..

Ilustración: Crea un set de iconos de comida mexicana

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empezaremos por crear un documento nuevo yendo a Archivo → Nuevo (o usando el atajo de teclado Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

Número de mesas de trabajo: 6

Espaciado: 48 px

Columnas: 3

Anchura: 96 px

Altura: 96 px

Unidades: Píxeles

Y desde la pestaña de Avanzado:

Modo de color: RGB

Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Vamos a crear los iconos al más mínimo detalle, al píxel. Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente que te tomes un momento para leer este tutorial a fondo, con el que estarás preparado muy rápidamente.

01.png

Cómo configurar las capas

En cuanto terminemos de preparar el archivo de nuestro proyecto, nos tomaremos unos minutos para estructurarlo. De esta manera, podremos separar los iconos de las cuadrículas de referencia y optimizar el flujo de trabajo. Para ello, abre el panel Capas y crea un total de dos capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera::

capa 1 > cuadrículas de referencia

capa 2 > iconos

02.png

Cómo crear las cuadrículas de referencia

En cuanto hayamos terminado de dividir nuestro documento en capas, podemos añadir pequeñas cuadrículas de referencia, lo cual nos dará unos márgenes de seguridad, al mismo tiempo que nos ayudará a mantener la consistencia.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un cuadrado de 96x96 px. Asígnale el color #F15A24 y céntralo a la mesa de trabajo con las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

03.png

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 88x88 px (#FFFFFF), que servirá de área activa de dibujo, lo cual nos dará unos márgenes de seguridad de 4 px. Cuando termines, selecciona y agrupa las dos formas usando el atajo de teclado Control + G.

04.png

Paso 3

Añade las cuadrículas de referencia restantes usando copias (Control + C) de la que acabamos de crear. Pega (Control + F) cada una en las mesas de trabajo vacías. Cuando termines, asegúrate de bloquear la capa actual antes de ir al siguiente paso.

05.png

Cómo crear el icono de los nachos

Cuando hayas terminado de crear las cuadrículas de referencia, asegúrate de ir a la capa adecuada (que sería la segunda) y hacer zoom en la primera mesa de trabajo para poder empezar a trabajar en el primer icono.

Paso 1

Crea el fondo con un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFE45C y céntralo a la mesa de trabajo con las opciones de Centrar y Centrar verticalmente del panel Alinear.

06.png

Paso 2

Para crear el nacho de la izquierda, utiliza un cuadrado de 22x22 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y colócalo a una distancia de 12 px del borde izquierdo del área activa de dibujo y a 28 px del borde superior.

07.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear eliminando el punto de ancla superior izquierdo haciendo clic en él con la herramienta Eliminar punto de ancla (-). Luego, selecciona el punto de ancla inferior derecho con la herramienta Selección directa (A) y muévelo hacia el exterior a una distancia de 10 px usando el comando Mover (clic derecho → Transformar → Mover → Horizontal 10 px y Vertical 10 px).

08.png

Paso 4

Crea la parte que está cubierta por salsa con un cuadrado de 14x14 px (#C16C27), que alinearemos al punto de ancla inferior derecho de la forma resultante. Ajústalo recortando desde el centro de su punto de ancla superior izquierdo una superficie equivalente a un círculo de 16x16 px con la opción Menos frente del panel Buscatrazos.

09.png

Paso 5

Enmascara las formas que acabamos de crear con una copia (Control + C) del triángulo más grande, que pegaremos delante (Control + F). Luego, con ambas seleccionadas, haz clic derecho → Crear máscara de recorte.

10.png

Paso 6

Decora el nacho con un par de círculos de 2x2 px (#C16C27) tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona y agrupa las formas usando el atajo de teclado Control + G antes de ir al siguiente paso.

11.png

Paso 7

Dale a la forma resultante un contorno creándole una copia (Control + C) y pegándola delante (Control + F). Asígnale el color #C16C27, cambia el grosor a 4 px y asegúrate de elegir la opción de uniones redondeadas. Cuando lo hayas hecho, selecciona todas las formas que componen el nacho y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G.

12.png

Paso 8

Crea otro nacho haciendo una copia (Control + C → Control + F) del que acabamos de crear, que reflejaremos horizontal y verticalmente (clic derecho → Transformar → Reflejo → Horizontal y Vertical). Lo colocaremos a la derecha tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, no te olvides de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que componen el icono antes de pasar al siguiente.

13.png

Cómo crear el icono del taco

Cuando hayas terminado de trabajar en el primer icono, pasa a la siguiente mesa de trabajo, en la que crearemos el icono del taco.

Paso 1

Como hicimos con el icono anterior, empieza por el fondo creando un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFE45C y céntralo a la mesa de trabajo.

14.png

Paso 2

Añade la forma principal de la tortilla doblada usando un rectángulo redondeado de 48x32 px con un radio del vértice de 4 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y céntralo a la mesa de trabajo.

15.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear abriendo el panel Transformar y cambiando el valor del radio de los vértices superiores a 24 px en las propiedades del rectángulo.

16.png

Paso 4

Decora la forma resultante con un par de círculos de 2x2 px (#C16C27), que colocaremos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando termines, selecciona y agrupa las formas usando el atajo de teclado Control + G antes de continuar con el siguiente paso.

17.png

Paso 5

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#C16C27). Selecciona y agrupa todas las formas que componen la tortilla toblada usando el atajo de teclado Control + G.

18.png

Paso 6

Añade la carne. Para ello, crea un círculo de 16x16 px (#C16C27), seguido de dos más pequeños de 8x8 px (#C16C27), que colocaremos a ambos lados del taco para que se superpongan tal como se ve en la imagen de referencia

19.png

Paso 7

Termina con el icono enviando las formas que acabamos de crear detrás de la parte principal del taco (clic derecho → Organizar → Enviar detrás). Asegúrate de seleccionar y agrupar todas las formas que componen esta sección usando el atajo de teclado Control + G. Luego, haz lo mismo con el icono al completo.

20.png

Cómo crear el icono del chupito de tequila

Ya estamos en el último icono de la primera fila, así que asegúrate de colocarte en la siguiente mesa de trabajo para poder empezar.

Paso 1

Comienza añadiendo el fondo con un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFE45C y céntralo a la mesa de trabajo.

21.png

Paso 2

Añade la forma principal del borde del vaso usando un rectángulo de 20x6 px (#E58C3C) que tenga un contorno de 4 px (#C16C27) y uniones redondeadas. Agrupa ambas formas (Control + G) y colócalas tal como se ve en la imagen de referencia.

22.png

Paso 3

Crea el cuerpo inferior usando un rectángulo de 20x26 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) y uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y coloca ambas formas sobre el borde inferior de la boquilla, de manera que se superpongan tal como se ve en la imagen de referencia.

23.png

Paso 4

Añade la sección curva usando un rectángulo de 20x14 px (#C16C27). Ajústalo recortando una superficie equivalente a un círculo de 20x16 px desde el centro de su borde superior. Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#C16C27). Cuando lo hayas hecho, agrupa (Control + G) y coloca ambas formas sobre el cuerpo principal. Céntralas al borde inferior.

24.png

Paso 5

Empieza a trabajar en la rodaja de limón creando su cuerpo principal. Para ello, usa una elipse de 48x40 px (#FFFFFF). Córtala en dos seleccionando su punto de ancla superior con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolo con la tecla Suprimir. Cierra el trazado resultante usando el atajo de teclado Control + J y posiciona la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

25.png

Paso 6

Añade la línea curva interior de detalle usando una elipse de 36x28 px que tenga un contorno de 4 px de grosor (#C16C27). Colócalas tal como se ve en la imagen de referencia.

26.png

Paso 7

Activa la herramienta Pluma (P) y utilízala para dibujar las líneas que separan los carpelos. Para ello, necesitarás tres líneas de 4 px de grosor (#C16C27). Asegúrate de agruparlas (Control + G) y enmascararlas después usando la forma que creaste en el anterior paso (selecciona las formas deseadas → clic derechoCrear máscara de recorte).

27.png

Paso 8

Selecciona y agrupa todas las líneas usando el atajo de teclado Control + G. Después, enmascáralas usando una copia (Control + C → Control + F) del cuerpo subyacente.

28.png

Paso 9

Dale a la rodaja de limón un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) y uniones redondeadas. Luego, selecciona y agrupa todas las formas que la componen usando el atajo de teclado Control + G.

29.png

Paso 10

Termina con el icono creando la sombra que se proyecta sobre el vaso. Para ello, usa una copia (Control + C) del cuerpo principal y del contorno del limón, que deberás pegar delante (Control + F). Cambia el color de relleno a #C16C27 y desplaza las formas a la esquina inferior derecha de la mesa de trabajo 4 px usando las teclas de dirección.

Cuando tengas las formas en su sitio, enmascáralas usando una copia (Control + C → Control + F) del cuerpo inferior del vaso. Asegúrate de colocarlas por detrás del limón (clic derecho → Organizar → Enviar detrás). Por último, seleccióna tanto el limón como el vaso y agrúpalos (Control + G). Después, haz lo mismo con el icono al completo.

30.png

Cómo crear el icono del pimiento picante

Asumiendo que ya has pasado a las segunda fila, acerca el zoom en la primera mesa de trabajo y empieza a trabajar en el siguiente icono.

Paso 1

Como hicimos con los demás iconos, empieza por crear el fondo. Para ello, usa un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFE45C y céntralo a la mesa de trabajo.

31.png

Paso 2

Añade el cuerpo principal del pimiento picante usando un círculo de 32x32 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y colócalo a una distancia de 20 px del borde derecho del área activa de dibujo y a 28 px del borde superior.

32.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando su punto de ancla izquierdo con la herramienta Selección directa (A) y moviéndolo hacia el exterior a una distancia horizontal de 24 px y a una distancia vertical de 6 px (clic derecho → Transformar → Mover → Horizontal: -24 px y Vertical: -6 px). Ajusta la transición entre los puntos de ancla reposicionando algunos de los manejadores tal como se ve en la imagen de referencia.

33.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) y uniones redondeadas. Asegúrate de seleccionar y agrupar ambas formas usando el atajo de teclado Control + G.

34.png

Paso 5

Crea el cáliz del pimiento picante usando una elipse de 8x12 px (#C16C27). Después, crea el pedúnculo usando un cuarto de círculo de 16x16 px (usa el inferior derecho) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#C17C27). Coloca las formas tal como se ve en la imagen de referencia y asegúrate de que queden por detrás del cuerpo principal. Cuando termines, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el pimiento picante antes de ir al siguiente paso.

35.png

Paso 6

Comienza a trabajar en el salero creando su cuerpo inferior. Para ello, usa un rectángulo de 12x22 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) y uniones redondeadas. Añade la etiqueta al centro de ese rectángulo, para la cual tendrás que usar una elipse de 4x10 px (#C16C27). Selecciona y agrupa las tres formas usando el atajo de teclado Control + G y luego colócalas sobre el lado izquierdo del pimiento picante.

36.png

Paso 7

Añade el tapón usando un rectángulo de 12x6 px (#FFFFFF). Ajústalo cambiando el valor del radio de sus vértices superiores a 4 px desde las propiedades del rectángulo en el panel Transformar. Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) y uniones redondeadas. Después, crea los agujeros usando tres círculos de 2x2 px distanciados horizontalmente 1 px unos de otros. Asegúrate de agruparlos usando el atajo de teclado Control + G.

37.png

Paso 8

Termina con el icono añadiendo la sombra. Para ello, usa una copia de las formas de relleno y los contornos del salero y ajústalas cambiándoles el color a #C16C27 y moviéndolas hacias hacia la derecha y hacia abajo a una distancia de 4 px. Después, enmascáralas usando una copia (Control + C → Control + F) de la forma de relleno del pimiento picante. Cuando termines, selecciona y agrupa el salero junto con el pimiento picante usando el atajo de teclado Control + G. Después, haz lo mismo con el icono al completo.

38.png

Cómo crear el icono del burrito

Colócate en la siguiente mesa de trabajo antes de empezar a trabajar en el quinto icono, el del burrito.

Paso 1

Crea el fondo usando un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFE45C y céntralo a la mesa de trabajo.

39.png

Paso 2

Crea el cuerpo principal del burrito usando un rectángulo redondeado de 64x32 px (#FFFFFF) que tenga un radio de vértices de 4 px. Céntralo a la mesa de trabajo.

40.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear incrementando el radio de los vértices izquierdos a 16 px desde el panel Transformar.

41.png

Paso 4

Crea las formas principales de la sección doblada inferior usando la mitad superior de una elipse de 48x40 px (#FFFFFF). Añade un par de círculos de 2x2 px (#C16C27), seguidos de un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) que tenga uniones redondeadas. Agrupa (Control + G) y coloca estas formas sobre el cuerpo principal, tal como se ve en la imagen de referencia.

42.png

Paso 5

Crea la sección doblada superior usando una copia (Control + C → Control + F) de la que acabamos de hacer. Refléjala horizontalmente (clic derecho → Transformar → Reflejo → Horizontal) y alinéala al borde superior del cuerpo principal.

43.png

Paso 6

Selecciona y agrupa (Control + G) las dos secciones dobladas. Después, enmascáralas (selecciona las formas deseadas → clic derecho → Crear máscara de recorte) usando una copia (Control + C → Control + F) del cuerpo principal.

44.png

Paso 7

Añade la carne usando un círculo de 16x16 px (#C16C27), sobre el cual tendrás que crear un par de círculos de 8x8 px (#C16C27). Colócalos tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando lo hayas hecho, asegúrate de agrupar los tres círculos usando el atajo de teclado Control + G.

45.png

Paso 8

Termina con el icono añadiendo un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) al cuerpo principal del burrito. Asegúrate de seleccionar y agrupar (Control + G) todas las formas que lo componen. Después, haz lo mismo con el icono al completo.

46.png

Cómo crear el icono del tazón de guacamole

Ya hemos llegado al sexto y último icono. Asumiendo que ya has pasado a la mesa de trabajo restante, ¡vayamos con el sprint final!

Paso 1

Como hicimos con los demás iconos, empecemos por crear el fondo. Para ello, usa un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFE45C y céntralo a la mesa de trabajo.

47.png

Paso 2

Añade la forma principal para la rodaja de aguacate usando un círculo de 24x24 px. Asígnale el color blanco (#FFFFFF) y colócalo a una distancia de 12 px del borde izquierdo del área activa de dibujo y a 36 px del borde superior.

48.png

Paso 3

Ajusta la forma que acabamos de crear seleccionando su punto de ancla superior con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolo hacia el exterior a una distancia de 8 px con el comando Mover (clic derecho → Transformar → Mover → Vertical → -8 px).

49.png

Paso 4

Dale a la forma resultante un contorno de 4 px de grosor (#C16C27). Después, crea la semilla usando un círculo de 12x12 px (#C16C27). Asegúrate de seleccionar y agrupar las tres formas usando el atajo de teclado Control + G.

50.png

Paso 5

Empieza a trabajar en el tazón creando su cuerpo principal. Para ello, usa una elipse de 48x40 px (#FFFFFF). Elimínale la mitad superior y coloca la forma resultante tal como se ve en la imagen de referencia.

51.png

Paso 6

Añade una línea horizontal de detalle que tenga una longitud de 48 px y un grosor de 4 px (#C16C27). Colócala a una distancia de 4 px del borde superior del cuerpo principal del tazón. Luego, enmascárala usando una copia (Control + C → Control + F) del tazón (selecciona las formas deseadas → clic derecho → Crear máscara de recorte).

52.png

Paso 7

Dale al tazón un contorno de 4 px de grosor (#C16C27) y uniones redondeadas. Asegúrate de seleccionar y agrupar todas las formas que lo componen usando el atajo de teclado Control + G.

53.png

Paso 8

Añade el mango de la cuchara usando una línea diagonal de 4 px de grosor (#C16C27) que tenga extremos redondeados. Después, crea la sección del guacamole usando un círculo de 8x8 px y otro de 16x16 px, los cuales tendrás que colocar tal como se ve en la imagen de referencia. Cuando tengas las formas en su sitio, selecciónalas junto con el tazón y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G.

54.png

Paso 9

Termina con el icono y con el proyecto en sí añadiendo la sombra. Para ello, usa una copia (Control + C → Control + F) del cuerpo principal y del contorno del tazón. Desplázalas hacia la derecha y hacia abajo 4 px. Después, agrúpalas (Control + G) y enmascáralas (selecciona las formas deseadas → clic derecho → Crear máscara de recorte) usando una copia (Control + C → Control + F) de la forma de relleno del aguacate. Posiciona la sombra por detrás del tazón. Luego, selecciona y agrupa (Control + G) el tazón y el aguacate. Después, haz lo mismo con el icono al completo.

55.png

¡Bien hecho!

Como siempre, espero que te hayas divertido trabajando en este pequeño proyecto y, sobre todo, que hayas podido aprender algo nuevo y útil durante el proceso.

Dicho esto, si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios. ¡Te responderé lo más pronto posible!

56.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Bienvenidos a este nuevo tutorial, en el que crearemos un set de iconos de comida mexicana desde cero con la ayuda de herramientas y formas básicas. Dando por hecho que ya tienes Illustrator abierto, no perdamos más el tiempo y ¡empecemos!

Detalles del tut

Nivel Principiante 5m 142 vistas

Compartir

Estudia diseño digital

Sin horarios

A cualquier hora, busca el horario que más se adapte a tus necesidades

Estudia diseño digital

En cualquier parte

Desde casa, o desde dónde prefieras. Accede a tus cursos con total libertad

Estudia diseño digital

Apto para todos los niveles

Básico, intermedio, avanzado...Tenemos el curso que estás buscando

Estudia diseño digital

Certificado

Obtén tu certificado de aprendizaje al finalizar el curso