..

Ilustración: Crea una fiesta de animales

Nivel Intermedio Adobe Illustrator Adobe Illustrator

En este tutorial, te acompañaré a lo largo de la creación de una ilustración con tres animales adorables. Adobe Illustrator cuenta con una potente herramienta llamada Creador de formas. Además de darte varios trucos y consejos, nos centraremos en esta herramienta en particular, ya que su versatilidad hace que merezca ser el centro de atención.

Sin más preámbulos, ¡empecemos ya!

Preparar el boceto

Los bocetos son muy importantes en el proceso, y cada uno suele hacerlos de manera distinta. Yo solía dibujar bocetos muy poco definidos en el pasado, pero me di cuenta de que unos bocetos más limpios me ayudan más a la hora de conseguir la ilustración final, ya que, sencillamente, me permiten trazar sobre lo que haya en el dibujo.

undefined

Planificar los colores

Cuando estoy conforme con el boceto, me gusta colorear el dibujo e intentar usar los mismos colores que tendré en la ilustración final en la medida de lo posible. De esta manera, cuando me ponga con la ilustración final, puedo usar el cuetagotas (I) con este dibujo previo y luego ajustar los colores según sea necesario.

undefined

Preparar el documento

Paso 1

Crea un documento nuevo yendo a Archivo → Nuevo (Control + N). Elige una anchura de 1500 px y una altura de 1100 px. Después, haz clic en Crear.

undefined

Paso 2

Activa la herramienta Rectángulo (M) y rellena el fondo con el color uniforme #F8DDC2. Bloquea la capa. Luego, crea cinco capas nuevas y llámalas de la siguiente manera: Bocetos, Mapache, Conejo, León y Miscelánea. Todos los bocetos irán en la capa Bocetos para que podamos ocultarlos fácilmente y podamos activarlos cuando nos hagan falta de referencia. Las siguientes tres capas serán las capas donde irán nuestros personajes, mientras que la capa Miscelánea será aquella en la que pondremos todas las cosas extra que habrá en el fondo. ¡Empecemos a dibujar al mapache!

undefined

Ilustrar el mapache

Paso 1

Oculta la capa del fondo por ahora y coloca el boceto del mapache en la capa Bocetos. Cambia el modo de fusión a Multiplicar, establece una opacidad del 25 % y bloquea la capa.

undefined

Paso 2

Selecciona la capa Mapache y, con la herramienta Elipse (L), crea una elipse que se asemeje a la forma de la cabeza.

undefined

Paso 3

Activa la herramienta Selección directa (A) y ajusta los puntos de ancla izquierdo y derecho hasta obtener la forma que deseas.

undefined

Ajusta el punto de ancla inferior y sigue reajustando los puntos de ancla izquierdo y derecho cuando sea necesario hasta que obtengas la forma de la cabeza del mapache. Cambia el color a #71443B.

undefined

Paso 4

Activa la herramienta Pluma (P) y empieza a trazar la oreja. Asígnale el color #4A292A. Copia y pega la forma que acabas de crear, redúcele el tamaño, colócala de manera que parezca que está dentro de la oreja y asígnale el color #3D2223. Coloca ambas formas por detrás de la cabeza.

undefined

Selecciona el grupo de la oreja, haz clic derecho y ve a Transformar → Reflejo.

undefined

Elige el eje vertical y haz clic en Copiar para obtener una copia reflejada de la primera oreja. Ajusta la posición correctamente.

undefined
undefined

Paso 5

Activa la herramienta Pluma (P) y empieza a trazar el cuerpo. Cuando estés haciéndolo, ten en cuenta los bordes que necesiten estar redondeados. De esta manera, podrás mantener la consistencia en cuanto al estilo.

undefined

Paso 6

Con la herramienta Pluma (P) aún seleccionada, sigue trazando las manos y la cola. Colócalas en su sitio correcto. Puedes empezar a dibujar primero la mano izquierda y luego duplicarla para obtener la derecha. Esta tendrá que tener un color más oscuro para que pueda distinguirse mejor, así que asígnale el color #613A33. Asígnale a la cola un color aún más oscuro, el #54312D.

undefined

Paso 7

Traza ahora una de las manchas de los ojos del mapache usando la herramienta Pluma (P). Asígnale el color #371F1F. La intención es crear una forma que se salga de la forma de la cabeza. No te preocupes por la parte superpuesta de la forma de la mancha, ya que más adelante la recortaremos.

Selecciona la primera mancha, haz clic derecho, ve a Transformar → Reflejo y pulsa Copiar para crear una segunda mancha. Colócala correctamente.

undefined

Paso 8

Selecciona la cabeza y las dos manchas y activa la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M). Verás que el cursor ha cambiado, y detectará automáticamente las zonas que haya entre formas superpuestas. Lo sabrás porque aparecerá una textura sombreada cuando pases el cursor sobre cualquier forma que hayas creado. Por defecto, la herramienta Creador de formas asume la función de combinar [se mostrará un cursor con un signo más (+)]; es decir, combinará las formas seleccionadas. Para este caso, necesitamos la función de borrar, así que mantén pulsada la tecla Alt. Cuando lo hagas, verás que el cursor ha cambiado y ahora tiene un signo menos (-).

undefined

En resumen, tienes que hacer lo siguiente:

  • Seleccionar la cabeza junto con las dos manchas
  • Pulsar Mayúsculas + M para activar la herramienta Creador de formas
  • Mantener pulsada la tecla Alt
  • Hacer clic en las zonas que quieras borrar, que, en este caso, son las partes de las manchas que quedan por fuera de la cabeza.
undefined
undefined

Paso 9

Para hacer los ojos, activa la herramienta Elipse (L) y crea un círculo mientras mantienes la tecla Mayúsculas. Activa la herramienta Selección directa (A) y mueve ligeramente el punto de ancla inferior hacia abajo hasta que obtengas una forma de huevo. Rótala un poco con la herramienta Rotar (R), cambia el color a blanco y coloca la forma encima de la primera mancha. Refléjala, duplícala (clic derecho → Transformar → Reflejo → Vertical → Copiar) y ponla en la otra mancha.

undefined

Añade dos círculos para completar los ojos.

undefined

Paso 10

Usando la herramienta Pluma (P), traza la mancha del hocico (#563530) y la nariz (#371F1F). Utiliza la herramienta Elipse (L) para crear las cejas (#371F1F).

Yo también he creado dos mechones de pelo con la herramienta Elipse (L) y les he asignado los colores #71443B y #5D3831.

undefined

Paso 11

Activa la herramienta Pincel (B) y ve a Ventana → Pinceles para abrir el panel Pinceles. En él, abre el menú desplegable, ve a Abrir biblioteca de pinceles → Artístico → Artístico_Caligráfico y elige el pincel de 5 puntos Redondo. Comienza a pintar las líneas que conforman el hocico.

undefined
undefined
undefined

Paso 12

Activa la herramienta Rectángulo (M), crea con ella varios rectángulos (#371F1F) y colócalos de la siguiente manera.

undefined

Selecciona los rectángulos y la cola, activa la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M) y elimina las formas no deseadas usando la misma técnica que vimos anteriormente. (Vuelve al paso 8 si necesitas repasarla).

undefined

Paso 13

Crea un rectángulo (#D05336) usando la herramienta Rectángulo (M). Después, con la herramienta Selección directa (A), selecciona los dos puntos de ancla superiores y coloca el cursor cerca de uno de ellos hasta que veas que aparece una pequeña línea curva. Haz clic, mantén pulsado el botón y arrastra hacia el centro de la forma hasta que ambos puntos tengan la curvatura deseada.

undefined

Sigue añadiendo detalles al gorro. Los círculos amarillos (#E6B71F) puedes hacerlos con la herramienta Elipse (L). Las líneas (color de trazo #E6B71F) yo las he hecho con el mismo pincel caligráfico de antes. La base (#E6B71F) puedes hacerla con la herramienta Rectángulo (M).

undefined

Paso 14

Puedes agrupar objetos seleccionándolos y pulsando Control + G.

undefined

¡Hemos terminado el mapache!

undefined

Ilustrar el león

Paso 1

Coloca el boceto del león en la capa Bocetos y crea una elipse (#F7AA3A) en la capa León.

undefined

Paso 2

Crea otra elipse (#7E462D) detrás de la elipse amarilla y ajusta los puntos de ancla con la herramienta Selección directa (A) hasta obtener la forma de la melena del león.

undefined
undefined

Paso 3

Crea una nueva elipse (#F7AA3A) con la herramienta Elipse (M), cópiala (Control + C) y pégala en el mismo lugar (Edición → Pegar en el mismo lugar). Se añadirá una copia de la elipse amarilla sobre la original. Cambia el color a #512713, redúcele el tamaño y obtendrás la primera oreja. Duplícala y colócala al otro lado.

undefined

Paso 4

Utiliza la herramienta Pluma (P) para trazar el cuerpo del león (#F7AA3A). En cuanto a las manos, yo he copiado las que tenems en la ilustración del mapache, les he cambiado el color al #F7AA3A y las he colocado por detrás del cuerpo del león.

Usa la herramienta Elipse (M) para crear la mancha de la tripa del león (#F2D793).

undefined

Paso 5

Con la herramienta Elipse (L), crea dos círculos perfectos para los ojos y dos elipses para las cejas. Usa el color #542619.

Activa la herramienta Pluma (P) y empieza a trazar la nariz y el hocico. Para los labios, usa el mismo pincel caligráfico de antes.

undefined

A la hora de hacer la ilustración final, a veces cambio algunas cosas del boceto. Cuando eso ocurre, yo lo considero como una manera de darle más interés a mi obra, además de verlo como una oportunidad de mejorar el plan inicial. En esta ocasión, he querido cambiar cosas del boceto, así que he usado la herramienta Pluma (P) para añadir triángulos alrededor de la cabeza (#E88F29). Cuando lo hayas hecho tú también, selecciona las formas junto con la de la cabeza, activa la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M), mantén pulsada la tecla Alt y haz clic en las formas de los triángulos no deseadas que se salen de la cabeza para así poder recortarlas.

undefined
undefined

Paso 6

Mueve la melena del león a un lado por el momento y empieza a añadirle formas rectangulares al azar con la herramienta Pluma (P) para así darle detalles. Asígnales el color #A1633C.

undefined

Repetiremos el proceso de recorte una vez más. Para ello, selecciona la base de la melena  las formas rectangulares, activa la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M), mantén pulsada la tecla Alt y haz clic en las zonas rectangulares no deseadas que se salen de la melena.

undefined

Paso 7

Devuelve la melena adonde estaba antes. Crea dos elipses (#F7AA3A y #E78F29) con la herramienta Elipse (M) y colócalas en la parte superior de la cabeza. Crea más elipses y colócalas en grupos de tres para crear los bigotes (#B95E28).

Después, crea un rectángulo fino con la herramienta Rectángulo (M) y rótalo un poco (R). Asígnale el color #512713. Con esto, tendrás la base de la varita.

undefined

Crea una corona simple (#E78F29) con la herramienta Pluma (P). Para hacer la lengua, crea un círculo (#D05336) y colócalo en la boca. Crea también un rectángulo blanco y colócalo sobre la varita.

Selecciona estas nuevas formas que acabas de crear (excepto la corona) junto con la base de la varita y la boca. Luego, activa la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M), mantén pulsada la tecla Alt y recórtalas.

undefined

Paso 8

Con el mismo pincel caligráfico de antes (lo encontrarás en Ventana → Pinceles) y usando la herramienta Pincel (B), dibuja una curva que parezca una cola (#E78F29). Luego, añade dos elipses con la herramienta Elipse (M) y colócalas en el extremo de la cola (#7E462D).

undefined

¡Hemos terminado el león!

undefined

Asegúrate de agruparlo todo correctamente. ¡Vayamos ahora con el conejo!

Ilustrar el conejo

Paso 1

Usa la herramienta Pluma (P) y traza la forma del sombrero (#544062). Crea un rectángulo (M), rótalo un poco (R) y asígnale el color #32223D.

Para la cabeza, crea un círculo (L) y ajusta los puntos de ancla correctamente con la herramienta Selección directa (A) hasta obtener la forma deseada.

undefined

Paso 2

Sigue usando la herramienta Pluma (P) para añadir más detalles al cuerpo del conejo. Todo será de color blanco, pero la oreja tendrá además el color #D96C5F.

undefined

Paso 3

Con la misma técnica que hemos usado antes, crea un círculo (M) para que sea uno de los ojos. Utiliza la herramienta Pluma (P) para crear la nariz y emplea el pincel caligráfico para hacer el hocico, el ojo que guiña y las cejas.

undefined

Paso 4

Completa el sombrero añadiéndole unas estrellas. Encontrarás la manera de crear estrellas en el panel de herramientas. Busca el icono de la herramienta Rectángulo. Luego, haz clic en él y mantén pulsado el botón hasta que te aparezca una pequeña ventana. Luego, selecciona la herramienta Estrella para activarla. Crea varias copias de la estrella (#F4AC40) y usa la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M) para recortar las formas no deseadas mientras tienes seleccionadas las formas de las estrellas y el sombrero.

undefined

¡Ya casi hemos terminado! Asegúrate de agrupar el conejo correctamente.

undefined

Espero que ya te hayas familiarizado con la herramienta Creador de formas. Es una herramienta fantástica y bastante útil para añadir detalles a una ilustración. Ahora, usemos la misma técnica para añadir sombras a los personajes.

Añadir las sombras

A partir de este punto, solo usaremos la herramienta Creador de formas. Recuerda que primero tendrás que crear las formas de las sombras y luego seleccionarlas junto con la forma de la base, pulsar Mayúsculas + M, mantener pulsada la tecla Alt y empezar a recortar los elementos que quieras eliminar.

Paso 1

Para el gorro, crea una forma rectangular con la herramienta Pluma (P), asígnale el color #BB4B34 y recórtala.

undefined

Utiliza la herramienta Pluma (P) para crear la forma de las sombras de la cabeza, de la cola y del resto del cuerpo. Cambia el modo de fusión a Multiplicar, con una opacidad del 30 % y el color #332C2C.

undefined
undefined
undefined

La sombra del cuello no es más que un semicírculo con el mismo color y las mismas propiedades.

Paso 2

Todas las formas de las sombras se han hecho usando la herramienta Pluma (P) con el color #A36F33, el modo de fusión Multiplicar y una opacidad del 40 %.

La sombra de la melena del león no es más que un semicírculo con el mismo color y las mismas propiedades.

undefined

Paso 3

La sombra del sombrero es del color #372344 y la sombra del conejo tiene el color #E9D4FB.

undefined

¿A que parece que los personajes cobran vida?

undefined

Empecemos a añadir los detalles del fondo.

Diseñar el fondo

Paso 1

Con la herramienta Pluma (P), crea dos triángulos; uno con el color #F8B04D y otro con el color #CB543B. Duplícalos hasta tener esta composición.

undefined

Paso 2

Añade varios círculos (#F8D351) usando la herramienta Elipse (L) y también varios rectángulos (#BB4B34) con la herramienta Rectángulo (M).

undefined

Paso 3

Con la misma técnica que hemos estado usando antes, utiliza la función de borrar, que podrás activar manteniendo pulsada la tecla Alt mientras utilizas la herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M), para recortar formas hasta obtener el efecto de patrón deseado en las banderolas.

undefined

Utiliza la herramienta Pluma (P) con trazo de color blanco para dibujar la cuerda.

Dar los últimos retoques

undefined

¡Dar los últimos retoques puede ser divertido! Aquí te dejo unas cuantas sugerencias para esta ilustración:

  • Añade una sombra debajo de los personajes. No uses el negro para las sombras, ya que puede arruinar la ilustración. Deberías usar un matiz oscuro del color del fondo. Eso suele funcionar en la mayoría de las ocasiones.
  • Añade unos cuantos triángulos alrededor de los personajes. ¡Darán una sensación de espontaneidad e interés!
  • Añade unas manchitas a los personajes. Esto siempre suele ser un detalle estupendo, sobre todo con animales.
  • Completa la cuerda añadiendo un círculo a cada extremo.
  • Añade una estrella en el centro de la ilustración y crea un efecto de resplandor en ella. ¿Sabes cómo hacerlo? ¡Seguro que sí!

¡Ya está!

¡No te olvides de subir tu obra en la sección de proyectos! Si tienes alguna pregunta, escríbela en los comentarios y te responderé lo más pronto posible.

undefined

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Hace 2 semanas

Thank you for your tutorial. I really like it. 

Gracias por tu tutorial. Me gusta mucho.

JC Roxas
JC Roxas
Profesor
Editado hace 1 semana

Hey! I am glad you found this tutorial useful! If there's anything that needs clarification from here, do let me know! :)

PS: Do show us what you've come up with!  I would love to see your artwork :)

¡Oye! ¡Me alegra que hayas encontrado este tutorial útil! Si hay algo que necesite aclaración desde aquí, ¡házmelo saber! :)

PD: ¡Muéstranos lo que has encontrado! Me encantaría ver tu obra de arte :)

Adobe Illustrator cuenta con una potente herramienta llamada Creador de formas. Gracias a ella, se pueden combinar o restar formas superpuestas con unos cuantos clics. Nos centraremos en esta herramienta en particular y veremos cómo nos puede ayudar a crear sombras, iluminaciones y detalles para nuestra ilustración.

Compartir