paso 2

Con el paso anterior habremos obtenido todas las sombras del texto. Para obtener las sombras de las partes del humo que se superponen al marco o al texto, crea una capa nueva vacía. Luego, activa la herramienta Pincel (B) y pinta alrededor del contorno de la figura. Puedes intentar hacer directamente la sombra sobre la zona en concreto o puedes ayudarte de las herramientas de selección como hicimos en pasos anteriores.

201.PNG

Con esto, ya habríamos acabado lo que es la edición en sí de nuestra imagen y tan solo nos quedaría ir ajustando los colores un poco a nuestro gusto.

21.PNG

Retoques finales de color

Paso 1

Para ajustar los colores de la imagen, recurramos a capas de color uniforme. Empezaremos ajustando el color del fondo. Como el fondo de la imagen original es blanco, nos puede dar mucho juego colocar la capa de color uniforme debajo de ella y poner la capa original en el modo de fusión Multiplicar. Para el fondo, he utilizado el color #fff0b3.

221.PNG

Para crear esta capa de color uniforme, tenemos dos opciones:

Pinchar en el menú Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme…

231.PNG

O hacer clic en el botón con forma de círculo en blanco y negro que hay en la barra de menú del panel Capas y seleccionar Color uniforme…

242.PNG

Ahora, repetiremos estos pasos con texto y con la sombra. 

Paso 2

Para colorear el texto, vuelve a crear una capa de color uniforme, pero esta vez colócala sobre la capa donde tienes el texto. Verás cómo la capa de color uniforme pinta de blanco todo lo que hay debajo de ella sin dejarte ver nada. Para que esta capa solo afecte a su capa inmediatamente posterior, en este caso el texto, pon el ratón entre la capa de ajuste y la imagen y, mientras mantienes la tecla Alt, haz clic. Con esto, la capa de color uniforme blanco se ajustará únicamente a la capa de texto. 

251.PNG


Paso 3

Ahora, repite el paso anterior, aplicándolo a las dos capas de sombra. El negro en las sombras no suele ser una buena elección, por lo que yo les cambiaré el color a un marrón oscuro; en concreto, el #6b4610.

26.PNG

Paso 4

Este paso es algo más optativo, pero es recomendable que organicemos y nombremos las capas de una forma correcta para que tengamos claro en todo momento qué función cumple cada una y si nos sobra alguna de ellas. 

27.PNG
28.PNG

Resultado final 

Bueno, con esto ya habríamos concluido nuestro trabajo. Siempre puedes repasar las sombras o añadir alguna más si lo ves necesario para pulir aún más el proyecto. Espero que te haya resultado sencillo seguir este tutorial y te invito a que compartas con nosotros todas las dudas que te surjan a lo largo del proyecto. Ahora solo queda que muestres a todo el mundo tu resultado final y que además lo compartas con la comunidad de Tutpad pulsando dentro de este mismo tutorial en la pestaña Crear proyecto. Espero verte en próximos tutoriales :)

Smoke_final_v3.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Conéctate o regístrate para comentar

Deja un rastro de tinta en tus imágenes con este tutorial, en el que aprenderás a crear la impresión de que los elementos se entrelazan. Es un efecto sencillo y muy visual, así que ¿a qué esperas?

Detalles del tut

Nivel Intermedio 30m 2.268 vistas

Compartir

En cualquier parte
En cualquier parte

Desde casa o donde encuentres la inspiración.

A tu propio ritmo
A tu propio ritmo

Sin plazos ni presiones. Adapta los cursos a tu propio horario.

Conoce a la comunidad
Conoce a la comunidad

Comparte tus proyectos y aprende de nuestra comunidad en línea.

Cursos certificados
Recibe tu diploma

Cuando termines un curso, podrás descargar el certificado.