..

Ilustración: Dibuja un colorido peinado

Nivel Principiante Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Preparar el proyecto

Paso 1

Crea un documento nuevo. Las imágenes pequeñas como esta vienen muy bien para practicar, así que ¡vayamos a lo simple! Un tamaño de 1000x840 px bastará. Asegúrate de que eliges una resolución alta.

01Paint_ColorfulHair.jpg


Paso 2

¡Busca referencias! Yo usaré una versión recortada de esta foto de una mujer de Freepik.com. Procura elegir fotos con una buena iluminación para que puedas estudiar el pelo. Un buen peinado con formas simples suele ser ideal para los principiantes.

02Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 3

Prepara tu entorno de trabajo. Photoshop te permite dejar archivos de referencia al lado de un documento nuevo, así que prueba a ir a Ventana > Organizar > Vertical de 2 hojas.

03Paint_ColorfulHair.jpg

¡Genial! Ahora puedes estudiar mejor a tu modelo.

Paso 4

Ten en cuenta que, para hacer esto, necesitarás una tableta gráfica. Yo usaré la Wacom Intuos Draw.

Activa la herramienta Pincel (B) y elige un pincel circular definido. Usa los siguientes ajustes:

  • Flujo y opacidad: 100 %
  • Presión para Opacidad activada

Haz un boceto rápido del peinado y líbrate de las líneas que no te gusten. Luego, redúcele la opacidad a la capa y crea una nueva capa justo encima, en la cual deberás dibujar un boceto mucho más limpio. Ve definiendo bloques de pelo uno a uno, con secciones pequeñas. Procura conseguir un estilo y un flujo adecuados.

04Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 5

Compara el boceto original con la nueva versión. Mucho mejor, ¿verdad? Sigue haciendo ajustes si es necesario. Luego, combina las capas.

05Paint_ColorfulHair.jpg


Paso 6

Añadamos un poco de color. Haz clic derecho sobre la capa del fondo blanco y ve a las opciones de fusión. Crea un degradado radial de color azul claro con los siguientes ajustes:

06Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 7

Elige un pincel circular definido y úsalo para aplicar primero los colores base. Usa el color marrón #C9AD92 para la piel y el violeta #67456C para el pelo. Luego, cambia el modo de fusión de la capa del boceto a Luz suave.

Esto nos ayudará a fusionar el boceto con los colores base.

07Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 8

Crea una capa nueva, haz clic derecho en ella y elige Crear máscara de recorte. Luego, cambia el modo de fusión a Multiplicar y usa esta capa para pintar una sombra suave sobre la piel y el pelo. Prueba un color marrón oscuro sobre la piel y un color rojo oscuro sobre el pelo.

Aunque el color del pelo sea diferente al de la foto, aún puedes imitar el mismo tipo de iluminación. Crea profundidad jugando con varios conjuntos de cabellos y explora cómo debería estar iluminado cada uno.

08Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 9

Añade unos tonos cálidos a la parte frontal del pelo en una nueva capa que haga de máscara de recorte y que tenga el modo de fusión Superponer. Prueba a aplicar un color amarillo claro con un pincel circular definido. ¡Observa qué intenso es el color rojo del pelo ahora!

09Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 10

Sigamos realzando el color. Haz que el pelo quede más realista aplicando unas sombras hacia la parte superior del peinado. ¿A que ahora queda más redondeado y voluminoso?

10Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 11

No te olvides de la luz ambiental. Pinta con el color azul claro suave #75C9F0 a ambos lados del pelo para denotar que está recibiendo luz del fondo. Sigue trabajando en la piel para que esta también quede realista.

Si crees que el pincel es demasiado suave, auméntale la dureza a un valor entre el 50 % y el 100 %. Sigue perfilando las formas principales del pelo.

11Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 12

¡Vayamos con los detalles! Acerca el zoom y presta atención al aspecto de la obra vista con un zoom de entre el 100 % y el 200 %. Si las líneas no se ven muy definidas, sigue trabajando en la fusión y haz que las líneas queden más nítidas.

Observar la obra desde tan cerca te obligará a corregir cualquier error que hayas cometido. Además, te ayuda a determinar si la opacidad es demasiado baja o no. Auméntala para que los colores destaquen más.

12Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 13

El modo de fusión Superponer viene bien para darle algo más de luz a la obra. Elige un pincel circular difuso y pinta sobre el pelo y sobre la piel con el color marrón #BCAC95 para conseguir un efecto de brillo. Asegúrate de hacerlo en una capa nueva con el modo de fusión Superponer.

Aprovecha la ocasión para mejorar la obra y darle definición. Ajusta la dureza y la opacidad al 100 %. Puedes crear mechones sueltos de pelo pintando de color rojo claro con un pincel que tenga una opacidad alta.

13Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 14

Sigue perfilando el pelo. Reduce el tamaño del pincel para poder pintar unos pequeños mechones de pelo sobre la cara.

14Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 15

Las capas lo son todo en la pintura digital. Necesitarás una cantidad significativa de capas de sombras y luces para hacer que el pelo parezca sano y vibrante.

Terminemos con la obra incorporando unas pequeñas partes iluminadas en el pelo con color azul claro y blanco. Tendrás que seleccionar qué mechones recibirían esa luz. ¡Y ya hemos terminado!

15Paint_ColorfulHair.jpg

Paso 16

¡Aquí está el resultado final! Eres libre de pintar aún más pelo o de jugar con las capas de ajuste para obtener efectos más coloridos.

¡Buena suerte!

16FinalPaint_ColorfulHair.jpg

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¿Tus ilustraciones tienen un pelo rebelde? Aprende con Melody Nieves a tratar el pelo en tus ilustraciones y llévalas al siguiente nivel. ¿Estás preparado?

Detalles del tut

Nivel Principiante 1h 5.173 vistas

Compartir