..

Ilustración: Crea un pack de iconos de mudanza

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Como configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empezaremos por crear un documento nuevo (Archivo → Nuevo o Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Pixeles

Y desde la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel, así que te recomiendo que leas este tutorial para estar bien preparado.

01.png

Cómo configurar las capas

Una vez que tengo el documento nuevo, me gusta separar los elementos por capas, ya que de esta manera puedo optimizar el flujo de trabajo centrándome en los objetos uno a uno, lo que me permite llevar un seguimiento de todas las formas.

Abre el panel Capas y crea un total de seis capas, que tendrán los siguientes nombres:

  • Capa 1 > fondo
  • Capa 2 > cuadrículas de referencia
  • Capa 3 > app de seguimiento
  • Capa 4 > carretilla
  • Capa 5 > caja de mudanza
  • Capa 6 > camión de mudanza

02.png

La manera en que incorporaremos estas capas a nuestro flujo de trabajo será muy sencilla. Bloquearemos todas excepto aquella en la que estemos trabajando para así evitar mover sin querer las formas. Luego, cuando terminemos con un icono, bloquearemos su capa y pasaremos a la siguiente.

Cómo crear las cuadrículas de referencia

Tan pronto como hayamos creado las capas para el proyecto, podremos empezar a hacer las cuadrículas de referencia, lo que nos ayudará a crear los iconos centrándonos en la consistencia y el tamaño.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 64x64 px. Asígnale el color #F15A24 y céntralo a la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

03.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 56x56 px (#FFFFFF), que nos servirá de área activa de dibujo, lo que nos dará unos márgenes de seguridad de 4 px. Agrupa ambos cuadrados (Control + G). Luego, crea tres copias (Control + C → Control + F dos veces) y coloca cada una a una distancia de 28 px entre ellas, junto con la original. Cuando lo hayas hecho, agrupa todos los cuadrados (Control + G) y céntralos a la mesa de trabajo.

04.png

Cuando hayas terminado de crear y posicionar las cuadrículas de referencia, bloquea su capa y ve al siguiente paso.

Crear el fondo

Asumiendo que ya has creado las cuadrículas de referencia, ve a la primera capa para comenzar con el proyecto. Primero, haremos el fondo.

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un rectángulo de 800x600 px. Asígnale el color #7FD7E5 y céntralo a la mesa de trabajo.

05.png

Crear el icono de la app de seguimiento

Asegúrate de ir ahora a la tercera capa y acercar el zoom sobre la primera cuadrícula de referencia para así poder trabajar en el primer icono.

Paso 1

Comencemos por una línea de 52 px de longitud con un grosor de 4 px y extremos redondeados. Asígnale el color #043C3F y céntrala al borde inferior del área activa de dibujo.

06.png

Paso 2

Crea el cuerpo principal del teléfono usando un rectángulo de 36x52 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y colócalo sobre la línea que acabamos de hacer, tal como se ve en la imagen de referencia.

07.png

Paso 3

Dale a la forma que acabamos de hacer un contorno. Para ello, créale una copia (Control + C) y pégala delante (Control + F). Luego, cámbiale el color a #043C3F e intercambia relleno y trazo (Mayúsculas + X). Asigna a la forma resultante un grosor de 4 px y elige la opción de unión redondeada. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas con el atajo de teclado Control + G.

08.png

Paso 4

Añade la pantalla creando un rectángulo de 24x40 px (#F9DE6B) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F). Agrupa ambas formas (Control + G) y céntralas al cuerpo principal del teléfono.

09.png

Paso 5

Crea los botones laterales usando dos rectángulos redondeados de 4x8 px (#043C3F) que tengan un radio de vértice de 2 px. Coloca uno encima del otro a una distancia de 2 px. Agrúpalos (Control + G) y posiciónalos en el lado derecho del teléfono, a una distancia de 4 px del borde superior de la pantalla. Cuando hayas terminado, selecciona y agrupa todas las secciones que componen el teléfono usando el atajo de teclado Control + G.

10.png

Paso 6

Empieza a trabajar en el puntero de la ubicación. Para ello, crea el cuerpo principal con un círculo de 12x12 px (#FFFFFF). Céntralo a la pantalla del teléfono y colócalo a una distancia de 6 px del borde superior.

11.png

Paso 7

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando su punto de ancla inferior con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolo hacia abajo a una distancia de 4 px con el comando Mover (clic derecho → Transformar → Mover → Vertical → 4 px).

12.png

Paso 8

Con la herramienta Punto de ancla (Mayúsculas + C), pellizca el punto de ancla inferior de la forma resultante, de manera que esta quede puntiaguda. Después, créale un contorno de 4 px.

13.png

Paso 9

Añade un círculo de 4x4 px (#043C3F) en el centro del puntero. Después, selecciona y agrupa todas las formas que lo componen usando el atajo de teclado Control + G.

14.png

Paso 10

Termina con la interfaz del teléfono, y con el icono en sí, añadiendo un pequeño botón. Para ello, usa un rectángulo redondeado de 12x4 px (#043C3F) que tenga un radio de vértice de 2 px. Colócalo a una distancia de 4 px del borde inferior de la pantalla. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el teléfono. Después, haz lo mismo con todo el icono.

15.png

Crear el icono de la carretilla

Asumiendo que ya has terminado con el primer icono, bloquea su capa y pasa a la siguiente (que sería la cuarta), en la que empezaremos a trabajar en la carretilla.

Paso 1

Comienza por una línea de 52 px de longitud que tenga un grosor de 4 px (#043C3F) y los extremos redondeados. Céntrala al borde inferior del área activa de dibujo.

16.png

Paso 2

Dibuja el cuerpo principal de la carretilla usando una línea de 4 px de grosor (#043C3F) con extremos redondeados. Fíjate en la imagen de referencia. Cuando hayas terminado, ve al siguiente paso.

17.png

Paso 3

Ajusta la forma del trazo que acabamos de crear seleccionando su vértice superior izquierdo con la herramienta Selección directa (A) y cambiando su radio a 8 px con la función de vértices interactivos.

18.png

Paso 4

Empieza a trabajar en las cajas. Primero, crea la forma principal de la caja inferior usando un cuadrado de 16x16 px (#F9DE6B) con un contorno de 4 px (#043C3F) que tenga uniones redondeadas. Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas sobre la sección inferior de la carretilla, a una distancia de 4 px del borde derecho.

19.png

Paso 5

Añade la parte visible de la cinta adhesiva usando un rectángulo de 4x6 px (#043C3F). Céntralo al borde superior del cuadrado anterior. Asegúrate de seleccionar y agrupar las tres formas usando el atajo de teclado Control + G.

20.png


Paso 6

Crea una caja más pequeña usando un cuadrado de 12x12 px (#FFFFFF) con un contorno de 4 px (#043C3F), sobre el cual añadiremos la parte visible de la cinta adhesiva usando un cuadrado de 4x4 px (#043C3F). Selecciona y agrupa (Control + G) las tres formas y colócalas sobre la caja anterior, tal como se ve en la imagen de referencia.

21.png

Paso 7

Empieza con la rueda. Para ello, crea un círculo de 16x16 px (#FFFFFF) y un contorno de 4 px (#043C3F). Colócalo por delante de las demás formas, a una distancia de 14 px del borde izquierdo del área activa de dibujo.

22.png

Paso 8

Termina con la rueda, y con el icono en sí, añadiendo un pequeño círculo de 8x8 px (#043C3F) en el centro de las formas que acabamos de crear. Selecciona y agrupa (Control + G) las tres. Después, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen la carretilla. Por último, haz lo mismo con todo el icono antes de pasar al siguiente.

23.png

Crear el icono de la caja de mudanza

Asegúrate de que estás en la capa correcta (que sería la quinta) antes de empezar con el tercer icono.

Paso 1

Como siempre, crea primero la línea del suelo, que tendrá una longitud de 52 px, un grosor de 4 px (#043C3F) y unos extremos redondeados. Céntrala al borde inferior del área activa de dibujo, tal como se ve en la imagen de referencia.

24.png

Paso 2

Empieza a trabajar en la caja creando su cuerpo principal. Para ello, usa un cuadrado de 32x32 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas sobre el centro de la línea que hicimos en el paso anterior.

25.png

Paso 3

Dibuja las tapas de la caja usando dos líneas diagonales de 4 px de grosor (#043C3F) que vayan desde los vértices superiores de la caja hasta los bordes externos del área activa de dibujo.

26.png

Paso 4

Añade la parte visible de la cinta adhesiva usando un cuadrado de 8x8 px (#043C3F). Céntrala al borde superior de la caja.

27.png

Paso 5

Dibuja ahora una flecha que apunta hacia arriba. Para hacerla, utiliza dos líneas de 4 px de grosor (#043C3F) con uniones y extremos redondeados. Agrúpalas (Control + G) y colócalas tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen la caja antes de ir al siguiente paso.

28.png

Paso 6

Crea la forma principal de la camiseta doblada usando un rectángulo de 12x8 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Coloca ambas formas sobre la caja, a una distancia de 4 px del borde izquierdo.

29.png


Paso 7

Añade el cuello de la camiseta con un círculo de 4x4 px (#043C3F). Céntralo al borde superior del rectángulo anterior. Luego, selecciona y agrupa las tres formas usando el atajo de teclado Control + G.

30.png


Paso 8

Empieza a trabajar en la lámpara. Primero, haz su base creando una línea de 8 px de altura que tenga un grosor de 4 px (#043C3F) y extremos redondeados. Colócala sobre la caja, a una distancia de 6 px del borde derecho de la camiseta.

31-095132135893102.png


Paso 9

Crea la forma de la pantalla usando un cuadrado de 12x12 px (#F9DE6B). Colócala justo encima de la línea anterior.

32-0951411913305927.png

Paso 10

Termina con la lámpara, y con el icono en sí, ajustando la forma que acabamos de crear. Para ello, selecciona individualmente los puntos de ancla superiores y desplázalos hacia el interior a una distancia de 2 px usando el comando Mover (clic derecho → Transformar → Mover → Horizontal → ±2 px, según el punto de ancla que sea). Dale a la forma resultante un contorno de 4 px (#043C3F) y unas uniones redondeadas. Selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Después, haz lo mismo con toda la lámpara y, por último, con todo el icono.

33-0951491919466310.png

Cómo crear el icono del camión de mudanza

Ya nos queda solo el cuarto y último icono, así que, asumiendo que ya estás en la siguiente capa (que sería la sexta), pongámonos a ello.

Paso 1

Crea la línea del suelo, que tendrá una longitud de 52 px, un grosor de 4 px (#043C3F) y extremos redondeados. Céntrala al borde inferior del área activa de dibujo, tal como se ve en la imagen de referencia.

24-0952181204628921.png

Paso 2

Comienza a trabajar en la parte inferior del camión. Crea las ruedas usando dos rectángulos de 12x6 px (#043C3F). Colócalos a una distancia horizontal de 8 px una de la otra, agrúpalos (Control + G) y posiciónalos en el centro de la línea del suelo.

35.png

Paso 3

Crea el parachoques trasero usando un rectángulo de 36x6 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y coloca ambas formas sobre las ruedas del camión.

36.png

Paso 4

Añade la sección visible de la parte de la carga del camión usando un rectángulo de 40x18 px (#F9DE6B) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y coloca ambas formas encima del parachoques.

37.png

Paso 5

Empieza a trabajar en la compuerta. Para ello, crea un rectángulo de 40x22 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y coloca ambas formas encima de la sección anterior.

38.png

Paso 6

Añade unas líneas horizontales de detalle que tengan una longitud de 40 px y un grosor de 4 px (#043C3F). Colócalas unas encima de otras a una distancia de 2 px. Agrúpalas (Control + G) y posiciónalas sobre la compuerta, tal como se ve en la imagen de referencia.

39.png

Paso 7

Crea la ranura usando un rectángulo redondeado de 8x2 px (#043C3F) que tenga un radio de vértice de 1 px. Céntralo a la sección inferior de la compuerta. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que la componen.

40.png

Paso 8

Dibuja los espejos retrovisores de los laterales usando dos líneas de 4 px de grosor (#043C3F) que tengan los extremos redondeados. Alinéalas al borde inferior de la compuerta, tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el vehículo antes de ir al siguiente paso.

41.png

Paso 9

Crea la caja de la izquierda usando un cuadrado de 12x12 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Luego, añádele la parte visible de la cinta adhesiva creando un cuadrado de 4x4 px (#043C3F). Selecciona y agrupa (Control + G) las tres formas y colócalas dentro de la parte de la carga del camión, a una distancia de 4 px del borde izquierdo.

42.png

Paso 10

Termina con el camión, y con el icono en sí, añadiendo una caja más. Para ello, haz un rectángulo de 12x18 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#043C3F) y uniones redondeadas. Añade sobre él un cuadrado de 4x4 px (#043C3F). Selecciona y agrupa (Control + G) las tres formas y colócalas a la derecha de la caja anterior. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las secciones que componen el camión. Después, haz lo mismo con todo el icono antes de guardar el documento.

43.png

¡Enhorabuena!

Como siempre, espero que hayas podido seguir todos los pasos y, sobre todo, hayas podido aprender algo nuevo y útil sobre la marcha.

44.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

En el tutorial de hoy vamos a comprobar la experiencia de una mudanza y, para ello, crearemos un pack de iconos usando herramientas y formas básicas que nos proporciona Adobe Illustrator. Como siempre, prepárate una buena taza de café y ¡adelante!

Detalles del tut

Nivel Principiante 55m 1.359 vistas

Compartir