..

Ilustración: Crea el horizonte de una ciudad

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Paso 1

Presiona Control + N para crear un nuevo documento. Configura las unidades a píxeles y establece un lienzo de 800x650 px. Luego, en las opciones Avanzadas, selecciona RGB y Pantalla (72 ppp). 

Ve a las Preferencias (Control + K) e introduce un valor de 1 px en los incrementos de teclado. Presiona OK.

Puedes activar el panel Información (Ventana → Información) para tener una vista previa del tamaño y la posición de tus formas. Recuerda configurar las unidades de medida a píxeles desde Edición → Preferencias → Unidades. Esto incrementará la velocidad de tu trabajo.

undefined

Cómo crear el horizonte de la ciudad

Comencemos dibujando lo que será el fondo de la ciudad.

Paso 1

Dibuja un rectángulo de 800x650 px (#FFFFCA) sobre el lienzo. Luego, activa la herramienta Pluma (P) y dibuja varios rascacielos con el color de relleno #E8D58D.

undefined

Paso 2

Comienza ahora por dibujar el primer edificio usando la herramienta Rectángulo (M) (#726552). Luego, crea un trapecio desplazando los puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A).

Dibuja dos franjas (#D3C499), una arriba y otra al pie del edificio. Luego, aplica una fusión (Objeto → Fusión → Crear…) con 38 copias de separación (Objeto → Fusión → Opciones de fusión). Finalmente, haz una copia de la forma del edificio (Control + C → Control + F) y envía hacia delante la capa (Mayús + Control + 8). Aplica una máscara de recorte (clic derecho → Crear máscara de recorte) con las franjas.

undefined

Paso 3

Ahora, dibuja algunas ventanas iluminadas (#F9EBC6) usando la herramienta Rectángulo (M). Luego, con la herramienta Pluma (P), dibuja el costado derecho del edificio y resta su forma usando la herramienta Creador de formas (Mayús + M).

Después, toma la forma y cambia su modo de fusión a Multiplicar desde el panel Apariencia. Elige una opacidad del 50 %.

undefined

Paso 4

Dibuja la parte superior del edificio con dos rectángulos (#5B5142) y (#B09C7E). Agrupa todo el edificio (Control + G).

undefined

Paso 5

Hagamos el segundo edificio dibujando tres rectángulos (#9F8E4D) en forma de escalones. Fusiónalos aplicando Unificar desde el panel Buscatrazos. Luego, dibuja franjas (#D0CBBB) horizontales desde el pie a la azotea del edificio. Resta las formas usando la herramienta Creador de formas (Mayús + M).

undefined

Paso 6

Añade ventanas iluminadas con rectángulos (#FDFAF1) entre los pisos del edificio. Luego, dibuja las caras bajo sombra del edificio con rectángulos, usando el color de relleno (#9F8E4D). Cambia sus modos de fusión a Multiplicar y modifica la opacidad al 50 % desde el panel Apariencia.

Finalmente dibuja el techo del edificio usando dos rectángulos (#FFFFFF) y (#CCCCCC).

undefined

Paso 7

Sigamos con el tercer edificio. Dibuja un rectángulo con el relleno de color #726552 y luego unas franjas horizontales (#B8A284) como en los anteriores edificios. Después, dibuja el techo con dos rectángulos (#413B31) y (#2C2822).

Por último, dibuja la sombra del otro lado del edificio con un rectángulo (#726552). Colócalo en modo Multiplicar y cambia su opacidad al 75 % desde el panel Apariencia.

undefined


Paso 8

Continúa con el quinto piso siguiendo pasos similares a los anteriores. En este caso, usa un rectángulo con relleno de color #7F5936. Para las franjas, el #452F1A. Las ventanas, de color #6C4825. Y el techo, usando los rellenos de color #7C6752 y #3F342B.

Por último, la sombra del edificio con el mismo color de relleno principal del edificio, con modo de fusión Multiplicar y una opacidad del 50 % desde el panel Apariencia.

undefined

Paso 9

Para el sexto edificio, dibuja otro rectángulo (#BF9F59) más alto al lado del anterior edificio. Las franjas tendrán el color de relleno #E1D7BF. Las ventanas, el color #FFFFFF y el techo, de igual manera, #FFFFFF.

La sombra estará con modo de fusión Multiplicar y una opacidad del 50 % desde el panel Apariencia. Por último, agrupa todo el edificio (Control + G) y colócalo detrás del edificio anterior (Control + 9).

undefined

Paso 10

Ahora, en el séptimo edificio, dibuja un rectángulo intermedio (#AC8B43) con franjas de color #584B2F. Las ventanas tendrán el color de relleno #F9EDD0. Dibuja la sombra igualmente como en los pasos anteriores tomando como color de relleno el mismo del edificio.

Por último, dibuja una antena sobre el edificio usando rectángulos con los colores de relleno #EBB285 y #FFFFFF.

undefined

Paso 11

En el último edificio dibuja un rectángulo de menor altura que el anterior (#60452A) y dibuja franjas verticales (#3F2E1E) dejando un espacio en el medio del primer grupo para colocar las otras franjas en el lado derecho del edificio. Luego dibuja las ventanas con el color de relleno #AB8763.

Luego, dibuja el techo sobresaliendo ligeramente. Usa los colores de relleno #A78E75 y #88745F para ambos lados del edificio. Por último, dibuja la sombra del lado derecho con el color de relleno (#60452A). Cambia el modo de fusión a Multiplicar y la opacidad al 50 % desde el panel Apariencia.

undefined

Paso 12

Ya hemos terminado los rascacielos. Ahora, vamos a crear un sol gigante de atardecer detrás de la ciudad. Para ello, dibuja una elipse y aplica un degradado lineal con la herramienta Degradado (G).

undefined

Paso 13

Para ir culminando, dibuja unas nubes usando elipses con color de relleno #FFFFFF. Para ello, tendrás que usar la herramienta Elipse. Encuentra la forma con la ayuda de la herramienta Creador de formas (Mayús + M). Haz varias copias (Control + C → Control + F) y colócalas en el cielo de la ciudad.

undefined

¡Enhorabuena!

¡Ya está! Esta ilustración es bastante completa, pues hemos aprendido a hacer de todo un poco. Ojalá haya sido así y puedas sacarle mucho provecho. Espero ver pronto tus resultados en la sección de proyectos.

undefined

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¿Enamorado del paisaje de tu ciudad? ¿Necesitas un horizonte para ilustrar algún proyecto? Crea un impresionante paisaje con el que dejar a todos con la boca abierta. ¿Te apuntas?

Detalles del tut

Nivel Principiante 30m 1.469 vistas

Compartir