..

Ilustración: Conoce los estilos de sombreado

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

¿Qué es el sombreado?

El sombreado no es más que dar sombras a nuestros dibujos e ilustraciones. No tiene más misterio, la verdad, pero, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. No basta con elegir un tono más oscuro del color que queremos oscurecer y nada más. No, tenemos que pensar en qué queremos transmitir y en qué efecto queremos obtener. En función de lo que busquemos, elegiremos un color u otro.

Sombreado en negro

Seguramente, cuando eras pequeño, lo primero en lo que pensabas al sombrear era en usar el color negro, ya que es “es el color de las sombras”, ¿verdad? Pues no, las sombras NO son negras. Es decir, hay sombras negras, pero, en general, no es así.

Al sombrear en negro, hay que tener mucho cuidado, ya que el negro, más que sombrear, lo que hace es ensuciar*. El negro, al ser un color de muy alto contraste, tiene mucha presencia allá donde lo pongas. Por lo tanto, el efecto que conseguirás será bastante duro, frío y siniestro. Así pues, ¿en qué clase de escena usaríamos el color negro para sombrear? En una escena de terror, tenebrosa, miserable..., pero nunca en una para anunciar peluches achuchablemente adorables.

Una alternativa interesante al negro son colores como el azul y el verde muy oscuros, casi negros. Te darán un efecto similar al del negro, pero con más matices. Personalmente, si tengo que hacer una imagen más “oscura”, no usaría negro. Me decantaría más por alguna de estas opciones.

*Dato curioso: ¿Sabes que Ariel (en La Sirenita de Walt Disney) en origen era rubia, pero se le cambió a rojo porque, en cuanto intentas sombrear el amarillo, tiende a un verde bastante feo y sucio?

Mismo color, diferente tono

Este en un clásico y probablemente la forma más fácil y segura de sombrear dibujo. El título ya lo dice todo: básicamente, si tienes un azul celeste, lo sombreas con un marino. Esto da una imagen muy neutra, de contraste muy suave. Sería perfecto para algo relacionado con la moda o los niños, ya que no causa un fuerte choque visual.

Dato curioso: Para conseguir un tono de piel realista, NUNCA has de sombrear con un color “piel” más oscuro. SIEMPRE se sombrea en verde (yo tampoco me lo creía al principio). Si te fijas bien en la gente, te darás cuenta de que es así, y esto se debe a las venas y todo lo que tenemos bajo la piel.

Sombrear con análogos

Este es muy similar al anterior, salvo que, en vez de sombrear con el mismo color, se sombrea con sus “vecinos” del círculo cromático. Por ejemplo, un amarillo se sombrearía con distintos tonos de naranja hasta llegar al rojo, y puedes empujarlo más allá y llegar al morado.

Este tipo de sombreado sigue siendo bastante suave, pero tiene mayor contraste.

Sombras iluminadas

El concepto “sombras iluminadas” puede sonar contradictorio, pero para eso hacemos arte, ¿no? Para aportar algo nuevo.

Este tipo de sombrado se suele crear usando, generalmente, turquesa, rojo (rosa fucsia también) o un verde ácido, colores con los cuales se crea un fuerte contraste en las zonas sombreadas. Se tiende a “quemar” estas sombras (es decir, saturar), y crean una especie de brillo muy potente que dan a la obra un aire de fantasía.

Este tipo de sombras se ve mucho en tatuajes, ya que tienen una carga visual muy potente.

Dato curioso: No tengo ninguno, pero te recomiendo que eches un vistazo a la obra de Jorge Sefy. Yo descubrí el efecto gracias a él.

Sombrear el color negro

Y quizás te hayas planteado lo siguiente: ¿se puede sombrear el negro? Se puede. ¿Cómo? Tal y como yo lo veo, tienes dos opciones: sombras iluminadas o no uses el color negro.

Con esto segundo no me refiero a que elimines el negro de tu trabajo, no. Lo que deberías hacer es, si quieres usar este color, elegir como base un gris muy oscuro (que sería negro al 80 %/90 %) y después sombrear en negro (que en este caso sería mismo color, diferente tono) ¡y listo!

Sombrear en Photoshop

Bueno, ya hemos cubierto todos los tipos de sombreado que hay (quizás se me escape alguno; mi conocimiento no es infinito, así que, si tú conoces otras opciones, por favor, ¡compártelas en la sección de comentarios!). Ahora vamos a ver qué opciones ofrece Photoshop.

Nota: En este tutorial vamos a tratar un sombreado suave, más natural. No trabajaremos con sombras duras como las que usaríamos en un trabajo más vectorial (eso lo cubriremos en próximos tutoriales).

En primer lugar, vamos a elegir el pincel apropiado. Para sombrear, lo normal es seleccionr uno con bordes suaves. Personalmente, a mí me gusta trabajar con pinceles con textura, ya que le dan a mi obra una sensación más natural.

Antes de que preguntes, no recuerdo de dónde saqué el pincel que estoy usando. Recuerdo que lo descargué gratis en un pack de “chalk effect brushes”.

¿Ya tenemos pincel? ¡Pues vamos a empezar!

Máscara de capa o bloqueo de píxeles transparentes

Cuando vayamos a sombrear, tenemos que decidir si queremos hacerlo de forma “tradicional”, es decir, sin restricciones (que se pinte por donde se pase el pincel), o si preferimos acotar nuestra sombra para no salirnos de lo que queremos sombrear, ya que en digital suele ser más difícil.

Para acotar nuestras sombras tenemos dos opciones, con los mismos resultados:

Máscara de capa

Crea una capa vacía encima de lo que quieres sombrear y haz clic derecho → Crear máscara de capa. Verás que la capa que estaba encima ahora tiene una flechita, lo que significa que todo lo que pintes en esa capa afectará solo a lo que haya debajo. Esto quiere decir que no podrás pintar sobre nada que no esté en la capa de debajo.

Bloquear píxeles transparentes

Este es mi método favorito. Tienes que ir al panel Capas y pulsar el icono que es un cuadrado con una cuadrícula, el primero de los tipos de bloqueo (para saber más, echa un vistazo al curso Aspectos básicos de Photoshop). Al igual que antes, pinta encima y verás que solo se pinta sobre la zona que ya estaba pintada.

¿Qué diferencia hay entre estos dos métodos, si el resultado es el mismo? La diferencia es que, si en algún momento quieres quitar esa sombra, con el primer método solo tienes que desactivar la capa y listo. En el segundo, tendrías que taparlo todo, por lo que perderías, si tenías, las luces u otros elementos.

Pincel con baja opacidad

Una de las primeras opciones para sombrear que se nos viene a la mente sería bajar la opacidad del pincel y, seguramente, esta sea la opción que elijas siempre, aunque la combines con otras.

Básicamente, consiste, con un pincel a un 30 %/50 % de opacidad, en ir superponiendo poco a poco capas de color hasta conseguir la intensidad que buscas.

En vez de reincidir en el mismo sitio, ve dando toques en distintas zonas para conseguir mayor riqueza tonal.

Capa con baja opacidad

Aquí solo conseguirías un tono de sombra. Tendrías que seleccionar el color con el que quieres sombrear, pintar en una capa aparte y, cuando tengas la sombra que quieras, bajar la opacidad hasta conseguir lo que buscas.

Es un método bastante limitado, pero, si lo combinas con el anterior, tendrás mayor control sobre tus sombras.

Modo Multiplicar

Por último, aprovechando una de las grandes ventajas que nos ofrecen las herramientas digitales, vamos a ver los modos de fusión. Para sombrear yo siempre uso el modo Multiplicar, pero también puedes usar Oscurecer, Subexponer color, Subexposición lineal y Color más oscuro. Para cambiar el modo de fusión del pincel, despliega la siguiente pestaña:

¡Y ya solo tienes que sombrear como harías normalmente!

Si lo prefieres, en vez de cambiarle el modo de fusión al pincel, puedes cambiárselo a la capa.

Como ves, en ambos casos he usado el mismo color de base, que me ha servido para sombrear gracias a los modos de fusión.

Los modos de fusión son a veces un poco impredecibles, así que conviene probarlos antes si no estás seguro de lo que quieres.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que hayas disfrutado del tutorial y, sobre todo, que te haya servido. ¡Nos vemos en la próxima ocasión!


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 2 días

Hi! Thanks for this wonderful tutorial, but one thing how to create that "grains/noise-like brush" like what you have there? or can you just make a short tutorial out of it? I've tried to re-create the brush but it did not look so good.Thank you :D

¡Hola! Gracias por este maravilloso tutorial, pero, ¿hay una cosa sobre cómo crear ese "pincel con forma de grano / ruido" como el que tiene allí? ¿O puedes simplemente hacer un breve tutorial de eso? Intenté recrear el pincel pero no se veía tan bien. Gracias: D

Belén Ruiz
Belén Ruiz
Administrador
Hace 2 días

Hi TastyDragon, thank you for your suggestion we will try to offer tutorials on that topic soon! :) 

Hola, TastyDragon, gracias por tu sugerencia. ¡Intentaremos ofrecer tutoriales sobre ese tema pronto! :)

Hace 2 días

Thank you!

¡Gracias!

¡Hola! En este nuevo tutorial, te voy a explicar los distintos tipos de sombreado que hay y cómo puedes usarlos en función del resultado que busques. ¡Ya verás lo mucho que mejora tu trabajo!

Detalles del tut

Nivel Principiante 30m 1.810 vistas

Compartir