..

Ilustración: Crea el logo de un juego

Nivel Intermedio Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Planificar la ilustración

Tómate tu tiempo a la hora de planificar la ilustración. Ten en cuenta que el logo tendrá que respetar el estilo gráfico del juego y, además, tendrá que ser visualmente atractivo, ya que será lo primero que la gente verá al abrir el juego.

image_01-124105402039750.png

Crear un documento nuevo

Abre Adobe Illustrator y crea un documento nuevo con los ajustes que se ven en la imagen de referencia. Luego, pulsa Crear.

image_02-1241361484392690.png

Elegir una fuente base

Elige una fuente para usarla como base de la ilustración. En mi caso, he elegido Oduda Rounded Typeface, de Thom Niessink, ya que encaja con el estilo que he imaginado para el logo.

Nota: Cuando te decidas por una fuente, asegúrate de que has leído sus condiciones de uso. Muchas fuentes son gratuitas, pero otras requieren que pagues una cierta cantidad para poder utilizarlas con fines comerciales, y otras requieren que se incluya un reconocimiento de sus respectivos autores.

Cuando hayas seleccionado la fuente, instálala en tu equipo y escribe T U T P a D en el centro de la mesa de trabajo.

image_03-1246591586761944.png

Paso 1

Como la fuente es demasiado fina, necesitamos aumentarle el grosor. Para ello, selecciona el texto y ve a Objeto → Expandir. Marca las casillas de Objeto y Relleno y pulsa OK. Después, con el texto aún seleccionado, cambia el grosor del trazo a 9 pt.

image_04_01.png

Debería quedarte algo como esto:

image_04-1256001146678174.png

Paso 2

Coloca el boceto por detrás de las letras que acabamos de crear y planifica la disposición que quieres que tenga la mesa de trabajo.

image_05-1256531313922542.png


image_06.png

Paso 3

Al expandir cada letra, obtendrás una única forma para cada una, lo que será muy útil a la hora de aplicar más adelante a la ilustración los efectos y el estilo. Esto puedes hacerlo seleccionando el texto y yendo a Objeto → Expandir apariencia.

image_07.png

Combínalo todo yendo a Ventana → Buscatrazos y haciendo clic en Unificar.

image_08-1303251375124402.png

Cambia el color a #FAAE00.

image_10.png

Diseñar la primera línea de texto

Paso 1

Selecciona el texto y duplícalo pulsando Ctrl/Cmd + C y Ctrl/Cmd + F. Esto hará que se cree una copia justo delante del texto original.

Paso 2

Con el duplicado del texto seleccionado, abre el panel Degradado (Ventana → Degradado). Haz doble clic en el primer regulador de degradado, asígnale una opacidad del 100 % y cambia el color a #E35A0E.

image_11.png

Haz doble clic en el segundo regulador de degradado. Asígnale una opacidad del 0 % y cambia el color a #E35A0E.

image_12.png

Cuando esté todo listo, asegúrate de que el degradado sea de tipo lineal y tenga un ángulo de 90 grados.

image_13.png

Paso 3

Selecciona la letra "a" y cámbiale el color a #DF3A3A. Duplícala y créale un degradado con los ajustes que verás en la imagen de referencia.

image_15.png
image_16-131200464936984.png

Deberías tener algo como esto:

image_18.png

Paso 4

Ve a Ventana → Pinceles. Luego, abre el menú desplegable y ve a Abrir biblioteca de pinceles → Artístico → Artístico_Caligráfico. Elige el pincel de 10 pt.

image_19.png

Con el pincel seleccionado, crea una forma nueva que parezca una hoja y envíala por detrás de la letra "a". Expande la apariencia (Objeto → Expandir apariencia) y cambia el color a #1E8A2A.

image_20.gif
image_21.png

Paso 5

Añade un fondo usando la herramienta Rectángulo (M) y rellénalo con el color #F1B440. Organiza las capas tal como se ve en la imagen de referencia y bloquea la capa del fondo.

image_22.png

Paso 6

Selecciona todos los elementos de la mesa de trabajo, cópialos (Ctrl/Cmd + C) y pégalos delante (Ctrl/Cmd + F). Antes de ir a los siguientes pasos, tendrás que combinar la letra "a" y las hojas (Ventana → Buscatrazos y luego haz clic en Unificar). Cambia el color a blanco.

image_24.png

Coloca esta nueva capa con color blanco por detrás del texto original. Luego, ve a Ventana → Trazo y aplica los ajustes que se ven en la imagen de referencia.

image_25.png

Deberías tener algo como esto:

image_26.png

Paso 7

Activa la herramienta Pluma (P) y úsala para crear una forma similar a la que se ve en la imagen de referencia. Utiliza la herramienta Cuentagotas (I) para tomar una muestra del degradado que tiene el texto. Después, ve a Ventana → Transparencia y cambia el modo de fusión a Trama.

image_27.png

Selecciona la forma que acabas de crear junto con todas las capas de degradado del texto y activa la herramienta Creador de formas (Mayús + M). Haz clic en la zona que quieras eliminar mientras mantienes pulsada la tecla Alt.

Nota: Si quieres tener más información acerca de la herramienta Creador de formas, echa un vistazo a este tutorial.

image_29.png

Ajusta los degradados (G) correctamente hasta que tengas algo como esto:

image_30.png

Paso 8

Con la herramienta Pluma (P), sigue añadiendo reflejos de luz por el texto. Resta las formas no deseadas usando la herramienta Creador de formas (M).

image_32.png

Aplica un degradado con el color #A6420A (100 % de opacidad en el primer regulador y 0 % de opacidad en el segundo).

image_34-140422573919793.png

Paso 9

Con la herramienta Pluma (P), crea unas formas nuevas sobre las letras "P" y "a", ya que los trazos que hicimos antes eliminaron la sensación de profundidad en la parte vacía de esas letras. Debería quedarte algo como lo que se ve en la imagen de referencia. Si es así, ve al siguiente paso.

image_38.png

Diseñar la palabra "Mania" sobre un fondo de madera

Paso 1

Utiliza la herramienta Pluma (P) para crear dos formas nuevas similares a las que se ven en la imagen de referencia. La superior debe tener el color #632C2C y la inferior debe tener el color #321C20.

image_39-141613276372663.png

Paso 2

Escribe "MANIA" con la fuente Arial Black y con los ajustes que ves en la imagen de referencia (Ventana > Texto > Carácter).

image_40.png

Paso 3

Selecciona el texto que acabas de teclear, ve a Efecto → Deformar → Arco y aplica los ajustes que ves en la imagen de referencia.

image_41.png

Añadir el efecto 3D

Con la herramienta Pluma (P), crea varias formas para simular el efecto de profundidad 3D para la palabra "TUTPaD". Elige los colores #9C8D67 y #827656.

image_43.png

Crear la corona

Paso 1

Usando la herramienta Pluma (P), crea la base de la corona de manera similar a la que se ve en la imagen de referencia. Puedes usar el pincel de antes para crear la forma redondeada de la corona. Ajusta el grosor tal como te indico.

image_44.png

Paso 2

Si usaste un pincel para dibujar la corona, asegúrate de ir a Objeto → Expandir apariencia antes de cambiar el color a #FAAE00.

image_45.png
image_46.png

Paso 3

Selecciona la forma superior de la corona, cópiala (Ctrl/Cmd + C) y pégala en el mismo lugar (Ctrl/Cmd + F). Toma una muestra del degradado oscuro que haya en alguna de las letras de "TUTPaD" utilizando la herramienta Cuentagotas (I) y aplícasela a la forma. Haz lo mismo con la forma redondeada que hay en la parte inferior de la corona.

image_47-143442929412029.png

Luego, con la herramienta Pluma (P), crea varias formas para las sombras y los reflejos de luz. Utiliza la herramienta Creador de formas (Mayús + M) para eliminar las formas no deseadas. Obtén los colores con la herramienta Cuentagotas (I) y aplícalos.

image_49.png


image_48.png

Debería quedarte algo como esto:

image_50.png

Añadir un resplandor detrás del logo

Crea un círculo detrás del logo con la herramienta Elipse (L). Toma una muestra con la herramienta Cuentagotas (I) del color con degradado de la sombra, aplícalo y cambia el modo de fusión a Trama desde el panel Transparencia. Asegúrate de que el degradado (Ventana → Degradado) es de tipo radial. Si quieres, duplica el resplandor tantas veces como quieras hasta que tengas el efecto deseado.

image_51.png
image_52.png

Añadir más detalles

Paso 1

Usa la herramienta Pluma (P) para crear varias formas que se parezcan a los detalles que suele haber sobre la madera. Asígnales el color #321C20. Elimina las formas no deseadas con la herramienta Creador de formas (Mayús + M).

image_54.png
image_55.png

Paso 2

Utilizando el mismo pincel caligráfico de antes, da unas cuantas pinceladas que simulen los reflejos de luz en las letras. Si no tienes una tableta gráfica que te facilite el uso del pincel, no dudes en emplear la herramienta Pluma (P).

image_56.gif
image_57.png

Paso 3

Usa la herramienta Pluma (P) para crear formas de diamante sobre la corona. Duplica los diamantes y pégalos detrás de los originales. Emplea la herramienta Cuentagotas (I) para tomar una muestra del color de la sombra para aplicarla y así dar más profundidad al diseño.

image_59.png

Añade más sombras y reflejos de luz hasta tener algo como esto:

image_60.png

Paso 4

Activa la herramienta Estrella, haz clic en cualquier parte de la mesa de trabajo y, en el cuadro de diálogo que se te abrirá, aplica los ajustes que ves en la imagen de referencia.

image_61.png

Distribuye copias de la estrella por toda la mesa de trabajo. Varíales el tamaño.

image_62.png

Paso 5

Utilizando la herramienta Elipse (L), crea varios círculos y distribúyelos por todo el diseño.

image_63.png

Paso 6

Para darle al diseño algo de profundidad, añade unas cuantas formas de estrella que tengan los ajustes que se ven en la imagen de referencia. Emplea también el color #C1792A.

image_64.png

Añade un efecto de desenfoque (Efecto → Desenfocar → Desenfoque gaussiano). Utiliza los ajustes que se ven en la imagen de referencia y distribuye las estrellas por el diseño.

image_65.png
image_66.png

Paso 7

Usa la herramienta Pluma (P) para crear varios triángulos alargados hasta obtener algo como lo que se ve en la imagen de referencia. Toma una muestra del color de la sombra con degradado usando la herramienta Cuentagotas (I), aplícala y elige el modo de fusión Trama desde el panel Transparencia (Ventana → Transparencia).

image_67.png

Añade los rayos al diseño para completar la ilustración:

image_68.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 3 meses

The amazing design.. excellent article

El increible diseño .. excelente articulo

¿Te gustaría diseñar tu propio logo para un juego? Aprende a crearlo usando fuentes ya existentes y aprovéchate de algunos trucos sobre cómo usar las herramientas del programa para poder hacer la ilustración.

Detalles del tut

Nivel Intermedio 1h 30m 3.840 vistas

Compartir