..

Ilustración: Crea un retrato en pop art

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Introducción

Hablar de pop art es pensar irremediablemente en personajes como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, pero no solo pensar en ellos, sino también en sus obras, como "Latas de sopa Campbell" o la serie de cuadros sobre Marilyn Monroe tras su muerte. Presta mucha atención a esta última obra, porque es la fuente de inspiración principal para realizar este tutorial.

Empezaremos este tutorial llevando a la mínima expresión el retrato de un famoso actor del cine mudo (si sigues sin saber quién es, ya te lo desvelaré más adelante) para posteriormente hacer una interpretación de él al estilo pop art. Como ya he dicho, nos inspiraremos en la serie de Warhol sobre Marilyn, la cual no solo me ha servido de insipiración a mí, sino que ha inspirado cientos de obras de artistas muy diferentes. De hecho, te invito a investigar en Google para tomar referencias. Creo que con esto ya te lo he contado todo, así que ya solo nos queda empezar. ¿Qué me dices?

01-01.png


Configurar el documento

El primer paso, como siempre planteo en los tutoriales, es decidir si nuestro documento va a ser utilizado tan solo en el entorno web o si estará destinado a impresión. Como vamos a trabajar en un archivo vectorial, usaremos Adobe Illustrator, por lo que la resolución no va a suponernos un problema. Sí es importante que decidamos el modo de color. Como en principio vamos a destinar la imagen para web, trabajaremos este proyecto en el modo de color RGB

025.PNG

Como vamos a trabajar para un archivo cuadrado, y al tratarse de un archivo vectorial, no importan mucho las medidas de la mesa de trabajo, siempre y cuando las medidas del alto y el ancho sean las mismas. Además, este formato cuadrado nos viene perfecto para compartir después nuestro proyecto en Instagram (sin olvidaros de que también podrás compartirlo en la pestaña de proyectos de Tutpad). Con esto listo, ya podríamos empezar a trabajar. ¡Venga, comencemos!

Crear una capa de plantilla

Aunque con bloquear la capa sería suficiente para empezar a vectorizar nuestra ilustración, voy a aprovechar la oportunidad para enseñarte a crear una capa de plantilla, la cual te puede venir genial para calcar dibujos escaneados o, como haremos en este tutorial, para tener la referencia visual del personaje que vamos a "resumir".

Antes de nada, debes buscar un personaje al que quieras dedicarle este proyecto, aunque no tiene por qué ser alguien famoso. Por ejemplo, puede ser alguien de tu familia, tu pareja, tu amigo, el del supermercado… Como ya habrás deducido, en el caso del proyecto que ves, se lo he dedicado a uno de los iconos del cine clásico, Charlie Chaplin.

En primer lugar, debemos buscar alguna imagen que nos parezca lo bastante representativa para que podamos trabajar sobre ella y hacer el mejor trabajo posible a la hora de destacar aquellos rasgos más característicos de nuestro personaje y así mantener su esencia. Para este proyecto, he elegido la imagen que verás a continuación, la cual puedes descargar tú también desde aquí.

Chaplin_Reference_image.jpg

Tras esta introducción, ya podemos empezar a crear nuestra plantilla, así que basta de preámbulos. ¡Ahora sí que sí, empecemos!

Paso 1

Nos vamos al menú Archivo y pinchamos en la opción Colocar, aunque también podemos simplemente arrastrar la imagen a la mesa de trabajo directamente desde la carpeta donde la tengamos guardada, pero no te lo recomiendo, ya que, al hacerlo desde la opción Colocar, nos ahorraremos algunos pasos de cara a convertir esta imagen en una plantilla. 

033.PNG

Paso 2

Ahora es muy importante que marques cuando tengas la imagen seleccionada en las opciones Enlazar y Plantilla. Marcando "Enlazar" conseguirás que la imagen quede incrustada al documento y, así, evitarás posibles problemas con los vínculos de la imagen posteriormente. Con la opción "Plantilla" marcada, evitarás tener que convertir la capa donde está la imagen en una capa de plantilla y crear una nueva capa para trabajar. 

049.PNG
056.PNG

Paso 3

Ahora verás que nos aparece una capa abajo del todo, la cual se llama Plantilla. Se puede distinguir muy fácilmente, ya que, en lugar del típico "ojito" que vemos para saber si la capa está o no oculta, vemos un rectángulo. Ahora la desbloqueamos y la colocamos correctamente con la escala y en la posición que mejor nos venga para trabajar. 

067.PNG

Pero, antes de empezar, voy a ser un poco pesado y voy a enseñarte cómo se convertiría una capa en plantilla. Para ello, tan solo tienes que hacer doble clic sobre la capa, tras lo cual te aparecerá un panel donde debes indicar que quieres que la capa sea una plantilla. Desde ese mismo panel puedes ajustar la opacidad de la capa. Esta capa de plantilla, por tanto, actuará como el papel cebolla. 

076.PNG

¡Ya podemos seguir!

Vectorizar el personaje

Con nuestra imagen ya seleccionada, solo nos queda activar la herramienta Pluma (P) e ir vectorizando las partes que nos parezcan más representativas de nuestro modelo, que en este caso es Chaplin. Para este diseño, voy a centrarme en el pelo, el bigote y obviamente uno de sus sellos de identidad, el bombín. 

Lo único que sí debes tener claro es qué son los puntos de ancla (o nodos) y los manejadores. Los gráficos vectoriales se componen principalmente de nodos, o puntos de ancla, cuya función es determinar la forma de un trazado, el cual sería recto en el caso de no tener manejadores, o representaría una curva en el caso de tener manejadores (por tanto, la función de los manejadores es determinar la dirección y la forma que tendrá una curva). 

Paso 1

Seleccionamos la herramienta Pluma (P) y vectorizamos poco a poco el sombrero. Para hacerlo y ver más o menos claro cómo va quedando la vectorización, lo que he hecho es ponerle un color de relleno que no esté en la escena y usarlo para el trazado. No te preocupes si no te queda perfecto, ya que simplemente necesitamos que el sombrero se intuya. Si ves que tienes muchos problemas con la herramienta Pluma (P), puedes visitar este curso de mi compañera Carlota, en el que aprenderás todo lo necesario para dominar esta herramienta y muchas otras que tiene Adobe Illustrator.

0810.PNG

Si al hacer zoom se pixela la imagen, no te preocupes, ya que esta solo nos valdrá de plantilla. Sobre todo, no te agobies si las formas no te quedan perfectas. Con que las formas se intuyan es más que suficiente.

09.PNG

Recuerda que, si tienes que corregir algún manejador antes de continuar, puedes desplazarlo libremente manteniendo la tecla Alt mientras lo mueves o incluso puedes eliminar el manejador haciendo clic sobre el punto de ancla mientras pulsas Alt.

10.PNG

Si al acabar ves que algún nodo se te ha quedado muy picudo y no encuentras los manejadores, puedes generar la curva de una manera fácil con la herramienta Selección directa (A). Con esta herramienta seleccionada, haz clic sobre el punto de ancla y después en la opción "Convertir puntos de ancla seleccionados en suavizado", que encontrarás en el menú extendido de esta herramienta en la barra superior. 

116.PNG

Luego, tan solo tendrías que pulir estos detalles. 

Paso 2

Repetimos lo mismo que en el paso anterior para hacer el pelo y el bigote.

12.PNG

Paso 3

Ahora convertimos los trazados en relleno invirtiéndolos con el atajo de teclado Mayús + X.

 
136.PNG

Ahora, seleccionamos la capa del pelo y la enviamos al fondo. Puede que ahora no lo notemos, pero, al haberla ilustrado después que el sombrero, esta se sitúa por encima. Para enviarla al fondo, hacemos clic derecho → Organizar → Enviar detrás.

147.PNG

Paso 4

Ahora haremos las cejas, pero, a diferencia de lo que ya hemos hecho, estas las crearemos tan solo con unos trazados. Volvemos a activar la Pluma (P) y hacemos la primera de las cejas. No te preocupes por la longitud de la línea (pero no olvides seleccionar un color de relleno para el trazo y dejar el relleno vacío).

157.PNG

Así está un poco sosa. ¿Qué piensas tú? En cualquier caso, lo tenía previsto. Desde el menú extendido que tenemos en la parte superior cuando seleccionamos el trazado con la herramienta Selección (V), aumentamos el grosor a 10 pt. Y no solo eso; nos vamos a las opciones del desplegable "Perfil de anchura variable" y seleccionamos el Perfil de anchura 1.

166.PNG

Paso 5

Ahora tan solo nos queda repetir esto mismo con la segunda ceja. 

176.PNG

Paso 6

Con esto ya tendríamos nuestra vectorización acabada. ¿Te ha parecido fácil? La verdad es que, cuando tienes pillado el truco a la herramienta Pluma, este tipo de ejercicios se hacen muy sencillos. Ahora, para contemplar mejor el resultado, desactivaremos la capa de plantilla para poder ver el trazado vectorial. También cambiaré el color del pelo para ver bien cómo ha quedado todo. 

187.PNG

Colorear a Chaplin

Para colorear a Chaplin, puedes hacerlo libremente, experimentando con los colores como más te guste. Sin embargo, como el objetivo del tutorial es hacer algo del estilo pop art, lo ideal sería que buscáramos una paleta de colores vinculada con este estilo, ¿no? Te invito a que crees la tuya propia, pero, de todas formas, te dejo la mía aquí para que puedas descargarla e instalarla. ¡Continuemos!

Paso 1

Si finalmente te has decidido por buscar tu propia paleta de color, no es necesario que sigas este paso, pero nunca viene mal aprender cosas nuevas. Además, cargar una paleta de color es algo muy útil, así que no pierdas detalle. :)

Para cargar la paleta de color, tan solo tienes que ir al panel Muestras, pinchar en el menú contextual para acceder al resto de opciones del panel y pinchar en Abrir biblioteca de muestras → Otra biblioteca…

Recuerda que los archivos de biblioteca de colores de Illustrator tienen la extensión .ase, pero, si quieres cargar la paleta de color de otro documento que ya hayas creado, también te servirá un archivo de Illustrator normal (.ai). El que te he adjuntado con el tutorial es de extensión .ase.

20.PNG
214.PNG
225.PNG

Y con esto ya podríamos empezar a colorear.

Paso 2

Seleccionamos todas las partes de nuestro diseño y las agrupamos pulsando Ctrl/Cmd + G o haciendo clic derecho → Agrupar.

23-a.PNG

Paso 3

Ahora haremos el fondo. Seleccionamos la herramienta Rectángulo (M) y hacemos clic en la mesa de trabajo. Nos saldrá un panel para indicar las medidas del cuadrado que queremos dibujar, que en este caso serán de 800x800 px

234.PNG

Cuando tengamos el cuadrado, lo enviamos al fondo como hicimos con el pelo de Chaplin. 

255.PNG

Paso 4

Ahora nos iremos al panel Alinear. Si no lo tienes abierto o lo has cerrado en algún momento, no te preocupes. Puedes abrirlo en cualquier momento desde el menú Ventana → Alinear pulsando Mayús + F7.

267.PNG

Ahora con el panel Alinear abierto, pinchamos en el menú contextual para abrir el resto de opciones. En este caso, haz clic en Mostrar opciones para que se vean todas las opciones del panel. 

275.PNG
284.PNG

Y ahora lo configuramos para que, en lugar de alinear los elementos a la mesa de trabajo, estos se alineen según la selección.

293.PNG

Centramos nuestro diseño con el cuadrado que hemos preparado para el fondo.

305.PNG

Paso 5

Alineamos nuestro diseño con la esquina superior izquierda de nuestra mesa de trabajo seleccionando ambas partes y arrastrándolas hasta la esquina. Si quieres ser más preciso, tendrás que hacer lo siguiente: Agrupar el diseño y el fondo, Configurar el panel de alinear para poder alinear a la mesa de trabajo y, en las opciones del panel Alinear, pinchar en Alinear a la izquierda y en Alinear arriba.

315.PNG

Paso 6

Ahora clonamos cuatro veces nuestro diseño hasta completar la mesa de trabajo. Para ello, solo tenemos que seleccionar el fondo y el diseño, y con la herramienta de Selección (V), arrastrar mientras mantenemos Alt. Si queremos además que el elemento se arrastre recto dentro del eje horizontal o vertical, deberemos también mantener pulsada la tecla Mayús.

325.PNG
332.PNG

Ahora deberías tener algo como lo que te muestro a continuación. Ya solo nos quedaría aplicar colores a los diseños, ya sea con los que te he dado yo o con la paleta de color que hayas preparado.

34.PNG

Paso 7

Ahora tendrás que ir aplicando color siguiendo un patrón más o menos lógico e intentando en todo momento guardar una armonía entre los diferentes elementos de la imagen. 

Para colorear esta imagen, por ejemplo, he usado los mismos colores del primer diseño en el cuarto, y los mismos del segundo en el tercero, siguiendo las diagonales del diseño, pero cambiando el orden de los colores.

35.PNG

Puedes jugar libremente con otros patrones de color y otras paletas libremente, pero no olvides que todo tiene que guardar una armonía. Sobre todo, no olvides compartirlo tus resultados finales en el apartado de proyectos de Tutpad. 

¡Y ya está!

Bueno ya has visto que es muy sencillo crear tus propios retratos pop art. Comparte tu proyecto con todo el mundo y decora tus redes sociales con los retratos pop art. Y tu casa también. ¿Por qué no? Espero que hayas disfrutado de este tutorial tanto como yo. Como siempre, te invito a que me des tus opiniones y compartas conmigo tus dudas desde foro del tutorial. Bueno, voy a comerme una lata de sopa Heinz a la salud de Warhol y voy a pensar en próximos tutoriales, así que nos vemos en la próxima. Un saludo :)

36-01.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Aprender es algo increíble. Y, si no, que nos lo digan en Tutpad. En este nuevo tutorial, aprenderás a hacer un retrato minimalista vectorial al más puro estilo pop art de uno de los iconos del cine mudo, del que por ahora solo te diré una frase: “Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana”. ¿Empezamos a aprender?

Detalles del tut

Nivel Principiante 25m 1.019 vistas

Compartir