..

Ilustración: Crea iconos del mundo laboral

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo crear un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empecemos por crear un documento nuevo (Archivo → Nuevo o Control + N), al que le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel, así que te recomiendo que dediques unos minutos a leer este tutorial para estar preparado.

1-setting-up-a-new-document.png

Consejo: Puede que te hayas dado cuenta de que falta la opción "Alinear nuevos objetos con cuadrícula de píxeles". Eso se debe a que la actualización más reciente ha mejorado la manera en que Illustrator ajusta los píxeles y la ha hecho menos engorrosa.

Cómo configurar las capas

A mí me gusta separar los elementos de mis diseños por capas, ya que, de esa manera, puedo agilizar el flujo de trabajo. Eso me permite centrarme en los elementos uno a uno, por lo que puedo hacer un seguimiento de todas y cada una de las formas en todo momento.

Abre el panel Capas y crea cuatro capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 → cuadrículas de referencia
  • Capa 2 → escritorio
  • Capa 3 → notebook
  • Capa 4 → tableta

2-setting-up-the-layers.png

La manera en que incorporaremos estas capas en el flujo de trabajo será sencilla. Bloquearemos todas las capas excepto aquella en la que estemos trabajando. Así, evitaremos mover por accidente las formas. Después, cuando hayamos terminado con el icono actual, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayas dividido por capas el documento, podremos empezar a crear las cuadrículas de referencia, lo que nos ayudará a hacer los iconos centrándonos en la consistencia y el tamaño.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 128x128 px. Asígnale el color #F15A24 y colócalo en el centro de la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

3-creating-the-main-shape-for-the-reference-gr.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 120x120 px, que nos servirá de área activa de dibujo y nos dará unos márgenes de seguridad de 4 px. Colorea la forma usando el blanco (#FFFFFF). Luego, agrupa los cuadrados (Control + G) y crea dos copias más (Control + C → Control + F dos veces). Colócalas a una distancia de 40 px del cuadrado original.

4-creating-and-positioning-the-remaining-refer.png

Cuando hayas creado y colocado las cuadrículas de referencia, bloquea su capa y pasa a la siguiente, en la que empezaremos a trabajar en el primer icono.

Cómo crear el icono del escritorio

Asumiendo que ya estás en la siguiente capa (que sería la segunda), empecemos con el proyecto creando el primer icono, que será el del escritorio.

Paso 1

Crea el fondo usando un círculo de 120x120 px. Asígnale el color #1796FF y céntralo al área activa de dibujo.

5-creating-and-positioning-the-main-shape-for-.png

Paso 2

Empieza a trabajar en la pantalla. Para ello, crea el cuerpo principal usando un rectángulo de 72x46 px (#B6E5FF). Céntralo al círculo y colócalo a una distancia de 22 px del borde superior..

6-creating-and-positioning-the-main-shape-for-.png

Paso 3

Añade la pantalla usando un rectángulo de 68x40 px (#0070BC). Céntralo a la forma que acabamos de crear antes y colócalo a una distancia de 4 px del borde inferior.

7-adding-the-screen-section-to-the-desktop-ico.png

Paso 4

Cuando hayas terminado con la pantalla, añade el pequeño botón rectangular usando un rectángulo de 4x2 px (#0070BC). Alinéalo a la parte inferior del marco y colócalo a una distancia de 6 px del borde derecho.

8-adding-the-rectangular-button-to-the-desktop.png

Paso 5

Añade un pequeño reflejo de luz usando un rectángulo de 68x1 px (#FFFFFF). Colócalo justo debajo de la parte de la pantalla. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen la sección actual usando el atajo de teclado Control + G. Después, ve al siguiente paso.

9-adding-the-subtle-highlight-to-the-desktop-i.png

Paso 6

Empieza a trabajar en el soporte de la pantalla creando un rectángulo de 12x8 px (#0070BC). Colócalo debajo de la sección anterior que acabamos de agrupar.

10-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 7

Crea la base del soporte usando un rectángulo de 28x2 px (#0070BC). Colócalo justo debajo de la forma del paso anterior.

11-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 8

Termina con el soporte añadiendo un reflejo de luz. Para ello, crea un rectángulo de 28x1 px (#FFFFFF) y céntralo al borde superior de la base. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen la sección actual antes de ir al siguiente paso.

12-adding-the-subtle-highlight-to-the-desktop-.png

Paso 9

Empieza a trabajar en una ventana de la interfaz. Crea la barra superior usando un rectángulo de 52x4 px (#B6E5FF). Céntralo a la pantalla y colócalo a una distancia de solo 4 px del borde superior.

13-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 10

Añade los pequeños botones usando tres cuadrados de 2x2 px (#0070BC) que estén a una distancia de 2 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G) y colócalos sobre la barra, a una distancia de 2 px del borde derecho. Cuando lo hayas hecho, selecciona los botones y la barra y agrupa (Control + G).

14-adding-the-little-buttons-to-the-desktop-ic.png

Paso 11

Crea el cuerpo principal de la ventana usando un rectángulo de 52x28 px (#FFFFFF). Colócalo justo debajo de la barra superior.

15-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 12

Ahora, empieza a trabajar en la interfaz minimalista del email creando un círculo de 4x4 px (#0070BC). Colócalo a una distancia de 4 px de la esquina superior izquierda del cuerpo principal de la ventana.

16-adding-the-little-circle-to-the-desktop-ico.png

Paso 13

Añade las líneas de texto usando primero un rectángulo de 30x1 px (#0070BC). Colócalo encima de otro rectángulo de 22x1 px (#0070BC), a una distancia de 2 px. Agrupa (Control + G) ambos y colócalos a una distancia de 2 px del lado derecho del círculo pequeño. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa el círculo y las líneas usando el atajo de teclado Control + G.

17-adding-the-two-horizontal-detail-lines-to-t.png

Paso 14

Crea las secciones restantes del email usando dos copias (Control + C → Control + F dos veces) de la que acabamos de hacer. Colócalas a una distancia de 4 px unas encima de otras.

18-adding-the-remaining-ui-sections-to-the-des.png


Paso 15

Termina con la interfaz de la ventana añadiendo la barra de desplazamiento lateral. Para ello, crea un rectángulo de 1x24 px (#0070BC), céntralo al rectángulo blanco y colócalo a una distancia de 2 px del borde derecho. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual. Después, haz lo mismo con todo el ordenador.

19-adding-the-side-scrollbar-to-the-desktop-ic.png

Paso 16

Empieza a trabajar en el teclado creando su cuerpo principal. Para ello, usa un rectángulo de 38x14 px (#B6E5FF). Colócalo a una distancia de 34 px del borde izquierdo del área activa de dibujo y a 24 px del borde inferior.

20-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 17

Añade la primera fila de teclas usando seis rectángulos de 4x2 px (#0070BC) que estén a una distancia de 2 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G), céntralos al cuerpo principal del teclado y colócalos a una distancia de 2 px del borde superior.

21-adding-the-first-button-row-to-the-desktop-.png

Paso 18

Añade las teclas restantes usando dos copias (Control + C → Control + F dos veces) de la fila que acabamos de crear. Colócalas una encima de la otra a una distancia de 2 px. Asegúrate de ajustar la tercera fila para que sus botones centrales sean la barra espaciadora.

22-adding-the-remaining-buttons-to-the-desktop.png

Paso 19

Dale al teclado algo de dimensión colocando un rectángulo de 38x2 px (#0070BC) justo debajo.

23-adding-the-bottom-section-to-the-desktop-ic.png

Paso 20

Termina con el teclado añadiendo un reflejo de luz sutil. Para ello, crea un rectángulo de 38x1 px (#FFFFFF) y céntralo al borde superior del cuerpo principal del teclado. Cuando lo hayas hecho, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que lo componen antes de ir al siguiente paso.

24-adding-the-subtle-highlight-to-the-desktop-.png

Paso 21

Con el teclado ya finalizado, podemos empezar a trabajar en el ratón. Crea su cuerpo principal usando un rectángulo de 10x14 px (#B6E5FF). Colócalo a la derecha del teclado, a una distancia de tan solo 4 px.

25-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 22

Añade la rueda del ratón usando un rectángulo de 2x4 px (#0070BC). Céntralo y colócalo a una distancia de 2 px del borde superior del ratón.

26-adding-the-scroll-wheel-to-the-desktop-icon.png

Paso 23

Dale al ratón algo de volumen añadiendo un rectángulo de 10x2 px (#0070BC) justo debajo de su cuerpo principal.

27-adding-the-bottom-section-to-the-desktop-ic.png

Paso 24

Termina con el ratón y con el icono en sí añadiendo un pequeño reflejo de luz. Para ello, crea un rectángulo de 10x1 px (#FFFFFF) y céntralo al borde superior del cuerpo principal del ratón. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el ratón. Después, haz lo mismo con el icono al completo.

28-finishing-off-the-desktop-icon.png


Cómo crear el icono del Notebook

Asumiendo que ya has terminado de trabajar en el primer icono, bloquea su capa y pasa a la siguiente (que sería la tercera), en la que nos centraremos en crear el segundo dispositivo.

Paso 1

Comienza por crear el fondo circular usando un círculo de 120x120 px (#1796FF), al igual que con el primer icono. Céntralo al área activa de dibujo.

29-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 2

Cuando hayas hecho el fondo, crea el marco de la pantalla del Notebook usando un rectángulo de 56x40 px (#B6E5FF). Céntralo al círculo y colócalo a una distancia de 22 px del borde superior.

30-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 3

Añade la pantalla usando un rectángulo de 52x34 px (#0070BC). Céntralo a la forma que hemos creado en el anterior paso y colócalo a una distancia de 4 px de su borde inferior.

31-adding-the-screen-section-to-the-notebook-i.png

Paso 4

Añade un reflejo de luz sutil usando un rectángulo de 52x1 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y colócalo justo debajo de la pantalla. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa las tres formas usando el atajo de teclado Control + G.

32-adding-the-subtle-highlight-to-the-notebook.png

Paso 5

Crea la sección inferior del dispositivo usando un rectángulo de 72x4 px (#0070BC). Colócalo debajo del marco de la pantalla.

33-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 6

Dale a la forma que acabamos de crear un reflejo de luz sutil usando un rectángulo de 72x1 px (#FFFFFF). Céntralo al borde superior.

34-adding-the-subtle-highlight-to-the-notebook.png

Paso 7

Empieza a trabajar en el teclado del Notebook. Para ello, crea la barra espaciadora usando un rectángulo de 16x1 px (#0070BC). Colócalo justo encima de la sección inferior y asegúrate de centrar ambas formas.

35-adding-the-space-bar-to-the-notebook-icon-s.png

Paso 8

Añade el conjunto de teclas de la mitad izquierda usando cuatro rectángulos de 4x1 px (#0070BC), colocados a una distancia de 2 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 2 px del borde izquierdo de la barra espaciadora. Cuando lo hayas hecho, crea una copia (Control + C → Control + F) y úsala para hacer el conjunto de teclas de la mitad derecha. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambos conjuntos (Control + G). Después, agrúpalos junto con el Notebook.

36-adding-the-remaining-keys-to-the-notebook-i.png

Paso 9

En cuanto tengas el Notebook, empieza a trabajar en la pequeña ventana de la interfaz. Para ello, crea la barra superior usando un rectángulo de 36x4 px (#B6E5FF). Añade sobre ella tres botones cuadrados de 2x2 px (#0070BC). Agrupa las cuatro formas, céntralas a la pantalla y colócalas a una distancia de 4 px del borde superior de esta.

37-adding-the-top-bar-to-the-notebook-icon-s-w.png

Paso 10

Añade el cuerpo principal de la ventana usando un rectángulo de 36x22 px (#FFFFFF). Colócalo debajo de la barra superior.

38-adding-the-bottom-section-to-the-notebook-i.png

Paso 11

Termina con la interfaz añadiendo dos círculos de 10x10 px (#0070BC para el de la izquierda y #B6E5FF para el de la derecha). Superponlos (4 px), agrúpalos (Control + G) y luego céntralos al rectángulo blanco. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la sección actual. Después, haz lo mismo con todo el Notebook.

39-adding-the-two-circles-to-the-notebook-icon.png

Paso 12

Empieza a trabajar en el bolígrafo digital. Para ello, crea la punta usando un rectángulo de 4x6 px (#0070BC). Ajusta esta forma seleccionando individualmente sus puntos de ancla superiores y moviéndolos a una distancia de 1 px hacia el interior (clic derecho → Transformar → Mover → Horizontal → ±1 px, según el lado desde el que empieces). Coloca la forma resultante debajo del portátil, a una distancia de 34 px del borde izquierdo del área activa de dibujo y a 44 px del borde inferior.

40-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 13

Crea el cuerpo del bolígrafo digital usando un rectángulo de 4x18 px (#B6E5FF). Colócalo debajo de la forma que hemos creado en el anterior paso.

41-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 14

Añade el extremo trasero del bolígrafo usando un rectángulo de 4x2 px (#0070BC) que esté encima de un cuadrado de 2x2 px (#0070BC). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas debajo del cuerpo principal.

42-adding-the-eraser-section-to-the-digital-pe.png

Paso 15

Añade los dos botones del bolígrafo digital usando un rectángulo de 2x4 px (#0070BC) que esté encima de un cuadrado de 2x2 px (#0070BC) a una distancia de 2 px. Agrupa ambos (Control + G), céntralos al cuerpo principal y colócalos a una distancia de 2 px del borde superior.

43-adding-the-two-buttons-to-the-digital-pen-s.png

Paso 16

Termina con el bolígrafo añadiéndole un reflejo de luz sutil. Para ello, crea un rectángulo de 4x1 px (#FFFFFF) y céntralo al borde superior del cuerpo principal. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el bolígrafo antes de ir al siguiente paso.

44-adding-the-subtle-highlight-to-the-digital-.png

Paso 17

Empieza a trabajar en la tableta gráfica. Crea su cuerpo principal usando un rectángulo de 44x26 px (#B6E5FF). Colócalo a la derecha del bolígrafo, a una distancia de tan solo 4 px.

45-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 18

Añade la superficie de dibujo del dispositivo usando un rectángulo de 34x22 px (#0070BC). Céntralo al cuerpo principal y colócalo a una distancia de 4 px de su borde izquierdo.

46-adding-the-drawing-surface-to-the-notebook-.png

Paso 19

Añade el botón principal de la tableta usando un rectángulo de 4x6 px (#0070BC). Céntralo al borde derecho de la tableta.

47-adding-the-larger-button-to-the-notebook-ic.png

Paso 20

Añade los botones más pequeños usando dos rectángulos de 4x2 px (#0070BC) que estén colocados a una distancia de 2 px del botón más grande. Cuando tengas los tres botones en su sitio, selecciónalos y agrúpalos (Control + G) para evitar separarlos por accidente.

48-adding-the-remaining-buttons-to-the-noteboo.png

Paso 21

Dale a la tableta algo de volumen creando un rectángulo de 44x2 px (#0070BC) y colocándolo justo debajo del cuerpo principal.

49-adding-the-bottom-section-to-the-notebook-i.png

Paso 22

Termina con la tableta y con el icono en sí añadiendo un reflejo de luz sutil en el borde superior del dispositivo. Para ello, usa un rectángulo de 44x1 px (#FFFFFF). Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la tableta. Después, haz lo mismo con todo el icono.

50-adding-the-subtle-highlight-to-the-notebook.png


Cómo crear el icono de la tableta

Ya solo nos falta el tercer y último icono. No perdamos más tiempo y selecciona la capa apropiada (que sería la cuarta).

Paso 1

Como hicimos con los demás iconos, empieza por crear el fondo circular. Para ello, usa un círculo de 120x120 px (#1796FF). Céntralo al área activa de dibujo.

51-creating-and-positioning-t-1220262079172059.png

Paso 2

Crea el cuerpo principal de la tableta usando un rectángulo de 44x58 px (#B6E5FF). Céntralo al círculo y colócalo a una distancia de 22 px del borde superior.

52-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 3

Añade la sección de la pantalla usando un rectángulo de 40x50 px (#0070BC). Céntralo al cuerpo principal y colócalo a una distancia de 6 px del borde inferior.

53-adding-the-screen-section-to-the-tablet-ico.png

Paso 4

Cuando tengas la pantalla en su sitio, céntrate en añadir el reflejo de luz sutil. Créalo usando un rectángulo de 40x1 px (#FFFFFF). Colócalo justo debajo de la forma de la pantalla.

54-adding-the-subtle-highlight-to-the-tablet-i.png

Paso 5

Crea el botón cuadrado central usando un rectángulo de 4x4 px (#0070BC). Colócalo justo debajo del reflejo de luz y asegúrate de centrarlo a la forma principal.

55-adding-the-front-button-to-the-tablet-icon-.png

Paso 6

Añade los botones laterales usando dos rectángulos de 1x4 px (#0070BC). Coloca uno encima del otro a una distancia de 2 px de separación. Agrúpalos (Control + G) y colócalos en la parte derecha de la tableta, a una distancia de 10 px del borde superior. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la tableta antes de ir al siguiente paso.

56-adding-the-side-buttons-to-the-tablet-icon-.png

Paso 7

Empieza a trabajar en el documento digital. Para ello, crea una página en blanco usando un rectángulo de 32x42 px (#FFFFFF). Céntralo a la pantalla de la tableta.

57-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 8

Ahora, crea un cuadrado de 4x4 px. Asígnale el color #0070BC y colócalo a una distancia de 4 px del borde izquierdo de la página en blanco y a 8 px del borde superior.

58-adding-the-little-square-to-the-tablet-icon.png

Paso 9

Comienza a añadir las pequeñas líneas de texto usando varios rectángulos de 1 px de altura. Colócalos unos encima de otros a una distancia de 2 px entre ellos y posiciónalos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando tengas las líneaes en su sitio, no te olvides de seleccionarlas y agruparlas (Control + G) antes de ir al siguiente paso.

59-adding-the-text-lines-to-the-tablet-icon-s-.png

Paso 10

Termina con el documento añadiendo el indicador de página. Para ello, usa un cuadrado de 2x2 px (#0070BC). Alinéalo al rectángulo más grande del dispositivo y colócalo a una distancia de 4 px del borde derecho. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el documento. Después, haz lo mismo con toda la tableta.

60-adding-the-page-indicator-to-the-tablet-ico.png

Paso 11

A continuación, vamos a empezar a trabajar en el teclado móvil. Para ello, crea su cuerpo principal usando un rectángulo de 56x16 px (#B6E5FF). Colócalo debajo de la tableta.

61-creating-and-positioning-the-main-shape-for.png

Paso 12

Separa el teclado de la tableta añadiendo una ranura de inserción. Para ello, crea un rectángulo de 48x2 px (#0070BC). Céntralo al borde superior del teclado.

62-adding-the-dock-insertion-to-the-tablet-ico.png

Paso 13

Añade unos pequeños reflejos de luz a los laterales del borde superior del teclado. Para ello, usa dos rectángulos de 4x1 px. Asígnales el color blanco (#FFFFFF).

63-adding-the-side-highlights-to-the-tablet-ic.png

Paso 14

Añade el reflejo de luz central usando un rectángulo de 48x1 px (#FFFFFF). Colócalo justo debajo de la ranura de inserción.

64-adding-the-center-highlight-to-the-tablet-i.png

Paso 15

Crea la primera fila de teclas usando siete rectángulos de 4x2 px (#0070BC). Colócalos a una distancia de 2 px unos de otros. Agrúpalos (Control + G) y posiciónalos a una distancia de 2 px del borde izquierdo del teclado y a 1 px del reflejo de luz central.

65-adding-the-first-button-row-to-the-tablet-i.png

Paso 16

Crea las restantes filas de teclas usando dos copias (Control + C → Control + F dos veces) de la que acabamos de agrupar. Coloca una encima de la otra a una distancia de 2 px y debajo de la original. Para ajustar la tercera fila, selecciona y elimina las teclas cuarta y quinta. Luego, convierte la tercera tecla en una barra espaciadora expandiendo su anchura a 16 px.

66-adding-the-remaining-button-rows-to-the-tab.png

Paso 17

Añade el panel táctil usando un cuadrado de 10x10 px (#0070BC). Colócalo a la derecha de las filas de teclas, a una distancia de tan solo 2 px.

67-adding-the-touchpad-to-the-tablet-icon-s-mo.png

Paso 18

Termina con el teclado y con el icono en sí añadiendo un rectángulo de 56x2 px (#0070BC) justo en la parte inferior del teclado. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que lo componen. Luego, haz lo mismo con el icono al completo.

68-finishing-off-the-tablet-icon.png

¡Bien hecho!

Puede que el tutorial haya sido un poco largo, pero, con paciencia, estoy seguro de que conseguirás un buen pack de iconos, además de haber aprendido algo nuevo y útil en el proceso.

69-final-result-preview.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Desde que los avances tecnológicos son cada vez más vertiginosos, ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar. He pensado que sería buena idea explorar el concepto de "lugar de trabajo" usando tres dispositivos electrónicos completamente diferentes, los cuales vamos a crear en forma de iconos. Dicho esto, haremos uso de formas y herramientas básicas con las que ya estarás familiarizado en tu día a día. Por lo tanto, este ejercicio no te será de gran dificultad.

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 20m 146 vistas

Compartir