..

Lettering: Diseña un Lettering retro en 3D

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Introducción

En este tutorial, aprenderemos a realizar un lettering de estilo ochentero, muy relacionado con lo que se conoce como el retrowave, un estilo de diseño que está muy vinculado al synthwave y al vaporwave, y estrechamente relacionado con la cultura de los años 80. La finalidad de este tutorial es que aprendas a aplicar un efecto de 3D a un texto sin necesidad de usar filtros de 3D sobre ninguno de los elementos, por lo que tan solo necesitarás elegir un texto y buscar una tipografía caligráfica que te guste. Aquí te dejo la que he utilizado para este tutorial. ¿Empezamos?

28-011.png

Configurar el documento

Un paso muy importante a la hora de afrontar cualquier proyecto de diseño o de imagen en general es tener muy claro a qué soporte estará destinado. En mi caso, utilizaré esta imagen para publicarla en mi porfolio y en redes sociales principalmente, por lo que trabajaré en el modo de color RGB. Al tratarse de un archivo vectorial, trabajaremos con Adobe Illustrator, por lo que ahora mismo no me preocuparé mucho por el tema de la resolución, ya que puedo cambiarla más tarde sin problemas. Así que para empezar abriremos Illustrator y configuraremos el documento teniendo en cuenta lo que ya hemos hablado.

025.PNG

Para tener todo lo que necesitamos para empezar a afrontar nuestro proyecto, necesitamos instalar la fuente que más nos guste, siempre y cuando sea caligráfica. Como ya te comenté, puedes usar la misma que se usa en este tutorial, la cual puedes encontrar aquí

El trazo

Para aplicar este efecto, es importante que hagamos de nuestra tipografía un trazo. Si no tienes dificultades con el lettering, quizás no te sea necesario utilizar una fuente caligráfica y podrías, directamente, hacer de tu texto un trazado. Para este curso he optado por usar una fuente caligráfica como base, para que todos aquellos que no sepan afrontar sus propios proyectos de lettering puedan aprender a hacer esto e incluso aplicarlo a otros proyectos. 

038.PNG

Paso 1

A la hora de afrontar cualquier tipo de trazado en Illustrator, hay que tener en cuenta que el número de nodos debe ser el mínimo. Con esto, conseguiremos a la larga aligerar el peso de nuestro archivo vectorial, pero, sobre todo, obtendremos curvas limpias.

Lo primero que hay que hacer es crear una caja de texto con la herramienta Texto (T) y escribir la palabra o palabras que utilizaremos para aplicar este efecto. Para esta práctica he optado por escribir "Tutpad" con la fuente "Tale of Hawks".

047.PNG

Paso 2

Ahora convertiremos el texto en contorno para poder ampliarlo un poco más hasta dejarlo a mi gusto. Después, bloquearemos la capa para dejarla como plantilla para realizar posteriormente el trazado sobre ella. Para convertir el texto en contorno, hacemos clic derecho con el texto seleccionado y pulsamos en la opción Crear contornos (Mayús + Ctrl + O).

057.PNG

Paso 3

Con esto ya hecho, bloqueamos la capa y la renombramos como "Plantilla". Ahora creamos una nueva capa encima de esta para empezar a hacer nuestro trazado. 

068.PNG

Paso 4

Seleccionamos la herramienta Pluma (P) y empezamos a trazar nuestro texto. Recuerda que siempre podrás modificar los trazos que hagas con la herramienta Selección directa (A). A lo largo de este proceso, intentaré unir la mayor cantidad de trazos posible para que, al aplicar el efecto, el trazo dé la impresión de estar entrelazándose.

 
077.PNG

No tienes que ser extremadamente perfeccionista en en este paso, ya que posteriormente tendrás que ir ajustándolo. En mi caso, incluso he ajustado un poco el espacio entre los caracteres para que esté más a mi gusto (a este espacio se le llama kerning o interletraje). Ahora, ocultamos nuestra capa de referencia (Plantilla), y ya podemos ir con el siguiente paso. 

El degradado

El truco que hay detrás de este "efecto 3D" está en la utilización de un degradado. Si quieres que se asemeje a un estilo ochentero, tendrás que tener cuidado con los colores que selecciones. En este paso, usaremos principalmente el panel Degradado y la herramienta Fusión (W). No nos entretengamos más y veamos cómo proceder. 

Paso 1

Creamos un círculo que tenga el tamaño que queremos que tenga el grosor de nuestro trazo 3D. Seleccionamos la herramienta Elipse (L) y hacemos clic en la mesa de trabajo. En el panel de configuración de la elipse, introducimos el mismo valor tanto en la anchura como en la altura.

0811.PNG

Paso 2

Clonamos el círculo arrastrándolo mientras mantenemos Alt y, para que se mueva sobre el eje X manteniéndose a la misma altura, también mantenemos Mayús antes de soltar.

098.PNG

Paso 3

Nos vamos al panel Degradado, seleccionamos el degradado blanco y negro y cambiamos los colores de los extremos. En la parte blanca (izquierda), ponemos un color azul (#00DBDE) y, en la parte donde está el color negro, colocamos un color morado (#FC00FF). 

106.PNG

Paso 4

Hacemos doble clic sobre el botón de la herramienta Fusión (W) para abrir su panel de opciones. En la opción Espaciado, seleccionamos Pasos especificados, introducimos 1000 y pulsamos OK. 

117.PNG

Paso 5

No notarás que se haya aplicado un efecto en ningún lado, pero no te preocupes. Con la herramienta Fusión aún seleccionada (pero con el panel de configuración cerrado), hacemos clic en el primer circulo y, después, en el segundo. Obtendremos un efecto como este.

127.PNG

Como no estoy muy contento con cómo queda el degradado, lo que haré será ajustar el ángulo del degradado para variar la forma. Ajustándolo a -60º, el resultado es este.

137.PNG

Paso 6

Antes de seguir, lo que haremos será clonar alrededor de unas diez veces este degradado. Imagínate que son como cartuchos, que iremos gastando con cada uno de nuestros trazados, por lo que siempre será conveniente que nos reservemos uno intacto para conservar los parámetros que hemos configurado (y hacer más copias si fuera necesario). El primero lo clonaremos y copiaremos al igual que hicimos con el círculo en el paso 2 de este apartado. 

Para continuar la clonación, pulsamos Ctrl /  Cmd + D para que se hagan nuevas copias idénticas y a la misma distancia. 

148.PNG

Con esto, ya tendríamos todo listo para empezar a aplicar nuestro "efecto 3D".

Fusionar degradado y trazo

Ahora, como ya hemos dicho, empezaremos a fusionar nuestros trazos con los "cartuchos" del degradado, y los iremos ajustando para que queden a nuestro gusto.

Paso 1

Seleccionamos el trazado de la letra "T" y, manteniendo Mayús, seleccionamos uno de los "cartuchos".

158.PNG

Paso 2

Nos vamos a Objeto → Fusión → Reemplazar lomo

167.PNG
176.PNG

Por ejemplo, en la "T", ajustaré un poco el trazo para que el pico no quede por debajo. Como ya dije anteriormente, esto lo haremos con la herramienta Selección directa (A)

Paso 3

Repetiremos esto con cada uno de los trazos de nuestro texto, de uno en uno. Obtendremos como resultado final algo parecido a esto. 

187.PNG

El travesaño (trazo horizontal de letras como la "f", la "H" o la "t" ) de la segunda "t" me ha quedado detrás del cuerpo del carácter, y algo parecido me pasa con las letras "a" y "d". Esto lo arreglaré simplemente organizando las capas; es decir, enviaré hacia delante y hacia atrás aquellos elementos que no me interesan. Esto lo hago seleccionando el elemento, clic derecho → Organizar → la opción que más me convenga.

197.PNG
206.PNG

Paso 4

Creo que ha quedado genial, pero creo que el travesaño quedaría aún mejor con el degradado al revés. Para cambiar la orientación del degradado, tienes que seleccionar el trazo y hacer clic en Objeto → Fusión → Invertir lomo.

215.PNG

Ahora, vamos a arreglar la letra "a".

Paso 5

Seleccionamos la letra "a" y hacemos doble clic sobre la selección para entrar en el modo de aislamiento. Desde aquí, podremos "cambiar la dirección del nudo" enviando hacia delante o hacia atrás los círculos de los extremos.

 
226.PNG

Si seleccionamos el trazo sin entrar en el modo de aislamiento, nos pasará como con el travesaño de la "t". Es decir, lo que estaremos moviendo hacia delante y hacia atrás será el trazo.

Con estos consejos, ya podemos ir ajustando el resto de las letras. Además, he movido un poco tanto la letra "a" como la "d" para ajustarlas más a mi gusto. Ahora, es cuestión de probar con estas herramientas y ajustar el trazo con la herramienta de Selección directa hasta obtener el resultado que más te guste. 

237.PNG

A continuación, seleccionamos todos los elementos de nuestro lettering y pulsamos Ctrl / Cmd + G para agruparlos.

Perfeccionar el diseño

Con el paso anterior, ya podríamos dar por acabada la parte del lettering, pero vamos a añadirle un fondo para terminar de darle la estética ochentera de la que hablábamos al principio de este tutorial.

Paso 1

En este caso, no voy a usar un fondo diseñado por mí, sino que utilizaré un fondo descargado de Freepik que se adecue a mis necesidades.

248.PNG

Paso 2

Finalmente, me he decidido por este, que es el que más se asemeja a lo que estoy buscando, pero le añadiré unas palmeras de otro recurso. Ambos recursos los encontrarás en la pestaña de archivos adjuntos. 

258.PNG


2610.PNG


Paso 3

Una vez tengo montado el fondo que ves más abajo, ajusto el tamaño del lettering y ya sí que puedo dar por acabado este proyecto. 

27-01.png
28-01.png

¡Y ya está!

Espero que este viaje a los 80 te haya gustado y que ninguno de los pasos te haya parecido muy complicado. Como siempre, te invito a que me dejes tus comentarios y dudas en el foro de este tutorial. Además, me encantaría que compartieras tanto conmigo como con el resto de usuarios de Tutpad tu resultado final para que podamos ver de qué forma has aplicado este efecto. Nos vemos en el próximo tutorial :)

29-01.png

¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¿Te encanta la estética del GTA Vice City? ¿Siempre has soñado con vivir en la época dorada de Malibú? ¿Te apasiona todo lo que sigue la estética de los 80? En este tutorial aprenderás a darles a tus textos la apariencia de haber salido de Stranger Things. ¿Te apuntas?

Detalles del tut

Nivel Principiante 35m 3.393 vistas

Compartir