..

Photography: Create a Lightsaber Effect

Nivel Intermedio Adobe Photoshop Adobe Photoshop

Introducción al dominio de la Fuerza

¿La fuerza es intensa en ti? Conviértete en un auténtico maestro del sable de luz y haz que tu modelo empuñe esta arma clásica del cine de ciencia ficción. Aprende paso a paso y de una manera muy sencilla a elaborar esta imagen, que puede venirte genial para compartirla en tus redes el 4 de mayo, May the 4th, o Día de Star Wars. No es necesario que tengas amplios conocimientos de Photoshop, pero sí es preciso que controles el funcionamiento de las máscaras de capa. Deja los miedos a un lado, lleva tus conocimientos por el camino de la luz y siéntete como un auténtico espadachín galáctico. 

01.png

Primeros pasos en el dominio del sable de luz

Antes de empezar con todos los preparativos de este tutorial, es importante que nos paremos a pensar en lo que rodea a la realización de este proyecto (y de cualquier proyecto en general). En primer lugar, hay que decidir el tamaño del documento. En este caso, trabajaré con el tamaño que tiene la fotografía por defecto y, si fuera necesario, al final aplicaría algún recorte al tamaño del documento, pero en principio no tendríamos que hacerlo.

Veamos otros requisitos importantes a la hora de afrontar cualquier proyecto de diseño. ¿Está tu proyecto planteado solo para la web y las redes sociales? Si es así, necesitarás un documento en RGB con una resolución de 95 ppp, pero, si por el contrario quieres imprimir el proyecto, deberías ajustar el modo de color en CMYK y elegir al menos una resolución de 254 ppp.

No te olvides de definir esto que acabo de mencionar para que no te lleves sorpresas después y puedas ver de la manera más fiel posible cómo van a quedar los colores finales. 

Paso 1

En primer lugar, abre la imagen en Photoshop. Hay varias formas de hacerlo, pero te diré la que seguiré yo. Crea un nuevo documento (Ctrl/Cmd + N) con las medidas de la imagen que vayas a utilizar o las medidas que te hayas planteado para el proyecto. En el caso de este diseño, he decidido crear un documento que ocupe el mismo espacio de la imagen con la que trabajaré (4032x3024 px) y posteriormente, si fuera necesario, la recortaré para ajustarla a mis necesidades. Después, para introducir la imagen en la mesa de trabajo, puedes pinchar en Archivo → Colocar elementos incrustados, o también puedes, con el documento abierto, arrastrar la imagen sobre él. Escala la imagen si lo necesitas y, cuando esté colocada donde quieras, pulsa la tecla Enter.

02.gif

Si para este tutorial vas a usar la misma imagen con la que he trabajado yo, la encontrarás en los archivos adjuntos. También puedes hacer clic aquí.

La creación del sable de luz

En la antigüedad, cada caballero Jedi debía crear su propio sable de luz personalizado para satisfacer sus necesidades como caballero y su estilo de lucha. Ahora veremos cómo puedes crear con facilidad tu propio sable de luz. Como siempre digo en mis tutoriales, tienes libertad para modificar la hoja de la espada y, lo más importante, su color, que es una seña de identidad muy importante para saber si estás en el lado oscuro de la Fuerza o no. 

Paso 1

Selecciona la herramienta Rectángulo (U). Crea un rectángulo con unas medidas de 90x1775 px y con un relleno de color blanco. Para que te aparezca el panel de creación de rectángulo, tan solo tienes que hacer clic en la pantalla. No te preocupes por el color del sable, ya que eso será lo último que ajustaremos.

03.gif

Paso 2

Despliega el resto de las herramientas que ocupan la misma casilla que la herramienta Rectángulo (U) y selecciona la herramienta Elipse. Crea una elipse de 90x90 px.

04.gif

Alinea ahora el borde superior del rectángulo con la mitad del círculo. 

05.gif

Paso 3

Selecciona ambos elementos que acabamos de crear y conviértelos en objetos inteligentes. Podríamos también simplemente unir las capas (Ctrl/Cmd + E), pero con esto ya no podríamos editar los elementos por separado si fuera necesario. Por esta razón prefiero trabajar con objetos inteligentes siempre que sea posible, pero si te sientes más cómodo de la otra manera, opta por ello. 

06.png

Paso 4 

Selecciona la capa de la hoja del sable de luz y pulsa Ctrl/Cmd + T para abrir las opciones de transformación libre. Ve a la parte superior y haz que la hoja del sable se gire -29º. Colócala a la altura que creas conveniente sobre la empuñadura. 

07.gif


Paso 5

Crea una carpeta e introduce dentro la capa que se corresponde con la hoja del sable. Ahora, selecciona la capa del sable y pulsa Ctrl/Cmd + J para crear una copia. Ocúltala haciendo clic en el icono con forma de ojo. Esta capa la tendremos por si a lo largo del tutorial nos hiciera falta, o simplemente para conservar una copia de esta imagen sin más modificaciones de ningún tipo. 

08-1221212062367108.png

Paso 6

Ahora vamos a empezar a ir añadiendo efectos al sable de luz para que parezca que se está iluminando. Con la capa del sable seleccionada, ve a Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano… e introduce un valor de 5,0 px. Al principio apenas notarás cambio alguno, pero conforme vayamos aplicando varias veces el efecto empezarás a notar el cambio en el sable de luz. 

09.gif
10.png

Paso 7

Crea una copia de la capa del sable de luz donde hemos aplicado un desenfoque de 5,0 px. Ahora, repite el paso anterior sobre esta misma capa: ve a Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano… e introduce esta vez un valor de 10,0 px.

11.gif

Fíjate en que esta capa, al ser una capa inteligente, tiene aplicados dos efectos: el primero que pusimos con un desenfoque de 5,0 px y otro nuevo de 10,0 px. Es decir, debes tener en cuenta que sobre esta segunda capa no solo hay aplicado un desenfoque de 10 px, sino que tenemos un desenfoque total de 15 px

Paso 8

Repite el paso anterior: duplica la capa superior y aplica ahora un nuevo desenfoque gaussiano de 15,0 px.

12-1302371189052341.png


Paso 9

Vuelve a repetirlo todo una vez más, pero aplica en esta ocasión un nuevo desenfoque de 20,0 px. Te habrás dado cuenta de que los efectos van apareciendo en escalera uno sobre los otros. Esto es una de las ventajas derivadas de trabajar con objetos inteligentes, ya que podremos modificar estos efectos en cualquier momento, realizando por tanto una edición no destructiva de nuestros montajes. 

13.png

Con esto ya tendríamos acabada la iluminación de nuestro sable de luz. Ahora vamos a trabajar en el color y la reflexión de la luz del sable sobre el resto de la fotografía. 

El color de nuestro sable de luz

El color de un sable de luz dice mucho de aquel que lo porta. Como todos los aficionados sabemos, si nos encontramos ante un sable de luz rojo, reconocemos al instante que es el arma de un caballero Sith. Por lo general, los sables de luz suelen ser azules, verdes, amarillos o incluso púrpuras, pero eres libre de personalizar el sable de luz a tu gusto.

Ahora tenemos todo lo necesario para tomar nuestra decisión y decantarnos por la luz o la oscuridad. ¿Seguimos?

Paso 1

Crea una copia del sable de luz que dejamos oculto al final de todas nuestras capas y sácala de la carpeta. Activa la visibilidad de esa capa.

 
14.gif

Paso 2

Crea una nueva carpeta y llámala "Glow". Coloca esta carpeta debajo de la carpeta del sable de luz. Introduce dentro la copia que hemos realizado y duplica la capa del sable láser (no la carpeta).

15.gif

Paso 3

Crea una capa de relleno de color uniforme. Para ello, ve a la parte inferior del panel Capas, haz clic en el botón de crear nueva capa de relleno o ajuste y selecciona Color uniforme…

Ya ha llegado el momento de elegir el color del sable. En mi caso, voy a realizar un sable de color rojo (#ff0000).

Coloca esta capa entre las carpetas que ya habíamos creado y crea una máscara de recorte que solo afecte a la carpeta "Glow". Para hacer esto, haz clic entre la capa de relleno de color uniforme y la carpeta mientras mantienes pulsada la tecla Alt.

16.gif

Paso 4

Ve a la primera capa de la carpeta Glow y, al igual que hicimos antes, aplícale un desenfoque gaussiano (Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano…). Sobre esta capa aplicaremos un desenfoque más alto de los que ya habíamos aplicado; en concreto uno de 90,0 px.

17.png

Paso 5

Selecciona la segunda capa de la carpeta Glow y aplícale un desenfoque gaussiano de 750,0 px. Con esto, mancharemos la pared y parte de la figura con algo de la iluminación rojiza que da el sable de luz.

18.png

Con esto ya podríamos dar el sable por terminado, a excepción de pulir el corte del sable por la zona del mango. Sin embargo, el resultado obtenido no es todo lo perfecto que nos gustaría, ya que, si trabajamos con un sable de luz, este iluminaría la cara del modelo y el resto de los elementos de la imagen. Si lo que quieres es llevar tu trabajo al siguiente nivel, sigue con nosotros y aprende a dejar esta imagen como un auténtico profesional. 

19.png

Iluminar la escena

Vamos a aplicar ahora diferentes capas de ajuste para darle a nuestro diseño la atmósfera adecuada conforme a la iluminación que crearía el sable de luz. ¡Venga, hagamos que el proyecto luzca increíble!

Paso 1

Selecciona todo lo que hemos hecho hasta ahora y mételo todo en una única carpeta.

20.png

Paso 2

Haz ahora una selección que se corresponda con el portador del sable de luz. Para esto puedes usar la técnica de selección que quieras. Yo usaré la herramienta Selección rápida, pero en tu caso dependerá de la fotografía que utilices. 

21.gif

Podríamos utilizar la herramienta Pincel para perfeccionar bordes y pulir la selección en la zona del pelo, pero no sería necesario en este caso por el tipo de diseño que estamos realizando. 

Paso 3

Mantén la selección y ve a Selección →  Guardar selección… Asígnale el nombre que quieras y guarda la selección para poder reutilizarla si nos hiciera falta más adelante. 

22.gif

La selección se nos guardará como un nuevo canal, que podremos ver y rescatar cada vez que nos haga falta. 

23.png

Paso 4

Crea una capa de ajuste de curvas. En ella, baja sobre todo la iluminación en las luces altas y en las medias. Aplica sobre ella una máscara de capa con la selección que ya habíamos realizado previamente (si pinchas sobre la máscara mientras mantienes Alt, se vuelve a hacer la misma selección).

24.gif

Verás que tanto el fondo como el sable de luz se oscurecen, pero la iluminación se mantiene sobre el portador del sable. Ahora, para perfeccionar esto, intercala el uso de la herramienta Pincel (B), con color negro, y la herramienta Degradado (G) para pintar en la máscara aquellas zonas de la imagen que quieras que se mantengan iluminadas.

25.gif

A continuación te muestro el ajuste tal como me ha quedado a mí.

26-1451011765594407.png
27-1451082108308929.png

Paso 5

Crea una nueva capa de ajuste de curvas. En esta ocasión, aumenta la iluminación de los rojos y la iluminación general de la escena, y aplícala sobre el espadachín. 

Ve al panel Canales y, mientras mantienes pulsada la tecla Control, haz clic sobre la capa de la selección para volver a realizarla. Regresa al panel Capas y crea ahora una nueva capa de ajuste de curvas. Se te creará la capa con la máscara, pero esta selección causa efecto sobre el fondo, por lo que tendrás que invertir la máscara de capa. Para ello, haz clic sobre ella y pulsa Ctrl/Cmd + I

Sobre la capa de ajuste, aumenta la iluminación general del personaje. Después, selecciona el canal rojo y sube un poco la iluminación en este canal para que destaquen más los rojos en la imagen. Ahora, siguiendo la misma técnica que antes, usa la herramienta Pincel (B) con color negro y la herramienta Degradado (G) para pintar en la máscara aquellas zonas de la imagen que quieras que se mantengan iluminadas.

28.gif
29.png

Para mantener las capas bien ordenadas, crea ahora una nueva carpeta y mete dentro las capas de ajuste de curvas que hemos creado.

30.png


Paso 6

Para terminar con el tutorial, solo nos faltaría ajustar la parte inferior del sable de luz para que se ajuste al corte de la curva del mango. Entra en la carpeta del sable de luz y, en la carpeta interior, crea una máscara de capa.

31.gif

Deja seleccionada la máscara de capa y, con la herramienta Pincel (B) y color negro, recorta la curva del mango. Te recomiendo que utilices un pincel con la dureza baja para que no se te marquen mucho los cortes. 

32.gif
33.png

¡Y ya está!

Con esto ya tendríamos a nuestro maestro del lado oscuro. Ahora solo queda que retes a tus conocidos y amigos a un combate, y nos demuestres en la pestaña de proyectos quién es capaz de hacer el sable de luz más chulo y creativo. Espero que el tutorial te resultara útil y que no te surjan muchas dudas a lo largo de su desarrollo. No obstante, si tienes alguna pregunta, plantéala en el foro de este tutorial. Me encantaría que compartieras lo intensa que es la Fuerza en ti para así poder ver tu resultado. Mi joven padawan, espero verte pronto en próximos tutoriales de Tutpad. Y por supuesto… ¡que la Fuerza te acompañe!

34.png



¿Qué opinas de este tutorial?

Comentarios

Lucha contra el lado oscuro de la Fuerza y ármate con tu propio sable de luz, aprendiendo desde cero, paso a paso, todo lo que necesitas para crear el arma que todo aquel que quiere dominar la Fuerza ansía tener en sus manos. Adéntrate en los caminos de la Fuerza, muéstranos tus resultados y cuéntanos con una imagen si te sientes más atraído a la luz o a la oscuridad. ¿Qué me dices? «El lado oscuro no es más fuerte; es el camino rápido, fácil y seductivo» —Maestro Yoda

Detalles del tut

Nivel Intermedio 30m 43 vistas

Compartir