This is a text with a link.

Ilustración: Crea un diseño rosa-espada

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos nuestros proyectos, empezaremos creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual le aplicaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 600 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Vamos a crear los iconos al píxel, al más mínimo detalle, así que te recomiendo que dediques un rato a leer este tutorial para estar bien preparado.

Cómo configurar las capas

Una vez hayas creado el documento, es buena idea separar los iconos por capas, ya que así podrás optimizar tu flujo de trabajo centrándote en un elemento cada vez, lo que te permite ir haciendo un seguimiento de todas y cada una de las formas en todo momento.

Abre el panel Capas y crea un total de tres capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 > marco decorativo
  • Capa 2 > espada
  • Capa 3 > rosa

La manera en que integraremos estas capas en nuestro flujo de trabajo será sencilla. Bloquearemos todas las capas excepto aquella en la que vayamos a trabajar. De esta manera, no moveremos algunas de las formas por accidente. Luego, cuando terminemos con el icono en cuestión, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear la espada

En cuanto hayamos dividido el proyecto por capas, podremos empezar con la propia ilustración. Primero, crearemos la espada poco a poco.

Dicho esto, asegúrate de estar en la capa adecuada (que sería la segunda) y ¡manos a la obra!

Paso 1

Comienza por el pomo, que es la parte inferior de la empuñadura, activando la herramienta Elipse (L) y creando un círculo de 24x24 px. Asígnale el color #E8E6EF, céntralo a la mesa de trabajo y colócalo a una distancia de 96 px del borde inferior..

Paso 2

Créale unos contornos a la forma que acabamos de crear haciendo una copia de ella (Control + C) y pegándola delante (Control + F). Luego, cámbiale el color a #4F455E e intercámbiale el relleno y el trazo (Mayús + X). Asígnale a la forma resultante un grosor de 8 px. Después, agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 3

Crea la forma principal de la empuñadura, el mango, con un rectángulo de 16x48 px (#BA7D6E) que tenga un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) y las uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y pon esta parte del mango encima de la que creamos anteriormente.

Paso 4

Añade las líneas horizontales al mango mediante tres segmentos de línea de 16 px de longitud y 8 px de grosor. Colócalas a una distancia de 4 px unas encima de otras. Cuando las tengas en su sitio, selecciónalas y agrúpalas (Control + G). Luego, agrupa toda la empuñadura.

Paso 5

Crea la guarda con un rectángulo de 72x16 px (#E8E6EF) que tenga un contorno de 8 px (#4F455E) y uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y coloca la guarda encima del mango de la empuñadura, tal como se ve en la imagen siguiente.

Paso 6

Empieza a trabajar en la hoja creando un rectángulo de 24x200 px. Asígnale el color #E8E6EF y colócala encima de la guarda, de manera que se superpongan sus trazos.

Paso 7

Añade un punto de ancla nuevo al centro del borde superior de la hoja con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Para ello, solo tienes que seleccionar la forma, activar esta herramienta y hacer clic en el lugar deseado.

Paso 8

Ajusta la forma de la hoja seleccionando los puntos de ancla de los vértices superiores con la herramienta Selección directa (A) y arrastrándolos hacia abajo a una distancia de 24 px usando el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 24 px).

Paso 9

Ajusta la curvatura de los puntos de ancla de la parte superior de la hoja seleccionándolos, suavizándolos haciendo clic en el botón de Convertir puntos de ancla seleccionados en suavizado y, luego, reposicionando sus manejadores hasta tener la forma que se ve en la imagen de referencia. Cuando hayas terminado, dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) con uniones redondeadas. Selecciona ambas formas y agrúpalas (Control + G) antes de ir al siguiente paso.

Paso 10

Añade la pieza de decoración a la guarda usando un rectángulo de 24x20 px (#EFB678). Ajústala de la misma manera que hicimos con la hoja añadiendo un punto de ancla nuevo al centro del borde superior y arrastrando los puntos de ancla a ambos lados a una distancia de 8 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 8 px). Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#4F455E). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas tal como se ve en la siguiente imagen.

Paso 11

Termina con la espada creando el segmento acanalado con una línea vertical de 128 px de longitud y 8 px de grosor (#4F455E). Asígnale uniones redondeadas y colócala encima de la forma que creamos anteriormente. Una vez lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen la espada usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 12

Como ya prácticamente hemos terminado con la espada, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente parte del proyecto, en la que iremos creando poco a poco la rosa.

Cómo crear la rosa

Asumiendo que ya estás en la siguiente capa (que sería la tercera), acerca el zoom a la mesa de trabajo y prepárate.

Paso 1

Comienza a trabajar en la flor creando un círculo de 24x24 px (#EA7B59) con un contorno de 8 px de grosor (#4F455E). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas encima de la hoja de la espada, a una distancia de 24 px de la punta.

Paso 2

Añade la forma del relleno para el pétalo derecho usando un rectángulo de 32x48 px. Asígnale el color #EA7B59 y céntralo a la sección anterior. Coloca el rectángulo a una distancia de 8 px del punto de ancla superior de dicha sección anterior.

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear abriendo el panel Transformar y, desde él, asignando un radio de 16 px a los vértices inferiores y de 32 px al vértice superior izquierdo.

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) con uniones redondeadas. Asegúrate de seleccionar y agrupar después las dos formas usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 5

Añade el pétalo izquierdo usando una copia (Control + C > Control + F) del pétalo que acabamos de terminar. Refleja verticalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Vertical) y coloca la copia en el lado opuesto. Cuando tengas las formas en su sitio, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen la flor antes de ir con el siguiente paso.

Paso 6

Activa la herramienta Pluma (P) y, usando la imagen de referencia como guía, dibuja los pequeños segmentos de línea que rodean la rosa. Asígnales un grosor de 8 px (#4F455E) y uniones redondeadas. Tómate tu tiempo y, cuando hayas terminado, selecciónalos todos y agrúpalos usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 7

Ahora, comienza con el tallo que irá rodeando toda la hoja de la espada. Primero, dibuja su sección superior usando un segmento de línea de 8 px de grosor (#4F455E) que tenga las uniones redondeadas. Tendrás que partir de la rosa e ir siguiendo la imagen de referencia.

Paso 8

Ajusta el trazado resultante asignando un radio de 8 px al vértice superior y de 16 px para los izquierdos. Hazlo desde el cuadro de Vértices interactivos.

Paso 9

Dedica un poco de tiempo a dibujar las secciones restantes siguiendo el mismo proceso que has visto en el paso anterior. Cuando termines, ve al siguiente paso.

Paso 10

Empieza con las espinas creando un cuadrado de 8x8 px (#4F455E). Añádele un punto de ancla nuevo al centro de su borde inferior y, después, elimina los puntos de ancla laterales usando la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) y unas uniones redondeadas. Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas en el lado izquierdo de la sección superior del tallo.

Paso 11

Crea tres copias (Control + C > Control + V tres veces) de la espina que creamos en el anterior paso y colócalas en la sección inferior del tallo como se muestra en la imagen de referencia.

Paso 12

Empieza con las hojas. Crea las de la izquierda usando dos cuadrados de 24x24 px (#93B780). Ajústalas asignando un radio de 16 px a los vértices inferior izquierdo y superior derecho desde el panel Transformar. Dales a las formas resultantes un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) y unas uniones redondeadas. Agrupa las hojas individualmente (Control + G) y colócalas en el lado izquierdo del tallo.

Paso 13

Añade las hojas de la derecha usando una copia (Control + C > Control + F) de las que acabamos de crear. Refléjalas verticalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Vertical) y colócalas al otro lado del tallo, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando hayas terminado, selecciona y agrupa todas las formas que componen la rosa usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 14

Crea dos gotas de sangre usando dos círculos de 12x12 px (#EA7B59). Ajústalas seleccionando sus puntos de ancla superiores y arrastrándolos hacia arriba a una distancia de 8 px. Después, pellízcalos usando la herramienta Punto de ancla (Mayús + C). Dales a las formas resultantes un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) con uniones redondeadas. Agrúpalas (Control + G) y colócalas debajo del tallo. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que tenemos antes de pasar a la siguiente sección.

Cómo crear el marco decorativo

Asumiendo que ya has terminado con la rosa, bloquea su capa y vuelve a la primera, que es donde añadiremos el marco decorativo.

Paso 1

Empieza creando un círculo de 224x224 px con un contorno de 8 px de grosor (#4F455E). Céntralo a la mesa de trabajo y colócalo sobre el mango de la espada como se ve en la imagen de referencia.

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando su punto de ancla superior con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolo con la tecla Suprimir. Elige la opción de extremos redondeados y ve al siguiente paso.

Paso 3

Añade la sección superior del marco usando una copia (Control + C > Control + F) de la que acabamos de crear y ajustar. Refléjala horizontalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Horizontal) y colócala encima del extremo opuesto de la espada, a una distancia de 24 px del borde superior del segmento de línea que está encima de la rosa.

Paso 4

Crea el diamante de la izquierda usando un rectángulo de 20x28 px (#EFB678). Ajústalo añadiéndole un punto de ancla nuevo al centro de cada uno de sus bordes con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Elimina los puntos de ancla de los vértices usando la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#4F455E) y unas uniones redondeadas. Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas entre las dos secciones del marco.

Paso 5

Con la herramienta Elipse (L), crea dos círculos de 8x8 px. Coloréalos con el color #4F455E y colócalos a una distancia de 8 px tanto del extremo superior como del extremo inferior del diamante. Cuando tengas las formas en su sitio, selecciónalas junto con el diamante y agrúpalas (Control + G) antes de ir al siguiente paso.

Paso 6

Termina con el marco decorativo, y con el proyecto en sí, añadiendo el segmento del diamante derecho mediante una copia (Control + C > Control + F) del que acabamos de agrupar. Colócalo en el lado opuesto. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen esta sección antes de guardar el documento.

¡Bien hecho!

Ya está. Usando solamente formas geométricas básicas y unos cuantos ajustes, hemos conseguido crear una preciosa ilustración que podrás usar en tus futuros proyectos. Por ejemplo, en diseños de camisetas, papel pintado o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Como siempre, espero que te hayas divertido trabajando en este proyecto. Si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios ¡e intentaré responderte en cuanto pueda!

 

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

En este tutorial, vamos a aprender a crear la ilustración de una rosaespada usando herramientas y formas geométricas básicas, con las que seguramente ya estarás familiarizado. Si ya tienes abierto Illustrator, prepárate una buena taza de café y ¡vamos allá!

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 5m 1.790 vistas

Compartir