..

Ilustración: Crea una locomotora

Nivel Intermedio Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Cómo configurar un documento nuevo

Como hacemos con todos los proyectos, empecemos creando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), al cual le asignaremos los siguientes ajustes:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Anchura: 1200 px
  • Altura: 640 px
  • Unidades: Píxeles

En la pestaña de Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Pantalla (72 ppp)

Crearemos los iconos al píxel, así que te recomiendo antes echar un vistazo a este tutorial para estar bien preparado.

Cómo configurar las capas

Una vez tengo el documento nuevo, me gusta separar los elementos en varias capas. De esta manera, puedo optimizar mi flujo de trabajo centrándome en un elemento cada vez, lo que me permite ir haciendo un seguimiento de todas y cada una de las formas en todo momento.

Abre el panel Capas y crea un total de dos capas, a las cuales llamaremos de la siguiente manera::

  • Capa 1 > fondo
  • Capa 2 > tren

La manera en que integraremos estas capas en nuestro flujo de trabajo será sencilla. Bloquearemos todas las capas excepto aquella en la que vayamos a trabajar. De esta manera, no moveremos algunas de las formas por accidente. Luego, cuando terminemos con el icono en cuestión, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente.

Cómo crear el fondo

En cuanto hayamos terminado de organizar el documento por capas, podremos empezar a trabajar en la ilustración. Comenzaremos por el fondo.

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea un rectángulo de 1200x640 px, que tendrá el color #EA7B54. Céntralo a la mesa de trabajo usando las opciones de Centrar y de Centrar verticalmente del panel Alinear.

Paso 2

Empieza a crear la vía con un rectángulo de 808x16 px y usa el color #434F59. Colócalo a una distancia de 108 px del borde inferior de la mesa de trabajo.

Paso 3

Crea dos círculos de 16x16 px (los verás marcados de color verde en la imagen) y colócalos a ambos extremos del rectángulo. Réstalos usando la opción Menos frente del panel Buscatrazos.

Paso 4

Contornea la forma resultante usando el atajo de teclado Mayús + X. Asegúrate de que el grosor del trazo sea de 8 px y sus vértices estén redondeados desde el panel Trazo.

Paso 5

Atornillemos el raíl usando diecisiete cuadrados de 8x8 px (#434F59). Ubícalos a una distancia de 36 px entre ellos y colócalos sobre el borde inferior del raíl. Una vez lo hayas hecho, selecciona todas las formas que componen la vía y agrúpalas pulsando Control + G.

Paso 6

Como ya hemos terminado con el fondo, podemos bloquear su capa y pasar a la siguiente, en la que nos centraremos en la locomotora.

Cómo crear el chasis de la locomotora

Asumiendo que ya estás en la siguiente capa (que sería la segunda), comencemos a ensamblar el chasis de la locomotora.

Paso 1

Crea la forma principal del chasis usando un rectángulo de 508x16 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59) y extremos redondeados. Colócalo sobre la vía a una distancia de 84 px de su borde izquierdo y de 88 px del superior.

Paso 2

Añade el primer par de tornillos usando dos círculos de 4x4 px (#434F59) que estén a una distancia de 4 px el uno del otro. Agrúpalos (Control + G) y colócalos en el lado izquierdo del chasis, tal como ves en la siguiente imagen.

Paso 3

Añade los tornillos restantes usando seis grupos de pares de círculos de 4x4 px (#434F59). Colócalos de la manera que ves en la imagen. Una vez hecho, selecciona todos los tornillos y el chasis y agrupa todo ello pulsando Control + G.

Cómo crear la parte trasera de la locomotora

En cuanto hayas terminado el chasis, pasa a la parte trasera de la locomotora, la cual crearemos poco a poco.

Paso 1

Comienza con un rectángulo de 176x112 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo sobre el chasis, a una distancia de 4 px del borde izquierdo.

Paso 2

Coloca un rectángulo de 24x48 px (#434F59) al lado izquierdo de la forma creada anteriormente. Alinéala a su trazado.

Paso 3

Activa la herramienta Pluma (P) y, con un grosor de trazo de 8 px (#434F59) y vértices redondeados, dibuja un segmento en forma de L que conecte el rectángulo a la forma más grande de la locomotora.

Paso 4

Crea un rectángulo de 64x120 px con un grosor de trazo de 8 px (#434F59) y colócalo encima de la sección actual de la locomotora, a una distancia de 40 px de su borde izquierdo.

Paso 5

Crea un rectángulo de 160x24 px, asígnale el color #434F59 y colócalo sobre la locomotora tal como se ve en la imagen.

Paso 6

Añadamos detalle con un rectángulo de 168x8 px (#434F59), sobre el cual estarán nueve rectángulos más pequeños de 8x16 px (#434F59), a una distancia de 8 px unos de otros. Cuando tengas todas estas formas en su sitio, selecciónalas y agrúpalas pulsando Control + G antes de ir al siguiente paso.

Paso 7

Crea la sombra en diagonal usando un rectángulo de 16x112 px (#434F59). Alinéala al borde derecho de la sección actual y ajústala seleccionando su punto de ancla inferior izquierdo con la herramienta Selección directa (A) y desplazándolo hacia fuera a una distancia de 16 px con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > -16px). Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen esta sección pulsando Control + G.

Paso 8

Crea ahora un rectángulo de 84x36 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo sobre el cuerpo del tren, a una distancia de 20 px del borde izquierdo.

Paso 9

Crea ahora un rectángulo más pequeño, de 84x12 px, con grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo encima de la forma anterior y asegúrate de que sus trazos se superponen.

Paso 10

Dediquemos un poco de tiempo a añadir detalles a esta parte de la locomotora, como los tornillos de 4x4 px (#434F59) y el cierre de 12x16 px (#434F59). Fíjate en la imagen de referencia. Cuando lo hayas hecho, selecciona todas las formas que componen esta parte de la locomotora y agrúpalas (Control + G) antes de ir con el siguiente paso.

Paso 11

Crea la sombra usando un rectángulo más pequeño, de 8x52 px (#434F59). Ajústalo seleccionando su punto de ancla inferior izquierdo y desplazándolo hacia fuera a una distancia de 8 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > -8 px). Una vez lo hayas hecho, coloca la forma resultante a la izquierda de la forma. Después, selecciona ambas formas y agrúpalas pulsando (Control + G) antes de pasar a la siguiente sección.

Cómo crear la cabina de la locomotora

Una vez hayamos terminado con la parte trasera de la locomotora, podremos avanzar unos cuantos píxeles hacia la derecha y empezar con la cabina.

Paso 1

Comienza creando un rectángulo de 136x232 px con un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo sobre el chasis y procura que su borde izquierdo se superponga al borde derecho de la sección anterior..

Paso 2

Añade la ventana usando un rectángulo de 112x88 px (#434F59) sobre otro más pequeño de 120x8 px (#434F59). Agrupa ambos (Control + G) y colócalos a una distancia de 16 px del centro del borde superior de la cabina.

Paso 3

Crea el picaporte de la puerta con un rectángulo de 8x28 px. Coloréalo con el color #434F59 y colócalo al lado izquierdo de la cabina, tal como ves en la siguiente imagen.

Paso 4

Crea la placa inferior de la puerta usando un cuadrado de 88x88 px. Coloréalo con el color #434F59 y colócalo a una distancia de 12 px de la esquina inferior derecha de la cabina.

Paso 5

Crea el agarre lateral usando un rectángulo de 12x32 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo a una distancia de 28 px del borde superior de la cabina. Una vez hecho, selección y agrupa todas las formas que componen la sección actual con el atajo de teclado Control + G.

Paso 6

Añade el techo de la locomotora usando un rectángulo de 324x12 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo encima de la cabina y alinéalo a la forma principal de la parte trasera de la locomotora.

Cómo crear la parte delantera de la locomotora

Ya tenemos la cabina en su sitio, así que podemos centrarnos en la parte delantera de la locomotora, la cual construiremos poco a poco.

Paso 1

Comienza creando un rectángulo de 36x112 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo al lado derecho de la cabina.

Paso 2

Añade un segmento más ancho usando un rectángulo de 64x112 px con un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Ajústalo seleccionando el punto de ancla superior derecho y desplazándolo hacia abajo a una distancia de 16 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 16 px).

Paso 3

Crea los segmentos restantes usando un rectángulo de 36x96 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59), seguido de otro rectángulo más ancho de 64x96 px (#434F59) y otro más estrecho de 48x96 px (#434F59). Colócalos tal como ves en la siguiente imagen.

Cómo crear el silbato de la locomotora

Ahora toca crear el silbato, tan característico de las locomotoras de vapor.

Paso 1

Crea un rectángulo de 8x36 px (#434F59). Desde las propiedades del rectángulo, en el panel Transformar, haz que los vértices superiores tengan un radio de 4 px. Una vez hecho, coloca la forma resultante sobre el primer segmento de la parte delantera de la locomotora.

Paso 2

Crea el propio cuerpo del silbato usando un rectángulo de 28x56 px (#434F59) con un radio de 14 px en los vértices superiores. Ajusta la forma eliminando en la parte derecha la superficie equivalente a un semicírculo de 12x12 px. Coloca la forma resultante centrada sobre el borde superior del tercer segmento. Luego, añade un rectángulo de 44x8 px (#434F59) sobre la parte superior del silbato. Agrupa ambas formas (Control + G).

Paso 3

Conecta los dos componentes del silbato usando un segmento de línea de 4 px de grosor (#434F59) que vaya desde el borde derecho de la cabina hasta el borde izquierdo del propio silbato. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que compongan esta sección antes de pasar a la siguiente.

Cómo crear la chimenea de la locomotora

Las locomotoras de vapor no podrían funcionar sin una chimenea, así que no nos olvidemos de crear la nuestra propia.

Paso 1

Comienza creando un rectángulo de 40x12 px. Asígnale el color #434F59 y luego colócalo centrado sobre el borde superior del cuarto segmento de la parte delantera de la locomotora.

Paso 2

Añade el cuerpo inferior de la chimenea usando un rectángulo de 48x28 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo sobre el quinto segmento.

Paso 3

Añade un segmento de línea horizontal de 72 px de longitud y un grosor de 8 px (#434F59). Céntralo al borde superior de la forma anterior.

Paso 4

Crea la sombra diagonal usando un rectángulo de 48x8 px (#434F59). Ajústala seleccionando su punto de ancla inferior izquierdo y desplazándolo hacia abajo a una distancia de 8 px con el comando Mover (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 8 px). Una vez lo hayas hecho, coloca la forma resultante sobre el borde superior de la sección actual y asegúrate de agrupar todas las formas que la componen usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 5

Añade la sección media de la chimenea usando un rectángulo de 48x140 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Ajústalo seleccionando sus puntos de ancla superiores por separado y desplazándolos hacia fuera a una distancia de 36 px (clic derecho > Transformar > Mover > Horizontal > ±36 px, según cuál sea el lado). Una vez hecho, coloca la forma resultante sobre el cuerpo inferior de la chimenea.

Paso 6

Crea la sección superior usando un rectángulo de 136x32 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Añade justo en medio de él un segmento de línea de 136 px de longitud y 8 px de grosor (#434F59). Selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Colócalas encima de la forma que hemos creado en el paso anterior.

Paso 7

Añade la sombra diagonal usando un rectángulo de 120x16 px (#434F59). Ajústala seleccionando su punto de ancla inferior izquierdo y desplazándolo hacia abajo a una distancia de 16 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > 16 px). Coloca la forma resultante tal como ves en la imagen de referencia. Enmascárala usando una copia (Control + C) de la sección central de la chimenea y pegándola delante (Control + F). Luego, selecciona ambas, haz clic derecho y elige Crear máscara de recorte.

Paso 8

Termina la chimenea creando los tornillos. Para ello, usa cuatro círculos de 4x4 px (#434F59) que estén a una distancia horizontal de 4 px entre ellos. Agrúpalos (Control + G) y colócalos a una distancia de 4 px del borde inferior de la sección central. Una vez hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen la chimenea usando el atajo de teclado Control + G.

Crear el faro de la locomotora

Dediquemos un poco de tiempo a trabajar en el faro de la locomotora. Solían tener uno bastante grande, te lo creas o no.

Paso 1

Comienza creando el borde superior del soporte usando un rectángulo de 28x8 px que tenga un grosor de trazo de 8 px (#434F59). Colócalo al lado derecho de la parte delantera de la locomotora tal como se ve en la siguiente imagen.

Paso 2

Añade un rectángulo más grande, de 24x60 px (#434F59), debajo del que acabamos de crear. Selecciona ambas formas y agrúpalas usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 3

Crea la forma principal de la parte trasera del faro usando un rectángulo de 24x60 px. Coloréalo usando el color #434F59 y colócalo al lado derecho del soporte.

Paso 4

Coloca un rectángulo más estrecho, de 8x76 px, al lado derecho de la forma que acabamos de crear. Coloréala con el color #434F59.

Paso 5

Añade algo de color a la composición creando la forma del relleno para el faro usando un rectángulo de 16x52 px (#FFFFFF). Ajusta este rectángulo seleccionando sus puntos de ancla derechos por separado y desplazándolos hacia dentro a una distancia de 8 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > ±8 px, según cuál sea el punto de ancla). Una vez hecho, coloca la forma resultante al lado derecho de la forma creada anteriormente.

Paso 6

Dale a la forma que acabamos de crear un contorno creando una copia de ella (Control + C) y pegándola delante (Control + F). Ajústala cambiando el color a #434F59 e intercambiando relleno y trazo (Mayús + X). Dale a la forma resultante un grosor de 8 px y unos vértices redondeados.

Paso 7

Añade una pequeña ranura usando un rectángulo de 8x24 px. Coloréalo con el color #434F59 y alinéala al borde derecho del contorno. Selecciona y agrupa las tres formas usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 8

Termina el faro añadiendo el soporte diagonal con un segmento de línea de 8 px de grosor (#434F59) tal como se ve en la imagen de referencia. Una vez hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen el faro antes de pasar a la siguiente sección.

Cómo crear la parte inferior de la locomotora

Ya hemos terminado con la parte superior de la locomotora, así que pasemos a las entrañas de esta máquina.

Paso 1

Comienza por la sección izquierda creando un rectángulo de 136x36 px. Asígnale el color #434F59 y colócalo a una distancia de 8 px del borde izquierdo del chasis.

Paso 2

Añade un cuadrado de 12x12 px (#434F59) al borde izquierdo de la forma que acabamos de crear.

Paso 3

Crea otro rectángulo más ancho, de 64x28 px (#434F59). Ajústalo seleccionando su punto de ancla inferior derecho y desplazándolo hacia arriba a una distancia de 8 px (clic derecho > Transformar > Mover > Vertical > -8 px). Cuando lo hayas hecho, coloca la forma resultante al lado derecho del rectángulo mayor.

Paso 4

Termina la sección actual dibujando un pequeño conducto con un segmento de línea de 4 px de grosor (#434F59). Fíjate en la imagen de referencia. Una vez hecho, selecciona y agrupa todas las formas que componen esta parte usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 5

Pasa a la sección derecha y crea un rectángulo de 72x40 px. Coloréalo con el color #434F59 y colócalo en la parte delantera del chasis.

Paso 6

Como hicimos con la sección izquierda, añade un cuadrado de 12x12 px (#434F59) al borde derecho de la forma que acabamos de crear.

Paso 7

Crea otro rectángulo más grande, de 156x20 px. Coloréalo con el color #434F59 y colócalo debajo de las dos formas anteriores.

Paso 8

Añade otro rectángulo más pequeño, de 48x24 px. Coloréalo con el color #434F59 y colócalo debajo de la forma creada anteriormente, a una distancia de 20 px de su borde derecho.

Paso 9

Termina con la sección derecha dibujando el conducto con un segmento de línea de 4 px de grosor (#434F59). Fíjate en la imagen de referencia. Una vez hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen esta parte antes de pasar a la siguiente sección.

Cómo crear las ruedas de la locomotora

Hemos creado la parte superior de la locomotora y luego hemos hecho la inferior. Eso quiere decir que ya podemos ponernos con las ruedas.

Paso 1

Comienza con la rueda delantera creando un círculo de 88x88 px. Asígnale el color #FFFFFF y colócalo sobre la vía tal como se ve en la siguiente imagen.

Paso 2

Ajusta la forma que acabamos de crear recortando una superficie equivalente a un círculo concéntrico de 68x68 px (te lo he marcado con color verde) usando la opción de Menos frente del panel Buscatrazos.

Paso 3

Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#434F59) como vimos anteriormente. Asegúrate de que el grosor del contorno interior es de 4 px haciendo doble clic en la forma para entrar en el modo de aislamiento y haciendo uso del panel Trazo. Cuando lo hayas hecho, selecciona la forma del relleno de la rueda junto con sus contornos y agrupa (Control + G) todo ello antes de ir al siguiente paso.

Paso 4

Añade los radios de la rueda usando seis segmentos de línea de 4 px de grosor (#434F59) colocados como se ve en la imagen de referencia. Una vez hecho, selecciónalos todos y agrúpalos usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 5

Añade el buje de la rueda usando un círculo de 28x28 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 8 px de grosor (#434F59). Sobre él, añade un círculo más pequeño, de 12x12 px (#434F59). Agrupa (Control + G) y coloca las tres formas en el centro de la rueda. Agrupa toda la rueda después.

Paso 6

Crea el guardabarros usando un círculo de 112x112 px que tenga un contorno de 8 px de grosor (#434F59) y céntralo a la rueda. Ajusta la forma seleccionando su punto de ancla inferior con la herramienta Selección directa (A) y eliminándolo con la tecla Suprimir. Luego, selecciona y agrupa (Control + G) todo lo que compone la rueda.

Paso 7

Empieza a trabajar en la rueda central creando un círculo de 152x152 px (#FFFFFF). Recórtale una superficie equivalente a un círculo concéntrico de 132x132 px. Dale a la forma resultante un contorno de 8 px de grosor (#434F59) y asegúrate de que el contorno interior tenga un grosor de 4 px. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) ambas formas. Colócalas a una distancia de 76 px del guardabarros de la rueda delantera.

Paso 8

Como hicimos con la rueda delantera, añade los radios usando seis segmentos de línea de 8 px de grosor (#434F59). Colócalos tal como se ve en la imagen de referencia. Luego, selecciónalos todos y agrúpalos (Control + G).

Paso 9

Crea el buje de la rueda usando un círculo de 36x36 px (#FFFFFF) que tenga un contorno de 8 px de grosor (#434F59). Sobre él, crea un círculo de 20x20 px (#434F59). Una vez tengas las tres formas, selecciónalas y agrúpalas (Control + G). Agrupa luego toda la rueda.

Paso 10

Añade el guardabarros cobertor usando un círculo de 184x184 px (#434F59). Céntralo a la rueda y luego ajústalo seleccionando su mitad inferior y eliminándola. Una vez hecho, selecciona y agrupa la forma resultante junto con la rueda usando el atajo de teclado Control + G.

Paso 11

Crea la rueda trasera usando una copia (Control + C > Control + F) de la delantera. Colócala a una distancia de 88 px de la rueda central.

Paso 12

Conecta la rueda central al motor usando un segmento de línea de 8 px de grosor (#434F59) y un par de rectángulos pequeños (#434F59). Fíjate en la imagen de referencia. Una vez hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todo lo que compone esta parte antes de ir a la siguiente sección.

Cómo dar los últimos retoques a la locomotora

Hemos llegado a la última parte del proceso, en la cual añadiremos un par de detalles aquí y allá para terminar de pulir la locomotora.

Paso 1

Ajusta la forma de la placa de la puerta recortando una superficie equivalente a un círculo de 208x208 px cuyo centro esté en su vértice inferior derecho usando la opción de Menos frente del panel Buscatrazos. Para poder obtener un resultado preciso, asegúrate de centrar el círculo a la rueda central antes de recortarlo del rectángulo.

Paso 2

Terminemos con la ilustración añadiendo unos tornillos a la sección delantera de la locomotora con un par de círculos de 4x4 px (#434F59) colocados verticalmente a una distancia de 4 px unos de otros. Asegúrate de seleccionarlos y agruparlos (Control + G) en varios conjuntos. Cuando lo hayas hecho, selecciona y agrupa (Control + G) todas las formas que componen esta capa antes de guardar el documento.

¡Hemos terminado!

Nada más, damas y caballeros. Hasta aquí ha llegado este tutorial sobre cómo crear una locomotora de vapor usando solamente herramientas y formas geométricas básicas.

Como siempre, espero que hayas podido seguir todos los pasos sin problema, además de haber aprendido algo nuevo y útil por el camino.

Dicho esto, tengo ganas de ver el resultado final de tu locomotora. Si tienes alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios e intentaré responderla lo más rápido posible.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

En el tutorial de hoy, vamos a ver el proceso de ilustrar una locomotora de vapor usando solamente formas geométricas básicas y herramientas que probablemente ya conocerás. Dicho esto, prepárate una buena taza de café y pongámonos manos a la obra.

Detalles del tut

Nivel Intermedio 2h 1.406 vistas

Compartir