..

Ilustración: Crea un retrato digital

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción

En este tutorial crearemos una ilustración digital en Photoshop. Haremos el busto de una chica y usaremos un motivo floral para decorar la ilustración en la parte final. Nos centraremos bastante en la cara y en la iluminación que incide sobre ella.

1280.png

Primeros pasos

Paso 1

Si necesitamos buscar referencias, podemos acudir a Freepik y buscar en su banco de imágenes. Las referencias no tienen por qué ser exactamente idénticas a lo que queremos crear. Pueden ser objetos, figuras o, si lo deseas, imágenes similares a lo que quieras hacer. 

Paso 2

Te recomiendo que, para practicar, te centres en imágenes con buenos contrastes de luz para así cubrir una gama de colores más amplia. La idea es que la foto de referencia, si la hay, sea un apoyo para que nosotros, posteriormente, le demos nuestro toque personal y la transformemos. En este caso, crearemos un busto que esbozaremos directamente en Photoshop.

freepikcompany-copia.png

Paso 3

Abre Photoshop y crea un documento nuevo con tamaño A4, es decir, 210x297 mm. Más adelante podremos usar la herramienta Recortar (C) si queremos ajustar el formato y trabajar con otro tamaño distinto.

Deja la resolución en 72, ya que la ilustración esta pensada solamente para formatos digitales. Si quisiéramos imprimirla, una resolución de 300 sería la adecuada.

Elige el modo de color RGB, pues trabajaremos en digital. En caso de querer imprimir la imagen, habría que elegir CMYK. Una vez que termines la ilustración, puedes guardar las dos versiones o directamente el PSD (el formato de archivo nativo de Photoshop) para conservar esos aspectos. Por último, pulsa OK.

01.png


Paso 4

Con la herramienta Recortar (C), amplía la zona de lo que será nuestra ilustración. En el caso de tener dos pantallas, lo idóneo es colocar la imagen de referencia en la segunda. De esta manera, podremos tenerla al lado en todo momento. Como en nuestro caso esbozaremos directamente, esto no será necesario.

02.png


Paso 5

Antes de empezar la ilustración, vamos a configurar un aspecto de Photoshop que considero importante. Ve a Edición → Métodos abreviados de teclado.

Paso 6 

Busca en la lista la opción Imagen → Voltear lienzo horizontal. Sería interesante asignarle una combinación de teclas que no coincida con otras combinaciones que te sean útiles. En mi caso, yo le asignaré Ctrl + Mayús + E.

Con esto, podremos voltear el lienzo rápidamente. Al ver la imagen desde otra perspectiva, seremos capaces de apreciar mejor las formas y ver si hay algo mal. Es idóneo ir haciendo esta operación de vez en cuando para ver cómo se ve la imagen desde «otro punto de vista».

03.png

Paso 7

Crea dos capas: una capa blanca de fondo y una capa sobre la que dibujar las líneas del esbozo.

04.png

El esbozo

Paso 1

Bien, vamos a empezar a esbozar las primeras líneas en la capa que hemos creado para ello. Selecciona un pincel básico y establece un radio pequeño y una opacidad del 75 % aproximadamente. Marca las zonas donde irían la boca, los ojos y la nariz. Puedes esbozar también la forma del pelo.

05.png

Paso 2

Repite el proceso todas las veces que necesites. Crea una capa por encima y sigue dándole forma a todo. Al final, cuando te convenza el resultado, combina todas las capas y llama a la capa resultante «Línea». Puedes reducir la opacidad si no quieres que las líneas queden tan marcadas.

06.png

Color

Paso 1

Una vez que tengas el esbozo hecho, será el momento de empezar a crear una paleta de colores. Crea una capa nueva y, en el caso de que tengas una imagen de referencia, emplea la herramienta Cuentagotas (I) para seleccionar los colores que te gusten de dicha imagen. De esta manera podrás hacer paletas que luego te serán de mucha ayuda. Busca todos los tonos que te parezcan necesarios. Se pueden crear más mezclas si trabajas con algo de opacidad en el pincel, ya que de cada mancha se crearán nuevos colores.

07.png

Paso 2

También podemos crear mezclas entre varios colores usando la herramienta Dedo o la herramienta Pincel mezclador.

08.png

Paso 3

En este punto, es conveniente aplicar el color de fondo de la figura. Predominarán los tonos marrones, amarillos y naranjas,. Crea una capa nueva llamada «Relleno» y, con la ayuda de la herramienta Lazo poligonal (L), haz una selección de la silueta. No es necesario apurar mucho la selección. A medida que vayamos avanzando en el dibujo, esos límites se irán difuminando. Selecciona la silueta del esbozo y usa la herramienta Bota de pintura (G) para rellenar la figura.

09-133923901566851.png
10.png
11.png

Paso 4

Crea el pelo de la misma manera. Además, al ser una parte que se superpone al cuerpo en algunos puntos, es conveniente crera la base de color del pelo en una capa aparte. Activa la visibilidad de la capa «Línea» para ver cómo va quedando todo.

12.png

Paso 5

Ya podemos empezar a rellenar con los colores base desde nuestra paleta. Ve seleccionando colores con la herramienta Cuentagotas (I) si tienes una imagen de referencia (no olvides mantener pulsada la tecla Alt) y procede a rellenar las formas.

Antes de nada, crea una capa llamada «Relleno», en la que haremos precisamente esto, y colócala debajo de la capa «Línea». Marca la casilla de Bloquear píxeles transparentes, que se encuentra en la parte superior de la lista de capas. Esto hará que solo podamos pintar allá donde ya haya píxeles pintados, por lo que evitaremos salirnos de los límites.

A partir de ahora, la capa «Línea» solo nos servirá para tenerla de guía de los límites, así que podemos bajarle la opacidad. Más adelante la borraremos por completo.

La luz procederá de la izquierda, así que esos tonos serán más claros. La parte derecha estará más en penumbra.

Para hacer el relleno básico, los pinceles que te vendrán mejor son los pinceles de márgenes definidos. Cuando la ilustración esté más avanzada, se pueden usar pinceles de fibras o con distintas texturas.


13.png
14.png

Paso 6

Sigamos con el relleno. En este caso, vamos a centrarnos en la cara. Ve aplicando manchas de color, respetando los puntos de luz que hemos determinado previamente. En nuestro caso, decidimos que la luz procede de la parte superior izquierda. En este punto puedes elegir cualquier pincel. Según cuál elijas, el trazo quedará más limpio o más expresivo. Tú tendrás que buscar el que más te guste. Yo he decidido utilizar pinceles de rango básico, con una opacidad entre el 65 % y el 75 %.

15.png

Paso 7

Con la herramienta Pincel mezclador y la herramienta Dedo, podemos expandir los colores e ir creando mezclas. Si aún no tienes mucha confianza, puedes ir creando capas nuevas con tonos nuevos de color.

Para el pelo, desmarca la casilla de Bloquear píxeles transparentes para poder pasarnos de los límites, pues el pelo debe ir en distintas direcciones. Tratemos de buscar una aproximación a lo que queremos.

15-1341551776071929.png

Paso 8

Centrémonos ya más en las partes. Empieza a crear el color para los ojos y ve aumentando el detalle. Ve difuminando también con la herramienta Pincel mezclador. Trastea con sus parámetros para ver los distintos resultados que puedes obtener.

17.png

Paso 9

Una regla fundamental es que casi nada es negro. Las partes oscuras no deben ser negras. Debes encontrar un tono más oscuro de aquellos que estén alrededor. Aunque haya partes de las cejas o del pelo que parezcan negras, en realidad son tonos marrones muy oscuros.

19.png

Paso 10

Los ojos son muy importantes, pues es lo primero en lo que fijamos la mirada al ver un retrato. Es un proceso por pasos. De los tonos oscuros vamos pasando a los tonos más claros. Además, vamos definiendo los bordes siempre con colores más oscuros que los contiguos, pero nunca directamente con el negro.

20.png

Paso 11

Sigue con el difuminado de las partes. Verás que con pocas manchas ya habrás creado una cara con cierta expresividad. Yo suelo usar el pincel con la opacidad al 65 %. De esta manera, puedo crear las tonalidades. También uso la herramienta Pincel mezclador en menor medida, al igual que la herramienta Dedo.

21.png

Paso 12

Las cejas y las pestañas podemos hacerlas en una capa aparte. Son importantes para crear profundidad en los ojos. En este caso, no serán necesarios muchos detalles, pues no buscamos un hiperrealismo.

22.png


Paso 13

La luz y las sombras actúan como creadoras de volumen. Con un ligero toque de brillo o de sombra podemos definir las partes. La rugosidad del labio puede conseguirse trazando líneas verticales.

Los dientes tampoco tienen el color blanco puro, sino que tienen un amplio abanico de tonos grises e incluso amarillos.

23.png

Paso 14

Sigamos con las pestañas y el pelo. Para ello, abre el panel Pincel y busca un pincel cuyo diámetro sea ovalado, o bien créalo tú mismo. De esta manera, el trazo acabará en punta y te facilitará la creación del pelo.

24.png

25.png

Paso 15

Ve difuminando los trazos y creando unos más pequeños. Si trabajas con una tableta, tendrás que activar la función de sensibilidad a la presión para manejar los diámetros de las líneas.

Luego, con la herramienta Borrador, ve eliminando cuidadosamente las partes sobrantes y ve «afilando» las puntas de los mechones. Tendrás que pintar en dirección a donde iría el pelo de forma natural.

26.png

Paso 16

Tiñe los mechones de colores y de reflejos. A las cejas tendrás que darles unos ligeros toques de ocre.

Deberás ir oscureciendo también la frente, que estará en una capa aparte para que el flequillo quede visiblemente por delante.

Créale al busto una ligera sombra donde irá la corbata. Es importante que recuerdes que con el atajo de teclado Ctrl + Mayús + E puedes girar la imagen de forma horizontal y ver cómo queda desde ese nuevo punto de vista.

27.png

Últimos retoques

Paso 1

Busca una corbata en Google para que tengas una referencia. Toma unas cuantas muestras de color con la herramienta Cuentagotas (I) y difumina varias partes con colores más claros para conseguir el efecto de brillo.

Una capa entre la corbata y el busto te ayudaría en la creación de la sombra.

28.jpg

29.png

Paso 2

Ve definiendo la parte del torso y trabaja la imagen de manera global. Siempre es el mismo procedimiento: primero, una base de color; después, unas manchas que definan las partes de luz y sombra; por último, mezclar los colores, ya sea con la propia opacidad del pincel, con la herramienta Pincel mezclador, con la herramienta Dedo o con una combinación de estas opciones.

Las puntas del pelo pueden retocarse con la herramienta Borrador (E) y un pincel con baja opacidad.

30.png

31.png

Paso 3

Vamos a crear dos o tres rosas. Busca referencias y hazlas con tonos rosados y blancos. No es necesario marcar la línea, así que, en caso de que la hayas realizado, bórrala al final. La ilustración no tendrá líneas.

32.png

33-134818838798541.png
34.png


Paso 4

Coloca las flores y cámbiales la escala. Te servirá el atajo de teclado Ctrl + T.

35.png

Paso 5

Puedes rotar las rosas, cambiarles la escala o ir a Edición → Transformar → Voltear horizontal para aplicar un efecto espejo y así evitar la sensación de similitud entre ellas.

Cuando estén colocadas, busca el modo de fusión que mejor se ajuste a la imagen. Encontrarás los modos de fusión en la parte superior del panel Capas. Multiplicar, por ejemplo, elimina todo blanco de la imagen. Yo he puesto las rosas en el modo de fusión Superponer y he duplicado la capa.

Por último, he combinado todas las capas de las rosas y he subido la saturación un 10 %.

Puedes mejorar la forma del busto usando la herramienta Lazo poligonal (L) y borrando las partes sobrantes.

36.png

37.png


Paso 6

Selecciona las rosas y ve a Filtro → Licuar.

Con la herramienta Dedo y un radio del pincel reducido, tira de los puntos para que el efecto se aprecie en la imagen. Puedes experimentar con las otras herramientas y ver qué hacen.

38.png

Paso 7

En este punto, podemos combinar las capas y trabajar en los últimos retoques de la imagen de forma no destructiva. Para ello, haz clic en el botón Crear una nueva capa de relleno o ajuste, que se encuentra en la parte inferior del panel Capas.

39.png

Se te abrirá un menú contextual, en el que podrás elegir modificar el brillo/contraste, la saturación o los niveles, entre otras cosas. Si modificamos los ajustes así, a diferencia de hacerlo de manera tradicional, podrás borrar el efecto o incluso bajarle la opacidad para que se note menos. Con esto consigues un mayor control sobre lo que haces.

40.png

41.png

¡La imagen está terminada!

Por último, usa la herramienta Bote de pintura (G) para aplicar un fondo de color granate en una capa nueva, que estará debajo de la capa de la figura.

42.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¿Estás harto de mancharte cuando trabajas con el óleo? Deja a un lado las técnicas tradicionales e intenta crear tu propio retrato digital como un auténtico profesional. ¿Te apetece?

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 976 vistas

Compartir