This is a text with a link.

Ilustración: Cómo crear una ilustración de la serie Hora de Aventuras

Intermedio level Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo crear un documento nuevo

Como hacemos en todos nuestros proyectos, empieza creando un Documento Nuevo (Archivo > Nuevo o Ctrl + N) que ajustaremos estableciendo los siguientes parámetros:

  • Número de Mesas de Trabajo: 1
  • Ancho: 960 px
  • Altura: 680 px
  • Unidades: Píxeles

Y en la pestaña Avanzado:

  • Modo de Color: RGB
  • Efectos de Rasterizado: Trama (72 ppp)

Vamos a crear la ilustración usando un Flujo de Trabajo de Píxeles Perfectos, por lo que te recomiendo encarecidamente que te tomes un momento para leer este tutorial que te hará ahorrar tiempo.


Cómo establecer las capas

Una vez que hayamos creado nuestro documento nuevo, sería una buena idea separar nuestro proyecto usando un par de capas diferentes, ya que así podemos centrarnos en cada elemento por separado, lo que nos permitirá mantener siempre visible el trazo de todos y cada uno de las figuras.

Así que abre el panel de Capas y vamos a crear un total de tres capas, que nombraremos así:

  • Capa 1 > fondo
  • Capa 2 > estructura del juego
  • Capa 3 > personajes

La forma en la que vamos a usar estas capas dentro de nuestro flujo de trabajo es bastante sencilla. Lo que haremos será bloquear todas las capas excepto en la que vamos a trabaja, por lo que no moveremos por erro ninguna de las figuras. Luego, una vez hayamos terminado con esta sección, podemos bloquear la capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear el fondo

En cuanto hayamos terminado de establecer las capas de nuestro documento, podemos empezar a trabajar en la ilustración, y lo haremos creando el fondo rápidamente.

Paso 1

Selecciona la Herramienta Rectángulo (M) y crea un rectángulo de 960x680 px, que colorearemos usando el #5F6999 y luego, lo centraremos con la Mesa de Trabajo usando las opciones Centrar Vertical y Centrar Horizontal del panel Alinear.

Paso 2

Cuando tengas el fondo en su lugar, bloque la capa y pasa a la siguiente.

Cómo crear la estructura del juego

Suponiendo que ya estés en la capa siguiente (que debería ser la segunda), vamos a empezar a trabajar en la estructura del juego, que iremos creando paso a paso.

Paso 1

Crea la figura principal de la parte visible de la sección inferior de la estructura usando un rectángulo de 784x88 px, que colorearemos usando el #AA8A57. Luego, centraremos a figura con el borde inferior de la Mesa de Trabajo, asegurándonos de desplazarlo hacia afuera una distancia de 2 px usando las teclas de flechas o la Herramienta Mover (click derecho > Transformar > Mover > Vertical > 2 px).

Paso 2

Dale a la figura un contorno usando el método del Trazo, creando una copia (Ctrl + C), que pegaremos delante (Ctrl + F) y luego, ajustaremos las figura cambiando primero su color por el #161414 y luego, intercambiando el Relleno y el Trazo (Shift + X). Establece el Ancho de la figura resultante en 4 px, y sus Esquinas en Redondeado, asegurándote de seleccionar y agrupar ambas figuras juntas después usando Ctrl + G en el teclado.

Consejo rápido: Si te preguntas porqué hemos desplazado la figura del relleno hacia afuera de la superficie de la Mesa de Trabajo. Bueno, esto se debe a que queremos que el borde inferior del contorno se oculte cuando exportemos el proyecto como una imagen final.

Paso 3

Añade la sección superior usando un rectángulo más pequeño, de 784x20 px (#D1AE6F) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y luego colocaremos encima de las figuras del paso anterior.

Paso 4

Añade las partes laterales usando dos rectángulos de 20x108 px (#D1AE6F) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos individualmente (Ctrl + G) y luego, colocaremos sobre los bordes exteriores de la pieza inferior de la estructura.

Paso 5

Crea el altavoz usando ocho columnas de Trazos de de 4 px de longitud (#161414) con Extremos Redondeados, que distribuiremos dejando una distancia de 4 px entre ello, como se ve en la imagen de referencia. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) juntos todos los segmentos, colocándolos a una distancia de 16 px del borde inferior de la sección superior de la estructura. Además, como casi hemos terminado de trabajar en esta parte de la estructura, puedes seleccionar todas las secciones que la componen y agruparlas juntas también (Ctrl + G).

Paso 6

Empieza a trabajar en los laterales de la sección central de la estructura creando un rectángulo de 824x272 px, que colorearemos usando el #D1AE6F y luego, colocaremos esta figura encima de la que acabamos de agrupar antes.

Paso 7

Ajusta la figura que acabamos de crear seleccionando individualmente sus puntos de ancla superiores usando la Herramienta Selección Directa (A) y luego, desplazándolos hacia adentro una distancia de 72 px usando la herramienta Mover (click derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ± 72 px, dependiendo del lado por el que quieras empezar).

Paso 8

Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414), y asegúrate de selecciona y agrupa ambas figuras juntas después usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 9

Añade la plataforma de esta sección usando un rectángulo de 784x272 px (#7DC465), que ajustaremos seleccionando y desplazando sus puntos de ancla superiores hacia adentro también una distancia de 72 px (click derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ± 72 px, dependiendo del lado por el que quieras empezar). Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupa (Ctrl + G) y coloca ambas en el centro de las figuras que hemos creado antes.

Paso 10

Crea los pequeños tornillos usando cuatro elipses de 12x8 px (#161414), que colocaremos en las esquinas, tal y como aparece en la imagen de referencia.

Paso 11

Tómate tu tiempo y dibuja los pequeños trozos de hierba usando tres grupos de tres Trazos de 4 px de grosor (#161414) con Extremos Redondeados. Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las figuras que componen esta sección antes de pasar a la siguiente.

Paso 12

Empieza a trabajar en la pieza superior de la estructura creando un rectángulo de 640x304 px (#AA8A57) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y colocaremos encima de la sección central.

Paso 13

Añade la figura del relleno para la pantalla usando un rectángulo de 616x292 px, que colorearemos usando el #7FBADB y luego, lo centraremos con el borde superior de la pieza inferior de la estructura.

Step 14

Selecciona la Herramienta Pluma (P) y dibuja estas dos formas en el cielo usando el color #98D1EA. Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, dale a esta sección un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, antes de pasar al siguiente paso, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las figuras que componen estas sección.

Paso 15

Dibuja las dos colinas usando el color #7DC465 para el Relleno de la de delante y el color #6EA058 para la de detrás. Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, selecciona individualmente y agrupa cada colina usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 16

Usa unas pocas copias (Ctrl + C > Ctrl + F) de los trozos de hierba de la sección anterior y colócalas sobre las colinas, tal y como aparece en la imagen de referencia.

Paso 17

Usando el #668C58 como color de Relleno, dibuja los dos arbustos dándole a las figuras resultantes un contorno de 4 px de grosor (#161414). Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, selecciona individualmente y agrupa (Ctrl + G) estas figuras, asegurándote de colocarlas detrás de las colinas (click derecho > Organizar > Enviar detrás).

Paso 18

Añade las dos nubes usando el blanco (#FFFFFF) como color de Relleno. Luego, dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414), asegurándote después de seleccionarlas individualmente y agruparlas (Ctrl + G)

Paso 19

Empieza a trabajar en el indicador de puntuación superior creando un rectángulo de 76x50 px (#757D82) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que colocaremos a una distancia de 56 px del borde inferior de la pantalla.

Paso 20

Activa el Modo de Previsualización de Píxeles (Alt + Ctrl + Y) y usando un par de rectángulos de 4 px de grosor (#5D666B), añade los dígitos en la pantalla tal y como aparece en la imagen de referencia. Cuando lo tengas, vuelve al Modo de Previsualización por Defecto usando el comando Alt + Ctrl + Y en el teclado.

Paso 21

Añade una puntuación en la pantalla cambiando el color de alguno de los segmentos de los dígitos por el #161414. Cuando lo tengas, selecciona todas las figuras que componen el indicador de puntuación y luego, agrúpalas juntas usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 22

Añade los indicadores de puntuación de los lados usando dos copias (Ctrl + C > Ctrl + F dos veces) del que acabamos de crear, que colocaremos a una distancia de 28 px de las esquinas inferiores de esta sección. Cuando tengas las figuras en su lugar, ajusta la puntuación cambiando el color de los dígitos por #161414, asegurándote de seleccionar y agrupar juntas todas las secciones que componen la pieza superior usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 23

Selecciona y agrupa (Ctrl + G) juntas todas las secciones que componen la estructura. Después crea una máscara usando un rectángulo de 960x680 px (resaltado en rojo) yendo a click derecho > Crear Máscara de Recorte.

Paso 24

Cuando termines de trabajar en la estructura del juego, puedes bloquear esta capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear las "madrigueras"

Normalmente, añadiríamos los agujeros a la estructura del juego, pero como vamos a usar algunos de ellos para crear y enmascarar nuestros personajes, los pondremos en la misma capa que nuestros pequeños héroes.

Paso 1

Crea la fila inferior usando tres elipses de 112x24 px (#668C58), con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos individualmente (Ctrl + G) y luego, distribúyelos horizontalmente dejando una distancia de 32 px entre ellos y una distancia de 64 px hasta el borde inferior de la plataforma.

Paso 2

Añade una segunda fila usando cuatro elipses de 112x24 px (#668C58), con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos individualmente (Ctrl + G) y luego, colocaremos como se ve en la imagen de referencia.

Cómo crear a Beemo

En cuanto hayamos terminado de crear y colocar los agujeros, podemos empezar a trabajar en nuestros personajes y lo haremos empezando por Beemo.

Paso 1

Haz zoom en la fila superior de agujeros y crea el cuerpo del personaje usando un rectángulo de 72x84 px (#75D3A9), que ajustaremos estableciendo el Radio de sus esquinas superiores en 8 px dentro de las Propiedades del Rectángulo en el panel Transformar. Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupa (Ctrl + G) y centra las dos figuras con el borde inferior de los agujeros.

Paso 2

Empieza a trabajar en la cara de Beemo creando la pantalla mediante un rectángulo redondeado de 52x42 px (#D4FFDC) con un Radio en las Esquinas de 4 px y un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupa (Ctrl+G) y centra ambas figuras a una distancia de 6 px del borde superior del cuerpo.

Paso 3

Añade los ojos usando dos círculos de 6x6 px (#161414), que colocaremos a una distancia de 14 px del borde superior de la pantalla y a 4 px de los bordes laterales.

Paso 4

Crea la boca usando una elipse de 16x6 px con un Trazo de 4 px (#161414), que ajustaremos eliminando la mitad superior y colocando la figura resultante como aparece en la imagen de referencia. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa todas las figuras que componen la pantalla usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 5

Añade la entrada del cartucho usando un rectángulo de 24x6 px (#4A8E6C) con un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupar (Ctrl + G) y coloca ambas figuras a una distancia de 4 px de la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Paso 6

Crea el botón circular más pequeño usando un círculo de 6x6 px (#699BB7) con un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupa (Ctrl + G) y coloca ambas figuras a una distancia de 14 px de las figuras que hemos creado anteriormente.

Paso 7

Añade la cruceta usando un rectángulo de 16x6 px (#F7AF31) encima del cual añadiremos uno más pequeño de 8x4 px (#F7AF31). Unifica ambos en una única figura usando el Modo Unificar del Buscatrazos, dándole a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Después, asegúrate de agrupar (Ctrl + G) y colocar ambas figuras como aparece en la imagen de referencia.

Paso 8

Dibuja el botón triangular usando un rectángulo de 10x8 px (#89BDE0) como punto de partida. Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupa (Ctrl + G) y coloca ambas figuras a una distancia de 2 px del borde inferior de la pieza principal, y a 2 px del botón circular.

Paso 9

Añade el botón circular más grande usando un círculo de 12x12 px (#8FEA8F), que ajustaremos eliminando su mitad inferior. Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, agrupa (Ctrl + G) y coloca ambas figura a una distancia de 6 px de la esquina inferior derecha del cuerpo principal. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las secciones que componen el personaje antes de pasar al siguiente paso.

Paso 10

Como queremos que la parte inferior del personaje se encuentre dentro del agujero, tendremos que aplicar una máscara usando una copia (Ctrl + C) de su relleno, que pegaremos delante (Ctrl + F) y luego, ajustaremos eliminando su punto de ancla superior y dibujando un trazado rectangular con la Herramienta Pluma (P). Luego, simplemente selecciona la figura resultante (destacada en rojo) y las que queramos enmascarar y ve a click derecho > Crear Máscara de Recorte

Paso 11

Como el personaje enmascarado ahora se superpone a la mitad inferior del contorno del agujero, tenemos que cubrirlo usando una copia (Ctrl + C > Ctrl +F) de la última, que ajustaremos eliminando su punto de ancla superior, tal y como aparece en la imagen de referencia. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa todas las figuras que componen el agujero en sí usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Cómo crear a Jake 

En cuanto hayas terminado de trabajar en nuestro primer personaje, colócate en el tercer agujero, donde nos centraremos en crear a Jake.

Paso 1

Crea la figura inferior del héroe usando un rectángulo de 72x84 px (#F7AF31) con un Radio en sus Esquinas superiores de 32 px y un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y luego, centraremos con el borde inferior del agujero. 

Paso 2

Añade los ojos usando dos círculos de 22x22 px (#161414) encima del cual añadiremos uno más pequeño de 12x12 px (#FFFFFF). Luego, agrupa individualmente (Ctrl + G) y colócalos como aparece en la imagen de referencia.

Paso 3

Dibuja las cejas usando dos Trazos de 6 px de longitud y 4 px de grosor (#161414), que colocaremos encima de los ojos, dejando una distancia de 2 px hasta su borde superior y 4 px hasta el borde interior.

Paso 4

Empieza a trabajar en la boca creando un círculo de 20x20 px con un Trazo de 4 px de grosor (#161414), que centraremos con la figura más grande, colocándolo a una distancia de 28 px de su borde superior.

Paso 5

A continuación, crea un rectángulo de 34x28 px (#F7AF31), que colocaremos dejando una distancia de 22 px hasta el borde inferior del cuerpo. Luego, ajustaremos la figura extrayendo un rectángulo más pequeño del borde inferior, de 10x16 px (resaltado en rojo).

Paso 6

Tómate tu tiempo y ajusta la redondez de las esquinas de la figura resultante usando la herramienta Vértices Interactivos hasta que consigas exactamente el resulta que se ve en la imagen de referencia.

Paso 7

Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, selecciona y agrupa ambas figuras juntas usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 8

Añade la nariz usando una elipse de 16x10 px, que colorearemos usando el #161414 y luego, centraremos con la boca, colocándolo a una distancia de 4 px del borde superior.

Paso 9

Crea las orejas usando dos rectángulos de 8x6 px con un Trazo de 4 px de grosor (#161414), que ajustaremos estableciendo el Radio de sus esquinas en 4 px y luego abriendo su borde superior. Coloca la figura resultante a los lados del cuerpo, debajo de los ojos, asegurándote de seleccionar y agrupar todas las figuras que componen el personaje usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 10

Enmascara el personaje resultante siguiendo exactamente el mismo proceso que usamos para Beemo; luego, asegúrate de que añades la sección del contorno frontal. Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las figuras que componen el personaje antes de pasar al siguiente.

Cómo crear a Finn

Colócate en el primer agujero de la fila de abajo y vamos a empezar a trabajar en nuestro próximo personaje, que es el mejor amigo de Jake y el protagonista de la serie, el único e inigualable Finn.

Paso 1

Empieza creando la pieza inferior usando un rectángulo de 72x16 px (#89BDE) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y luego centraremos con el borde inferior del agujero.

Paso 2

Añade la figura principal para la cabeza del personaje usando un rectángulo de 72x58 px (#F4EDED), que colocaremos encima de las figuras que acabamos de crear.

Paso 3

Crea las orejas usando dos rectángulos de 16x10 px (#F4EDED) con un Radio en las Esquinas superiores de 8 px, que colocaremos en los extremos del borde superior de la figura anterior, seleccionando y unificando las tres figuras en una sola más grande usando el Modo Unificar del Buscatrazos.

Paso 4

Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414), seguido por un Trazo de 48 px de longitud y 4 px de grosor (#161414) con Extremos Redondeados. Luego, selecciona y agrupa las tres figuras juntas usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 5

Empieza a trabajar en la cara del personaje creando la figura circular usando una elipse de 52x38 px (#FCDCD5) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y luego, centraremos con el cuerpo superior, colocándolo a una distancia de 4 px de su borde superior.

Paso 6

Añade los ojos usando dos círculo de 6x6 px (#161414), que colocaremos como aparece en la imagen de referencia.

Paso 7

Crea la boca usando un círculo de 12x12 px con un Trazo de 4 px de grosor (#161414), que ajustaremos eliminando su punto de ancla superior y estableciendo los Extremos del trazado resultante en Redondeados. Centra la figura resultante en el recorte circular, dejándola a una distancia de 2 px de los ojos. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las figuras que componen el personaje antes de pasar el siguiente paso.

Paso 8

Aplica una máscara sobre el cuerpo de Finn siguiendo exactamente el mismo proceso que usamos para los personajes anteriores, asegurándote de añadir después el segmento del contorno frontal. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) juntas todas las secciones que lo componen antes de pasar al siguiente.

Cómo crear a la Princesa Chicle

Ahora, vamos a por nuestro cuarto y último personaje, ¡así que asegúrate de que estás en el agujero correcto y vamos a empezar!

Paso 1

Empieza a trabajar en el pelo creando un rectángulo de 72x84 px (#E190B8) con un Radio en las Esquinas superiores de 36 px y un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego agruparemos (Ctrl + G) y centraremos con el borde inferior del agujero.

Paso 2

Añade la sección trasera del pelo usando un cuadrado de 48x48 px (#C1789E) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y luego, centraremos con el borde inferior de la figura más grande.

Paso 3

Empieza a trabajar en la cabeza creando el cuello mediante un cuadrado de 12x12 px (#FCDCD5), que centraremos con la sección que hemos creado anteriormente.

Paso 4

Crea la cara usando un rectángulo de 48x38 px (#FCDCD5) con un Radio en las Esquinas de 24 px, que colocaremos tal y como aparece en la imagen de referencia.

Paso 5

Selecciona las dos figuras y haz que funcionen como una sola figura más grande usando la opción Crear Forma Compuesta del Buscatrazos.

Paso 6

Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414) con Uniones Redondeadas. Luego, selecciona y agrupa las dos figuras usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 7

Añade los ojos usando dos círculo de 6x6 px, que colorearemos usando el #161414 y luego, lo colocaremos como aparece en la imagen de referencia.

Paso 8

Crea la boca usando un círculo de 12x6 px con un Trazo de 4 px de grosor (#161414), que ajustaremos eliminando su mitad superior y colocando la figura resultante a una distancia de 4 px hasta los ojos.

Paso 9

Empieza a trabajar en la corona creando un rectángulo de 76x6 px (#FDB72A), que colocaremos como aparece en la imagen de referencia.

Paso 10

Coloca otro rectángulo de 8x20 px (#FDB72A) sobre el que acabamos de crear, unificando luego ambos en una única figura más grande usando el Modo Unificar Figura del Buscatrazos.

Paso 11

Establece el Radio de las esquinas internas de la figura resultante en 8 px usando la herramienta Vértices Interactivos.

Paso 12

Añade la parte de la corona usando un círculo de 20x20 px (#FDB72A), unificando luego ambas figuras en una única más grande con la opción Crear Forma Compuesta en el Buscatrazos.

Paso 13

Dale a la figura resultante un contorno de 4 px de grosor (#161414). Luego, selecciona y agrupa ambas figuras juntas usando el comando Ctrl + G en el teclado.

Paso 14

Añade la pequeña piedra usando un círculo de 8x8 px (#89BDE0) con un contorno de 4 px de grosor (#161414), que agruparemos (Ctrl + G) y colocaremos como se ve en la imagen de referencia. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas las figuras que componen la corona. Luego, haz lo mismo para todo el personaje.

Paso 15

Termina el personaje y con él el proyecto en sí, aplicando una máscara mediante el mismo proceso que hemos usado para los anteriores, asegurándote de añadir después el segmento frontal del contorno. Cuando lo tengas, selecciona y agrupa (Ctrl + G) todas sus secciones antes de hacer click en el botón de guardar.

¡Eso es todo!

Ahí lo tenéis fans de Hora de Aventuras, un tutorial que trata en profundidad y paso por paso cómo crear una ilustración bonita basada en un juego de estilo clásico, usando nada más que formas geométricas y herramientas básicas.

Como siempre, estoy impaciente por ver vuestros proyectos terminados, y si tienes alguna pregunta, compártela en el área de comentarios y responderé lo antes posible.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Conéctate o regístrate para comentar

En el tutorial de hoy, vamos a aprender cómo crear nuestra propia ilustración inspirada en Hora de Aventuras. Para ello, vamos a usar algunas de las formas y herramientas más básicas que se incluyen en Illustrator. Así que si eres tan fan de los dibujos animados como yo, ¡ve rápidamente a por una buena taza de café y empecemos!

Detalles del tut

Nivel Intermedio 50m 3.521 vistas

Compartir

En cualquier parte
En cualquier parte

Desde casa o donde encuentres la inspiración.

A tu propio ritmo
A tu propio ritmo

Sin plazos ni presiones. Adapta los cursos a tu propio horario.

Conoce a la comunidad
Conoce a la comunidad

Comparte tus proyectos y aprende de nuestra comunidad en línea.

Cursos certificados
Recibe tu diploma

Cuando termines un curso, podrás descargar el certificado.