This is a text with a link.

Lettering: Vectoriza tu caligrafía

Nivel Principiante Adobe Illustrator Adobe Illustrator

Necesitamos un boceto inicial de escritura a mano, que no tiene porque ser muy preciso, ya que luego lo podemos ajustar en Illustrator. El boceto es solo una referencia, podemos cambiarlo cuando queramos en el programa. Vamos a escanear el boceto, lo importamos en Illustrator y luego, empezamos a trazar sobre él usando la Herramienta Pluma (P).

Esta es mi escritura a mano. Tú puedes usar tus propias letras hechas a mano o copiar las mías.

Conceptos básicos

Paso 1

Crea un documento nuevo e importa tu caligrafía artística escaneada en Illustrator.

Archivo > Colocar (selecciona tu archivo).

Paso 2

Esta imagen importada te servirá de ayuda para trazar encima. Nombra la capa como «imagen de fondo», o cualquier cosa que tenga sentido.

Reduce la opacidad de esta capa para tener una mejor visibilidad de tu herramienta Pluma. Bloquea la capa.

Paso 3

Crea una capa nueva y empieza a trazar sobre la imagen de fondo con la Herramienta Pluma (P).

1. Selecciona la Herramienta Pluma (P)

2. Coloca la Herramienta Pluma donde quiera que empiece la curva. Luego, coloca la Herramienta Pluma donde quieras que termine el segmento curvado. Para crear la curva en forma de C, arrastra los controladores en la dirección contraria de la línea anterior. Luego, suelta el clic.

3. De forma parecida, para crear una curva en forma de S, arrastra en la misma dirección que la línea anterior y suelta el clic.

Vectorización

Paso 1

Continúa ajustando los puntos de ancla con la Herramienta Punto de Ancla (Shift + C) para que encaje lo mejor posible con el boceto. Siempre es preferible crear una capa separada para cada trazado cerrado y podemos combinarlas luego si lo necesitamos.

Usa el mínimo número posible de puntos de ancla para crear tu figura. Cuantos menos puntos de ancla, mas suave será la curva.

Añade puntos de ancla donde haya un cambio en la dirección de la curva usando la Herramienta «Añadir Punto de Ancla» (+).

Estoy dibujando el contorno con un color rojo para que se vea mejor sobre la imagen de fondo. Más adelante, podemos cambiarlo por otro color.

Después de dibujar el contorno, necesitamos dibujar esos trazados pequeños de dentro de las letras «i», «r», «t», «h», «d», «a» e «y»; y utilizar la opción del Buscatrazos para combinarlos en un solo trazado.

Paso 2

Dibuja todos los trazados interiores en la misma capa que los trazados exteriores. En mi ejemplo, estoy dibujando esos trazados en un color diferente para que puedas verlo. Tenemos que combinar las capas exteriores e interiores en un único trazado para que podamos colorearlas.

Paso 3

Ahora, tenemos que seleccionar cada trazado interior por separado e ir a Buscatrazos > Dividir.

No te olvides de seleccionar primero los trazados interiores, luego los interiores y luego, haz clic en Buscatrazos > Dividir.


Tras este proceso, el color de los trazados interiores se cambia automáticamente por el color del trazado exterior, lo que muestra que los trazados están combinados. Repite esto para todas las capas interiores.

Colorea

Paso 1

Tras dibujar el contorno, selecciona todas las capas con la herramienta Selección (V) y haz doble clic en el relleno (X) y selecciona el color que más te guste.

En mi caso, he eliminado el Trazo (X) y he rellenado con este color.

Paso 2

Ahora, vamos a añadir algunos brillos para hacerlo más atractivo.

Bloquea esta capa. Crea una capa nueva y empieza a dibujar los brillos.

La mejor forma de dibujar los brillos es imaginar que la luz está iluminando tu diseño desde una dirección concreta.

Dibuja el trazado de los brillos usando la herramienta Pluma. Un degradado más claro suele funcionar bien para los brillos.

Paso Final

Termina de dibujar los brillos de cada letra y añade una capa para el fondo (crea un rectángulo en la capa debajo de las capas de texto) con un color adecuado.


¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

¡Conviértete en un maestro de la escritura a mano vectorizando tu propia caligrafía!

Detalles del tut

Nivel Principiante 35m 19.499 vistas

Compartir