..

Ilustración: Crea un gusano sabelotodo

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator
tutorial-preview.png

1. Cómo configurar un documento Nuevo 

Como hacemos con todos los proyectos, empecemos creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)
012.png

Aunque en este tutorial no trabajaremos con iconos, crearemos la ilustración al máximo detalle, al píxel, así que te recomiendo antes echar un vistazo a este tutorial para estar bien preparado.

2. Cómo configurar las capas

Como lo ideal sería poder concentrarse en las distintas secciones del proyecto una a una, sería buena idea organizar el documento por capas para poder optimizar el flujo de trabajo.

Dicho esto, abre el panel Capas y crea tres capas, las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 > fondo
  • Capa 2 > pila de libros
  • Capa 3 > gusano
02.png

3. Cómo crear el fondo

En cuanto hayamos terminado de organizar el documento por capas, podremos empezar a trabajar en la ilustración creando las formas principales del fondo. Dicho esto, ve a la segunda capa (y bloquea las demás). ¡Vamos allá!

Paso 1

Selecciona la herramienta Rectángulo redondeado y crea la forma principal de la línea del fondo con un rectángulo de 480x4 px cuyo radio de vértices sea de 2 px. Asígnale el color #615972 y coloca la forma a una distancia de 134 px del centro del borde inferior de la mesa de trabajo.

032.png

Paso 2

Selecciona la herramienta Pluma (P) y, usando la imagen de referencia como guía, dibuja rápidamente el fondo orgánico asegurándote de colocarlo por encima de la línea de fondo y dándole un color de relleno de #F77A61.

043.png

Paso 3

Como ya hemos hecho casi todo el trabajo del fondo, podemos seleccionar y agrupar las dos formas juntas con el atajo de teclado Control + G y luego bloquear la capa actual para poder pasar a la siguiente sección de nuestra composición.

054.png

4. Cómo crear la pila de libros

Si hemos terminado con el fondo, podemos pasar a la siguiente capa (sería la segunda capa), donde empezaremos a crear la pila de libros.

Paso 1

Empieza a trabajar en la parte inferior de la sección lateral creando un rectángulo de 208x64 px. Démosle el color #A3798D y coloquémoslo en la línea del fondo a una distancia de 52 px del borde derecho.

063.png

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear asignando un Radio de los vértices derechos de 32 px desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar.

074.png

Paso 3

Añade la forma principal para la sección inferior de la cubierta del libro usando un rectángulo de 192x64 px (#BC93A8), al cual asignaremos un radio de los vértices derechos de 32 px. Coloca la forma resultante en la sección lateral tal como se ve en la imagen de referencia, de manera que se superpongan los puntos de ancla.

084.png

Paso 4

Crea los puntos finales de la cubierta con dos cuadrados de 8x8 px (#BC93A8), a los cuales asignaremos un radio de los vértices izquierdos de 4 px. Una vez hecho, coloca la forma resultante en el lado izquierdo de la sección actual. Asegúrate de unir las tres formas con el modo de forma Unificar del panel Buscatrazos

094.png

Paso 5

Añade la sección interior del libro con un rectangulo de 184x48 px, el cual colorearemos con el color #FFF1E1. Luego, ajusta el radio del vértice inferior a 24 px y coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

104.png

Paso 6

Crea un detalle en forma de dos líneas horizontales usando un rectángulo de 48x4 px (#F9D6B9), seguido de uno más pequeño de 36x4 px, a una distancia vertical de 4 px el uno del otro. Ajusta el radio de los vértices derechos de ambos a 2 px. Cuando termines, agrupa (Ctrl+G) y coloca ambos en la parte izquierda de la sección interna, a una distancia de 8 px del borde inferior.

114.png

Paso 7

Vuelve a la sección lateral del libro y añade un par de elementos decorativos usando un circulo de 28x28 px (#615972), a una distancia de 8 px de un rectángulo redondeado de 92x8 px con un radio de vértice de 4 px, que agruparemos y colocaremos como en la imagen de referencia. Una vez que termines, asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen el libro antes de pasar al siguiente.

124.png

Paso 8

Empieza a trabajar con el libro de en medio. Para ello, crea la forma principal de la sección lateral con un rectángulo de 200x48 px (#998FC9), al cual asignaremos un valor de 24 px para el radio de los vértices derechos desde las propiedades del rectángulo del panel Transformar. Cuando termines, coloca la forma resultante sobre el libro a una distancia de 20 px del borde derecho.

134.png

Paso 9

Como hicimos con el libro grande, crea la seccion inferior con un rectángulo de 152x48 px (#B0ABD8) que tenga un radio del vértice derecho de 24 px. A su izquierda añadiremos dos cuadrados de 8x8 px (#B0ABD8) que tengan un radio del vértice izquierdo de 4 px. Cuando lo hayas hecho, unifica las tres formas en una grande con el modo de forma Unificar del panel Buscatrazos y coloca la forma resultante como en la imagen de referencia.

144.png

Paso 10

Añade la sección interior con un rectángulo de 144x32 px (#FFF1E1) que tenga un radio del vértice derecho de 16 px. Colócalo sobre la forma anterior tal como se ve en la imagen de referencia..

154.png

Paso 11

A continuación, crearemos dos líneas horizontales usando un rectángulo de 48x4 px (#F9D6B9) seguido de uno más pequeño de 36x4 px (#F9D6B9), a una distancia vertical de 4 px uno del otro. Asigna a ambos un radio de los vértices derechos de 2 px. Una vez termines, agrupa (Control + G) y coloca ambos en la parte izquierda de la sección interna, a una distancia de 8 px del borde inferior.

164.png

Paso 12

Pasa al lateral del libro y añade una línea de texto falso con un rectángulo redondeado de 40x8 px redondeado (#615972) que tenga un radio de vértice de 4 px, colocado a una distancia de 8 px de otro rectángulo redondeado de 80x8 px (#615972). Agrupa ambos (Ctrl+G) y colócalos como se ve en la imagen de referencia. Una vez hayas terminado, recuerda seleccionar y agrupar (Ctrl+G) todas las formas que componen este libro antes de ir al siguiente paso.

174.png

Paso 13

Empieza a trabajar en el libro abierto creando la forma principal para la sección derecha con un rectángulo de 156x20 px, el cual colorearemos con #FFBC6C. Luego, colócalo en la parte superior del libro anterior, a una distancia de 28 px del borde derecho.

184.png

Paso 14

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando los puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A) y luego utiliza el comando Mover para desplazarlos hacia la izquierda 60 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > -60 px).

194.png

Paso 15

Añade el lomo con un rectángulo de 168x8 px (#FFBC6C), al cual asignaremos un radio del vértice superior derecho de 8 px. Cuando termines, coloca la forma resultante sobre la sección anterior tal como se ve en la imagen de referencia.

204.png

Paso 16

Crea la sección inferior de la portada del libro con un rectángulo de 144x120 px (#FFD37B), el cual ajustaremos individualmente seleccionando y desplazando sus puntos de ancla superiores hacia dentro a una distancia de 60 px con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > +/- 60 px, dependiendo del lado en el que empieces). Cuando tengas esto, coloca la forma resultante en el borde izquierdo de la sección lateral del libro tal como se ve en la imagen de referencia.

214.png

Paso 17

Continúa ajustando la figura añadiendo un nuevo punto de ancla al centro del borde superior con la herramienta Añadir punto de ancla (+), el cual desplazaremos hacia el exterior a una distancia de 8 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > -8 px). Asegúrate de suavizarlo usando la opción de Convertir puntos de ancla seleccionados en suavizado. Tomate el tiempo que necesites para ajustar la curva de la forma resultante con los manejadores horizontales antes de ir al siguiente paso.

224.png

Paso 18

Añade la sección interior del libro con un rectángulo de 128x116 px (#FFF1E1), el cual ajustaremos seleccionando individualmente y desplazando sus puntos de ancla superiores hacia el interior a una distancia de 58 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal> +/- 58 px dependiendo del lado con el que empieces). Centra la forma resultante al borde inferior de la sección actual.

234.png

Paso 19

Continua ajustando la forma añadiendo un nuevo punto de ancla al centro del borde superior, el cual desplazaremos hacia el interior a una distancia de 2 px con las teclas de dirección o con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 2 px). Luego, ajusta su curva suavizándola y recolocando los manejadores.

244.png

Paso 20

A continuación, vamos a trabajar con la sección interior oscura del libro con un circulo de 2x2 px, el cual colorearemos con #615972 y colocaremos a una distancia de 4 px del punto de ancla superior de la forma anterior.

254.png

Paso 21

Abre la forma que acabamos de crear seleccionando el punto de ancla inferior con la herramienta Selección directa (A) y luego eliminándolo pulsando Suprimir. Después, con la ayuda de la imagen de referencia como guía principal, dibuja una nueva trayectoria curva hacia dentro. Tómate el tiempo que necesites y, cuando lo tengas, continúa con el siguiente paso.

264.png

Paso 22

Con la herramienta Pluma (P) seleccionada, continúa con la sección lateral del libro y dibuja rápidamente la letra "W". Coloréala con #615972. Cuando tengas esto, asegúrate de seleccionar y agrupar (Ctrl+G) todas las formas que componen el libro antes de ir al siguiente paso.

274.png

5. Cómo crear el marcapáginas

Ahora que tenemos todos los libros en su sitio, podemos añadir rápidamente el marcapáginas, que crearemos en unos sencillos pasos.

Paso 1

Vamos a empezar por la sección superior del signo. Para ello, creamos dos círculos de 8x8 px que colorearemos con #615972. Luego, deja una distancia de 16 px entre ellos horizontalmente y colócalos en la sección inferior del libro de en medio tal como se ve en la imagen de referencia.

284.png

Paso 2

Abre los trazos de las formas que acabamos de crear seleccionando los puntos de ancla inferior e izquierdo con la herramienta Selección directa (A) y luego eliminándolos pulsando Suprimir. Cuando acabes, selecciona los puntos de ancla superiores de los trazos resultantes y únelos con el atajo de teclado Ctrl+J.

294.png

Paso 3

Termina la forma dibujando el trazo inferior con la herramienta Pluma (P) siguiendo la imagen de referencia. Como siempre, recuerda seleccionar y agrupar (Ctrl+G) tanto los libros como el marcapáginas antes de seguir con el próximo paso.

303.png

6. Cómo crear el gusano

En cuanto termines de crear el marcapáginas, bloquea la capa en la que estabas trabajando y pasa a la tercera y última, donde crearemos al pequeño y gusano sabelotodo.

Paso 1

Empezamos creando la forma principal del gusano para la parte inferior del cuerpo con un rectángulo de 112x36 px, el cual colorearemos con #FFC7AE y luego colocaremos sobre el libro de en medio tal como se ve en la imagen de referencia.

314.png

Paso 2

Añade la parte superior del cuerpo con un rectángulo de 36x72 px (#FFC7AE), que colocaremos sobre la forma anterior asegurándonos de alinearlo al borde izquierdo.

324.png

Paso 3

Une las dos formas en una sola grande con la ayuda del modo de forma Unificar del panel Buscatrazos. Asegúrate de eliminar el punto de ancla extra creado en el borde izquierdo de la forma resultante donde los dos rectángulos forman una intersección usando la herramienta Eliminar punto de ancla (-).

333.png

Paso 4

Ajusta la forma que acabamos de crear asignando al radio del vértice inferior izquierdo un valor de 56 px y, para el del interior, un valor de 20 px seleccionándolos individualmente con la herramienta Selección directa (A) y usando la función de vértices interactivos. Cuando acabes, repite el mismo proceso para la cabeza seleccionando sus puntos de ancla superiores y ajustando el radio a 18 px.

345.png

Paso 5

Continúa ajustando la forma seleccionando el punto de ancla inferior derecho con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolo hacia fuera unos 12 px con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > 12 px).

354.png

Paso 6

Ahora vamos a seleccionar la herramienta Pluma (P) y vamos a dibujar pequeños segmentos de anillos en el cuerpo del gusano, con un color de relleno de #EFA689. Asegúrate de seleccionar y agrupar (Ctrl+G) todos ellos antes de pasar al siguiente paso.

363.png

Paso 7

Queremos que los anillos queden solamente por dentro de la superficie del cuerpo, así que tenemos que enmascararlos creando una copia (Ctrl+C) de la forma subyacente y pegándola delante (Ctrl+F). Después, con ambos seleccionados, haz clic derecho > Crear máscara de recorte. Antes de seguir, selecciona y agrupa tanto los anillos como el cuerpo con el atajo de teclado Ctrl+G.

374.png

Paso 8

Crea un pequeño sombrero con una elipse de 16x8 px (#615972). Sobre la mitad superior vamos a añadir un rectángulo de 8x16 px (#615972) que tenga un radio del vértice superior de 2 px. Agrupa ambas formas (Ctrl+G) y luego colócalas sobre la cabeza. Después, asegúrate de enviarlas detrás (clic derecho > Organizar > Enviar detrás).

384.png

Paso 9

Vamos a empezar a trabajar en las gafas. Para ello, creamos la lente izquierda con un círculo de 28x28 px (#66CCB9) que tenga un 40 % de opacidad para el relleno, y otro círculo de 28x28 px con un grosor de 4 px (#615972) para el marco. Agrupa ambos con Ctrl+G y colócalos como se ve en la imagen de referencia.

394.png

Paso 10

Añade la lente derecha con un círculo de 48x48 px (#66CCB9) que tenga un 40 % de opacidad para el relleno, seguido de un círculo de 48x48 px con un grosor de 4 px para el marco. Agrupa ambos (Ctrl+G) y colócalos en el lado opuesto de la cabeza para que superpongan a la otra lente.

404.png

Paso 11

Añade una pequeña cuerda con un rectángulo de 8x48 px que tenga un grosor de 4 px (#615972). Colócalo sobre el borde exterior de la lente y luego ajústalo abriendo el trazo y asignando al radio de los vértices inferiores un valor de 4 px.

414.png

Paso 12

Crea los ojos con dos circulos de 8x8 px que tengan un grosor de 4 px (#615972). Ajústalos seleccionando sus puntos de ancla superiores con la herramienta Selección directa (A) y luego eliminándolos pulsando Suprimir. Coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando acabes, selecciona y agrupa tanto los ojos como las gafas con el atajo de teclado Ctrl+G.

424.png

Paso 13

Empieza a trabajar en la pipa de madera creando la sección superior de la boquilla con un rectángulo de 4x8 px (#D68167) sobre un rectángulo redondeado de 8x4 px (#B26A59) que tenga un radio de vértice de 2 px. Coloca ambas formas debajo de la lente más pequeña.

434.png

Paso 14

Añade la forma principal del caño con un rectángulo de 4x12 px (#D68167), bajo la cual añadiremos el cuerpo usando un rectángulo de 56x28 px (#D68167), seguido de un rectángulo de 28x12 px para la cazoleta. Todo ello lo colocaremos tal como se ve en la imagen de referencia.

445.png

Paso 15

Une los rectángulos que acabamos de crear en una sola forma grande con el modo de forma Unificar del panel Buscatrazos. Ajusta su curvatura asignando al radio de los vértices inferiores un valor de 28 px y, al de los vértices interiores, un valor de 12 px usando la función de vértices interactivos. 

453.png

Paso 16

A continuación, añade un rectángulo redondeado de 36x8 px (#B26A59) con un radio del vértice de 4 px en la sección superior de la cazoleta. Asegúrate de seleccionar y agrupar todas las formas que componen la pipa con el atajo Ctrl+G.

463.png

Paso 17

Crea el humo con un par de círculos de diferente tamaño cuyos rellenos tengan el color #FFF1E1. Asegúrate de agruparlos (Ctrl+G) y colocarlos debajo de la pipa tal como se ve en la imagen de referencia (clic derecho > Organizar > Enviar detrás).

473.png

Paso 18

Termina con el gusano y con el proyecto en sí añadiendo un pequeño bigote con dos cuadrados de 12x12 px colocados uno al lado del otro. Ajústalos asignándoles un radio de los vértices superiores exteriores de 12 px. Cuando acabes con esto, solamente te quedaría agrupar (Ctrl+G) y colocar las formas resultantes en la sección inferior de las gafas. Después, selecciona y agrupa (Ctrl+G) todas las formas del gusano antes de guardar el documento.

482.png

¡Bien hecho!

Como siempre, espero que hayas disfrutado con este proyecto. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarla en la sección de comentarios y te responderé lo más pronto posible.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

En este tutorial vamos a seguir con atención el proceso de creación de esta divertida ilustración de un gusano sabelotodo. Aprenderemos a recrear la composición usando solamente formas geométricas y herramientas básicas. Ve abriendo Illustrator mientras te terminas el café. ¡No hay tiempo que perder!

Detalles del tut

Nivel Principiante 10m 1.910 vistas

Compartir