This is a text with a link.

Ilustración: Crea un pack de iconos de monopatines

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empecemos creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Crearemos los iconos al píxel, así que te recomiendo antes echar un vistazo a este tutorial para estar bien preparado.

1-setting-up-a-new-document4.png

Cómo configurar las capas

Una vez tengo el documento nuevo, me gusta separar los elementos en varias capas. De esta manera, puedo optimizar mi flujo de trabajo centrándome en un elemento cada vez, lo que me permite ir haciendo un seguimiento de todas y cada una de las formas en todo momento.

Abre el panel Capas y crea un total de cuatro capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera:

  • Capa 1 > cuadrículas de referencia
  • Capa 2 > monopatín
  • Capa 3 > cruiser
  • Capa 4 > longboard
2-setting-up-the-layers3.png

La manera en que integraremos estas capas en nuestro flujo de trabajo será sencilla. Bloquearemos todas las capas excepto aquella en la que vayamos a trabajar. De esta manera, no moveremos algunas de las formas por accidente. Luego, cuando terminemos con el icono en cuestión, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos dividido el proyecto por capas, podremos empezar a crear las cuadrículas de referencia, que nos ayudarán a crear los iconos, centrándonos en el tamaño y la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 128x128 px. Asígnale el color #F15A24 y céntralo a la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

3-creating-the-main-shape-for-the-reference-grids4.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 120x120 px, que servirá de área activa de dibujo, lo cual nos dará unos contornos de 4 px. Colorea la forma usando el blanco (#FFFFFF) y luego agrupa los cuadrados (Control + G). Crea dos copias más, una a cada lado (Control + C > Control + F dos veces), y colócalas a una distancia de 40 px del original.

4-creating-and-positioning-the-remaining-reference-grids3.png

Cuando hayas terminado de crear las cuadrículas de referencia, bloquea esa capa y pasa a la siguiente, en la cual empezaremos a trabajar en el primer icono.

Cómo crear el icono del skate

Asumiendo que ya estás en la siguiente capa (que sería la segunda), empecemos con el proyecto creando el primer icono, que será el de la tabla de skate.

Paso 1

Comienza creando la parte principal de la tabla con un rectángulo redondeado de 36x116 px que tenga un radio de vértice de 18 px. Asígnale el color #EFA36A y céntralo al área activa de dibujo.

5-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-street-skateboards-board.png

Paso 2

Cuando hayas terminado la parte principal de la tabla, puedes centrarte en añadir una textura sutil creando siete segmentos de línea verticales de 6 px de longitud y 2 px de grosor (#C97D53). Elige la opción de Extremo redondeado y coloca los segmentos de línea unos encima de otros a una distancia de 2 px entre ellos (o de 4 px si estás usando la función de Distribuir en el panel Alinear). Selecciona y agrupa todas las líneas usando el atajo de teclado Control + G. Colócalas a una distancia de 3 px del borde izquierdo de la tabla y de 4 px del borde superior.

6-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-street-skateboards-first-texture-column.png


Paso 3

Crea una copia (Control + C > Control + F) de la columna que acabas de crear y colócala a la derecha de la original a una distancia de solo 2 px. Muévela hacia arriba a una distancia de 4 px usando el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > -4 px).

7-adding-the-second-texture-column-to-the-street-skateboards-board.png

Paso 4

Añade las columnas restantes usando tres copias de las que acabas de crear. Colócalas a la derecha tal como se ve en la imagen de referencia. Tómate tu tiempo y, cuando termines, selecciónalas todas y agrúpalas (Control + G) antes de ir al siguiente paso.

8-adding-the-remaining-texture-columns-to-the-street-skateboards-board.png

Paso 5

Empieza a trabajar en la sección blanca de la tabla creando un rectángulo de 40x48 px. Asígnale el color #FFE5D7 y luego céntralo al borde inferior del área activa de dibujo.

9-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-street-skateboards-white-section.png

Paso 6

Dale a la forma resultante un contorno creando una copia de ella (Control + C) y pegándola delante (Control + F). Luego, ajusta la copia cambiándole el color a #232020 e intercambiándole el relleno y el trazo (Mayúsculas + X). Asígnale un grosor de 4 px. Después, selecciona ambas formas y agrúpalas (Control + G).

10-adding-the-outline-to-the-street-skateboards-white-section.png

Paso 7

Enmascara la textura de la tabla y la sección blanca usando una copia (Control + C) de la parte principal. Pégala delante (Control + F), ya que la vamos a usar de máscara de recorte. Cuando tengas la copia en su sitio, selecciónala junto con las otras dos secciones que queremos enmascarar, haz clic derecho y elige Crear máscara de recorte.

11-masking-the-street-skateboards-texture-and-white-section-using-a-clipping-mask.png

Paso 8

Dedica unos momentos a crear el contorno de la tabla, que tendrá un grosor de 4 px (#232020), siguiendo el mismo proceso que vimos para la sección blanca. Selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen la tabla.

12-adding-the-outline-to-the-street-skateboards-main-body.png

Paso 9

Dibuja la sección superior del símbolo decorativo usando un segmento de línea de 4 px de grosor (#232020). Elige la opción de Extremo redondeado y Unión redondeada. Colócalo a una distancia de 10 px del contorno de la sección blanca.

13-creating-the-upper-section-of-the-street-skateboards-decorative-symbol.png

Paso 10

Crea la sección inferior del símbolo decorativo usando una copia (Control + C > Control + F) de la que acabamos de hacer. Refléjala horizontalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Horizontal) y muévela hacia abajo a una distancia de 4 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 4 px). Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el símbolo antes de ir al siguiente paso.

14-adding-the-bottom-section-to-the-street-skateboards-decorative-symbol.png

Paso 11

Desplázate unos cuantos píxeles hacia abajo y comienza a trabajar en el texto «XO». Crea la primera letra usando dos segmentos de línea en diagonal de 2 px de grosor (#232020). Elige la opción de Extremo redondeado. Luego, agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 10 px del borde izquierdo de la tabla y de 4 px del borde inferior.

15-creating-and-positioning-the-first-letter-onto-the-street-skateboards-board.png

Paso 12

Crea la segunda letra usando un círculo de 4x4 px que tenga un grosor de 2 px (#232020). Colócalo a la derecha de la otra letra que acabamos de crear. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) ambas. Luego, haz lo mismo con toda la tabla.

16-creating-and-positioning-the-second-letter-onto-the-street-skateboards-board.png

Paso 13

Empieza a trabajar en el eje delantero creando un rectángulo de 20x6 px. Asígnale el color #BFC9D8. Céntralo a la tabla y colócalo a una distancia de 24 px del borde superior.

17-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-upper-section-of-the-street-skateboards-front-truck.png

Paso 14

Crea la sección inferior del eje usando un rectángulo de 12x6 px (#BFC9D8). Colócalo debajo de la sección que creamos en el paso anterior. Luego, selecciona ambas y unifícalas usando la opción de Unificar del panel Buscatrazos.

18-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-bottom-section-of-the-street-skateboards-front-truck.png

Paso 15

Ajusta la forma del objeto resultante asignando un valor de 2 px para el radio de los vértices interiores y de 4 px para los inferiores usando la función de Vértices interactivos.

19-adjusting-the-shape-of-the-street-skateboards-front-truck.png

Paso 16

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#232020). Luego, crea un círculo de 2x2 px (#232020) sobre la parte inferior. Selecciona y agrupa las tres formas usando el atajo de teclado Control + G.

20-adding-the-outline-to-the-street-skateboards-front-truck.png

Paso 17

Crea la sección delantera de la base del eje usando un rectángulo de 10x6 px (#937C7C). Ajústala asignando un radio de 4 px para los vértices superiores desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar. Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#232020). Agrupa ambas (Control + G) y colócalas sobre la sección superior del eje..

21-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-baseplate-of-the-street-skateboards-front-truck.png

Paso 18

Añade las ruedas usando dos rectángulos redondeados de 12x14 px (#E07861) que tengan un radio de vértice de 4 px y un contorno de 4 px de grosor (#232020). Agrupa cada rueda individualmente (Control + G) y colócalas a cada lado del eje. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen el eje antes de ir al siguiente paso.

22-adding-the-wheels-to-the-street-skateboards-front-truck.png


Paso 19

Terminemos con el monopatín y con el icono en sí añadiendo el eje trasero. Para ello, usa una copia (Control + C > Control + F) del que acabamos de crear. Refléjala horizontalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Horizontal). Colócala en el lado opuesto de la tabla y asegúrate de mantener la misma distancia de 16 px al borde inferior. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen el icono antes de pasar al siguiente.

23-finishing-off-the-street-skateboard-icon.png

Cómo crear el icono del cruiser

Asumiendo que ya has terminado el primer icono, bloquea su capa y pasa a la siguiente (que sería la tercera), en la que nos centraremos en crear el cruiser.

Paso 1

Empieza a trabajar en la parte principal de la tabla creando una elipse de 40x80 px. Asígnale el color #ED6BAC y céntrala al borde superior del área activa de dibujo a una distancia de solo 2 px.

24-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-cruiser-boards-nose-section.png

Paso 2

Crea ahora la parte posterior de la tabla con un rectángulo redondeado de 28x20 px (#ED6BAC) que tenga un radio de vértice de 8 px. Colócalo a una distancia de 2 px del borde inferior del área activa de dibujo.

25-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-cruiser-boards-tail-section.png

Paso 3

Vamos a abrir los trazos de las dos formas seleccionando individualmente los puntos de ancla que apuntan hacia el interior de dichas formas con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolos pulsando la tecla Suprimir.

26-opening-up-the-paths-of-the-cruiser-boards-composing-shapes.png

Paso 4

Combina los dos trazos en una única forma seleccionándolos y pulsando dos veces Control + J.

27-uniting-the-cruiser-boards-composing-paths-into-a-single-larger-shape.png

Paso 5

Empieza a trabajar en la sección decorativa de la tabla creando un rectángulo de 44x64 px. Asígnale el color #6CD2EA y céntralo al borde inferior del área activa de dibujo.

28-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-cruiser-boards-decorative-section.png

Paso 6

Ajusta la forma de la sección decorativa añadiendo un nuevo punto de ancla en el centro del borde superior con la herramienta Añadir punto de ancla (+). Selecciona los puntos de ancla laterales y muévelos hacia abajo a una distancia de 16 px con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 16 px).

29-adjusting-the-shape-of-the-cruiser-boards-decorative-section.png

Paso 7

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#232020). Selecciona ambas formas y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G.

30-adding-the-outline-to-the-cruiser-skateboards-decorative-section.png

Paso 8

Enmascara la sección decorativa de la tabla creándole un contorno de 4 px de grosor (#232020). Luego, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que la componen.

31-adding-the-outline-to-the-cruiser-skateboards-main-body.png

Paso 9

Empieza a trabajar en el símbolo decorativo circular creando un círculo de 20x20 px (#E5C15C) que tenga un contorno de  4 px de grosor (#232020). Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas en el centro de la tabla.

32-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-cruiser-skateboards-decorative-symbol.png

Paso 10

Crea un rayo usando dos rectángulos de 8x12 px (#232020). Superponlos (1) y luego unifícalos (2). Asegúrate de ajustarlo eliminando sus puntos de ancla superior izquierdo e inferior derecho (3). Cuando termines, coloca la forma resultante en el centro del círculo (4). Luego, selecciona estas formas y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G.

33-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-cruiser-skateboards-energy-symbol.png

Paso 11

Añade el freno usando un rectángulo redondeado de 16x8 px (#ED6BAC) que tenga un radio de vértice de 4 px y un contorno de 4 px de grosor (#232020). Agrupa estas formas (Control + G) y céntralas a la parte posterior de la tabla. Colócalas a una distancia de 2 px del borde inferior.

34-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-cruiser-skateboards-brake.png

Paso 12

Crea los pequeños tornillos que sujetan el freno a la tabla usando dos círculos de 2x2 px (#232020). Colócalos a una distancia de 2 px de los bordes laterales de la forma subyacente. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) las formas que componen esta sección. Después, agrupa toda la tabla.

35-adding-the-two-screws-to-the-cruiser-skateboards-brake.png

Paso 13

Añade el eje delantero usando una copia (Control + C) del eje trasero de la tabla del primer icono. Pégalo en la capa de la tabla del cruiser (Control + F) y colócalo a una distancia de 16 px del borde superior.

36-adding-the-front-truck-to-the-cruiser-skateboards-main-body.png

Paso 14

Ajustemos la anchura del eje seleccionando individualmente los puntos de ancla de sus secciones laterales con la herramienta Selección directa (A). Luego, muévelos hacia el exterior a una distancia de 2 px usando el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ±2 px, según qué punto de ancla sea).

37-adjusting-the-width-of-the-cruiser-skateboards-front-truck.png

Paso 15

Cambia ahora el color de las ruedas seleccionándoles las formas con relleno usando la herramienta Selección directa (A) y asignándoles el color #AE67D3.

38-changing-the-color-of-the-cruiser-skateboards-front-truck-wheels.png

Paso 16

Terminemos con la tabla y con el icono en sí añadiendo el eje trasero. Para ello, usa una copia (Control + C > Control + F) del que acabas de ajustar y colócala a una distancia de 16 px del borde inferior de la tabla. Como siempre, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las secciones que componen el icono antes de pasar al último.

39-finishing-off-the-cruiser-skateboard-icon.png

Cómo crear el icono del longboard

Ya nos queda el tercer y último icono, así que, sin más dilación, ve a la capa correcta (que sería la cuarta) y ¡terminemos con este proyecto!

Paso 1

Empieza a trabajar en la tabla creando la sección central con un cuadrado de 40x40 px. Asígnale el color #EFA36A y céntralo al área activa de dibujo.

40-creating-and-positioning-the-main-shape-for-the-longboard-skateboards-main-body.png

Paso 2

Añade las secciones delantera y posterior de la tabla usando dos rectángulos de 20x38 px (#EFA36A). Colócalos sobre el borde superior y debajo del borde inferior del cuadrado que creamos en el paso anterior. Cuando estén en su sitio, selecciona las tres formas y unifícalas usando la opción de Unificar del panel Buscatrazos.

41-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-longboard-skateboards-top-and-bottom-sections.png

Paso 3

Ajusta la forma resultante asignando un valor de 8 px al radio de los vértices que apuntan al interior y un valor de 10 px a los vértices superior e inferior usando la función de Vértices interactivos. Tómate tu tiempo y, cuando termines, ve al siguiente paso.

42-adjusting-the-shape-of-the-longboard-skateboards-main-body.png

Paso 4

Ahora, tenemos que añadir la textura. Para ello, usa nueve columnas de siete segmentos de línea verticales de 6 px de longitud y 2 px de grosor (#C97D53). Los segmentos deberán estar colocados unos encima de otros a una distancia de 2 px entre ellos. Luego, agrupa las columnas (Control + G) y colócalas sobre la tabla tal como se ve en la imagen de referencia.

43-adding-the-texture-columns-to-the-lonboard-skateboards-main-body.png

Paso 5

Empieza a trabajar en la sección blanca de la tabla creando un rectángulo de 44x56 px (#FFE5D7). Añádele un punto de ancla nuevo en el centro del borde superior y, luego, muévelo hacia abajo a una distancia de 12 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 12 px).

44-creating-and-adjusting-the-lonboard-skateboards-white-decorative-section.png

Paso 6

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#232020) y elige la opción de Unión redondeada. Selecciona y agrupa ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

45-adding-the-outline-to-the-lonboard-skateboards-white-decorative-section.png

Paso 7

Empieza a trabajar en las dos flechas decorativas creando una copia (Control + C) del contorno de la sección blanca. Pégala delante (Control + F) y ajústala seleccionando y eliminando sus puntos de ancla inferiores. Crea otra copia (Control + C > Control + F) de la forma resultante y colócalas en vertical a una distancia de 8 px entre ellas y la sección blanca.

46-adding-the-two-downfacing-arrows-to-the-longboard-skateboards-main-body.png

Paso 8

Enmascara los detalles de la tabla y, después, añade un contorno de 4 px de grosor (#232020). Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las secciones que hemos hecho hasta ahora antes de ir al siguiente paso.

47-adding-the-outline-to-the-longboard-skateboards-main-body.png

Paso 9

Crea el eje delantero de la tabla usando una copia (Control + C) del que tenemos en el primer icono. Pégalo (Control + F) en esta capa y colócalo a una distancia de 12 px del borde superior de la tabla.

48-adding-the-front-truck-to-the-longboard-skateboards-main-body.png

Paso 10

Como hicimos con el cruiser, ajusta la anchura del eje delantero seleccionando sus puntos de ancla laterales y moviéndolos hacia el exterior a una distancia de 4 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ±4 px, según sea el lado).

49-adjusting-the-width-of-the-longboard-skateboards-front-truck.png

Paso 11

Como las longboards tienen ruedas más anchas, necesitaremos ajustarlas seleccionando sus puntos de ancla laterales y moviéndolos hacia el exterior a una distancia de 2 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ±2 px, según sea el lado).

50-adjusting-the-width-of-the-longboard-skateboards-front-truck-wheels.png

Paso 12

Terminemos con la tabla y con el proyecto en sí añadiendo el eje trasero. Usa una copia (Control + C > Control + F) del que acabamos de ajustar. Refleja esa copia horizontalmente (clic derecho > Transformar > Reflejo > Horizontal) y colócala a una distancia de 12 px del borde inferior de la tabla. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las secciones que componen el icono antes de pulsar el botón de guardar.

51-finishing-off-the-longboard-skateboard-icon.png

¡Hora de patinar!

Y ya está, amante del skateboard. Hasta aquí este tutorial sobre cómo crear tus propios monopatines usando solamente herramientas y formas geométricas básicas que nos proporciona Illustrator. Como siempre, espero que te hayas divertido creando estos iconos y, sobre todo, que hayas aprendido algo nuevo sobre la marcha.

52-final-result-preview.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Conéctate o regístrate para comentar

En este tutorial, vamos a echar un vistazo al proceso de creación de tres iconos distintos de monopatines usando solamente herramientas y formas básicas con las que estarás más que familiarizado. Dicho esto, prepárate un té helado rapidito y ¡vamos allá!

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 1.096 vistas

Compartir

En cualquier parte
En cualquier parte

Desde casa o donde encuentres la inspiración.

A tu propio ritmo
A tu propio ritmo

Sin plazos ni presiones. Adapta los cursos a tu propio horario.

Conoce a la comunidad
Conoce a la comunidad

Comparte tus proyectos y aprende de nuestra comunidad en línea.

Cursos certificados
Recibe tu diploma

Cuando termines un curso, podrás descargar el certificado.