..

Ilustración: Crea un catalejo pirata

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empecemos creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 1200 px
  • Altura: 640 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Crearemos los iconos al máximo detalle, al píxel, así que te recomiendo antes echar un vistazo a este tutorial para estar bien preparado.

012.png

Cómo configurar las capas

Como lo ideal sería poder concentrarse en las distintas secciones del proyecto una a una, sería buena idea organizar el documento por capas para poder optimizar el flujo de trabajo.

Dicho esto, abre el panel Capas y crea cuatro capas, las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 > fondo
  • Capa 2 > catalejo
  • Capa 3 > soporte
  • Layer 4 > superposición
02.png

Cómo crear las formas principales del catalejo

En cuanto hayamos terminado de organizar el documento por capas, podremos empezar a trabajar en la ilustración creando las formas principales del catalejo. Dicho esto, ve a la segunda capa (y bloquea las demás). ¡Vamos allá!

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea la sección trasera del cuerpo de madera usando un rectángulo de 240x120 px. Asígnale el color #C67852 y coloca la forma a una distancia de 300 px del borde izquierdo de la mesa de trabajo y de 220 px del borde superior.

031.png

Paso 2

Añade la sección central creando un cuadrado de 248x248 px (#C67852). Colócala sobre la forma anterior a una distancia de 208 px de su borde izquierdo y de 44 px del inferior.

041.png

Paso 3

Crea la sección frontal usando un rectángulo de 160x324 px (#C67852). Colócala sobre la segunda forma, a una distancia de 172 px de su borde izquierdo y de 40 px del inferior.

052.png

Paso 4

Crea ahora la forma principal de la lente usando un rectángulo de 160x288 px. Asígnale el color #CCEAF2 y coloca la forma por detrás de la anterior (clic derecho > Organizar > Enviar detrás) tal como se ve en la imagen de referencia.

061.png

Paso 5

Crea el protector de la lente con un rectángulo de 96x384 px. Asígnale el color #FFE7C5 y colócalo sobre la sección frontal, a una distancia de 100 px de su borde izquierdo y de 20 px del inferior.

072.png

Paso 6

Añade la forma principal del ocular usando un rectángulo de 56x108 px (#FFE7C5). Colócalo sobre la sección trasera tal como se ve en la imagen de referencia.

082.png

Consejo: puede que te preguntes por qué he superpuesto las distintas secciones del catalejo. Lo he hecho porque quiero que puedas obtener un resultado similar al mío, si no exacto. Si quieres que tu catalejo se diferencie del mío, puedes usar otros valores para los colores o usar unas anchuras o alturas distintas en función de lo que quieras conseguir.

Cómo ajustar las formas del catalejo

Una vez tengamos la estructura básica del catalejo, podremos dedicar algo de tiempo en retocarla ajustándole los puntos de ancla hasta obtener la silueta deseada.

Paso 1

Empecemos por el protector de la lente. Ve seleccionando individualmente los puntos de ancla usando la herramienta Selección directa (A) y ve reposicionándolos según la imagen de referencia con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical u Horizontal > valor indicado).

092.png

Paso 2

Cuando hayas terminado con el protector de la lente, pasa a la sección frontal del cuerpo de madera y ajústala también.

102.png

Paso 3

Selecciona la sección central del catalejo y, siguiendo los valores indicados en la imagen de referencia, repite el mismo proceso de antes.

112.png

Paso 4

Pasa a la sección trasera del cuerpo de madera y ajústala según la imagen de referencia.

122.png

Paso 5

Terminemos con estos retoques ajustando la forma del ocular.

132.png

Cómo añadir los reflejos al catalejo

Cuando tengamos la silueta deseada, podremos empezar a añadir detalles a las distintas secciones del catalejo. Comenzaremos con los reflejos.

Paso 1

Ve a la sección trasera del cuerpo de madera y haz doble clic en ella para entrar en el modo de aislamiento. Crea un rectángulo de 240x64 px. Asígnale el color #E59973 y alinéalo al vértice superior derecho de la forma que hay debajo.

142.png

Paso 2

Como queremos que el reflejo siga la línea del borde superior de la forma más grande, tendremos que seleccionar su punto de ancla inferior derecho y moverlo hacia arriba usando las teclas de dirección o el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > introducir el valor deseado como número negativo). En mi caso, he optado por una distancia de 40 px, que, en vez de una línea paralela, me ha dado como resultado una línea diagonal que ayudará a mantener el estilo desenfadado que busco.

152.png

Paso 3

Como solo quiero que se vea la parte del reflejo que se superpone a la sección de madera, voy a enmascararla usando una copia (Control + C) de la forma que hay por debajo, la cual pegaré delante (Control + F). Luego, teniendo esa forma y la del reflejo seleccionadas, haré clic derecho > Crear máscara de recorte. Una vez hecho, se puede salir del modo de aislamiento pulsando la tecla Escape.

162.png

Paso 4

A continuación, voy a pasar por todas las secciones de madera restantes y voy a repetir el mismo proceso, pero con distintos valores. Como ves, esto le da carácter a la composición.

172.png

Paso 5

Una vez tengamos los reflejos en las secciones de madera, podremos pasar al protector de la lente y al ocular y repetir el mismo proceso, con la diferencia de que, esta vez, usaremos el color de relleno #FFF6E9.

182.png

Paso 6

Para añadir el reflejo a la lente, vamos a optar por un procedimiento distinto. Crea una copia (Control + C > Control + F) de la forma que ya tenemos. Luego, cámbiale el color a #B5DBE8, selecciona individualmente sus puntos de ancla derecho y superior y muévelos hacia el interior unos cuantos píxeles.

192.png

Paso 7

Activa la herramienta Pluma (P) y dibuja algo parecido a la forma de una gota. Asígnale el color #CCEAF2.

202.png

Cómo añadir las sombras al catalejo

Cuando hayamos terminado de añadir todos los reflejos, podremos ir con las sombras, que ayudarán a definir el catalejo.

Usando un procedimiento parecido al que hemos visto con los reflejos, crea las formas principales de las sombras y asegúrate de asignarles el color #AA6448. Colócalas dentro de sus respectivas máscaras de recorte. Tómate tu tiempo y, cuando hayas terminado, ve al siguiente paso.

212.png

Cómo añadir textura al catalejo

Como ya tenemos las sombras en su sitio, podemos seguir con los detalles añadiendo una textura, que dibujaremos usando la herramienta Pluma.

Paso 1

Activa la herramienta Pluma (P) y dibuja las líneas de la textura sobre la sección trasera del catalejo usando un grosor de 2 px y el color #AA6448. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar todas las líneas usando el atajo de teclado Control + G.

222.png

Paso 2

Pasa a las secciones de madera restantes y dibuja las líneas de textura. Asegúrate de agruparlas individualmente (Control + G) y de colocarlas dentro de sus respectivas máscaras de recorte.

232.png

Cómo dar los últimos retoques al catalejo

A estas alturas, a casi hemos terminado con esta parte de la composición. Solo nos falta hacer un par de retoques más.

Paso 1

Activa la herramienta Pluma (P) y dibuja el símbolo en forma de X sobre la sección central. Usa el color de relleno #AA6448.

242.png

Paso 2

Con la herramienta Pluma (P) seleccionada, cambia el color de relleno a #DDA885 y, luego, dibuja dos líneas diagonales a ambos extremos del catalejo. Cuando termines, selecciona y agrupa individualmente (Control + G) cada una de las diferentes secciones con sus respectivas formas. Después, agrupa todo el catalejo antes de ir al siguiente paso.

252.png

Cómo crear el soporte

Ahora que hemos terminado de trabajar en el catalejo, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente (que sería la tercera), en la que crearemos el soporte de madera.

Paso 1

Empieza por la sección inferior del soporte creando un rectángulo de 536x40 px. Asígnale el color #FFE7C5 y, luego, colócalo a una distancia de 320 px del borde izquierdo de la mesa de trabajo y de 64 px del inferior.

262.png

Paso 2

Comparado con el catalejo, en el que las formas que lo componen se superponían, el soporte usará formas que tendrán puntos de ancla coincidentes. Eso quiere decir que podremos hacer ajustes en cuanto las formas estén en su sitio.

Dicho esto, ajusta la forma del rectángulo que acabamos de crear seleccionando individualmente sus puntos de ancla y reposicionándolos como se ve en la imagen de referencia.



272.png

Paso 3

Crea la parte superior del soporte usando un rectángulo de 536x56 px (#C67852). Colócalo encima de la forma anterior.

282.png

Paso 4

Ajusta la forma que acabamos de crear colocando su punto de ancla inferior izquierdo encima del punto de ancla superior de la forma que hay debajo. Haz que quede como en la imagen de referencia.

292.png

Paso 5

A continuación, vamos a empezar a añadir detalles a la base. Primero, el reflejo de la sección superior, el cual dibujaremos usando como color de relleno el #E59973. Como puedes ver, la sección exterior del reflejo tiene forma de rectángulo con la misma anchura que la sección superior del soporte. Sin embargo, el borde inferior está compuesto por varios puntos de ancla, que están colocados de tal manera que el reflejo sigue la línea de la forma que hay debajo.

312.png

Paso 6

Una vez tengamos el reflejo en su sitio, podemos pasar a dibujar las líneas de la textura usando un par de trazos de 2 px de grosor con el color #AA6448. Tómate tu tiempo y, cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todos los trazos. Luego, agrupa toda la sección superior del soporte.

322.png

Paso 7

Pasa a la sección inferior del soporte y añade la sombra usando un rectángulo de 536x24 px (#AA6448). Céntralo al borde superior de la forma más grande y, luego, asegúrate de enmascararla (clic derecho > Crear máscara de recorte) usando una copia (Control + C > Control + F) de ella.

342.png

Paso 8

Como hicimos con el protector de la lente y el ocular, decora la sección inferior del soporte dibujando dos líneas cuyo color de relleno sea el #DDA885. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen esa sección antes de ir al siguiente paso.

343.png

Paso 9

Crea ahora la forma principal de la placa dorada usando un rectángulo de 156x48 px. Asígnale el color #FFC76C y coloca la forma a una distancia de 176 px del borde izquierdo de la base y de 12 px del inferior.

352.png

Paso 10

Añade la sección interna usando un rectángulo de 114x20 px. Asígnale el color #EFAB48 y colócalo tal como se ve en la imagen de referencia.

372.png

Paso 11

Ajusta la forma del rectángulo usando los valores indicados en la imagen de referencia.

382.png

Paso 12

Ahora, añade un pequeño reflejo usando un rectángulo de 156 x 20 px (#FFD985). Ajústalo de manera que su borde inferior siga la línea del borde superior de la placa. Asegúrate de enmascararlo (clic derecho > Crear máscara de recorte) usando una copia (Control + C > Control + F) de la forma más grande que hay debajo. Cuando termines, selecciona y agrupa todas las formas que componen la placa usando el atajo de teclado Control + G.

392.png

Paso 13

Termina con la placa dorada dibujándole una sombra que tenga el color #AA6448. Coloca la forma resultante por detrás (clic derecho > Organizar > Hacia atrás). Cuando termines, asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen la placa antes de ir al siguiente paso.

402.png

Paso 14

Para este paso, quiero que des rienda suelta a tu creatividad y dibujes los dos brazos verticales del soporte. Usa el color #FFE7C5 para las partes más claras, #FFC76C para la sección dorada y #EFAB48 para las partes interiores más oscuras. Como hicimos con la placa, añade unos pequeños reflejos usando como color de relleno el #FFD985. Agrupa cada brazo (Control + G) y colócalos por detrás de la base del soporte (clic derecho > Organizar > Enviar detrás). Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el soporte antes de pasar a la siguiente sección.

412.png

Paso 15

Con los brazos del soporte ya en su sitio, podemos bloquear esta capa y volver a la del catalejo (que sería la segunda). En ella, necesitaremos dibujar las sombras que proyectan los brazos del soporte. Asígnales el color #AA6448. Cuando termines, coloca las formas resultantes dentro de las máscaras de recorte de las secciones subyacentes antes de pasar a la siguiente sección de la composición.

422.png

Cómo crear el fondo

Ya casi hemos terminado de trabajar en el catalejo y en el soporte, lo que quiere decir que podemos centrarnos en el fondo. Así pues, ve a la primera capa y prepárate.

Paso 1

Activa la herramienta Pluma (P) y, con el color de relleno #354E60, dibuja el fondo tal como se ve en la imagen de referencia.

432.png

Paso 2

En cuanto tengamos la forma principal del fondo en su sitio, podemos dibujar las pequeñas estrellas, las cuales tendrán el color #FFC76C. Procura mantener el mismo estilo desenfadado y cartoon que hemos usado en el resto de la composición. Cuando termines, selecciona y agrupa todas las estrellas junto con el fondo usando el atajo de teclado Control + G.

443.png

Cómo crear la superposición de degradado

Como ya hemos añadido el fondo, solo nos falta crear la superposición de degradado, que nos ayudará a lograr un efecto de color interesante.

Paso 1

Comienza creando una copia (Control + C) de las formas principales de la composición (yo las he marcado en naranja). Luego, pega esas copias (Control + F) en la capa de la superposición (que sería la cuarta).

451.png

Paso 2

Como queremos que las formas se comporten como un único objeto, tendremos que convertirlas en una forma compuesta seleccionándolas y pulsando la opción de Crear forma compuesta en el menú contextual del panel Buscatrazos.

461.png

Paso 3

Ahora, necesitamos aplicar un degradado lineal a la forma compuesta. Para el color de la izquierda usa el #ED1C24 y para el color de la derecha usa el #0000FF.

471.png

Paso 4

Lo único que nos queda es ir al panel Transparencia, cambiar el modo de fusión a Superponer y reducir la opacidad al 40 %.

48.png

¡Buena labor, grumetes!

Y ya está, hasta aquí ha llegado este tutorial sobre cómo elaborar tu propio catalejo pirata usando solamente formas geométricas básicas a las cuales les hemos hecho unos cuantos ajustes.

Como siempre, espero que te hayas divertido con este proyecto. Además, espero que hayas aprendido algo nuevo y útil durante el proceso.

Dicho esto, si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla en la sección de comentarios. ¡Intentaré responderla lo más pronto posible!

491.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Editado hace 1 semana
telescopio.png

Muchas gracias por el tutorial, bastante entretenido y he aprendido mucho, en mi caso no utilice Illustrator, utilice Affinity y realmente fue muy sencillo seguir el tutorial. gracias nuevamente y continuar con estos tutoriales.

Hace 2 meses

Muy buen tutorial, soy principiante en ésto de la ilustración, muchísimas gracias

Hace 2 meses

Glad to hear you liked it wh0am1 :D

Me alegra saber que te gustó wh0am1: D

¿Siempre has querido ilustrar un catalejo pirata, pero nunca has sabido cómo? Pues hoy es tu día de suerte. Voy a acompañarte durante todo el proceso de creación hasta conseguir una gran composición, usando solamente unas cuantas formas geométricas a las que haremos unos ajustes.

Detalles del tut

Nivel Principiante 20m 2.680 vistas

Compartir