This is a text with a link.

Ilustración: Crea tu retrato pop-art

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Crea un documento nuevo

En este tutorial, aprenderás cómo crear un retrato inspirado en el estilo pop-art. Puedes usar tu propio retrato o incluso la foto de algún ser querido para regalarle esta obra. Este es un buen comienzo para crear ilustraciones en Illustrator sin necesidad de dibujar sobre un boceto. ¡Si de verdad te interesa el estilo pop-art y sus colores brillantes, sigue el resto del tutorial!

Paso 1

Abre un documento nuevo, voy a trabajar con un lienzo cuadrado grande de 2000x2000 px. La ventaja de hacer todo en una escala grande es que puedes mantener muchos detalles cuando disminuyas el tamaño. Después de crear un documento nuevo, asegúrate de que el Modo de Color está establecido en RGB, ve a Archivo > Documento > Modo de Color > RGB.


Paso 2

Coloca la imagen que quieras usar, Archivo > Colocar > Elige tu imagen > OK. Si quieres usar la misma imagen que ves aquí, ve a la sección de archivos adjuntos. Asegúrate de seleccionar la imagen con la Herramienta Selección o el la tecla de atajo V y haz click en la Opacidad > 80%.

Ilustra la chica

Paso 1

Añade una capa nueva yendo al panel de capas en el lado derecho o ve a Ventana > Capas > Crea una capa nueva. Bloquea la primera capa, haz doble click en el nombre de la capa y cámbialo por "foto/imagen". Cambia el nombre de la segunda capa por "contorno". Ahora que la primera capa está bloqueada, no podemos cambiarla o ajustarla.


Paso 2

Selecciona el en panel superior el contorno de color negro y selecciona la Herramienta Pluma en la barra de herramientas o usa la tecla de atajo P, y empieza a dibujar los contornos principales de la imagen. Haz click para dibujar un punto de ancla y mueve los controladores para ajustar las curvas. No conectes todas las líneas, deja algunas abiertas para que parezca que es una especie de boceto. Para empezar una línea nueva, selecciona la Herramienta Pluma (P).

Paso 3

Cuando cambies el grosor de las líneas, ten en mente donde quieres poner el énfasis. Para atraer la vista hacia la cara, añade más grosor a las líneas de alrededor. El grosor que he usado en esta imagen varía entre 5 y 10.

Paso 4

Ahora que las principales líneas están listas, bloquea la capa de contorno, crea una capa nueva y nómbrala "color de relleno". Arrastra esta capa debajo de la capa "contorno".

Paso 5

Ahora es el momento de darle color. Vamos a usar una selección muy limitada: azul, rojo, amarillo y dos colores compuestos para la piel, así como uno extra para el sombreado del pelo. Los dos colores compuestos están creados por varios colores, por ejemplo: morado = azul + rojo. Los semitonos dividirán estos colores usando puntos de varios tamaños y este efecto fusionará los colores en tonos suaves. Los otros colores, puedes encontrarlos haciendo click en el Panel de Color en la barra superior.

Paso 6

Usa la Herramienta Pluma (P) para crear el relleno de las figuras debajo de los "trazos de pincel", haz click para crear el primer punto de ancla. Ahora, haciendo click y arrastrando, ajusta la figura. Cierra la figura haciendo click otra vez en el primer punto de ancla. La figura no tiene que ser perfecta, no pasa nada si la figura se sale un poco de las líneas. Cambia el color por uno de los colores asignados en el paso anterior. También, puedes elegir tus propios colores, pero ten presente que los colores rojo, azul, amarillo, blanco y negro son los más habituales en este estilo.

Paso 7

Observarás que algunas figuras se superponen a otras. Para arreglar este problema, ve a la Herramienta Selección (A) en la barra lateral o pulsa la tecla de atajo V y selecciona la figura que quieras colocar detrás o delante de otra figura (pos por paso), ve a Organizar > Traer delante/Enviar detrás. No obstante, si quieres tener las figuras delante/detrás ve a Organizar > Traer delante/Enviar detrás o Command + Shift + [ o ].

Paso 8

Modifica un poco las figuras. Cabe la posibilidad de que algunas líneas no estén  donde realmente te gustaría. Ve la Herramienta Selección Directa (A) y selecciona la figura. Ahora, verás que los puntos de ancla se destacan, haz click en el punto de ancla que quieras ajustar y haz click y arrástralo para colocarlo donde quieras y/o ajustar los controladores para crear la curva correcta.

Paso 9

Ve al Panel de Capas en la derecha y bloquea la capa con los colores de relleno; abre una capa nueva y colócala encima de la última. Nombra es capa como "sombras". Selecciona la Herramienta Lápiz (N) para dibujar la figura; luego, para cerrar la figura pulsa Command + J.  Ahora, dale a la figura un color de relleno y repite este paso con el resto de las figuras.

Consejo: mantén una copia de la imagen en un lado para ver donde van las sombras.

Paso 10

Como probablemente ya habrás observado, algunas figuras estás colocadas encima de otras. Para arreglar este problema, tienes que cortar la figura que se superpone seleccionándola con la Herramienta Selección (V) y pulsando Command + X para cortarla y ve a otra capa. En este caso, yo he vuelto a la capa de color de relleno y coloco la figura cortada pulsando Command + V. Y no te olvides de colocar la figura detrás de otro objeto yendo a Organizar (ver paso 7).

Paso 11

Bloquea las capas que acabas de usar y añade una capa nueva para los brillos justo encima de la capa de color de relleno o debajo de la capa de sombras. Selecciona la Herramienta Lápiz (N) y repasa la  figura que quieras resaltar, usa Command + J para cerrar la figura y cambia el color del relleno por blanco. Repite este paso con todos los brillos.

Crea el fondo

Paso 1

Bloquea la capa de los brillos y abre la capa de las sombras de nuevo. Esta vez, vamos a darle algo más de intensidad a las sombras. Esto lo haremos buscando las partes más oscuras de la imagen y pintando las sombras más oscuras usando de nuevo la Herramienta Pluma y cambiando el color por el negro.

Paso 2

Y otra vez, vamos a crear una capa nueva. Pero esta vez, vamos a colocarla debajo de todo, pero encima de la foto. Usa la Herramienta Rectángulo (M) y haz click y arrastra para crear el fondo con el mismo tamaño que la mesa de trabajo. Cambia el color por rojo.

Paso 3

Vuelve a la Capa Contorno y dibuja más detalles en el pelo usando la Herramienta Pluma (ver Paso 6 del capítulo anterior), no tiene porqué ser demasiado detallado pero no va a venir mal darle un poco más de definición al pelo. Durante este proceso, ve cambiando el grosor de la línea donde creas que sea necesario. Especialmente, ahora que están todos los colores en su lugar, es más sencillo ver donde quieres que las líneas sean más gruesas. 

Paso 4

Esta es la última oportunidad de modificar las figuras, ve a la capa en la que quieras retocar algunas figuras. Usa la Herramienta Selección Directo (A). Selecciona la figura y haz click en el punto de ancla que quieras ajustar. Si quieres añadir más puntos de ancla en tu trazado, usa la Herramienta Pluma (P) mientras tienes la figura seleccionada y haz click en el Trazado, añade todos los que quieras.


Paso 5

Desbloquea la capa del fondo y selecciona el fondo con la Herramienta Selección (V) y ve a la barra de herramientas de la derecha, Degradado > Linear y verás el cambio de colo por blanco y negro, Haz doble click en el cuadro blanco > Muestras > RGB rojo.

Paso 6

Haz doble click en el cuadro negro y selecciona el mismo rojo en el panel de muestras, ve a Color y cambia el valor por R 210 para hacerlo más oscuro.

Paso 7

El degradado va de izquierda a derecha, pero queremos que el degradado vaya de abajo hacia arriba. Para hacer eso, haz click y arrastra una línea mientras tienes la Herramienta Degradado seleccionada y mantén pulsando Shift (para mantener la línea recta), haz la línea suave cuando llegue arriba.

Paso 8

Es el momento del primer efecto de Semitono, selecciona el fondo con la Herramienta Selección y ve Efecto > Pixelar > Semitono > Radio Máximo 35 > OK.

Paso 9

Desbloquea las otras capas y selecciona el color de la piel (sin sombras ni brillos) y ve a Efecto > Pixelar > Semitono > Radio Máx. 4 > OK. Como puedes ver, los puntos con un radio de 4 son mucho más pequeños y finos que los que tienen un radio más grande.

Paso 10

Selecciona las sombras (pero no las negras), una forma sencilla de seleccionarlas todas es seleccionar una e ir a Seleccionar > Similar > Color de Relleno. y de nuevo, ve a Efecto > Pixelar > Semitono > Radio Máx. 6 > OK. Haz lo mismo con las sombras del pelo, pero usa un radio de 4 esta vez. 

¡Enhorabuena! ¡Ya hemos terminado!

Ya casi hemos terminado. El pelo, los labios y las uñas no las vamos a cambiar. En mi opinión, aplicar el efecto de semitono en todos los elementos puede ser un poco demasiado. Así que lo último que me gustaría cambiar son las dos figuras redondeadas de las gafas de sol. Selecciona ambas figuras y usa el Degradado otra vez (ver paso 5-6 del capítulo anterior), pero cambia los colores por azul RGB y haz la segunda figura un poco más oscura, B 190. Y otra vez, Efecto > Pixelar > Radio Máx. 8 > OK. ¡Y terminado!


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 5 meses
%D0%BF%D0%BE%D0%BF-%D0%B0%D1%80%D1%821.png

Thanks for awesome tutorial! I love the result! 

% D0% BF% D0% BE% D0% BF-% D0% B0% D1% 80% D1% 821.png

¡Gracias por increíble tutorial! Me encanta el resultado!

Hace 5 meses

Hey!

Thanks for sharing your project with us, it's great! We'd love if you could upload your project to the project section of the tutorial, so the rest of the students and the tutor can see it :)

¡Oye!

Gracias por compartir su proyecto con nosotros, ¡es genial! Nos encantaría que pudieras subir tu proyecto a la sección del proyecto del tutorial, para que el resto de los estudiantes y el tutor puedan verlo :)

Crea tus ilustraciones con el más puro estilo pop-art e ilustra como si fueras Andy Warhol.

Detalles del tut

Nivel Principiante 30m 18.492 vistas

Compartir