..

Lettering: Crea un texto con sombras coloridas

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Introducción

Hablar de diseño para muchos es hablar de flat design, algo que se puede traducir en un diseño simple y minimalista. Pero a este diseño le acompaña muy de la mano lo que se conoce como long shadow, que no es más que incluir una sombra de 45º a nuestro diseño y generalmente hacia el lado derecho. Un ejemplo de esto lo puedes encontrar en este pack de iconos de Flaticon. 

024.PNG
Set of Social Media icons that you can find in Flaticon 
and are in Long Shadow style

Por normal general, este efecto se aplica como una sombra sólida, pero también la puedes encontrar como una sombra con degradado, como en este ejemplo de Freepik.

019.jpg
Set of icons that you can find in Freepik that apply a variation of the Long Shadow

En este tutorial trabajaremos con una variante de lo que sería la sombra dura que has visto en el primer ejemplo. Lo que haremos será ir aplicando la sombra a las letras de una palabra para hacer un degradado multicolor que le dé otro toque a nuestro mensaje. ¿Qué me dices? ¿Empezamos?

40.PNG

Configurar el documento

El primer paso, como siempre planteo en los tutoriales, es decidir si nuestro documento va a ser utilizado tan solo en el entorno web o si estará destinado a impresión. Como vamos a trabajar en un archivo vectorial, usaremos Adobe Illustrator, por lo que la resolución no va a suponernos un problema. Sí es importante que decidamos el modo de color. Como en principio vamos a destinar la imagen para web, trabajaremos este proyecto en el modo de color RGB

046.PNG

Configuraremos, por tanto, un documento de 1025x768 px y el modo de color RGB. Con esto ya estaríamos listos para trabajar. 

Aplicar la tipografía

Este diseño tiene un enfoque que recuerda al estilo hippie, por lo que era importantísimo que la fuente que utilizase estuviera estrechamente relacionada con este movimiento cultural. Puedes hacer como yo y buscar tu propia tipografía por internet hasta dar con aquella que transmita lo que quieras transmitir. Por otra parte, si te ha gustado la misma que se ha usado en este proyecto, se llama "1960's Hippie" y la puedes encontrar aquí.

Paso 1

Elegimos la herramienta Texto (T) y, seleccionando la tipografía que hayamos elegido, escribimos la palabra a la que vayamos a aplicarle el efecto. Para este diseño, yo he elegido una frase con la que trabajaré, aunque el efecto solo se lo aplicaré a una palabra. La frase es "All you need is love", que seguramente relacionarás con el estribillo de una canción compuesta por John Lennon. Escríbela a un tamaño grande para que puedas ver claramente cómo luce la fuente.

056.PNG

Paso 2

Convertimos la fuente en trazado para mover el texto y crear nuestra composición. Puedes convertir el texto en trazado haciendo clic derecho sobre el texto y pinchando en Crear contornos. También puedes usar el atajo de teclado Mayús + Ctrl + O o ir al menú Texto y hacer clic en la opción Crear contornos. Obtendrás el mismo resultado en cualquiera de los tres casos. 

067.PNG

Paso 3

Ahora, desagrupamos la frase pulsando Ctrl + Mayús + G o haciendo clic sobre ella y pinchando en Desagrupar

076.PNG

Paso 4

Para mantener la composición bien ordenada, a mí personalmente me gusta agrupar cada palabra de manera independiente. Así pues, seleccionamos cada palabra de forma independiente y agrupamos pulsando Ctrl + G o pinchando en el menú Objeto → Agrupar

0810.PNG

Repetimos este paso con cada una de las palabras. Como en la composición final la palabra "love" es la única que he colocado de forma independiente, decidí agrupar "All you need is" y dejé "love" aparte. 

09.PNG

Paso 5

Abrimos el panel Alinear y colocamos "All you need is" en el centro de nuestra composición. Si no tienes el panel activo, no te preocupes. Puedes abrirlo pulsando en el menú Ventana → Alinear o pulsando Mayús + F7. Luego, pulsa Centrar

10.PNG

Paso 6

Activamos las reglas del documento pulsando Ctrl + R y ponemos las guías en los extremos de la frase "All you need is".

116.PNG

Paso 7

Seleccionamos ambas partes de la frase y desde el panel Alinear seleccionamos Alinear a la izquierda. Si no has ajustado nada, verás que ambas partes de la frase se han alineado a la izquierda con la mesa de trabajo. Si lo que quieres es solamente alinear ambas partes manteniendo la parte de "All you need is" en el mismo sitio, deberás cambiar las preferencias de alineación de este panel. Pulsamos en el menú contextual de este panel y seleccionamos Mostrar opciones

12.PNG

Ahora, con el panel extendido, seleccionamos Alinear con selección.

136.PNG

Y ahora pulsamos Alinear a la izquierda, teniendo en cuenta que debemos tener ambas partes seleccionadas. 

147.PNG

Paso 8

Aumentamos de tamaño la palabra "love" para que ocupe de extremo a extremo el espacio comprendido entre las reglas. Recuerda siempre que, a la hora de reescalar cualquier elemento, es muy importante que dejes pulsada la tecla Mayús para evitar que la imagen se deforme. 

157.PNG

Una vez escalada la palabra "love", ajustamos un poco la composición y eliminamos las reglas. Para eliminar las reglas, puedes seleccionarlas y pulsar la tecla Suprimir. O, como quiero eliminarlas todas en mi caso, podemos pinchar en Ver → Guías → Borrar guías.

166.PNG

Y el diseño por ahora nos debería quedar así.

175.PNG

Creando la sombra Long Shadow

En esta parte empezaremos a desarrollar la sombra con el efecto de Transformar de Illustrator. ¡Sigamos!

Paso 1

Clonamos la capa donde esta la palabra "love" y ocultamos esa capa. Para clonarla, nos vamos al panel Capas, seleccionamos la capa donde está la palabra "love" (si no la tienes nombrada, no pasa nada; al seleccionarla nos aparecerá un cuadrado del color de la capa indicándonos cuál es de todas las que tengamos) y la arrastramos hasta el icono de nueva capa (el pósit con la esquina doblada que sale en el panel Capas).

187.PNG

Ahora, con la copia ya hecha, la ocultamos para usarla más adelante.

196.PNG

Paso 2

Desagrupamos la palabra "love". Si hiciéramos una sombra a la palabra completa, no haría falta desagruparla, pero, como vamos a hacer la sombra letra a letra, es necesario que apliquemos el efecto yendo una por una. 

186.PNG

Paso 3

Vamos a cambiar el color de cada una de las letras. En este diseño he utilizado:

  •  L (#f1e008)
  • O (#5fb47b)
  • V (#3696d3)
  • E (#e12c59)
214.PNG

También te he dejado los códigos en la imagen para que, si quieres puedas tomarlos con la herramienta Cuentagotas (I).

Paso 4

A partir de aquí, empezaremos a aplicar la sombra a nuestro diseño, así que estate atento. Seleccionamos la primera letra y nos vamos al menú Efecto → Distorsionar y transformar → Transformar…

225.PNG

Paso 5

Nos saldrá este panel. Para que puedas ver los cambios que estamos haciendo, es importante que marques la casilla de Previsualización, que por defecto te vendrá desactivada. 

234.PNG

Paso 6

Configuramos un movimiento vertical y horizontal de 0,5 px. Con esto, tan solo moveremos nuestra figura, pero, si queremos que haga esa sombra, tendremos que crear muchas copias que se muevan hacia el fondo. Para esto, tendremos que darle un valor de 800 al campo Copias para que no se note la separación entre las partes, ya que cada copia se mueve muy poco (0,5 px). 

24.PNG

Paso 7

Ahora, repetimos este efecto con el resto de las letras, manteniendo los mismos valores en el panel del efecto de Transformar. Puedes seleccionar todas las letras restantes y aplicarles a la vez el efecto sin ningún problema. Al final debería quedarnos un resultado así:

255.PNG

Paso 8

Como podrás ver, no se puede distinguir con claridad la forma de las letras. Por este motivo, al principio de este apartado hicimos una copia en una capa que dejamos oculta. Ahora es el momento de activarla. 

267.PNG

Con esto, ya tendríamos acabado el diseño de nuestra sombra, por lo que ahora solo nos quedaría crear un fondo acorde con nuestro diseño. ¿Todo listo para continuar?

Crear el fondo

Como ya te he dicho anteriormente, con esto ya podríamos dar por acabada nuestra sombra, pero, si queremos darle ese extra a nuestro diseño, deberíamos crearle un fondo más acorde con lo que queremos transmitir. Para ello, lo que haremos será crear una forma libremente y luego emplear la herramienta Fusión para así obtener un efecto muy chulo. Bueno, es mejor que lo veas tú mismo, así que ¡vamos allá! 

Paso 1

Creamos una nueva capa en el panel Capas, la colocamos debajo de la capa donde esta nuestro diseño y ocultamos nuestro diseño. 

275.PNG

Paso 2

Ahora sí podemos empezar a trabajar en nuestro fondo libremente. Con la herramienta Pluma (P), generamos una forma compuesta por curvas que se sitúe en el centro de nuestra composición. No te preocupes mucho por cómo te quede, ya que seguramente la tendrás que ir ajustando con la herramienta Selección directa (A) hasta obtener un resultado que te agrade. El color usado para esta forma es (#cdc802).

284.PNG

Paso 3

Copiamos la figura que hemos creado con Ctrl/Cmd + C y la pegamos en el mismo lugar pulsando Mayús + Ctrl/Cmd + V. Ahora la pintamos de un tono más claro que el color que hemos elegido para la figura principal. En el caso de este diseño, es #ddd767.

293.PNG

Paso 4

Ampliamos esta capa hasta que sobrepase los limites de nuestra mesa de trabajo de Illustrator. Después, la enviamos al fondo haciendo clic derecho sobre ella → Organizar → Enviar detrás.

305.PNG
315.PNG
325.PNG

Paso 5

Ahora hacemos doble clic en la herramienta Fusión (W). Se nos abrirá un panel en el que debemos seleccionar la opción Pasos especificados y, en el campo que podemos rellenar, debemos poner un número entre 1 y 5. Sin embargo, puedes ir probando con diferentes efectos.

332.PNG
34.PNG

Ahora, hacemos clic en el centro de la figura superior y, después, en el fondo. Obtendremos el siguiente efecto. 

35.PNG

Paso 6

Volvemos al panel Capas y activamos la capa de nuestro diseño para ver cómo queda este sobre nuestro fondo. 

36.PNG

Viéndolo sobre el fondo, parece que no funciona, por lo que aumentaré de tamaño el diseño y cambiaré el color de las letras de negro a blanco. 

37.PNG

Paso 7

Ahora crearemos una máscara de recorte para nuestro diseño y, así, podremos darlo por acabado. Seleccionamos la herramienta Rectángulo (M) y hacemos un rectángulo que ocupe lo mismo que nuestra mesa de trabajo. Lo he hecho de color blanco para que puedas ver cómo quedaría. 

38.PNG

Paso 8

Seleccionamos todo lo que hay en nuestra mesa de trabajo, ya sea con la herramienta Selección (V) o pulsando Ctrl/Cmd + A, hacemos clic derecho sobre el rectángulo que hemos creado y seleccionamos Crear máscara de recorte.

391.PNG
40.PNG

Conclusión

Bueno, ya está, hemos acabado nuestro diseño. Espero que te haya gustado este tutorial. Te invito a que compartas tu resultado final conmigo en la pestaña de proyectos. También quisiera decirte que puedes preguntarme cualquier duda que tengas a través del foro del tutorial. ¡Y nada más! Espero que sigas aprendiendo mucho en Tutpad. Nos vemos en el próximo :)

40.PNG

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

"All you need is DESIGN, All you need is DESIGN, DESIGN, DESIGN is all you need…". Ya sé que no es la letra original que compuso John Lennon, pero dime que no viene como anillo al dedo para un nuevo tutorial de Tutpad. En esta ocasión, aprenderás a hacer una sombra al estilo "Long Shadow" desde cero y, después, verás cómo crear un fondo muy chulo con la herramienta Fusión. ¿A qué esperamos?

Detalles del tut

Nivel Principiante 30m 1.369 vistas

Compartir